Orbital y GPCS4, los emuladores de PS4 que mejor avanzan

La emulación de consolas es uno de los recursos gaming que más atraen a los usuarios porque les permite recordar viejas sensaciones con sus videojuegos favoritos de siempre, sin necesidad (y esto es importante) de contar con la máquina original. Ya hace algunos años nacieron los primeros al calor de los primeros modelos de los años 70, más tarde llegaron los emuladores de las consolas de los 80, con NES a la cabeza, y a partir de los 90 la explosión fue total. Así que si eres de los que todavía no quiere dejar reposar sus vivencias con PS4, recuerda que tienes una alternativa en la emulación para PC.

¿Se puede emular ya la PlayStation 4?

Y es que la escena de emuladores de PS4 para PC está todavía afianzándose y no son demasiadas las alternativas con las que contamos. Además de que en muchos casos todavía tienen problemas para emular todo perfectamente, por lo que es normal encontrarse con algunos títulos que es complicado poner en marcha.

Concretamente tenemos tres nombres de emuladores de PS4 para PC, que son los que os vamos a explicar a continuación: Orbital, GPCS4 y Spine, además de otro que ya os avanzamos que es muy recomendable que olvidéis cuanto antes. Venga, ¡vamos a verlos todos!

¿Cómo funciona Orbital?

Orbital PS4

Este es uno de los emuladores que más lento está avanzando a nivel de desarrollo, sin embargo, su proyección es bastante prometedora. Tras conseguir mostrar la interfaz gráfica usando Vulkan, los programadores consiguieron mostrar el Modo Seguro de la consola usando el firmware 5.xx, y a partir de ahí fueron mejorando la situación hasta poder reconocer unidades de disco duro externas hasta acabar ejecutando el Bootloader con la posibilidad de reinstalar el firmware a través de unidades USB externas.

De momento el progreso es lento pero constante y enfocado a usuarios con un nivel técnico muy avanzado. Si es tu caso, serás capaz de ejecutar algunos títulos pero si no, lo mejor es que te olvides de él. Al fin y al cabo no existe un archivo como tal que nos deje arrancarlo y cargar una imagen de algún Blu-ray ya que son necesarios conocimientos de compilación, etc. Como os decimos, de momento es una alternativa solo para los que sepan cómo funciona el desarrollo de un videojuego y sean capaces de ponerlo en marcha.

GPCS4, el emulador más avanzado de PS4

GPCS4 emulador

En el otro lado tenemos a GPCS4, una herramienta que ha avanzado a una velocidad de vértigo desde que se presentara en junio del 2019 como un proyecto para analizar modelados 3D, pero su potencial era tal que ha ido evolucionando hasta poder ejecutar un juego comercial de PS4. Concretamente We are Doomed, que pudo verse en funcionamiento aunque a una velocidad que era imposible de disfrutar.

En realidad, han sido dos, ya que el primero en funcionar (de aquella manera) fue NieR Automata, que se mostraba mal renderizado y no lograba arrancar correctamente. Sin embargo, el software ha ido perfeccionándose poco a poco hasta poder ejecutar títulos con un renderizado perfecto, incluyendo sonido, algo que de primeras no era posible siquiera imaginar. C0mo os hemos contado antes, ese primer éxito en verse tal y como se reproduce en una PS4 corrió a cargo de We are doomed.

Spine, limitado pero con muy buena pinta

El tercero en discordia ha llegado casi por sorpresa y, sin demasiadas florituras ni anuncios con fanfarrias, ha conseguido hacerse compatible con un listado de juegos que funcionan muy a tener en cuenta. Aunque todavía tiene fallos y necesita pulir muchos componentes esenciales, es capaz de poner en marcha entre 20 y 50 títulos entre los que se incluyen obras maestras como The Last of Us Parte 2 pero también otros desarrollos menos exigentes típicos del mercado indie.

Por desgracia, si eres pecero tendrás que esperar porque Spine solo lo tenemos disponible para ordenadores con Linux, ya que depende de toda una serie de librerías que solo están presentes en ese sistema operativo. Así que si os pueden las prisas, mirad a ver si podéis instalar una distro en vuestro PC como son Ubuntu o Linux Mint y ejecutar el emulador junto con algún título que queráis probar. Lo mismo han actualizado ya el emulador y os funciona y todo.

Si queréis descargar Spine, podéis hacerlo desde aquí.

RPCS4, el sucesor de RPCS3

RPCS4 es el sucesor de RPCS3, el emulador de PS3 más popular. Este programa está siendo elaborado por el fundador de RPCS3, lo cual es una buena noticia. Sin embargo, aunque el emulador pueda ejecutar los principales juegos de PS4, su desarrollo está tomando muchísimo tiempo.

Para ejecutar los principales juegos en estos emuladores, se necesita el mejor PC de juegos disponible en la actualidad. Incluso si has probado RPCS3, te habrás dado cuenta de que necesitas un PC de gama alta y una tarjeta gráfica Nvidia de la serie RTX 3000 para ejecutar estos juegos sin problemas. Por el momento, este software tiene bastantes carencias en cuanto a jugabilidad y estabilidad de los fotogramas por segundo. No obstante, teniendo en cuenta el historial de sus creadores, habrá que ir echándole el ojo al emulador para no perderlo de vista.

PCSX4, un nombre que debes olvidar

Para el final nos dejamos el nombre de un emulador para PS4 sino más bien un pequeño fake que circula por internet y redes sociales y que os puede provocar más de un quebradero de cabeza. Si recordáis, PCSX fue en su momento uno de los primeros emuladores de la PlayStation original, la que salió a la venta a mediados de los años 90 del siglo pasado, por lo que en muchos sitios se cuenta que existe un emulador de PS4 funcional y, de alguna manera, realizado o inspirado por los mismos que ya trabajaran con PS2 también.

Pero no, no hay ningún emulador llamado PCSX4 ni, de momento, parece que vaya a haberlo por lo que os recomendamos no bajar ningún archivo vinculado a estos nombres. Quién sabe si alguien querría aprovechar para meteros un buen virus en el PC con el que iniciar un ataque de phishing, ransomware, adware y cualquier otra plaga de esas que azotan nuestros ordenadores desde el profundo pozo del internet más oscuro.

Estáis avisados así que no hagáis caso. PCSX4… ¡NO EXISTE y no es un emulador de PS4! Además, hay otros nombres que deberías descartar totalmente. Además de PSCX4, hay otros programas com PS4 EMX y PS4Emus que son también fake. Cualquier vídeo que veas por Internet contando las bondades de estos emuladores son falsos. Lo que buscan sus creadores es que bajes un virus y lo instales en tu ordenador.

Herramientas no aptas para todos los públicos

Como podrás imaginar, ninguno de los proyectos anteriores ha alcanzado por ahora un estado con el que poder disfrutar de casi todo el catálogo de juegos de la (ahora) vieja PS4. Salvo Spine, y es para Linux, se tratan todas de herramientas experimentales que por ahora no logran obtener los resultados que el público gamer necesita, así que todavía queda mucho hasta que podamos decir que, como en el caso de consolas y ordenadores de hace 40, 30, 20 ó 10 años, es posible de verdad ejecutar cualquier lanzamiento aparecido para la consola sin miedo a que nos dé un error.

Si te gusta trastear, prueba a ver qué eres capaz de hacer. Si te gustan las cosas rápidas, de hacer clic y a jugar, olvídate de momento de disfrutar de los clásicos de PS4 en tu ordenador con un emulador.