Un repaso por los orígenes de la adictiva saga de Animal Crossing

saga animal crossing.La franquicia de Animal Crossing cumplió 20 años el pasado 2021. Junto a Mario, Zelda o Pokémon, Animal Crossing es una de las IP clave dentro del catálogo de juegos exclusivos de Nintendo. La premisa estos juegos es casi siempre la misma: nuestro personaje se mudará para comenzar una nueva vida, y empezaremos a vivir en un nuevo pueblo o isla repleto de animales humanoides. Dentro de los juegos de simulación o gestión de recursos, Animal Crossing se diferencia del resto por tener su ritmo propio. No necesitaremos comer o dormir. Tampoco existe un objetivo claro. Simplemente, los títulos te dejan llevar para que explores lo que más te apetezca y hagas amistad con los personajes más afines a tu forma de ser. En este post hablaremos de todos los juegos que conforman la saga de Animal Crossing, así como la evolución que han experimentado estos títulos a lo largo de sus generaciones.

Dōbutsu no Mori – Nintendo 64 (2001)

Doubutsu no Mori nintendo 64

El primer título de la enorme estirpe de Animal Crossing ni se llamó Animal Crossing, ni llegó a salir de Japón. Se lanzó en abril de 2001 como ‘Dobutsu no Mori‘. Posteriormente, esta versión se conoce como ‘Animal Forest o ‘El Bosque de los Animales’. Venía con su propia tarjeta de memoria, y el cartucho tenía un reloj interno para controlar el paso del tiempo.

Doubutsu no Mori nintendo 64 cartucho

El juego tenía muchísimo mérito para estar creado para una consola como la Nintendo 64. La carga del mapa era se hacía por cuadrados, con pequeñas transiciones de carga. Por lo demás, todas las mecánicas que conocemos ya estaban en esta primera versión, como la pesca, la caza de bichos, la compraventa en la tienda o el diseño de interiores. Muchos de los vecinos que han llegado a nuestros días ya nacieron en esta época. Con total seguridad, estamos ante uno de los juegos de Nintendo 64 que mejor ha envejecido.

animal crossing nintendo 64

No es de extrañar que el Dobutsu no Mori ahora se haya convertido en una pieza para coleccionistas. Estaba tan bien elaborado que incluso podías viajar al pueblo de un amigo. Solo era necesario insertar su Controller Pak (es decir, la tarjeta de memoria del otro jugador) en la segunda ranura de la Nintendo 64. También era posible jugar a juegos de NES dentro del juego. Para hacerlo, solo había que hacerse con la consola clásica en la tienda de Tom Nook y colocarla en tu casa. Esta edición se ha traducido al inglés con los años, y se llama Animal Forest.

Animal Crossing: Población en Aumento – Game Cube

animal crossing game cube

Los japoneses no tardaron en descubrir que habían dado con la tecla. Para diciembre de 2001, los desarrolladores ya tenían Dōbutsu no Mori +, una versión mejorada del videojuego para Game Cube. Este título sí llegó a Estados Unidos directamente en 2001. El videojuego venía con su propia tarjeta de memoria de 59 bloques, debido a la cantidad de datos que requería para su uso. Del cartucho saltó al formato Mini DVD, y ahora utilizaba el reloj interno de la propia consola.

animal crossing gc 2003

En esta nueva versión, se añadieron muchas cosas. Posiblemente, se debió a que el desarrollo para Nintendo 64 tuvo que recortarse por limitaciones del cartucho. Aparecieron por primera vez las Hermanas Manitas, permitiendo también crear nuestros propios diseños. También se introdujo el Museo, y ahora era Sócrates el que identificaba los fósiles, y no Tom Nook, como en la versión de Nintendo 64. La occidentalización del juego acabó con el Santuario Campana, que fue sustituido por la Fuente de los Deseos, así como los rótulos de todo el juego experimentaron cambios. También se realizaron retoques estéticos y se puso a Tórtimer de alcalde del pueblo.

Dōbutsu no Mori e+

Existieron varias versiones de este juego. Dōbutsu no Mori e+ fue una actualización del título original de GameCube que salió únicamente en Japón. Tenía más vecinos, podías colarte en la tienda de Nook por las noches, se realizaban más fiestas en el pueblo y podías incluso comprar una isla privada cuando terminabas de pagar la hipoteca a Nook, entre otras muchas novedades. En cualquier caso, los europeos no pudimos disfrutar de este título hasta el año 2004, que fue cuando salió Animal Crossing: Población: ¡en aumento! Se trataba de una versión PAL de Dōbutsu no Mori +, por lo que muchas de las novedosas mejoras de la versión e+ no llegaron jamás a nuestras consolas —o se reservaron para el posterior título de DS—.

Animal Crossing: Wild World – Nintendo DS

animal crossing wild world ds

Para el año 2006, Animal Crossing ya era un éxito. Y la consola portátil de Nintendo era lo suficientemente potente como para mover un juego de estas características. Wild World es el salto generacional más grande que se ha dado en Animal Crossing. El juego sigue siendo parecido all título anterior, pero ya no necesitamos estar atados a un televisor para echar una partida. Por primera vez, Animal Crossing puede exprimirse hasta el último detalle.

Y no fue un simple port del juego de Game Cube. Wild World permitía compartir tu casa con tus hermanos o amigos, hasta un total de 4 jugadores. La Fuente de los Deseos desapareció, y en su lugar, se colocó el Ayuntamiento. El museo aumentó de tamaño, y se colocó en su interior El Alpiste, la cafetería donde los sábados tocaba Totakeke. La regadera también se añadió por primera vez en este juego, y con ella, los concursos de jardines.

multijugador animal crossing ds

El cambio visual más importante fue la perspectiva. Los edificios pararon de estar en perspectiva isométrica a colocarse siempre mirando al sur, cambio que sigue presente en los juegos actuales. Otra gran novedad fue el multijugador. Animal Crossing: Wild World permitía visitar el pueblo de otro jugador tanto por conexión local como por Wi-Fi, hablando con los dos perros guardianes del portón.

Animal Crossing: Let’s Go To The City – Nintendo Wii

animal crossing lets go to the city.j

Conocido como City Folk en América, este nuevo juego llegó a la Wii en el año 2008. El juego podría considerarse como una actualización del título de DS, con mejores gráficos y el acceso a una ciudad. Podíamos acudir a la ciudad a través del autobús, y una vez allí, podíamos gastar dinero en sus tiendas haciendo uso de una tarjeta de débito. Gracias a eso, podíamos comprar en la lujosa tienda de Graciela sin llevar los bolsillos cargados de dinero como unos catetos de pueblo.

animal crossing wii parada bus.j

A diferencia de los títulos anteriores, el juego de Wii sí tuvo una mala acogida. Vendió muy pocas unidades debido a sus pocas diferencias respecto a su predecesor. Sin embargo, hacía uso de funciones novedosas, como el Wii Speak, un micrófono que servía para comunicarnos con la voz durante el juego online. También utilizaba los servicios de WiiConnect24, que permitía comunicarnos y enviar cosas a otros jugadores de Animal Crossing incluso cuando no estaban online.

Animal Crossing: New Leaf – Nintendo 3DS

Animal Crossing 3ds new leaf

Tras el inesperado batacazo en la Wii, Animal Crossing volvía a probar suerte en el terreno que mejor se había desenvuelto hasta ahora: las portátiles. Esta sexta entrega llegó a una Nintendo 3DS que no había terminado de despegar por aquella época. La ciudad del juego anterior pasó a ser la Zona Comercial, ubicada en la parte superior del mapa. Tendo y Nendo tomaban el relevo de su padre. Las Hermanas Manitas por primera vez dejaban compartir los diseños con jugadores de todo el mundo utilizando códigos QR. Y Nook se convertía en todo un agente inmobiliario.

zona comercial animal crossing 3ds

Podemos considerar a New Leaf como el relevo generacional de Wild World. Por fin, Animal Crossing volvía a tener novedades. Existía un servicio postal, una zapatería, la floristería de Betunio e incluso un Club de música dirigido por Totakeke, el polifacético artista que ahora, también era DJ.

El juego además te permitía asumir algunas funciones de alcalde, como colocar puentes, farolas y otras obras públicas. También regresó la comisaría, que se había eliminado en la versión de DS. Por último, podías visitar una isla desierta para cazar todo tipo de bichos y peces, donde también podías cultivar tus frutas exóticas.

welcome amiibo 3ds animal crossing

En 2016, el juego tuvo una última actualización llamada Animal Crossing: New Leaf – Welcome amiibo. Permitía introducir a algunos vecinos en nuestro pueblo de forma manual con una figura Amiibo a través de la Zona de Autocaravanas del juego.

Animal Crossing: New Horizons – Nintendo Switch

animal crossing online

El confinamiento domiciliar de principios de 2020 solo tuvo una cosa positiva, y se llamó Animal Crossing: New Horizons. Este título, lanzado para Nintendo Switch revolucionó el aspecto técnico de Animal Crossing, buscando convertirlo en algo diferente para desmarcarlo de su predecesor, que había sido un auténtico bombazo.

crafting objetos animal crossing

En esta ocasión, nos tocará poblar una isla desierta. Llegaremos con lo puesto —como siempre—, pero en lugar de trabajar sobre un pueblo, lo haremos sobre un terreno vacío. Aprenderemos a crear herramientas para poder trabajar la madera, cultivar y pescar. Seremos la mano de obra de Nook, y le ayudaremos a crear cada casa para nuestros futuros vecinos y también a edificar el ayuntamiento de la isla. Una vez acabado el tutorial —que dura muchísimas horas—, podremos dar forma a nuestra isla. Cambiaremos el curso de los ríos y las montañas, cambiaremos la ubicación de los edificios y podremos personalizar nuestra isla con total libertad.

dlc new horizons happy home paradise

También permite una personalización absoluta de los interiores, mecánica que se ve aún más ampliada en el DLC Happy Home Paradise. También en New Horizons se estrena el sistema de millas, un sistema de bonificación que nos premia por realizar pequeñas tareas. Visitaremos islas totalmente perdidas ya sea en avioneta, con Dodo Airlines o en el bote de Capitán. Coleccionaremos recetas para crear nuestros propios muebles, podremos evitar que nuestros vecinos se marchen sin avisar y también vamos a poder disfrutar de una experiencia única gracias a Nintendo Switch Online, que nos permite visitar otras islas compartiendo el juego con amigos —y especular como unos auténticos tiburones de Wall Street en el mercado de los nabos a espaldas de la pobre Juliana—.

Spin-off de Animal Crossing

Animal Crossing: Happy Home Designer – Nintendo 3DS

Animal Crossing: Happy Home Designer

A finales de 2015, tras el éxito de New Leaf, Nintendo probó suerte con este título. Trabajaremos como interioristas para la Inmobiliaria Nook, en una ciudad clavada a la que vimos en Nintendo Wii. Happy Home Designer permite controlar los muebles de una forma novedosa, y te ofrece un catálogo muy extenso para decorar incluso los techos de las casas. Gráficamente, el juego es idéntico a New Leaf. También permite cierta personalización si utilizamos las tarjetas físicas de Amiibo.

Animal Crossing: Pocket Camp – Dispositivos Móviles

animal crossing pocket camp

Pasaron años entre el título de 3DS y el lanzamiento del último juego para Nintendo Switch. En 2017, Nintendo probó a llevar a Animal Crossing a los smartphones con iOS y Android. El título se desarrolla en una zona costera donde algunos animales van a pasar sus vacaciones. Los campistas pedirán una serie de requisitos, y nosotros seremos los encargados de ayudarles. Podremos desplazarnos a distintas partes del mapa usando nuestra autocaravana, que, además, podrá personalizarse tanto por dentro como por fuera.

Al ser un juego free-to-play, tiene un sistema de progresión ascendente, por lo que llegará un momento que tengas que echar demasiadas horas para subir de nivel si no quieres ayudarte de las micro transacciones. No obstante, las primeras horas de juego son realmente fantásticas, y sirvieron para sentar las bases de Animal Crossing: New Horizons.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.