Assassin’s Creed cumple 15 años: todos los juegos de la franquicia

Assassin’s Creed cumple 15 años: todos los juegos de la franquicia

José Luis Sanz

Assassin’s Creed llegó haciendo sonar los tambores de guerra en el año 2007, con una propuesta realmente original y que ya era posible realizar gracias a la potencia gráfica de las consolas de aquella época. Tanto PS3 como Xbox 360 y, por supuesto PC, permitieron hacer realidad la vieja idea que rondaba la cabeza de algunos miembros de Ubisoft de crear un inmenso escenario por el que podíamos viajar a pie o a caballo impartiendo justicia desde el llamado credo de los asesinos.

La saga cumple 15 años

En 2022 Assassin’s Creed cumplió 15 años y la compañía francesa ha preparado para tal conmemoración unos fastos que incluyen una estrategia de lanzamientoscompleta que abarcan a prácticamente todas las plataformas existentes: consolas de nueva y anterior generación, ordenadores, juego en la nube y por supuesto móviles y tablets. Assassin’s Creed Mirage, Assassin’s Creed Codename Jade, Red y Hexe y el Project Infinity que los va a gobernar a todos.

Originalmente pocos creían que la saga iba a triunfar como lo ha hecho. Ubisoft daba por hecho que era un juego importante, pero la auténtica magia la hizo posible el universo creado alrededor de Altaïr, Ezio y el Ánimus, de los viajes en el tiempo a través de la mente y de un lore muy trabajado que gira alrededor del credo de los asesinos que, sin darnos cuenta, han estado presentes de alguna manera en todas las épocas de la historia humana.

Pero la franquicia también ha evolucionado, y mucho. Aunque la idea del mundo abierto está presente desde el primer título, su fórmula se ha ido perfeccionando hasta tal punto que el éxito de Assassin’s Creed ha inspirado a otras franquicias de la propia Ubisoft, que han plasmado de alguna manera esa misma forma de trabajar. Y si no, ahí tenéis los casos de Far Cry, Ghost Recon o el extraordinario Immortals Fenyx Rising de finales de 2020. Incluso Skull and Bones seguramente guarde mucho de Assassin’s Creed y su pata marítima que vimos por vez primera en Assassin’s Creed III.

Todos los juegos de Assassin’s Creed

Como os decimos, es una de las franquicias más prolíficas de la historia y que en 2015 decidió calmarse un poco y espaciar sus lanzamientos para ofrecer una fórmula distinta: juegos más grandes y en constante expansión con nuevos contenidos y DLC de pago que evitan la saturación de tener que lanzar uno al año. Y aunque al principio fue así, ahora nos encontramos en una fase completamente distinta que, la verdad, ha sido especialmente aplaudida y apoyada por los fans del credo de los asesinos.

¿No recordáis todos los juegos que han salido? Estos son.

Assassin’s Creed (2007)

El original, el primero, que tenemos disponible de mil formas en consolas con versiones HD y remasterizadas. Pero el que lo empezó todo lo tenéis para PS3, Xbox 360 y PC, y nos lleva hasta el siglo XII, a Tierra Santa, donde tendremos que poner freno a la expansión de los templarios, los enemigos acérrimos de los asesinos. Aquí comienza la aventura de Altaïr, que podrá visitar las ciudades de Damasco, Acre y Jerusalén en una experiencia de juego realmente única.

Assassin’s Creed Altaïr Chronicles (2008)

Como consecuencia del éxito de la franquicia, Nintendo DS tuvo un juego menor de Assassin’s Creed que servía para saciar las arcas de Ubisoft ya que aportaba muy poco al lore de la franquicia. En 2010 llegó para teléfonos móviles, iPhone, etc.

Assassin’s Creed II (2009)

Viajamos hasta el Renacimiento, de la mano del ya legendario Ezio Auditore Da Firenze y, como indica su nombre, casi toda la acción transcurre en la famosa ciudad italiana de Florencia donde las artes y las humanidades lo están invadiendo todo. Obviamente, tendremos que volver a enfrentarnos a los templarios de la época y a sus malvados planes para acaparar todo el poder. El éxito de este juego ayudó ya a consagrar la saga como una de las imprescindibles del mundo de los videojuegos con entregas anuales.

Assassin’s Creed II Discovery (2009)

Este juego es una pequeña expansión de lo visto en Assassin’s Creed II que Ubisoft desarrolló para Nintendo DS, iPhone y móviles Android. Es básicamente un plataformas adornado con un argumento que respeta lo que habíamos visto en el juego principal. Si no lo jugáis, tampoco pasa nada.

Assassin’s Creed Bloodlines (2009)

Este juego llegó a PSP, la primera portátil que lanzó Sony y recurre de nuevo a Altaïr, el héroe de Assassin’s Creed, continuando de alguna manera la historia vista en el primer juego de 2007.

Assassin’s Creed La Hermandad (2010)

Por vez primera Ubisoft repetía personaje y prácticamente ubicación de su juego ya que repite Ezio Auditore como protagonista y nos mantenemos en la época del Renacimiento, luchando contra el ominoso poder de los Borgia. Este título fue un éxito todavía mayor y encumbró al personaje principal como el más relevante hasta la fecha de toda la franquicia (incluso hoy en día). Así, al menos, lo recuerdan los fans. En este juego, además, llega por vez primera el modo multijugador que, como sabréis, ha sido (afortunadamente) muy poco relevante dentro de la saga.

Assassin’s Creed Rearmed (2011)

La saga se adapta a las pantallas de iPhone y iPad para ofrecernos un juego cooperativo y competitivo donde tenemos que dar caza a los objetivos que nos marcan. Eso sí, la perspectiva pasa a ser cenital, como los dos primeros GTA. ¿Los recordáis?

Assassin’s Creed Revelations (2011)

Esta es, seguramente, una de las mejores entregas, argumentalmente hablando, porque conoceremos el nexo que une la época en la que vive Ezio y lo que vimos en el primer juego con Altaïr. Además, viajaremos a Constantinopla en una recreación que fue muy celebrada en su día por la inmensa extensión de todo el terreno por el que podemos movernos con nuestro héroe.

Assassin’s Creed Recollection (2011)

Como no podía ser de otra forma, Ubisoft no pudo resistirse a la moda de los juegos de cartas que aparecían en PC y decidió hacer lo mismo con su franquicia para llevarlo a la incipiente industria de los videojuegos para smartphones. En esta ocasión, este título lo tuvimos disponible solo para iPhone.

Assassin’s Creed III (2012)

Punto de inflexión clave en la saga por varias razones: decimos adiós a Ezio Auditore, viajamos de Europa a la Norteamérica del siglo XVIII y, más concretamente, a los tiempos de la Guerra de Independencia Americana y, por primera vez, tenemos contacto con la parte de navegación y navíos que fue tan importante en la franquicia a partir de ese momento. Todo eso hace de este juego uno de los momentos clave de la saga. En esta ocasión nos metemos en la piel de Connor Kenway e iniciaremos una interesante historia donde asesinos y templarios se mezclan de una forma sensacional que enriquecerá el lore de toda la saga.

Assassin’s Creed III Liberation (2012)

Como producto de ese Assassin’s Creed III tenemos un episodio independiente protagonizado por Aveline de Grandpré y que llegó originalmente para PS Vita ambientado en las 13 colonias que acabaron convirtiéndose en los EE.UU. En 2014 tuvo una versión HD que aterrizó en PS3, Xbox 360, PC y posteriormente PS4 y Xbox One.

Assassin’s Creed IV Black Flag (2013)

Tras la experiencia de Assassin’s Creed III con las primeras fases de barcos y navegación, la cuarta entrega decidió darlo todo cogiendo esa nueva pata e introduciéndola de manera constante. Este título es, seguramente, uno de los más completos de la saga y el que sentó las bases de todo lo que vino después, con una extraordinaria pata RPG que nos permitía controlar prácticamente cualquier detalle de la partida. Gloriosas las batallas navales y eso de surcar los océanos para arribar a nuevas islas y a grandes ciudades como la Habana para completar misiones. ¡Extraordinario!

Assassin’s Creed Pirates (2013)

Prueba de esa fiebre por los mares, llegó este Assassin’s Creed Pirates para PC y móviles que reduce la acción a los combates navales y a un supuesto tesoro escondido que debemos encontrar.

Assassin’s Creed IV Grito de libertad (2014)

Este Grito de libertad se publicó por primera vez como un DLC de Assassin’s Creed IV Black Flag pero con el paso del tiempo acabó estrenándose de manera independiente para PS3. No nos preguntéis por qué, pero así fue. Raro, ¿verdad?

Assassin’s Creed Unity (2014)

Ubisoft estaba encantada de llevar la acción a su ciudad, al París de la Revolución Francesa con una recreación de la ciudad de luz espectacular, pero al ser el primer título que llegó para la nueva generación de entonces (PS4 y Xbox One) lo hizo con una cantidad de fallos que se han convertido en auténticos memes. Quitando eso, el tiempo lo ha ido situando en su justo lugar y está entre los preferidos de algunos jugadores que no pueden escapar de la magnitud de su enorme escenario.

Assassin’s Creed Rogue (2014)

Ubisoft se apiadó de los usuarios de PS3 y Xbox 360 y para no dejarles sin un Assassin’s Creed ese año, ideó este lanzamiento que tiene una peculiaridad que lo hace tremendamente especial y es que (ojo SPOILER) es el único de toda la saga en el que controlamos a un templario luchando contra los asesinos. Sí, sí, lo habéis leído bien. Más tarde llegaron versiones HD para PC, PS4 y Xbox 360.

Assassin’s Creed Syndicate (2015)

Hay que reconocer que esta entrega es absolutamente sublime. Deja a un lado los barcos y nos monta en un tren que recorre el mismísimo Londres victoriano donde podremos encontrarnos con el mismísimo Jack el destripador. Una ciudad para nosotros solos, infinidad de misiones para completar y un sistema de bandas que teníamos que reclutar para hacernos con el control de los bajos fondos. Sin olvidarnos de los templarios por supuesto.

Assassin’s Creed Chronicles (2016)

Entre 2015 y 2016 Ubisoft lanzó una serie de Assassin’s Creed menores llamados Assassin’s Creed Chronicles ChinaAssassin’s Creed Chronicles IndiaAssassin’s Creed Chronicles Rusia. Su desarrollo y argumentos no son canon (de momento) y esconden una narrativa muy de cómic y un tipo de juego prácticamente de plataformas.

Assassin’s Creed Origins (2017)

Desde Assassin’s Creed Syndicate Ubisoft decidió espaciar los lanzamientos de los títulos de Assassin’s Creed de forma sistemática y el resultado fue que nos regalaron a partir de entonces las mejores entregas nunca vistas. Al menos las más extensas y con más contenido. Este Origins es un viaje al antiguo Egipto donde todavía el credo de los asesinos no existe, pero sí un embrión que será lo que veremos en su apasionante historia. No podemos decir que sea el mejor pero sí de los mejores que han llegado nunca a la franquicia con un modo Discovery que es una enciclopedia visual (y jugable) de una de las civilizaciones más apasionantes de todos los tiempos.

Assassin’s Creed Odyssey (2018)

Tras el éxito y el impulso que tomó la franquicia con Assassin’s Creed Origins, Ubisoft nos lleva a la Antigua Grecia y a las guerras del Peloponeso con un juego que replica prácticamente los mismos elementos RPG del anterior título pero que añade otra característica más que lo hace único: un sistema de conquista de territorios que van marcando nuestra evolución en la historia. Cientos de horas de juego, contenido adicional con DLC y pases de temporada y una perfección conceptual que eleva a la saga a lo más alto de la industria.

Assassin’s Creed Rebellion (2018)

Juego para dispositivos móviles que cambia el aspecto gráfico de la saga para infantilizarla, pero que vuelve a los acontecimientos de Assassin’s Creed II La Hermandad aunque, en esta ocasión, narrándonos las batallas ocurridas en territorio español entre miembros del credo de los asesinos y los templarios.

Assassin’s Creed Valhalla (2020)

De momento es el último de los juegos de la franquicia, una monumental entrega situada en el siglo IX y que nos narra la historia de los pueblos noruegos que viajaron hasta Inglaterra para asentarse. Un mapa inmenso, DLC y pases de temporada que aumentan en decenas de horas la partida principal y tres años de vigencia que le convertirán en el más longevo de todos los vistos hasta hoy. Un juego prácticamente perfecto.

¡Sé el primero en comentar!