Todos los videojuegos que han salido de Star Wars

Los videojuegos basados en Star Wars, o La Guerra de las Galaxias, han sido siempre de los más importantes que han llegado a las tiendas. No en vano, son cientos de millones los gamers que esperaban con ansias las nuevas aventuras inspiradas en el clásico de George Lucas que se estrenó en 1977. Un momento clave de la historia en el que empezaron a llegar a nuestros hogares las primeras consolas de videojuegos, algo que no pasó desapercibido para las principales empresas de desarrollo de la época.

Una breve historia por la galaxia

Star Wars siempre ha tenido el problema de que era muy complicado pasar sus aventuras de la gran pantalla a una consola de videojuegos doméstica sin perder realismo por el camino. Intentar plasmar esa sensación épica de conquistar la galaxia, de derrotar al mal y de enfrentarnos a temibles peligros no fue posible en aquellos primeros 70, 80 y 90 por las limitaciones de un hardware que realmente no sufrió una explosión de calidad real hasta finales de la década de los 2000, con la presencia en el mercado de PC con cada vez mejores tarjetas gráficas y el lanzamiento de las potentes PS3 y Xbox 360.

Aunque si tenemos que marcar un instante en el que los juegos de Star Wars ya comienzan a parecerse (ligeramente) a los originales de las películas, ese instante llega con los primeros cartuchos para NES y Super Nintendo de 1991 y 1992. Aquellos Star Wars y Super Star Wars que replicaban paso a paso todo lo que ocurría en las películas originales, con un toque de acción y plataformas y salpicándolo todo incluso con escenas en el espacio donde protagonizábamos pequeños escarceos contra cazas TIE del Imperio.

Juegos Star Wars.

Aunque seguramente el gran salto dentro de la franquicia hay que ir a buscarlo al año 1995, con el lanzamiento de Dark Forces, un shooter perfectamente ambientado en el periodo de las tres películas originales (Episodios IV, V y VI) donde alcanzamos la primera gran cota de realismo nunca vista antes en videojuego alguno basado en La Guerra de las Galaxias. Obviamente, tampoco podemos olvidarnos de los X-Wing, o TIE Fighter para PC de Totally Games, así como un notable Shadows of the Empire que osaba salirse del guión de los protagonistas originales de la saga. Ya sabéis, los Luke Skywalker, Princesa Leia, Han Solo, etc.

En todas estas aventuras ha estado presente, la mayor parte del tiempo, LucasArts (originalmente Lucasfilm Games), la empresa emblemática que gestionó durante buena parte de los últimos 30 años el devenir de la saga, controlando exhaustivamente cada movimiento alrededor de la gallina de los huevos de oro. El problema es que ya a finales de los 90, y durante toda la primera década de los 2000, pareció que los juegos perdían el rumbo, que cada vez tenían menos calidad y se echaba de menos aquel control que tuvo su punto álgido durante la década de los 90.

En la actualidad, es Electronic Arts y TT Games (entre otras que se unirán próximamente) las que tienen la licencia para operar junto a LucasArts a la hora de desarrollar juegos basados en Star Wars. Prueba de ello son tres de los últimos, extraordinaros, como son Star Wars Jedi Fallen Order, Star Wars Squadrons y LEGO Star Wars The Skywalker Saga: el primero una aventura de acción 3D, el segundo un simulador de combate espacial que en PS4 cuenta con opción VR para usar con los cascos de realidad virtual de Sony y el tercero, una pequeña obra maestra que hace un repaso sensacional a las nueve películas de la franquicia.

Todos los juegos de Star Wars

Con todo lo anterior, toca comenzar el repaso de todos los juegos que han aparecido de Star Wars. Y para organizarnos mejor, vamos a hacer este recorrido por décadas, las mismas que han marcado en los últimos tiempos la diferencia tecnológica entre los distintos formatos llegados al mercado: desde las primeras consolas de finales de los 70, el sector de microordenadores de los 80, los 8 y 16 bits de las consolas de los 90 y la explosión final de la industria moderna con PC, PlayStation, Nintendo y Xbox como actores principales.

Aquí los tenéis. Estos son TODOS los videojuegos de Star Wars aparecidos hasta hoy.

La década de los 80

Estos años se caracterizan por juegos extraordinariamente sencillos, pero que dejaron un gran sabor de boca entre los primeros gamers de aquellos años. Especial atención a aquel The Empire Strikes Back que, a pesar de las limitaciones técnicas, nos trasladaba a las llanuras de Hoth para protagonizar la espectacular batalla del Episodio V.

Las recreativas fueron otro de los lugares mejor explorados en los 80, con juegos tan recordados como aquel isométrico Return of the Jedi donde montábamos las espectaculares motos por los bosques de Endor, o el Halcóm Milenario sobre la superficie de un super destructor imperial.

Por último, no podemos olvidarnos de los primeros escarceos 3D de la saga, con vectores, y que resultaron ser una auténtica maravilla con muebles arcade diseñados especialmente para manejar la diana de disparo de nuestro X-Wing. ¿No los recordáis?

TítuloAñoPlataforma
The Empire Strikes Back1982Atari 2600, Intellivision, ZX Spectrum
Death Star Battle1983Atari 2600, 5200, ZX Spectrum
Jedi Arena1983Atari 2600, Intellivision
Star Wars1983Arcade y ordenadores de 8 y 16 bits
Return of the Jedi1984Arcade y ordenadores de 8 y 16 bits
The Empire Strikes Back1985Arcade y ordenadores de 8 y 16 bits
Droids: Escape from Aaron1988Spectrum, Amstrad CPC

La década de los 90

Como antes os comentamos, la década de los 90 se inicia con las primeras adaptaciones secuencia a secuencia de las películas, tanto en NES como en Super Nintendo. Lo cierto es que fueron las únicas, porque más tarde la acción se trasladaría al espacio para ponernos a los mandos de los cazas de combate más sofisticados de la Galaxia. Es el caso de los recordados X-Wing y TIE Fighter de Totally Games, que más tarde se unirían en X-Wing vs TIE Fighter.

Pero en 1995 llega el giro que todos esperábamos: convertirnos en un soldado Rebelde que se infiltra en peligrosas instalaciones imperiales. Ese sueño lo consiguió hacer realidad Star Wars Dark Forces, un shooter en primera persona que llegaba en plena moda de juegos inspirado en el éxito del viejo Doom, dos años antes.

El vídeo llegó con los CD-ROM de la era multimedia (que todo el mundo decía) y prueba de esa sensibilidad, fue la llegada de otra franquicia que en su momento fue muy celebrada: Star Wars Rebel Assault. Aunque no lo parezca con el paso de los años, esos títulos se convirtieron en las primeras dramatizaciones, casi películas, de La Guerra de las Galaxias que veíamos tras el estreno de las tres pelis originales.

Luego la acción era tan simple como la de un matamarcianos, pero la ambientación y la historia que narraban, a muchos, les sirvió de medicina mientras llegaban nuevos episodios.

Ese fue el caso de Shadows of the Empire, una de las primeras ocasiones en las que LucasArts se atrevió a darle todo el protagonismo a un héroe que no pertenecía al instante narrativo de las películas originales. En su momento fue un completo éxito y superó las expectativas de la compañía, que comenzó a ver con buenos ojos eso de expandir la historia hacia otros lugares menos conocidos.

En esta década nace la pequeña serie de Star Wars Rogue Squadron, un juego centrado exclusivamente en combates espaciales pero que daba un salto tremendo en realismo frente a lo visto en los juegos de las películas originales de la saga. PC, Nintendo 64 primero y Gamecube después con la segunda y tercera entrega, fueron las afortunadas plataformas que recibieron estas maravillas stawareras.

El resto de la década nos dejó una sobreexplotación de la franquicia, con toda clase de juegos que, en ocasiones, no cumplían con lo esperado por los fans. Un ejemplo de esa política fue Masters of Teras Kasi, un título de lucha con nuestros protagonistas de la saga galáctica repartiéndose mandobles a diestro y siniestro. ¿Por qué? Pues nadie sabe…

Para el final dejamos lo que supuso de impacto la llegada de los nuevos episodios a los juegos de LucasArts. Aquí fue, claramente, donde los norteamericanos perdieron ya el norte e iniciaron una carrera comercial por vender y vender a costa de un solo nombre: Star Wars.

TítuloAñoPlataforma
Star Wars1991NES
The Empire Strikes Back1992NES
Super Star Wars1992Super Nintendo
Star Wars: X-Wing1993DOS, Mac
X-Wing: Imperial Pursuit (Exp.)1993DOS, Mac
X-Wing: B-Wing (Exp.)1993DOS, Mac
Super Empire Strike Back1993Super Nintendo
Star Wars Chess1993DOS, Sega CD, 3DO
Rebel Assault1993DOS, Mac, Sega CD, 3DO
Star Wars: TIE Fighter1994DOS, Mac
Tie Fighter: Defender of the Empire (Exp.)1994DOS, Mac
Star Wars Screen Entertainment1994Windows, Mac
Super Return of The Jedi1994PC, Super Nintendo, Gameboy
Star Wars Arcade1994Recreativa, Sega 32X
Dark Forces1995DOS, Mac Playstation
Star Wars: Rebel Assault II1995DOS, Mac Playstation
Shadows of The Empire1996Nintendo 64
Shadows of The Empire1997Windows
Yoda Stories1997Windows, Gameboy Color
X-Wing vs. Tie Figther1997Windows
X-Wing vs. Tie Figther: Balance of Power (Exp.)1997Windows
Jedi Knights: Dark Forces II1997Windows
Master of Teräs Kasi1997Playstation
Star Wars: Monopoly1997Windows
Star Warped1997PC
Jedi Knights: Mysteries of The Sith (Exp.)1998Windows
Star Wars: Rebellion1998Windows
Star Wars: Behind The Magic1998Windows
Star Wars: Rogue Squadron1998Windows, Nintendo 64
Star Wars Trilogy1998Recreativa
Star Wars: Droidworks1998Windows, Mac
X-Wing: Alliance1999Windows
Star Wars: Episodio I. Racer1999Windows, Sega Dreamcast, Nintendo 64, Power Mac, Gameboy Color
Star Wars: Episodio I. La Amenaza Fantasma1999Windows, PlayStation
Star Wars: Yoda's Challenge1999Windows, Mac
Star Wars: Anakin's Speedway1999Windows, Mac
Star Wars: Jar Jar's Journey1999Windows, Mac
Star Wars: Episodio I. Insider's Guide1999Windows. Power Mac
Star Wars: Episodio I. Pit Droids1999Windows, Mac
Star Wars: Episodio I. Gungan Frontier1999Windows, Mac

La década de los 2000

Lo cierto es que la historia de los juegos Star Wars en esta década se vuelve tormentosa porque LucasArts comienza a desarrollar sin descanso, para cualquier plataforma, como si los filtros que se había impuesto en años anteriores no sirvieran. Ahora ya aparecen todo tipo de juegos basados en los Episodios I, II y III, sin apenas arraigo en la cultura popular y que son la mayoría de ellos un completo fracaso. Si hay un aspecto que salva esta loca vorágine son ciertos lanzamientos puntuales, precisamente, basados en las películas originales.

Los famosos Star Wars Rogue Squadron II y Star Wars Rogue Squadron III Rebel Strike siguen siendo un buen lugar en el que recordar viejos tiempos, con Gamecube presumiendo de su potencial.

Pero también es el instante en el que LucasArts visita terrenos inexplorados como el de la estrategia en tiempo real con Star Wars Galactic Battlegrounds, en unos tiempos donde los Age of Empires triunfaban. Por fin podíamos combatir en batallas llenas de robots, naves y comandantes imperiales o rebeldes. Incluso de otras películas porque más tarde llegaron las distintas facciones del resto de episodios: Federación de Comercio, República, Primera Orden, etc.

Pero no podemos olvidarnos en esta década de la llegada de un cásico del rol que no se inspira en los acontecimientos de las películas originales y que viaja miles de años al pasado, hasta la Antigua República. ¿A que lo recordáis? Star Wars Knights of the Old Republic, de Bioware, es una maravilla de la que hay un remake en camino que no tiene desperdicio.

Esa década nos deja también el primer Star Wars Battlefront o lo que es lo mismo, un multiplayer de verdad, donde podemos adoptar el aspecto que nos apetezca y alinearnos con una facción en el mapa. Su éxito dura hasta hoy donde una especie de reboot y una segunda parte siguen tan vigentes, y actualizadas, que cuentan todavía con miles de fans desfilando a tiros por sus escenarios.

Y para el final dejamos uno de los mayores descubrimientos de la historia Star Wars: los juegos de LEGO. Los únicos que podemos afirmar que, de verdad y hasta hoy, han sido capaces de capturar la esencia y la magia de todas las películas de la franquicia.

TítuloAñoPlataforma
Star Wars: Force Commander2000Windows, Power Mac
Star Wars: Jedi Power Battles2000Playstation, Sega Dreamcast, Gameboy Advance
Star Wars: Demolition2000Playstation, Sega Dreamcast
Star Wars: Episodio I. Battle for Naboo2000Windows, Nintendo 64
Star Wars: Obi Wan's Adventures2000Gameboy Color
Star Wars Math: Jabba's Game Galaxy2000Windows, Mac
Star Wars: Early Learning Activity Center2000Windows, Mac
Star Wars Race Arcade2000Recreativa
Star Wars: Episode I. Starfigther2001Windows., PS2, Xbox
Star Wars: Galactic Battlegrounds2001Windows, Mac
Star Wars: Rogue Squadron II. Rogue Leader2001Nintendo Gamecube
Star Wars: Obi Wan2001Xbox
Star Wars: Super Bombad Racing2001PS2, Dreamcast
Star Wars: Racer Revenge2002Playstation 2
Star Wars: Jedi Starfigther2002Playstation 2, Xbox
Star Wars: Jedi Knigth II. Jedi Outcast2002Windows, Mac, Nintendo Gamecube, Xbox
Star Wars: Galactic Battlegrounds. Clone Campaings (Exp.)2002Windows, Mac
Star Wars: The Clone Wars2002Nintendo Gamecube, PS2, Xbox
Star Wars: Bounty Hunter2002PS2, Nintendo Gamecube
Star Wars: Episodio II. El Ataque de los Clones2002Gameboy Advance
Star Wars: Episode II. The New Droid Army2002Gameboy Advance
Star Wars: Star Figther Special Edition2002Xbox
Star Wars: Caballeros de la Antigua República2003Windows, Xbox
Star Wars: Flight of The Falcon2003Gameboy Advance
Star Wars: Jedi Knigth . Jedi Academy2003Windows, Xbox
Star Wars: Rogue Squadron III. Rebel Strike2003Nintendo Gamecube
Star Wars Galaxies: An Empire Divided2003Windows
Star Wars: Battlefront2004Windows, Xbox, PS2
Star Wars: Republic Commando2004Windows, Xbox
Star Wars Galaxies: Jump to Lightspeed (Exp.)2004Windows
Star Wars: Caballeros de la Antigua República II. Los Señores Sith2005Windows, Xbox
Star Wars Galaxies: Rage of the Wookies (Exp.)2005Windows
Star Wars: Battlefront II2005Windows, Xbox, PlayStation 2, PSP
Lego Star Wars: The Video Game2005Windows, Xbox, PS2
Star Wars Galaxies: the total Experience2005Windows
Star Wars Galaxies: Trials of Obi-Wan (Exp.)2005Windows
Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith2005PS2, Xbox, Gameboy Advance, Nintendo DS
Star Wars: Empire at War2006Windows
Lego Star Wars II: The Original Trilogy2006Windows, Xbox360, PS2, PSP, Gameboy Advance, Nintendo DS, 360, Gamecube
Star Wars Empire At War: Fuerzas de Corrupción2006Windows
Star Wars: Lethal Alliance2006Nintendo DS, PSP
Star Wars Galaxies: Complete Online Adventures2006Windows
Star Wars Batllefront: Renegade Squadron2007PSP
Lego Star Wars: The Complete Saga2007Windows, Xbox 360, PlayStation 3, Nintendo DS, Wii
Star Wars: The Force Unleashed2008Xbox 360, Wii, Nintendo DS, PlayStation 2, PlayStation 3, PlayStation Portable
Star Wars: The Clone Wars - Lightsaber Duels2008Xbox 360, Wii
Star Wars Battlefront: Elite Squadron2009PSP, Nintendo DS
Star Wars: The Force Unleashed: Ultimate Sith Edition2009Xbox 360, Windows, PS3
Star Wars: The Clone Wars - Republic Heroes2009Windows, Xbox 360, PlayStation 3, Wii, PlayStation 2, PlayStation Portable, Nintendo DS
Lego Star Wars: The Quest for R2-D22009Unity

La década de 2010

LucasArts ha desaparecido tras la compra de Disney y eso se nota en el número de juegos que llegan a las tiendas. Se cancelan viejos proyectos como Star Wars 1313 y llegan otros que vienen a poner cabeza en este universo de títulos inspirados en la creación de George Lucas. Por ejemplo más LEGO Star Wars, que son celebrados hasta el éxtasis por quienes quieren revivir las películas, incluyendo las nuevas que comienzan a estrenarse a partir de 2015 con El Despertar de la Fuerza.

Por segunda vez la saga se interna en el género de los MMORPG con Star Wars The Old Republic, un título que no llegó a los niveles de hype de aquel Star Wars Galaxies de una década antes pero que parecía iba a ser ya el revulsivo de verdad. Por desgracia la espera nos dejó un poco a medias y la apuesta quedó un pelín descafeinada porque, OTRA VEZ, alguien pensaba que era buena idea alejarse de los Luke Skywalker, Princesa Leia, Han Solo, Obi-Wan o Darth Vader.

Ahora bien, en tiempos multijugador, nada como recuperar el viejo Star Wars Battlefront para actualizarlo a las nuevas máquinas e intentar meterse en esa fiebre competitiva de los eSports.

El resultado fue el lanzamiento de dos títulos, con uno especialmente que sigue intacto a día de hoy, a pesar de que han pasado ya unos cuantos años. Star Wars Battlefront II tiene una comunidad muy activa que la mantiene al frente de ese ejército Star Wars de videojuegos.

La década, por cierto, se cerró por todo lo alto, con un Star Wars Jedi Fallen Order que pone las bases de lo que deben ser las aventuras de acción 3D de La Guerra de las Galaxias de cara al futuro. Tanto es así que ya hay planes para una continuación que llegará al mercado en 2023.

TítuloAñoPlataforma
Star Wars: Clone Wars Adventures2010Windows, macOS
Star Wars: The Force Unleashed II2010PS3, Xbox 360, Wii, PSP y PC
Lego Star Wars III: The Clone Wars2011Windows, PlayStation 3, Xbox 360, Nintendo DS, Wii, PlayStation Portátil
Star Wars: The Old Republic2011Windows
Angry Birds Star Wars2012Windows PC, Android, iOS (sistema operativo), OS X
Angry Birds Star Wars 22013Windows PC, Android, iOS (sistema operativo), OS X
Star Wars: Battlefront2015Windows, Xbox One, PS4
Disney Infinity 3.02015Windows, Wii U, Xbox One, PS4
LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza2016Windows, PlayStation 4, PlayStation 3, PlayStation Vita, Xbox One, Xbox 360, Nintendo 3DS, WiiU,
Star Wars Battlefront II2017Windows, Xbox One, PS4
Star Wars Jedi: Fallen Order2019PC, Xbox One, PS4

Los años 20

Y llegamos a la década actual. Momento en el que no hemos tenido demasiadas alegrías todavía, aunque hay proyectados juegos para los próximos años realmente interesantes. De lo que ha salido nos quedamos con Star Wars Squadrons y sus combates espaciales, que son los mejores vistos hasta el momento en una consola de videojuegos.

Y, por supuesto, no nos podemos olvidar de la última y más completa entrega de LEGO Star Wars. Con Skywalker Saga podremos jugar, por fin, con todas las películas estrenadas de la franquicia original, remasterizadas en algunos casos con un nuevo y espectacular motor, y en otros publicadas por vez primera.

TítuloAñoPlataforma
Star Wars: Squadrons2020PC, Xbox One, PS4
LEGO Star Wars the Skywalker Saga2022PC, Xbox Series X/S, PS5, Xbox One, PS4, Nintendo Switch

¡Sé el primero en comentar!