Warzone, el Battle Royale gratuito de Call of Duty

La serie Call of Duty ha sido líder indiscutible durante años en el mercado hasta la llegada masiva de los juegos de disparo free-to-play. Títulos como PUBG o Fortnite revolucionaron el mercado a partir del año 2017, y muchos jugadores quedaron maravillados por su mecánica battle royale. En 2020, los desarrolladores de Call o Duty volvieron a la carga con Warzone, un spin-off de la saga centrado en este sistema de juego que tanto ha enganchado a jugadores de todo el mundo y que está disponible de forma gratuita.

Warzone, un free-to-play para recuperar el liderazgo de los shooters

Tras éxitos como PlayerUnknown’s Battlegrounds o Fortnite, Activision no podía permitir que su franquicia Call of Duty diera un paso atrás. Así llegó Warzone, un complemento free-to-play que utiliza las mismas mecánicas que estos juegos con los que compite, pero también añade su toque único, que ha conseguido atraer a millones de jugadores en todo el mundo.

Call of Duty: Warzone está desarrollado por Infinity Ward y Raven Software. Está disponible para Xbox One, Xbox Series, PS4, PS5 y Microsoft Windows. Forma parte de los títulos Call of Duty: Modern Warfare, Call of Duty: Black Ops Cold War y Call of Duty: Vanguard. Fue anunciado el 9 de marzo de 2020 y se lanzó apenas un día más tarde. En cuestión de 24 horas, el juego había sido descargado y jugado por más de 6 millones de jugadores en todo el mundo. Posteriormente, conseguiría varios récords más, llegando a 50 millones de jugadores tras el primer mes y sobrepasando la línea de los 100 millones de jugadores pasado el primer año.

Modos de juego

warzone quads

Existen tres modos de juego principales en Warzone. Las partidas se celebran en Modo Individual (solo) o en Escuadrones de 3 o 4 jugadores. Dentro de los tres modos, también han existido versiones modificadas que han estado disponibles por tiempo limitado con algunas modificaciones en las reglas.

Battle Royale

warzone battle royale

En este modo, nos lanzaremos a una isla desde una avioneta y tendremos que sobrevivir al ataque del resto de jugadores. Los primeros minutos de juego serán claves, pues habrá que encontrar con gran rapidez armas para eliminar a todos los enemigos que aterricen cerca de nosotros. A continuación, el jugador tendrá que entrar en numerosos inmuebles para encontrar cajas de botín y equiparse con fusiles, escopetas y granadas.

Los jugadores menos experimentados deberán evitar aterrizar en las zonas más concurridas del mapa, pues tendrán menos probabilidades de sobrevivir. Como contraparte, caer en zonas más pacíficas permitirá al jugador lootear a su ritmo, pero encontrará objetos y armas de menor nivel.

Además, como ocurre en otros juegos similares, la partida fuerza a los jugadores a concentrarse en un punto conforme va avanzando el tiempo. En este caso, Warzone utiliza el gas tóxico

Botín

warzone plunder

Conocido como Saqueo, Botín o Plunder (en inglés), en este modo, los escuadrones compiten por hacerse con un millón de dólares en efectivo. La partida dura un máximo de 30 minutos. En este modo, los jugadores reaparecen si mueren. Ganará el equipo que más dinero tenga cuando se acabe el tiempo. Para ello, tendrán que abrir cajas, saquear suministros, completar contratos y eliminar a otros jugadores para robarles su botín. Para evitar ser atracados, los jugadores deben depositar el dinero que consigan en un globo de depósito de botín o en un helicóptero. Aunque esto notificará al resto de jugadores.

Cuando une escuadrón se hace con el millón, todo lo depositado se multiplica por 1,5x mientras se pone un temporizador de 4 minutos que puede poner fin a la partida antes de los 30 minutos preestablecidos.

Renacimiento

Es una variante del battle royale introducido en la primera temporada de Call of Duty: Black Ops Cold War. El juego permite reaparecer de forma ilimitada siempre y cuando tengamos un compañero de nuestro escuadrón que siga con vida y no se haya terminado de cerrar la tormenta. Estas partidas se realizan en la Isla Rebirth.

Otros modos

otros modos warzone

También han surgido modos que han estado disponibles únicamente por tiempo limitado:

  • Pistolas y Escopetas: es un reto del Battle Royale donde solo estarán disponibles este tipo de armas.
  • Buy Back: El Gulag de battle royale está desactivado. Los jugadores caídos pueden volver a la partida a cambio de gastar 4.000 dólares de juego en las estaciones.
  • Realismo: fue un modo de battle royale que estuvo durante muy poco tiempo, pero mostraba una versión del juego sin HUD.
  • 200 Quads: fue un modo limitado donde podían sumarse hasta 200 jugadores a la partida en modo escuadrón.
  • Vanguard: es un modo introducido en la primera temporada de Call of Duty: Vanguard que tiene limitados algunos artículos a cambio de añadir combates aéreos.
  • Blood Money: es un modo de Saqueo en el que los jugadores siempre obtienen dinero por eliminar a otros adversarios.
  • Extremo: es una versión de Renacimiento, pero con 99 jugadores en lugar de 40, como veremos más adelante.
  • Mini: utiliza un mapa más pequeño de Verdansk y se celebra una partida de Renacimiento con 45 jugadores.
  • Renacimiento Vanguard: igual que Mini, pero en el mapa de Caldera.

¿Qué novedades aporta Warzone respecto a otros juegos similares?

Estas son sus principales aportaciones y elementos más característicos.

El Gulag

warzone gulag

A diferencia de otros battle royale como Fortnite, Warzone te permite volver a la partida si fracasas. Los jugadores eliminados son enviados al Gulag. Ahí, tendrán que combatir, y si ganan, pueden volver al juego principal. Esto es diferente si se juega en escuadrón, pues los jugadores caídos durante la batalla pueden ser reanimados por sus compañeros o utilizar un kit de auto revivir, que puede comprarse en la tienda del juego antes de las partidas.

Dinero

dinero warzone

Si en Fortnite, el jugador tiene que picar materiales para construir sus propias edificaciones, en Warzone simplemente tendremos que conseguir dinero. Con él, compraremos munición y otro tipo de consumibles que permitirán que podamos avanzar llegar al final de la partida.

Eventos

warzone jailbreak

Son sucesos que suceden de forma aleatoria a lo largo de la partida. Pueden ser los siguientes:

  • Jailbreak: Todos los jugadores que están el el Gulag son redistribuidos por el mapa de nuevo. Se les avisa con un minuto de antelación. Volverán sin armas, por lo que tendrán que aterrizar sobre algún loot de otro jugador o en algún lugar seguro para sobrevivir tras el regreso al terreno de juego.
  • Fire Sale: los precios de la tienda se reducen drásticamente, pero solo durante un minuto.
  • Restock: todas las cajas de suministro se restablecen, de modo que los jugadores pueden volver a abrirlas de nuevo.
  • Resurgimiento: el jugador puede reaparecer junto a sus compañeros, aunque haya sido asesinado (solo squads).
  • Cash Drop: se generan múltiples cajas alrededor del mapa.
  • Cajas de Armas Pesadas: se generan cajas de suministros con armas de alto nivel.

Mapas de Warzone

A continuación tienes una descripción de los mapas del juego.

Verdansk

warzone verdansk

Está inspirado en la ciudad de Donestk. Verdansk es la ciudad ficticia de la campaña de Modern Warfare y es el mapa original del modo Battle Royale de Call of Duty.

Isla del Renacimiento

warzone rebirth island

El segundo mapa de Warzone está basado en la isla Vozrozhdeniya y apareció por primera vez en la campaña del Call of Duty: Black Ops. Es un mapa mucho más pequeño que Verdansk y solo admite 40 jugadores por partida.

Verdansk ’84

warzone verdansk 84 mapa

Lanzado en abril de 2021 durante la temporada 3 de Cold War, este mapa es una versión ochentera de Verdansk. Tenía cambios muy interesantes y creativos. Pero llegó repleto de bugs, causando cierta polémica.

Caldera

warzone mapa caldera.

Peor aún fue el lanzamiento de este otro mapa a finales del mismo año. La isla tropical del océano Pacífico tuvo un inicio bastante problemático, con aún más errores de programación que su predecesor. Incluso con muchos de sus problemas solucionados, Caldera es para muchos jugadores de Warzone el peor mapa de todos.

¡Sé el primero en comentar!