Un repaso a Animal Crossing: New Horizons, el exitazo de Nintendo

Un repaso a Animal Crossing: New Horizons, el exitazo de Nintendo

Daniel Marín

Las consolas de Nintendo no serán las más potentes del mercado, pero sus juegos exclusivos son lo suficientemente buenos como para que todos dejemos a un lado la potencia y nos centremos en la calidad. A diferencia de Zelda, Animal Crossing y Pokémon son dos de las grandes franquicias de Nintendo que se hacen esperar un poco cuando sale una nueva consola. Por suerte, New Horizons llegó justo a tiempo para suavizarnos un poco el mal trago de la pandemia. En este post contaremos todo lo que necesitas saber sobre el título, desde su desarrollo hasta sus diferencias respecto a entregas anteriores.

 

¿Cuándo se lanzó?

buceo animal crossing

Animal Crossing: New Horizons llegó a Nintendo Switch el 20 de marzo de 2020. Este simulador de vida ya había demostrado en ocasiones anteriores ser todo un «vendeconsolas», como lo han sido toda la vida los títulos de Pokémon. El lanzamiento, según muchos fans, llegó bastante tarde; pasaron 3 años desde que Switch salió a la venta hasta que pudimos jugar a esta nueva entrega.

El videojuego tenía la difícil tarea de superar a Animal Crossing: New Leaf, que salió en 2013 y es el título anterior de la saga principal de la franquicia. Entre medio se encuentran otros juegos como Animal Crossing: Happy Home Designer y Animal Crossing: Amiibo Festival en consolas y Pocket Camp en smartphones. Con el paso del tiempo, New Horizons no solo ha superado a su antecesor para 3DS, sino que, además, ha integrado las mecánicas de los spin-offs en el juego principal, como veremos más adelante.

 

Desarrollo del juego

primer dia new horizons

En esta ocasión, nuestro personaje se mudará a vivir a una isla pedida. Lo hará a través del Programa de Asentamiento en Islas Desiertas, una iniciativa de Tom Nook para dar vida a lugares remotos y perdidos. Al igual que en el juego de 3DS, vamos a poder influir en cierta medida sobre el mapa de la isla en la que se va a desarrollar nuestra aventura. Pasado un rato, aterrizaremos en la isla en avioneta, cortesía de Dodo Airlines.

El inicio de New Horizons puede ser algo chocante para aquellos que ya hayan disfrutado de juegos anteriores de Animal Crossing, pues llegaremos a una isla donde no hay ayuntamiento, ni tiendas, ni museo. Tan solo dos vecinos nos acompañarán en los albores de lo que llegará a ser nuestra isla paradisíaca. Los días irán avanzando, y la estirpe de Nook nos irá encargando diferentes misiones. Fundaremos el ayuntamiento, vendrá Canela a echarnos una mano, ayudaremos a Tendo y Nendo a levantar su negocio y decidiremos dónde colocar las casas de los futuros animales que vengan a convivir con nosotros en nuestra isla.

chiringuito animal crossing

Una vez formada la base de la isla, seguiremos cumpliendo encargos hasta llegar a un objetivo clave, que es llamar la atención para que Totakeke venga a nuestra isla a tocar en directo. Una vez logres ese objetivo, la historia del juego estará completada —la historia del juego es más bien un tutorial, no te asustes cuando salgan los títulos de crédito—. A partir de este momento, podremos caminar libres por nuestra isla, modificarla a nuestro antojo y dedicar el tiempo a lo que más te apetezca.

 

Diferencias entre New Horizons y sus predecesores

terraforming animal crossing

Esta edición de Animal Crossing tiene bastantes diferencias respecto a los juegos anteriores, que seguían una línea muy continuista. Algunos de los cambios más interesantes son los siguientes:

 

Crafteo de objetos

crafting objetos animal crossing

Animal Crossing: New Horizons bebe bastante de Minecraft y otros juegos que han triunfado gracias a sus mecánicas. No obstante, la evolución de la franquicia apuntaba a que, en algún momento, terminaríamos con esta mecánica implementada en el juego. En New Leaf ya podíamos personalizar nuestros objetos. En Pocket Camp, se introduce por priemera vez el crafting en Animal Crossing. Y esta mecánica es la base de New Horizons. Por primera vez, las herramientas se pueden fabricar. Y también se rompen con el uso —hasta el momento, esto solo ocurría con el hacha—. También podremos fabricar muebles, y todo tipo de objetos a utilizando las recetas que nos irán dando nuestros vecinos y que recibiremos como mensaje en una botella en las playas de nuestra isla.

 

Terraforming

También en New Horizons vamos a poder cambiar el entorno a nuestro antojo. Esta novedosa función nos permite cambiar el curso de los ríos, crear montañas y hacer valles donde nos plazca. No obstante, no está disponible desde el comienzo del juego, sino que obtendremos esta habilidad cuando nuestra isla obtenga el visto bueno de los visitantes.

 

Millas Nook

millas nook animal crossing

El juego incluye un enorme listado de pequeñas misiones que debemos ir completando. A cambio, se nos entregarán Millas Nook, que no dejan de ser puntos canjeables. Podemos cambiarlos por multitud de objetos en el ayuntamiento de nuestra isla.

 

Islas salvajes

islas animal crossing salvajes

Haciendo uso de las Millas Nook, puedes contratar a Dodo Airlines para que te suelten en una isla desierta. Las islas son generadas de forma procedural, así que no podrás regresar jamás a una en concreto una vez te marches. Hay islas de todos los tipos. La mayoría de las islas serán tremendamente aburridas, pero en cambio, en otras encontrarás exóticas especies de peces o insectos, minerales con los que producir herramientas de calidad o incluso la temida isla de los escorpiones, que es el terror de muchos jugadores de este título.

Desde la versión 2.0, también podemos visitar las islas del Capitán, pagando la misma cantidad de Millas a la tortuga para que nos lleve a remo. Este personaje, Capitán, es conocido en anteriores entregas por tener gran destreza con los vehículos, pues lo hemos visto conduciendo taxis, botes y hasta un autobús.

 

No hay alcalde

tortimer new horizons.

Tortimer siempre había sido el alcalde de Animal Crossing. En su momento, se rumoreó que el anciano había pasado a mejor vida. No obstante, Nintendo quiso despejar las dudas dejando claro que el pobre señor sigue entre nosotros, solo que está disfrutando de una merecida jubilación. En su lugar, tendremos al ‘Encargado Insular’, que será el primer jugador que se mudó a la isla. Él tendrá el poder de mover inmuebles de sitio y tomar decisiones importantes en la isla. El resto de los jugadores humanos serán considerados también ‘Insulanos originarios’, pero no tendrán tanto poder de decisión.

 

Personalización de la casa

Tomando ejemplo de Happy Home Designer, el jugador ahora puede ordenar su casa de una forma muy cómoda desde una vista cenital, con acceso a todo el cajón de objetos.

 

Reorganización de edificios

reorganizacion edificios animal crossing

En New Leaf podías hacer obras públicas —que pagabas tú solito de tu bolsillo—, y en esta ocasión, además de esto, puedes cambiar de sitio cualquier edificio. Gracias a esto, puedes crear calles con vecinos, hacer tu propia zona comercial o prácticamente lo que se te ocurra.

 

Tienda Nook

tienda nook animal crossing switch

Hay un punto negativo en todos estos cambios. Tendo y Nendo ya habían demostrado cierta pericia en el mundo de los negocios. Pero no llegan ni a la suela de los zapatos de su padre. Mientras que en el juego anterior podíamos desbloquear una tienda de tres pisos, con una tienda de objetos de lujo integrada, en esta ocasión, nos tenemos que conformar con un comercio un poco más humilde. No obstante, los jugadores siguen esperando a que Nintendo actualice el juego y realice una nueva ampliación del título.

 

Juego multijugador en New Horizons

Como venía ocurriendo en todas las versiones previas de Animal Crossing, New Horizons permite el juego local y online entre varios jugadores.

 

Multijugador Local con una sola partida

animal crossing local co op

De dos a cuatro insulanos que convivan en la misma partida pueden jugar a la vez utilizando un Joy-Con o un mando independiente cada uno. Este modo cooperativo tendrá un jugador principal (que tiene acceso a su mochila) y uno o varios secundarios. Los roles se pueden intercambiar en cualquier momento. Este modo co-op es muy útil para farmear o hacer dinero durante las primeras horas de juego.

 

Multijugador Local entre consolas

animal crossing multijugador loca

Haciendo uso de la conexión wireless de la Nintendo Switch, podrás visitar islas de tus amigos siempre y cuando quedes con ellos y sus consolas. Para este modo, no es necesario tener una suscripción de Nintendo Switch Online

 

Multijugador Online

animal crossing online

Dodo Airlines nos puede llevar a la isla de cualquier amigo o familiar siempre y cuando los dos tengáis una suscripción activa de Nintendo Switch Online. Así, puedes vivir todo tipo de aventuras en pareja o en grupo. El multijugador de New Horizons se complementa con la app para móviles de Nintendo Switch Online, que integra su propio chat de texto, chat de voz y permite también gestionar nuestro listado de mejores amigos (que tendrán permiso para venir a nuestra isla sin pedir permiso expreso, o incluso talar y llevarse algunos de nuestros objetos que tenemos tirados por la isla).

 

Contenido extra de New Horizons

El contenido de Animal Crossing: New Horizons ha ido evolucionando especialmente durante el primer año de vida del juego. Las mejoras fueron introduciéndose paulatinamente. Esto permitió en cierta medida que los jugadores se racionaran un poco el juego, balanceando el online y evitando que unos pocos jugadores tomaran demasiada ventaja e hicieran spoilers al resto de jugadores durante las primeras semanas. Aparentemente, Nintendo no tenía planes de seguir ampliando el juego pasado el primer año, pero recientemente hemos visto nuevas actualizaciones del juego base, lo que nos invita a pensar que el juego podría recibir alguna mejora más en el futuro. También se añadió un nuevo DLC de pago, como veremos en las siguientes líneas.

 

NookLink

Solo si tienes Nintendo Switch Online, puedes enlazar tu partida con la app de Nooklink, integrada dentro de la app de Nintendo Switch Online para dispositivos móviles. Desde aquí podrás consultar datos de la isla, como la cotización de los nabos, gestionar a tus amigos o incluso ver el catálogo de objetos que hemos ido desbloqueando.

 

Happy Home Paradise. El primer DLC de Animal Crossing: New Horizons

happy home paradise dlc 2

La versión anterior, New Leaf fue el primer Animal Crossing en tener un DLC. New Horizons ha seguido el mismo camino. El 3 de noviembre de 2021, el juego base tuvo una actualización gratuita a la versión 2.0. Se añadieron nuevos objetos, nuevos personajes y alguna mecánica extra. Un par de días más tarde llegó Happy Home Paradise, un DLC de pago que lleva la mecánica de Happy Home Designer a este nuevo título en Nintendo Switch.

El DLC nos presenta una agencia vacacional denominada Archipiélago Paraíso. Su responsable, Nuria, nos invitará a trabajar con ella para construir casas para los clientes. Por norma general, los clientes suelen ser personajes que ya conocemos del juego base, y aquí nos contarán sus intimidades, que deberemos comprender y descifrar para dar con la casa perfecta para dichos inquilinos. Los encargos de Happy Home Paradise son en realidad sencillos, y podemos complicarnos más o menos en función de lo inspirados que estemos. Parte de la gracia del DLC es realizar fotografías y compartir los diseños con otros jugadores, para así retroalimentarse y encontrar siempre nuevas ideas divertidas y creativas.

happy home paredise dlc

Eso sí, el DLC no es totalmente independiente del juego base. Se compenetra muy bien, y, de hecho, puedes quedarte con algunas de las recetas que consigues en Archipiélagos Paraíso y utilizarlas en la isla o dentro de tu casa.

Por último, este añadido se puede obtener de dos formas diferentes. Puedes comprar el DLC directamente desde la Nintendo eShop, donde este contenido extra quedará ligado a tu cuenta para siempre. Y, por otro lado, puedes adquirir una membresía de Nintendo Switch Online + Paquete de expansión, que incluye el DLC de forma gratuita durante un año, donde además podrás acceder a juegos de Nintendo 64 y SEGA Megadrive.

¡Sé el primero en comentar!