Soportes para volante y pedales con los que disfrutar de tu simulador de carreras

Quien más quien menos ha echado alguna vez una partida a un juego de coches, aunque sea en una máquina de Nintendo donde los Mario Kart hacen las veces de títulos estrella de un género que cuenta con millones de adeptos en todo el mundo. Pero aunque los gamepad permitan un control total, si quieres sentir el viento golpeando tu cara, no hay nada comparable al tacto de un buen volante y unos pedales a juego.

Conjunto de volante y pedales.

Ahora bien, aunque tengas claro que el nuevo Gran Turismo 7, o el sensacional Forza Horizon 5 los vas a jugar con un volante y unos pedales, ¿sabes que tienes a mano la posibilidad de imprimir un plus más de realismo si adquieres un soporte para instalarlos, de tal forma que lleguéis a pensar que estáis subidos dentro del mítico Toyota Celica clásico de rallys? Para conseguir esa experiencia, debéis recurrir a un segmento de periféricos para consolas (y PC) que os van a transportar sin apenas esfuerzo hasta un mundo de simulación prácticamente total.

¿Qué tipo de soporte necesitas?

Estos soportes son estructuras metálicas, en muchos casos, que nos permiten adoptar una postura más natural frente al volante y los pedales (o la palanca de cambios), adquiriendo una posición completamente natural que emula a la que fijamos cuando nos subimos a nuestro coche. Ahora bien, tienes en casa un volante y unos pedales para acelerar, frenar o cambiar de marcha con el embrague, ¿qué modelo de soporte debes elegir?

Soporte para volante y pedales.

¿Qué elementos podrás instalar?

Si buscas una estructura para recrear la cabina de un coche, lo primero que tienes que pensar es qué tipo de simulación quieres recrear en el salón de tu casa. ¿Una variante modificada de un vehículo de calle donde nos sentamos erguidos en un ángulo de 90 grados frente al volante, o tal vez algo más parecido a la posición de un piloto de un Fórmula 1? Como sabréis, en este último caso la persona que se sienta a los mandos del monoplaza tiene una postura prácticamente horizontal, a muy pocos centímetros del suelo y con una perspectiva en pantalla tan baja que apenas ve lo que pasa por delante de sus narices.

Te has decidido a comprar un soporte, ¿qué condicionantes debes tener en cuenta?

Volante

Es importante que el modelo sea compatible con el soporte que vais a comprar. Por regla general los fabricantes permiten que instalemos cualquiera que cuente con un sistema de agarre fiable pero, en algunos casos, debéis conocer las dimensiones de la plataforma donde se colocará para no tener problemas de que esa fijación no sea todo lo inamovible posible. Si os ocurriera esto sería un problema bastante serio porque el dispositivo debe estar perfectamente fijado para aguantar los tirones y movimientos que vamos a hacer con cada curva que tomamos dentro del juego.

Pedales

Los pedales son otro de los elementos fundamentales y que ayudan a obtener una experiencia mucho más real a la hora de conducir dentro de un videojuego. Es normal encontrar modelos de dos o tres pedales (con o sin embrague) por lo que os recomendamos que os decantéis por el más completo, aunque juguéis siempre con el cambio manual a través de las levas de los volantes. Nunca se sabe si en el futuro, yendo un paso más allá, querréis vivir una experiencia de conducción lo más real posible con un conjunto de embrague en los pedales y palanca de cambios manual 100%, y de la que os vamos a hablar ahora.

Palanca de cambios

Se trata de un accesorio que muchos jugadores no suelen comprar de primeras, ya que confían en esas levas situadas a ambos lados del volante, para subir o bajar marcha sin necesidad de pisar el embrague. Es ese método el que utilizan juegos como los F1 que lanza todos los años Codemasters, así como viejos títulos de rallys donde buena parte de la experiencia no radica tanto en pegarnos al interior de la curva frenando tarde, como en reducir el régimen de marcha del motor bajando a tercera, segunda y primera para salir acelerando mientras movemos la palanca progresivamente. Si vais a querer una palanca de cambios recordad que en el soporte esté contemplada una plataforma dentro de la estructura, para colocarlo, bien a la izquierda, bien a la derecha.

Cuatro modelos para todos los conductores

Tomando lo anterior como referencia, os dejamos con los cuatro modelos que hemos seleccionado. Decir que, aunque los fabricantes fijan como compatibles algunos modelos de volantes de las marcas más conocidas, en realidad funcionará cualquiera que tenga un sistema de anclaje fiable y que no supere las dimensiones de la plataforma donde colocarlo. Con eso en mente… aquí tenéis nuestros favoritos.

Soporte Autovictoria

Autovictoria soporte volantes.Modelos de volantes compatibles: Logitech: G25, G27, G29 y todos los modelos de Fanatec y Mad Catz.

Este modelo es perfecto para jugarlo con una silla frente al televisor, ya que las piernas quedan por debajo del volante y el cuerpo adopta la posición típica de cuando conducimos un coche. Además, trae soporte para palanca de cambios que podemos ajustar en distancia y altura a lo que más cómodo nos resulte.

Husuper Asiento para Simulación

Modelos de volantes compatibles: cualquier modelo ajustable a su plataforma.

Sin duda es el modelo de soporte más deportivo, el ideal para aquellos que quieren experimentar lo que se siente al conducir un coche prácticamente pegado al suelo. Si vas a jugar con un título de F1 con la perspectiva en primera persona, sentirás prácticamente lo mismo que Hamilton, Sáinz o Alonso tomando cada curva. Incluso para el resto de juegos también resultará cómodo por el acabado y posición del asiento. También cuenta con plataforma extra para situar una palanca de cambios a la derecha.

VEVOR Soporte para Volante

Modelos de volantes compatibles: Logitech G25 G27 G29 y G920, Logitech Driving Foce GT/PRO/EX/FX y Thrustmaster F430 y T500RS.

Modelo sencillo pero tremendamente útil ya que podremos plegarlo para recogerlo y que no ocupe demasiado espacio en casa. La plataforma del volante se fija a un tubo que debemos situar entre nuestras piernas y que podremos reclinarlo tanto como queramos o subirlo y bajarlo en altura. Cuenta con soporte para palanca de cambios y resulta un modelo tremendamente simple para iniciarnos en el arte de la conducción virtual con un Gran Turismo 7, Forza Horizon 5, etc.

Autovictoria (plegable)

Modelos de volantes compatibles: Logitech G25, G27, G29, G920, Thrustmaster T300RS, TX F458 y T500RS y todos los volantes de Fanatec.

Este modelo es especialmente compacto ya que se pliega y ocupa muy poco espacio. La base para colocar el volante no es demasiado amplia así que cuidado con comprar este soporte si vuestro modelo es más grande. Por lo demás, es ajustable en altura, inclinación y cuenta con una superficie para colocar la palanca de cambios a derecha o izquierda. Si habéis conducido mucho por Londres, dejarlo como en las fotos, si no, al otro lado.

¡Sé el primero en comentar!