FIFA: todo sobre la saga más conocida del fútbol que podría cambiar de nombre

FIFA: todo sobre la saga más conocida del fútbol que podría cambiar de nombre

Daniel Marín

Con más de 300 millones de copias vendidas en toda su historia, FIFA es un videojuego que apenas necesita presentación. Tiene incluso un Récord Guinness, al considerarse el juego de deportes más exitoso de todos los tiempos. Para muchos seguidores del deporte rey, comprar el FIFA cada año es como un ritual. El simulador de fútbol por excelencia ha tenido sus altibajos desde su nacimiento en 1993, con épocas eclipsadas por Pro Evolution Soccer, un rival que tuvo años que lo sobrepasaba en manejo y gráficos. A lo largo de este post hablaremos sobre toda la historia de esta franquicia, sus jaleos con las licencias y la evolución de los títulos que dan forma a esta enorme saga de videojuegos.

Historia de FIFA – Los primeros pasos de la saga

FIFA International Soccer (1993)

FIFA International Soccer

Los orígenes de los videojuegos de FIFA se remontan al año 1993. FIFA International Soccer fue el primer título producido por esta franquicia. Tenía la estética arcade de la época, similar a otros juegos de 16 bits con los que compartió generación. Originalmente, el juego solo contaba con selecciones mundiales, y los jugadores no tenían nombres reales. Fue desarrollado por EA Canadá, convirtiéndose en el primer videojuego de fútbol que contaba con una licencia oficial de la FIFA. Salió originalmente en Sega Mega Drive, aunque un año más tarde tendría unos cuantos ports.

Pese a haber sido lanzado en diciembre de 1993, FIFA International Soccer se convirtió rápidamente en el juego más vendido de ese año en algunos países.

FIFA Soccer 95

FIFA Soccer 95

A finales de 1994, Electronic Arts repitió la jugada con FIFA Soccer 95, una secuela para Sega Genesis, que, a diferencia de su predecesor, nunca tuvo versión en PC. FIFA 95 utilizaba los mismos recursos estéticos que FIFA International Soccer, es decir, contaba con una vista isométrica. El jugador podía controlar los cuatro futbolistas más cercanos al balón, mientras que el resto estarían moviéndose utilizando los algoritmos de la IA.

La gran novedad de FIFA Soccer 95 fueron las ligas. Esta segunda edición del videojuego ya contaba con La Liga Española, así como con la Premier League, la Ligue 1, la Bundesliga, la Serie A y la Eredivisie. No tenían las licencias de los jugadores, por lo que tenían que inventarse los nombres. Pero el juego puso los cimientos de lo que es hoy día. Otra novedad muy curiosa de este título fueron las tandas de penaltis. Si un partido acababa en empate tras la prórroga, podía resolverse con esta famosa lotería.

FIFA Soccer 96

FIFA Soccer 96

La franquicia iba viento en popa. Habría sido absurdo no seguir apostando por este producto. Y, a diferencia de la versión de 1995, este nuevo título sí apostaría por todas las plataformas habidas y por haber. Salió para DOS, Sega 32X, Mega Drive, SNES, Sega Game Gear, Game Boy, PlayStation y Sega Saturn. En algunas plataformas, salió con el nombre FIFA 96: Virtual Soccer Stadium. Esta versión tenía gráficos 3D en tiempo real, aunque solo estuvo disponible en las consolas más potentes.

Respecto a los elementos comunes de ambas versiones, los jugadores tenían ahora su nombre real. También se incluyó la opción de transferir futbolistas de un equipo a otro y se introdujo por primera vez una banda sonora de 15 canciones, otro elemento bastante característico de la IP.

FIFA 97

fifa 97

En junio de 1996, EA Canadá volvió a reutilizar su reciente tecnología de estadio virtual para volver a poner sobre la mesa otro título, denominado ahora FIFA 97. Sus versiones en 3D se veían realmente bien, pero los jugadores de PC y PlayStation se quejaron de los tirones que daba el videojuego. Este fenómeno era bastante frecuente en aquella época. Las ligas se mantuvieron, y también se añadieron equipos de EEUU y Canadá, que venían a complementar el juego con las selecciones nacionales.

FIFA: Road to World Cup 98

FIFA: Road to World Cup 98

El Mundial de Francia de 1998 daba título al juego oficial de fútbol de ese año. EA se centró en mejorar lo que ya existía, mejorando gráficos y la personalización de los jugadores. Se añadieron más licencias de equipos y por primera vez, llegaron canciones famosas a la banda sonora.

FIFA 99

fifa 99

La sexta entrega añadió nuevos modos de juego, mejoró el apartado gráfico y corrigió fallos en la IA del juego. No obstante, redujo el número de equipos. Se añadieron dos nuevas ligas, nacieron los partidos amistosos y también el modo ‘gol de oro’. Pese a ser un juego bastante continuista, este título fue el primero que fue narrado en español por Paco González y Manolo Lama.

FIFA 2000

fifa 2000

Con pocas mejoras respecto a su predecesor y una opinión dividida, FIFA 2000 o FIFA Football 2000 comenzó a mostrar signos de agotamiento. El juego tenía la licencia FIFPro, pero perdió a jugadores como Ronaldo, Romario y Youri Djorkaeff, así como la posibilidad de jugar con Pelé en el modo de equipos clásicos. Aún así, tuvo buenas ventas. Su mayor crítica no fue la ausencia de algunos de los jugadores del mundo, sino su facilidad a la hora de marcar goles.

También tuvo una versión para Game Boy Color, desarrollada por THQ, y al que la mayoría de los medios especializados le dieron un bonito suspenso.

Segunda Etapa. Consolidación y rivalidad con PES

FIFA 2001 – FIFA 2004

fifa 2003

Con la llegada de consolas como PlayStation 2, FIFA siguió cosechando éxitos. FIFA 2001 siguió su camino, recuperando licencias y mejorando el juego en términos generales. Para la versión de 2002, Electronic Arts empezó a verse las caras con Konami, que le comenzó a levantar algunos derechos de ligas fuera de Europa, como fue el caso de la Selección Japonesa. La JFA (la FIFA nipona) dio los derechos en exclusividad a Konami. Esto se mantendría incluso en títulos posteriores a Pro Evolution Soccer 3. FIFA 2002 estrenó un nuevo tipo de control, llamado ‘Freestyle Control‘, que mejoró sustancialmente un año más tarde en FIFA 2003.

fifa 2003 gameplay

La versión de 2003 contaba con una cinemáticas muy bien elaboradas y unos comentarios mucho más elaborados que en juegos anteriores. Poco después, FIFA 2004 incluiría también segundas divisiones. Sin embargo, su mayor aportación fue ‘Off the ball’, una nueva mecánica que permitía manejar a dos jugadores de forma simultánea.

FIFA 2005 – 2007

fifa 2005

A partir del FIFA 2003, muchos jugadores comenzaron a pasarse al PES. FIFA lo intentó con sus spin-offs, pero Konami empezaba a ser la favorita de muchos futboleros. FIFA 2005 incluso adelantó su salida para no solaparse con Pro Evolution Soccer 4, y este título estuvo bastante a la altura de los japoneses.

Volvieron tanto el modo carrera como la opción de crear a tu jugador. El título de 2005 fue el último que salió para la PlayStation original, a la vez que el primero de PSP, solo que fue publicado bajo el nombre de FIFA Soccer.

A partir de la edición de 2006, EA comenzó a simplificar el ’20’, por lo que dicha edición se denominó FIFA 06. Solo tuvo cambios en cuanto a su jugabilidad. El resto se mantuvo prácticamente estático.

fifa 07FIFA 07 tendría que haber sido el primer juego de la saga en pisar la nueva generación de consolas. Sin embargo, Microsoft obtuvo exclusividad con su Xbox 360, quitando a Sony la posibilidad de llevar este juego a PlayStation 3. El juego sí se publicó en Nintendo DS, PlayStation 2, Game Boy Advance y Nintendo DS.

FIFA 08 – 10

fifa 08

A pesar de las mejoras a nivel jugable, FIFA se mantuvo con unos gráficos muy similares desde FIFA 2003, encontrándose con una barrera año tras año. Aunque Konami tenía serios problemas para obtener licencias de los equipos y los jugadores, esta segunda etapa siguió durante estos años por una senda muy continuista. FIFA 08 fue el primero en llegar a PS3 y Nintendo Wii. No obstante, se hicieron muchos cambios para mejorar la jugabilidad, destacando un nuevo sistema de pases, su modo ‘Be a Pro’, el nuevo sistema defensivo o la posibilidad de crear tus propias formaciones. El portero obtuvo también más protagonismo en este título.

El siguiente juego de la saga, FIFA 09, traería mejoras en su online. El jugador podía controlar al futbolista durante las celebraciones, y en términos generales, EA confirmó que existían más de 250 mejoras respecto al juego anterior.

Finalmente, FIFA 10 llegaría con mejoras, destacando su modo de práctica. Aquí podías ensayar con los botones para practicar los tiros, y podías grabar tus jugadas. Tenía también un modo manager y modo pretemporada. Sería el último título antes de la llegada del nuevo motor.

Tercera etapa de FIFA – Next Gen GamePlay Engine

A finales de 2010, como venía siendo habitual, Electronic Arts lanzó su siguiente FIFA. Fue a partir de aquí cuando comenzó a retomar el control del mercado.

FIFA 11 y FIFA 12

fifa 11 modo practica

El FIFA 11 tenía muchísimas mejoras que fueron puliéndose con el tiempo. Sin embargo, el juego solo pudo desarrollar sus mejores características en PlayStation 3, Xbox 360 y PC. En otras consolas, el juego siguió con mecánicas de la era anterior.

Algunas de las mejoras de FIFA 11 fueron el nuevo motor gráfico, el sistema Personality +, un increíble sistema de pases, un modo Street Football (que retomaría el estilo de FIFA Street). También se le dio más importancia al portero, con una inteligencia artificial mejorada y el modo ‘Be a GoalKeaper‘.

fifa 11 portero

Todas estas mecánicas fueron mejoradas y pulidas en FIFA 12, con un nuevo motor de impactos, una mejor inteligencia artificial, mayor precisión a la hora de realizar movimientos y una defensa táctica que permite interceptar mejor el balón y realizar ofensivas mucho más elaboradas.

Comienzos de FIFA: Ultimate Team

Le siguió, como no podía ser de otra forma, FIFA 13, con una segunda versión del motor de impactos, un nuevo sistema de regates y más licencias de equipos que nunca. Hasta 500 se sumaban a este título, con más de 15.000 jugadores. Este título presentó formalmente las intenciones del modo FIFA Ultimate Team, que se había añadido tímidamente como expansión desde FIFA 09.

Cuarta Etapa de FIFA – Ignite

fifa 14

Coincidiendo con la nueva generación de consolas, FIFA estrenaba nuevo motor en FIFA 14. La inteligencia artificial daba pasos agigantados en PlayStation 4 y Xbox One, con unos oponentes que se movían ahora de una forma más orgánica y humana.

Las celebraciones tuvieron mucho protagonismo en este juego, y fueron también las novedades de FIFA 15 y FIFA 16. Durante esta etapa, Electronic Arts puso mucho esfuerzo en elaborar FIFA Ultimate Team. Mejoró su interfaz, se organizaron copas benéficas y, en general, se le dio peso a este modo.

Quinta Etapa – Motor Frostbite

FIFA 17

Aunque Konami consiguió quitarle algunas licencias a FIFA para FIFA 17, Electronic Arts le dio un repaso a FIFA con el Modo Historia, llamado ‘The Journey‘ o ‘El Camino’. Este modo de juego fue exclusivo de las consolas de nueva generación, y consistía en ir labrando la carrera de una joven promesa, un ficticio jugador británico de 17 años, Alex Hunter. ¿El objetivo? Lograr que el chaval debute en la Premiere League. La historia de The Journey daría un soplo de aire fresco a FIFA. Además, la historia de Hunter iniciaría una trilogía, que se completaría en FIFA 18 y FIFA 19.

FIFA 18

fifa 18 cristiano

El 25 aniversario de FIFA estaría protagonizado por «El Bicho». FIFA 18 incluiría Ultimate Team ICONS, con un elenco de futbolistas clásicos en 3 de las etapas de sus carreras deportivas. FIFA 18 también fue el primer FIFA que llegó a Switch, pero por limitaciones técnicas, no corría bajo Frostbite, como ocurría con las consolas de generación anterior, que vieron el juego, pero con limitaciones.

FIFA 19

portadas fifa 19.

La trilogía de Alex Hunter puso su punto final en FIFA 19. La jugabilidad se mejoró y también se añadieron más FUT Iconos a la lista. El juego tuvo muchas mejoras de jugabilidad, y fue un gran título, pero de lo que más se habló fue de su polémica portada.

FIFA 19 se presentó en el E3 de 2018, celebrado en junio. Ahí se pudo ver que, por segundo año consecutivo, Cristiano Ronaldo sería la portada del videojuego vestido con la camiseta del Real Madrid. Apenas un mes después, el portugués anunció que dejaba el club merengue.

fifa 19 polemica

Y poco más tarde, en octubre, EA empieza a retirar a Cristiano de la portada del videojuego. Esto se debió a un presunto escándalo sexual presentado contra el portugués, que sería desestimado poco más tarde. Finalmente, FUT acabaría con Paulo Dybala, Kevin De Bruyne y Neymar de portada, tras esta mareante montaña rusa. Posteriormente, algunos directivos de EA reconocieron que quitaron a CR7 de la portada por dar protagonismo a otras estrellas, usando como excusa el susodicho escándalo.

Juegos recientes de FIFA – FUT y FIFA Volta

FIFA Volta. Partidas callejeras para regatear a la monotonía de FIFA

fifa 20 volta

Desde FIFA 20, la saga de videojuegos de fútbol por excelencia ha tratado de reinventarse. Electronic Arts sabe ya de sobra que su público es fiel, y que van a comprar su juego religiosamente, pero el público casual viene y va, representando una gran parte del pastel.

Por ello, FIFA 20 incluyó FIFA Volta, un nuevo modo de juego inspirado en las series FIFA Street. Este nuevo modo comienza invitando al jugador a crear su propio personaje. Una vez realizado este paso, se pueden echar pachangas en grupos de 3v3, 4v4 y 5v5. Existe un gran abanico de reglas, y este nuevo apartado de FIFA tuvo una gran acogida. Habiendo dado con la tecla, EA puso aún más empeño en este modo, que llegaría mejorado en 2021, enganchando a una mayor cantidad de jugadores. FIFA 21 trajo un FIFA Volta algo más arcade, con mucho juego aéreo y premiando más la habilidad con los botones. Además, su modo cooperativo se rediseñó, permitiendo formar una squad con amigos o uniéndote a una pachanga aleatoria con jugadores online que encuentres en el lobby. Esto dio a FIFA Volta un aspecto aún más callejero, maximizando la experiencia con la personalización de las jugadas, los toques y sus 23 escenarios con sedes en ciudades de todo el mundo. FIFA 22 también perfiló un poco este modo, metiendo un nuevo sistema de puntos y añadiendo un nuevo modo ‘Volta Arcade‘. Pese a ello, la mayor cantidad de novedades se incluyeron en la edición anterior, que sigue siendo uno de los mayores atractivos de esta exitosa franquicia de videojuegos.

FIFA Ultimate Team. El modo más popular de FIFA

fifa ultimate team cr7.

Lo que nació como un extra en FIFA 15 se ha convertido en uno de los pilares centrales del universo FIFA. FUT es el sueño de cualquier aficionado al fútbol. En este modo, podrás crear el equipo de tus sueños, sin limitaciones y dentro de tu club personalizado. La mecánica de Ultimate Team ha ido ganando complejidad con los años. Existen múltiples variables como la categoría del jugador, que determinarán su destreza con el balón en la cancha. Por otro lado, existe la química. Colocar a varios jugadores que han compartido club o que comparten nacionalidad son atributos fundamentales para reforzar la sinergia del equipo. Un equipo sin química mantendrá sus estadísticas base. Por otro lado, aumentar este atributo potenciará las habilidades de los componentes del equipo. El proceso se puede hacer de muchísimas formas, y tendremos que sustituir a más de un míster o cambiar a algunos jugadores de posición para mejorar la afinidad entre ellos y así crear un equipo perfecto.

fut 21 fifa

Pese al gran trabajo que hay dentro de FUT, también es el modo más polémico de FIFA. Para acceder a este juego tendremos que hacernos con monedas, compradas inicialmente con dinero real. Con estas monedas compraremos sobres, que funcionan básicamente como loot boxes. A través de estos sobres obtendremos cartas de nuevos jugadores, siendo lo más probable que obtengamos jugadores con estadísticas bajas.

Gracias al mercado de transferibles, el jugador puede quitarse de encima a aquellos jugadores que no va a utilizar, recibiendo monedas a cambio para invertir en nuevos sobres. La dinámica de FUT está en el punto de mira de muchos organismos que estudian la ludopatía. También se ha prohibido este juego en
algunos territorios que restringen los videojuegos con loot boxes, al considerarse un peligro cuando están dirigidos a menores de edad.

Retirada de licencias y posible abandono de la marca FIFA

piemonte calcio fifa juventus

Electronic Arts y Konami siempre han tenido su tira y afloja con las licencias. En FIFA 20, la Juventus fue un club exclusivo en eFootball Pro Evolution Soccer. Un palo tremendo para los jugadores. Esto se repitió hasta el actual FIFA 22, donde el club de la Serie A siguió teniendo un contrato de exclusividad con Konami y su eFootball 2022. Desde FIFA 20, el equipo italiano se llama Piemonte Calcio. El Camp Nou también tuvo exclusividad con los japoneses, que se sumó a la Roma, el Atlanta y la Lazio, que retiraron sus licencias a EA Sports.

Muchas de estas operaciones han provocado revuelo alrededor de EA Sports. Electronic Arts ha renovado su acuerdo con FIFPro, la asociación de futbolistas, garantizando que puede utilizar los derechos de imagen de los jugadores en su franquicia. Sin embargo, la propia Fereración, es decir, la FIFA, ha doblado el precio del uso de su marca. Según la Federación Internacional de Fútbol Asociación, sus objetivos son los de expandir la marca FIFA, permitiendo a otros desarrolladores tener la oportunidad de trabajar con su identidad.

EA Sports ya ha valorado cambiar el nombre de su fructífera saga con tal de esquivar el nuevo tarifazo que le impone la FIFA tras casi 30 inseparables años yendo de la mano.

Versiones especiales y spin-offs de FIFA

Estas son todas las versiones peciales y spin-offs que se han lanzado hasta el momento de FIFA.

FIFA Mobile

fifa mobile

Este título existe desde el año 2016 y se publica para iOS, Android y Windows. Fue anunciado en la Gamescom deese mismo año. El primer juego de esta serie se llamó FIFA Mobile 17. Desde entonces ha tenido una versión por año. Casi todo el mecanismo del juego está centrado en FIFA Ultimate Team.

La jugabilidad de este spin-off para móviles es buena, pero muchos jugadores se quejan constantemente de que es un puro pay-to-win. Además, los jugadores sospechan que el sistema de emparejamiento del juego agrupa a jugadores que no han invertido dinero en el juego con otros que han gastado dinero en cartas, de modo que es casi imposible ganar sin pasar por el aro de Electronic Arts.

FIFA World Cup

fifa 2010 south africa mundial

Desde el mundial de 1998, Electronic Arts publica un nuevo juego extra de cada mundial de fútbol. Los títulos que han salido hasta ahora son los siguientes:

  • World Cup ’98
  • 2002 FIFA World Cup
  • 2006 FIFA World Cup
  • 2010 FIFA World Cup South Africa
  • 2014 FIFA World Cup Brazil
  • 2018 FIFA World Cup Russia

FIFA UEFA Euro

fifa euro 2008

En una jugada similar a la anterior, EA compró los derechos de la Eurocopa en el año 2000. Solo salieron 3 títulos, correspondientes a las Eurocopas del año 2000, 2004 y 2008. A partir de 2012, se añadió dentro del juego del mismo año.

FIFA Street

fifa street

Con toda seguridad, el mejor spin-off de toda la historia de FIFA. En 2005, FIFA Street llevó a PlayStation 2, Xbox y Game Cube el fútbol de la calle. El juego estaba centrado en hacer fintas, toques, regates y enseñaba una nueva forma de jugar al fútbol, potenciando el freestyle.

Un año más tarde, Electronic Arts repitió con FIFA Street 2. La mecánica de 4 contra 4 se mantuvo, pero se potenciaron los movimientos de balón y los trucos. En 2008 saldría FIFA Street 3, para Xbox 360 y PlayStation 3. En esta ocasión, EA Sports BIG quemó un poco la fórmula.

Cuatro años más tarde, Electronic Arts hizo un reboot de la franquicia con FIFA Street (2012). El juego ganó en variedad y control. Aún así, este sistema de juego no volvería a brillar hasta años más tarde, cuando EA recuperó la idea y edificó FIFA Volta.

Otros títulos

FIFA Superstats

  • FIFA Superstats: fue un juego desarrollado por Playfish y EA para Facebook. Se lanzó en 2010 y dejó de estar disponible en 2013.
  • FIFA World: era un MMO free-to-play basado en FIFA 14. Duró poco más de un año.
  • FIFA Online: fueron cuatro ediciones del videojuego de FIFA lanzados exclusivamente para el mercado asiático.
¡Sé el primero en comentar!