Los mejores simuladores de vuelo gratis con los que hacerte una escapada

Los mejores simuladores de vuelo gratis con los que hacerte una escapada

Carlos Martínez

Microsoft Flight Simulator llegó y ha demostrado ser un simulador de vuelo francamente bueno. El nivel de detalle conseguido por Microsoft es brutal en prácticamente todos los sentidos. No sólo es por el tema de las aviones, es también por todo lo que muestran los distintos escenarios del planeta que puedes recorrer. No obstante no es el único simulador de aviso, así que vamos a dejarte con una lista de juegos de aviones gratuitos para que puedas darte unos paseos por los aires mientras haces tiempo.

Los mejores simuladores de vuelo gratuitos

Una simulación muy real

Simuladores de vuelo

Si la última vez que jugaste a un simulador de vuelo lo hiciste con uso de esos viejos joysticks o manejabas el avión con las flechas de dirección de tu teclado, tenemos que contarte que la cosa ha cambiado enormemente. Los juegos de ahora ofrecen una gran cantidad de detalles increíbles que no sólo afectan al plano estético (te sorprenderías de la cantidad de detalle que podrás ver desde los aires), sino también a los mandos de control de la propia cabina.

La simulación que permiten los juegos y simuladores de hoy en día es extremadamente cercana a la experiencia de pilotar un avión en la realidad, y eso sin contar las numerosas opciones del mercado que ofrecen compatibilidad con gafas de realidad virtual, algo que te teletransportará directamente a 15.000 pies de altura.

Simuladores de vuelo gratuitos

Google Earth

Muchos no lo saben pero prácticamente desde hace cinco años que Google Earth tiene un simulador de vuelo, muy básico, pero funcional, que nos permite recorrer los cielos de cualquier rincón del planeta a los mandos de un par de aviones que son los que nos ofrece por defecto, manteniendo esa calidad gráfica de todas las imágenes 3D que es capaz de acumular en la plataforma.

Si queréis acceder a esa parte de la app de Google, solo tenéis qe hacer lo siguiente, dependiendo del sistema operativo que tengáis:

  • Dentro de Google Earth: haz clic dentro del menú en la opción Herramientas y, más tarde, Entrar en simulador de vuelo.
  • Si estás en un ordenador con Windows, pulsa las teclas Ctrl + Alt + A dentro de Google Earth.
  • Si, por el contrario, tienes un Mac, pulsa ⌘ + Opción + A dentro de Google Earth.

Ahora puedes darte una vuelta por cualquier lugar del mundo escogiendo el punto de partida de tu vuelo.

DCS World Steam Edition

Un completísimo simulador militar que nos permitirá pilotar el Su-25T “Frogfoot” y el famoso fighter americano de la Segunda Guerra mundial TF-51D “Mustang”, con los que poder completar numerosas misiones centradas en la región del Cáucaso y el Mar Negro. Además, es compatible con visores VR y permite la compra adicional de otros aviones para poder ampliar tu hangar. Su calidad gráfica es espectacular, ya que la última actualización ha llevado el detalle gráfico a un nuevo nivel.

Simulador de Google Earth

Sí, Google tiene un simulador de vuelo incluido en su herramienta de exploración. Tendrás que descargar la versión de Google Earth para PC o Mac y entrar en el menú de herramientas para lanzar el simulador de vuelo. Es bastante básico en cuando a funciones, pero resulta muy divertido si tenemos en cuenta el nivel de detalle que ofrecen los mapas de Google. Se puede jugar con teclado y ratón, o si lo prefieres, con un joystick.

Si juegas con teclado, el botón re pág se encarga de acelerar, mientras que el ratón o las flechas de dirección controlarán la orientación. Tienes todos los detalles de los controles en la página de ayuda de Google.

Demo de X-Plane 11

Uno de los mejores simuladores de vuelo del mercado es X-Plane. Este simulador incluye una gran cantidad de detalles increíbles, hasta el punto de poder gestionar la llegada de los operadores en los aeropuertos. Incluye aeropuertos de todo el mundo y una espectacular flota de aeronaves con todo lujo de detalles, incluyendo las réplicas de todas las cabinas.

Modelados muy fieles a la realidad, cambios climáticos y efectos de luz espectaculares son razones más que suficientes para que pruebes al menos la versión de demostración.

World of Warplanes

Uno de esos juegos basados en el formato freemium, que permiten jugar completamente gratis pero que, si lo que quieres es avanzar de manera más fácil y obtener nuevas recompensas, te obligará a pasar por caja. Disponible tanto en Windows como en Mac, ofrece cinco aviones con más de 250 nacionalidades disponibles con la posibilidad de configurarlos de mil maneras gracias a los diferentes complementos que podremos ir desbloqueando.

World of Warplanes

Rise of Flight United

Este simulador bélico ambientado en la Primera Guerra mundial nos propone la posibilidad de pilotar tres cazas (Spad 13, Albatros D.Va y Nieuport 17) y disfrutar de entretenidas misiones por enormes mapas de los frentes occidental y oriental de la WWI. Es completamente gratuito y los requisitos técnicos que necesita no son especialmente exigentes, por lo que probablemente puedas moverlo con un ordenador no demasiado potente.

FlightGear – Flight Simulator

Un espectacular simulador de vuelo de código abierto que cuenta con una extensa comunidad dispuesta a seguir generando contenido de manera infinita. FlightGear es algo así como el Microsoft Flight Simulator casero, ya que cuenta con más de 400 aviones, una completa base de datos con localizaciones de todo el mundo, y la posibilidad de jugar en multiplataforma, sin importar si lo haces desde Windows, Mac o Linux. Además, cuenta con soporte multipantalla, por lo que podrás configurar hasta 10 pantallas simultáneas para montarte tu propia cabina en casa.

Flightgear Flight Simulator

GeoFS

Esta es sin duda una de las opciones más interesantes que existen, ya que GeoFs es un simulador completamente gratuito que nos permite pilotar y disfrutar de paseos por los aires desde el navegador de nuestro ordenador, sin necesidad de realidad ningún tipo de instalación. Cuenta con más de 20 aviones diferentes, pudiendo incluso tirarte en paracaídas si lo prefieres.

Además, incluye opciones multijugador con las que poder pilotar acompañado de otros jugadores e incluso salas de chat desde las que poder hablar e intercambiar consejos de vuelo. Tiene detalles tan interesantes como la representación de condiciones climáticas en tiempo real, ya que hace uso de un servicio de datos online para representar las condiciones climáticas que existan en el lugar que estás sobrevolando en ese preciso momento.

YSFLight

Este impresionante simulador cuenta con una gran lista de aeronaves disponibles que poder pilotar, encontrando una enorme cantidad de aviones, helicópteros y hasta otro tipo de vehículos. Uno de sus puntos llamativos es que es extremadamente sencillo de usar, y en el caso de que quieras paseos más avanzados y un mayor control, podrás ajustar la configuración para tomar más el mando.

Dispone de una comunidad muy activa que a través del foro oficial comparten muchas ideas sobre acrobacias, rutas y detalles de los muchos modelos disponibles para pilotar. Visualmente no es uno de los simuladores más atractivos, pero sus grandes posibilidades lo convierten en una opción muy a tener en cuenta.

Microsoft Flight Simulator

Microsoft Flight Simulator

El último simulador de aviones de la compañía de Redmond ya es toda una realidad. Si eres un amante de los aviones, directamente tienes que hacerte con él sin dudar. Eso sí, no es gratis del todo aunque puedes conseguirlo más barato (primer mes gratis) si te suscribes a Game Pass Ultimate en Xbox y PC, ya que está incluido dentro del servicio como un juego más, tanto para ordenadores como en consolas.

Si optas por pagar, entonces decirte que cuenta con tres versiones disponibles, cada una de ellas con características especiales. Aquí tienes lo más destacado de cada una de ellas:

  • Edición Standard: ofrece 20 aviones perfectamente detallados con modelos de vuelo y 30 aeropuertos hechos a mano.
  • Edición Deluxe: añade 5 aviones extras más 5 aeropuertos internacionales con todo lujo de detalles.
  • Edición Premium Deluxe: un total de 10 aviones superrealistas y modelos de vuelo únicos, así como 10 aeropuertos internacionales que serán más fáciles de visitar que en la vida real.

Como decíamos, Microsoft Flight Simulator no es gratuito como el resto, pero es el que ofrece la mejor experiencia de todos. Si nunca has accedido al Microsoft Game Pass, vas a poder disfrutar de este juego por solo un euro durante uno o varios meses. Si alguna vez has pillado la oferta, también puedes aplicarla de nuevo creando una nueva cuenta de Microsoft. Para jugar, necesitarás una Xbox o un PC con una GPU que sea lo suficientemente potente como para mover el juego.

Infinite Flight

Si buscas un juego de simulador de vuelo para dispositivos móviles porque no tienes un PC gaming, no te preocupes. Infinite Flight cuenta con unos gráficos impresionantes y una jugabilidad increíblemente envolvente aunque juegues en pantalla pequeña. Además, cuenta con una buena variedad de aviones, localizaciones y condiciones atmosféricas dinámicas.

Este juego es una buena puerta de entrada a otros simuladores de los que hemos hablado previamente. Es genial tanto para iniciarse como si quieres echar alguna partida en tu móvil de vez en cuando. Este juego de mundo abierto está disponible tanto para móviles Android como para iOS (iPhone y iPad). Es totalmente gratuito, aunque tiene micropagos para desbloquear algunos artículos y mejoras.

Infinite Flight tiene ya varios años de desarrollo, y su comunidad está repleta de jugadores. No te será difícil encontrar tutoriales con trucos y consejos para mejorar tu pilotaje y así acudir a los eventos gratuitos que suelen organizar sus desarrolladores cada cierto tiempo.

Infinite Flight Simulator

Para el final os dejamos un simulador de vuelo para iPhone y móviles con Android, que no se queda en un simple intento de hacernos pensar que podemos volar, sino que se lo toma muy en serio, casi como el famoso Flight Simulator de Microsoft. Aunque buena parte del contenido extra es de pago (una suscripción), lo cierto es que podremos realizar vuelos en un primer momento bajándonos el juego desde las tiendas de Google y Apple y, si nos convence, dar el salto a la edición Premium.

Es posible realizar vuelos junto a otros jugadores en un espacio aéreo por el que tendremos que movernos sin saltarnos las reglas, elegir momento del día para volar, aeronave, meteorología y muchísimos parámetros más que hacen de este juego una de las mejores alternativas para saciar nuestras ganas de surcar los cielos cuando no tenemos el PC cerca.

Ace Combat VII

No es gratis aunque lo tenéis a muy buen precio pero sin duda es la experiencia definitiva si utilizáis unos cascos de realidad virtual tanto en PS4 como en PS5. Se trata de una forma de vivir los combates aéreos como nunca antes los has visto anteriormente y un enfoque completamente radical que se aleja de esa simulación pura que os hemos traído hasta aquí. No es tan técnico ni requiere de muchos conocimientos… pero para liberar estrés es más que suficiente.

¿Es recomendable usar joysticks y palancas de control?

A la hora de jugar a un simulador de vuelo, deberás de tener en cuenta si el juego que vas a jugar es puro simulador o si tiene tintes de arcade. Para los primeros, los más expertos cuentan siempre con una cabina personalizada en la que contar con un timón de control e infinidad de accesorios y complementos con los que poder tener siempre a mano una gran cantidad de aspectos de la aeronave. Los simuladores más complejos permiten configurar infinidad de funciones, pudiendo desde crear una vista completa de la cabina con varios monitores hasta un auténtico cockpit con interruptores, botoneras y cuadros que parecen sacados de una aeronave de verdad.

Controladores, mandos y accesorios para simuladores de vuelo

Existen muchos controladores y mandos para simuladores de vuelo en el mercado. Estos son algunos de los modelos más interesantes por prestaciones y también precio. No obstante, tienes que valorar si le sacarás mucho partido y si, como decíamos, es el adecuado para el juego. Porque no todos los simuladores son iguales, algunos tienen más de arcade que de puro simulador.

Este entorno de controladores físicos ayudan al final a que la experiencia sea todavía más realista, ya que podremos desplegar el tren de aterrizaje con un botón, llamar a la torre de control con otro y informar a los pasajeros del inminente aterrizaje. Las posibilidades son infinitas, por lo que es muy posible que una vez que entres en el mundillo de los controladores no vuelvas a salir de ahí nunca más. Y sí, podrás gastar tanto dinero como quieras, porque los hay para todo tipo de presupuestos.

¿Qué equipo necesito para jugar?

Xbox Series X|S.

Aquí va a depender de tus necesidades y del dinero que estés dispuesto a invertir. Si quieres ir a lo básico, tendrás que conformarte con los simuladores que hay para teléfonos móviles. En este caso, necesitarás un móvil con un buen procesador que te permita jugar sin muchas interrupciones y que pueda mover los títulos con cierta fluidez. Los teléfonos de marcas como Poco o Realme son bastante interesantes en este aspecto, pues puedes hacerte con terminales realmente potentes por precios bastante asequibles.

Si prefieres la consola, nuestra recomendación es que te vayas a por la Xbox Series S, especialmente de cara a disfrutar de Microsoft Flight Simulator. No obstante, no es la mejor opción si no estás dispuesto a invertir en juegos.

Respecto al PC, hay que matizar unos cuantos detalles. Comprar un ordenador para jugar no es sencillo, y necesitarás determinadas especificaciones en función de los juegos que vayas a utilizar. Mira bien la hoja técnica de los títulos que piensas jugar y comienza a buscar equipos que cumplan como mínimo el requisito recomendado.

Los enlaces a Amazon que aparecen en este artículo forman parte de nuestro acuerdo con su Programa de Afiliados y podrían reportarnos una pequeña comisión por su venta (sin que esto afecte al precio que tú pagas). Aun así la decisión de publicarlos y añadirlos se ha tomado, como siempre, libremente y bajo criterio editorial, sin atender a peticiones por parte de las marcas involucradas.

¡Sé el primero en comentar!