Saga Final Fantasy: un paseo por la franquicia de Square Enix

Saga Final Fantasy: un paseo por la franquicia de Square Enix

José Luis Sanz

A lo largo de la historia de los videojuegos han aparecido franquicias que nos han cautivado y robado cientos de horas de entretenimiento y diversión de nuestra vida diaria, pero pocas como en el caso de Final Fantasy, que lleva entre nosotros 35 años contándonos historias a cuál más extraña, épica y espectacular. Aquí te vamos a contar qué caracteriza a esta IP de Square (más tarde Square-Enix) que se ha transformado en una de las más sagradas que han visto los tiempos.

Final Fantasy es sinónimo de éxito, de hype, de largas esperas haciendo cola cuando los juegos solo se vendían en físico en las tiendas. Una serie que nació en el año 1987 y que lleva camino de los 200 títulos entre todas las versiones, adaptaciones, remakes y consolas que han visto llegar alguna vez uno de sus desarrollos. Un hito al alcance de muy pocas sagas que tiene en Square Enix su principal valedor. Y no es un trabajo sencillo mantenerla fresca y siempre actualizada a las tecnologías, gustos y herramientas de cada época.

Una franquicia atípica

Final Fantasy no es una saga normal porque a diferencia de otras que se alargan durante décadas lanzando videojuegos de forma periódica y desarrollan un argumento homogéneo y protagonizado por los mismos personajes, la peculiaridad de la creación de Square es que se olvida de esas minucias para poner el foco en lo que en ese momento más le seduce contarnos. De esta manera, no es extraño ver un juego con referencias a distintas culturas y mitologías que van desde reseñas a dioses nórdicos a clásicos artúricos como Excalibur.

Final Fantasy.

Eso ha llevado obligatoriamente a Square Enix a tener que situar cada juego en un momento diferente de esa historia fantástica que en ocasiones toca lugares comunes y a no disfrutar de una continuidad argumental que, a priori, podría ser considerada como un problema pero que con el paso de los años se ha confirmado que es una ventaja y una manera de revitalizar la esencia misma de la franquicia sin caer en la repetición y el agotamiento.

Aunque antes de profundizar, ¿sabéis por qué los Final Fantasy se llaman así?

El origen del nombre

Hay que remontarse al año 1986 cuando Square se encuentra prácticamente en bancarrota y uno de sus trabajadores, el diseñador Hironobu Sakaguchi, comienza a trabajar en un boceto de lo que para él será un nuevo RPG que quiere programar para Famicon. Para los fans del género no habrá pasado desapercibido que aquella primera idea nació de un éxito de la competencia (por aquel entonces) que era Enix, que había puesto a la venta un título llamado Dragon Quest.

Hironobu Sakaguchi.

La idea de Sakaguchi no fue otra que diseñar ese nuevo juego para Square al que tenía pensado llamarlo Fighting Fantasy aunque con el paso de los meses reflexionó un poco más y se impuso una promesa: si ese desarrollo era un fracaso, se retiraría, así que el mejor nombre posible sería el de Final Fantasy, ya que de confirmarse el trompazo… después de él no vendría ninguno más.

Lo que no imaginaba es que, efectivamente, ese sería el primero de una gloriosa franquicia que lleva cumplidos 35 años con decenas de videojuegos. Así que sí, Hironobu Sakaguchi acabaría retirándose, pero no por culpa de un fracaso sino al revés, por haber alumbrado una serie de videojuegos que siguen prometiendo ser el último con cada nueva entrega que llega a las tiendas.

¿Qué une a todos los juegos?

Ya os hemos dicho que es complicado encontrar varios Final Fantasy iguales con una continuidad de personajes, enemigos, etc. Existen, pero casi que podríamos interpretarlos como momentos de coincidencia más que de continuidad dentro de un universo concreto. Por ejemplo, en todos los juegos los héroes deben enfrentarse a un mal profundo, antiguo y que acecha al mundo con el afán de dominarlo y someterlo, sea al precio que sea.

Final Fantasy VII Remake.

Ese trasfondo nos lleva siempre a desempeñar el papel de un súbdito a las órdenes de una nación (Avanlanche de Final Fantasy VII, Returnes en Final Fantasy VI, etc.) que se muestra dispuesta a sacrificar lo que sea por vencer a ese mal, que siempre se hace visible a través de enemigos, casi siempre dos. Porque ese es otro elemento diferenciador, y es que los principales enemigos de las tramas suelen repartir el peso de sus tropelías mostrándose de forma progresiva para dar más dramatismo a las historias.

No es raro ver en un Final Fantasy a un primer malvado que, con el paso de las fases, termina por dejar paso a otro que tenía vínculos con algunos protagonistas y que por viejas revanchas termina por transformarse en la némesis de los personajes que controlamos en el juego. Recordad si no el caso de Kefka en Final Fantasy VI.

Combates por turnos, la esencia perdida

Si algo ha definido a Final Fantasy y casi por extensión muchos de los juegos que Square Enix ha lanzado a lo largo de las décadas son los combates por turnos. Un concepto muy japonés, que define prácticamente lo que significa este género para los jugadores orientales y que en nuestro país ha venido calando de forma constante desde la explosión de las consolas a principios de la década de los 90.

Final Fantasy es combate por turnos, puntos de EXP y PH, esos dos referentes a los que siempre miramos de nuestro personaje cuando toca vérselas con un enemigo formidable. Y así fue durante mucho tiempo, hasta que hace prácticamente una década comenzaron a cambiar las cosas. Fue con Final Fantasy XIII-2 y Lightning Returns Final Fantasy XIII cuando saltó la liebre y Square Enix comenzó a dar el giro definitivo de dejar atrás la que fue una de sus señas de identidad. A partir de ahí ya no existían turnos, ni teníamos que esperar a la jugada del enemigo para seguir infligiendo daño con nuestros golpes mortales.

Evolución a un modo más abierto

Ese cambio no fue sencillo porque muchos fans querían que lo que ellos entendían que formaba parte del ADN de un JRPG se mantuviera tal cual, pero la marea de los tiempos era demasiado poderosa y los japoneses no podían quedarse anclados en un recurso que nació, precisamente, como una respuesta a las limitaciones técnicas de las primeras consolas. A partir de esos Final Fantasy XIII la saga ya ofrece escenarios más abiertos, personajes que podemos mover mientras golpeamos y unos enemigos que se hacen más inteligentes para adelantarse a lo que pensamos hacer.

Es precisamente con Final Fantasy XV cuando de verdad ya se completa esa transformación, cuando llega el concepto de mundo abierto algo menos lineal de lo que habían sido los títulos de la saga. Nuestro grupo de personajes sale a campo abierto y puede enfrentarse (o dejar de hacerlo) con cualquier grupo de enemigos que nos encontremos.

Un glorioso universo musical

Sin duda, otra de las columnas vertebrales que recorren la saga Final Fantasy y la definen por completo es su música, la ingente cantidad de suites y leitmotivs que venimos escuchando, memorizando y tarareando de cada uno de los juegos y que han ido adquiriendo con los años la categoría de obras maestras.

El responsable de este universo musical es nada más y nada menos que Nobuo Uematsu, un compositor y músico que ha acompañado a la franquicia desde sus inicios y hasta el último de los éxitos de la saga, como es el Remake de Final Fantasy VII. Pero no solo a la franqucia de Square Enix le debemos disfrutar de su talento, ya que lo ha prestado a otros títulos tan conocidos como Chrono Trigger, Blue Dragon, Front Mission, Super Smash Bros Brawl y muchos más.

A continuación tenéis todos los juegos de Final Fantasy que ha firmado:

  • Final Fantasy (1987)
  • Final Fantasy II (1988)
  • Final Fantasy III (1990)
  • Final Fantasy IV (1991)
  • Final Fantasy V (1992)
  • Final Fantasy VI (1994)
  • Final Fantasy VII (1997)
  • Final Fantasy VIII (1999)
  • Final Fantasy IX (2000)
  • Final Fantasy X (2001) | comparte créditos con Masashi Hamauzu y Junya Nakano.
  • Final Fantasy XI (2002) | comparte créditos com Naoshi Mizuta y Kumi Tanioka.
  • Final Fantasy XII (2006)
  • Final Fantasy XIV (2010)
  • Final Fantasy VII Remake (2020)

Si queréis escuchar más de la saga Final Fantasy, podéis hacerlo desde aquí.

Los juegos (canónicos) a través de sus personajes

Cloud, Tidus, Noctis,, Yuna, Yitan, Vann… seguro que os suenan todos y forman parte esencial de ese asimétrico universo de Final Fantasy. En todos los casos, hablamos de héroes a los que les toca enfrentarse a enemigos colosales en aventuras que tienen escenarios y mundos completamente diferentes. No tiene nada que ver el entorno (medieval) por el que se mueve Yitán en Final Fantasy IX con ese futuro tecnológico ciberpunk de Cloud en Final Fantasy VII y que marca claramente la naturaleza de cada aventura.

Por regla general, todos los juegos tienen una misma estructura y recurren a personajes de un corte muy concreto. Al margen de los que copan los carteles protagonistas, están aquellos que los expertos y estudiosos de la franquicia denominan como Cid, que son los más adultos, sabios y expertos y que desempeñan papeles como ingenieros y científicos, mietras que los Biggs y Wedge (sí, efectivamente, te suenan de Star Wars porque los tomaron de los nombres de los amigos de Luke) aparecen de fondo para sostener la historia acompañando al coro de protagonistas destinados a cambiar el mundo.

¿Os acordáis de esos personajes? Aquí os dejamos los más recordados…

Guerreros de la luz (Final Fantasy)

Fue el primero de todos y no tiene como tal un protagonista principal ya que la responsabilidad recae en un grupo completo, los conocidos como Guerreros de la luz, que se componían de varias clases de personajes, como eran el guerrero, el monje, el ladrón y los magos blancos, negros y rojos.

Firion (Final Fantasy II)

Cabecilla del grupo protagonista, viajará junto a María y León para luchar como parte de la Rebelión Rosa contra el imperio Palamecia.

Luneth (Final Fantasy III)

Huérfano del pueblo Ur, fue criado por Nina y la leyenda Topapa y empleará todo su poder para acabar con la Nube de la Oscuridad como Caballero Cebolla.

Cecil (Final Fantasy IV)

Se trata de un Caballero Oscuro que termina su aparición en Final Fantasy IV como un verdadero paladín. Es el capitán de las Alas Rojas de Baronia y durante la historia del juego será destituido, lo que cambiará por completo el propósito de su existencia.

Bartz (Final Fantasy V)

Es un joven que viaja junto a su chocobo Boko siguiendo los consejos de su padre, unos de los cuatro Guerreros del Alba. En el juego conocerá a Lenna y Galuf tras el impacto de un meteorito que lo cambiará todo.

Terra (Final Fantasy VI)

Terra es el primer personaje al que conoceremos en Final Fantasy VI por lo que muchos lo consideran el auténtico protagonista dentro de una vida llena de problemas de identidad y memoria que le llevarán a no saber quién es realmente. Para muchos, es la mejor de las protagonistas femeninas vistas en los Final Fantasy.

Cloud (Final Fantasy VII)

Es uno de los personajes más conocidos y con mejor predicamento entre la parroquia de fans, al que ha ayudado mucho el remake que hemos disfrutado últimamente en PS4 y PS5. Sin duda, uno de los más conmovedores y que mejor han conectado con los jugadores de la franquicia de Square Enix.

Squall (Final Fantasy VIII)

Squall es un joven Seed solitario y esconde un pasado oscuro, aunque llegado el momento no dudará en convertirse en la inspiración de los que deben luchar contra el mal que asola el mundo.

Yitán (Final Fantasy IX)

Este es uno de los personajes más recordados de la saga en PlayStation, con un juego inconmensurable. Este personaje es un ladroncete, que trabaja en el Grupo de Teatro Tantalus y que protagonizará una aventura mágica de las mejores de la franquicia. También se le conoce como Zidane en EE.UU. y Jitan en Japón.

Tidus (Final Fantasy X)

Este personaje vive marcado por la destrucción de su pueblo a manos de Sinh, un monstruo de dimensiones épicas, lo que le llevará a viajar hasta Spira donde se unirá a otros personajes icónicos como Yuna, que le ayudarán a encontrar el camino a casa.

Yuna (Final Fantasy X-2)

Yuna se transforma en un personaje clave en la saga donde demostrará que es una de las invocadoras más poderosas que es capaz de utilizar a los llamados Eones para luchar contra el mal. Su objetivo será acabar con Sihn y por eso iniciará un camino de redención en busca de la paz.

Vaan (Final Fantasy XII)

Vaan es un huérfano Rabanasta que quiere ver destruido al imperio Arcadia tras provocar la muerte de su hermano Reks. Su mayor deseo es convertirse en pirata de los cielos para viajar por todos los confines de Ivalice aunque un día, cuando su intento de robar en el Palacio Real sale bastante mal, se verá enrolado en un complicado complot dentro del propio reino de Dalmasca.

Lightning (Final Fantasy XIII)

Fue con los Final Fantasy XIII que Lightning entró en el santoral de la saga a través de un personaje empeñado en salvar a su hermana Serah, que se ha visto inmersa en una conspiración en el Nido. Sin duda, estamos ante una de las mejores guerreras entregadas a la protección de la diosa Etro y protagonista de los tres títulos de esta minitrilogía que se completa con Final Fantasy XIII-2 y Lightning Returns Final Fantasy XIII.

Serah (Final Fantasy XIII-2)

Es la hermana de la icónica Lightning que, durante el primer juego es simplemente un personaje no jugable, y que cambia de rol en esta segunda entrega. Está prometida con Snow, al que Lightning acusará de no haberla protegido como debía.

Noctis (Final Fantasy XV)

Su nombre completo es Noctis Lucis Caelum aunque durante el juego veremos que prácticamente se refiere a él como Noc, y es el príncipe heredero de Lucis, un reino que tiene en su poder una riqueza inmensa gracias a que posee la Santálita, un cristal capaz de recuperar la fuerza de los viejos monarcas. Tal y como rezan las leyendas, él será el Entronado que salvará al mundo de la oscuridad.

Clive (Final Fantasy XVI)

Final Fantasy XVI ya está en camino y Square ha prometido superarse todavía más. En esta ocasión tendremos de protagonista a Clive, el Archiduque de Rosaria, un Shield que protege a su hermano Joshua, el conocido como Dominante del Fénix. No sabemos más, salvo que de nuevo un gran mal acechará sobre el mundo de Valisthea. Veremos…

¿Y las versiones online qué?

Como habréis podido comprobar nos hemos dejado fuera dos juegos dentro de los llamados canónicos, que son los que no forman parte esencial de esa rama offline y más argumental de la franquicia. Se trata de Final Fantasy XI y Final Fantasy XIV, que llegaron al mercado como títulos eminentemente online, es decir, que solo podíamos disfrutar conectados y luchando codo con codo junto a otros jugadores.

Se trata, sin duda, de los dos más desconocidos porque se enfocaron en un tipo de púbico, el de los MMORPG, mucho más específico y fiel a este tipo de apuestas que el resto de lanzamientos donde la historia tiene un peso enorme y es prácticamente insustituible.

Estos dos lanzamientos todavía cuentan con adeptos que los juegan de forma oficial, es el caso de Final Fantasu XIV, mientras que con Final Fantasy XI los que quieran revivir sus viejas batallas tendrán que recurrir a la scene y a servidores dedicados. En todos los casos se trata de Final Fantasy originales, donde nosotros forjamos a nuestro propio héroe y formamos parte de un mundo que se inspira claramente en héroes, escenarios y enemigos de la franquicia principal.

Todos los juegos, películas y libros

AñoJuegoPlataformas
1987Final FantasyNES - MSX2 (1989) - PSP (2007) - Android/iOS (2012)
1988Final Fantasy IINES - PSP (2007) - Android/iOS (2011)
1990Final Fantasy IIINES - Nintendo DS (2006) - Android/iOS (2011) - PSP (2011)
1991Final Fantasy IVSNES - GBA (2005) - Nintendo DS (2007) - PSP (2011) - iOS (2012) - Android
1992Final Fantasy VSNES - PlayStation (1999) - GBA (2006) - Android/iOS (2013)
1994Final Fantasy V: La Leyenda de los CristalesVHS
1994Final Fantasy VISNES - PlayStation (1999) - GBA (2006) - Android/iOS
1997Final Fantasy VIIPlayStation - PC - Android/iOS - Nintendo Switch
1999Final Fantasy VIIIPlayStation - PC - Nintendo Switch
2000Final Fantasy IXPlayStation - Android/iOS
2001Final Fantasy XPS2 - PS3 - PC (2016)
2002Final Fantasy XI OnlinePS2 - PC - Xbox 360 (2006)
2003Final Fantasy X-2PS2 - PS3
2004Before Crisis: Final Fantasy VIIAndroid/iOS
2005Final Fantasy VII: Advent ChildrenDVD - UMD
Dirge of Cerberus Lost Episode: Final Fantasy VIIAndroid/iOS
Final Fantasy VII: Last OrderDVD - UMD
On the Way to a SmileLibro
The Maiden who Travels the PlanetLibro
2006Final Fantasy XIIPS2
Dirge of Cerberus: Final Fantasy VIIPS2
2008Final Fantasy XII: Revenant WingsNintendo DS
Crisis Core: Final Fantasy VIIPSP
2009Final Fantasy XIIIPC - PS3 - Xbox 360 (2010)
Final Fantasy IV: The After YearsWiiWare (2009) - PSP (2011) - Android/iOS (2011)
Final Fantasy VII: Advent Children CompleteBD
On the Way to a Smile Episode Denzel: Final Fantasy VIIBD
Final Fantasy Fragments of BeforeLibro
2011Final Fantasy XIII-2PC - PS3 - XBox 360
2013Lightning Returns: Final Fantasy XIIIPC - PS3 - Xbox 360
Final Fantasy XIV: A Realm RebornPC - PS3 - PS4 (2014)
2014Final Fantasy Fragments of AfterLibro
2015Final Fantasy XIV: HeavenswardPC - PS3 - PS4
2016Final Fantasy XVPC - PS4 - Xbox One
Brotherhood Final Fantasy XVMinianime Online
Kingsglaive Final Fantasy XVDVD - BD - Descarga digital
2017Final Fantasy XIV: StormbloodPC - PS4
2019Final Fantasy XIV: Shadow BringersPC - PS4
TBAFinal Fantasy XVIPC - PS5

Las ventas de los Final Fantasy más importantes

Nombre del juegoUnidades vendidas
Final Fantasy I2.490.000 unidades
Final Fantasy II 1.730.000 unidades
Final Fantasy III3.801.000 unidades
Final Fantasy IV4.453.112 unidades
Final Fantasy V3.072.000 unidades
Final Fantasy VI4.002.000 unidades
Final Fantasy VII16.080.000 unidades
Final Fantasy VIII8.864 000 unidades
Final Fantasy IX 5.761.000 unidades
Final Fantasy X8.005.113 unidades
Final Fantasy X-27.003.000 unidades
Final Fantasy XI3.515.000 Unidades
Final Fantasy XII5.296.000 unidades
Final Fantasy XIII7.700.000 unidades
Final Fantasy XIII-23.555.550 unidades
Lightning Returns Final Fantasy XIII1.007.000 unidades
Final Fantasy XIV10.210.431 unidades
Final Fantasy XV8.100.000 unidades
1 Comentario