Una historia sobre ruedas: Toda la saga Gran Turismo

Casi 25 años separan el primer título de la saga de Gran Turismo de la nueva entrega para PlayStation 5. No han sido pocos los rivales que han tratado de hacer sombra a la franquicia de Polyphony Digital, algunas de ellas incluso desde dentro del ecosistema de Sony, fabricante con el que ha ido de la mano desde sus inicios. En este post daremos un repaso a todos los títulos que ha producido la franquicia de Kazunori Yamauchi, así como la evolución de un videojuego que nació con mecánicas arcade, pero que lanzamiento tras lanzamiento, se ha autoproclamado ‘the real driving simulator experience’, o lo que es lo mismo, como la auténtica experiencia de simulación de conducción. ¿Preparado? Pues luz verde y vamos a dar un repaso a toda esta grandiosa saga.

Todos los juegos de Gran Turismo

Gran Turismo (1997)

gran turismo 1997 ps1 psx

Dos rookies se alzaron con el escalón más alto del podio en los años 90. Por un lado, PlayStation era la apuesta de Sony en el mercado de los videojuegos. Un terreno dominado hasta la fecha por Nintendo y SEGA. Por otro lado, Gran Turismo se estrenaba como una nueva franquicia de coches. Pues bien, la PlayStation se convirtió en la consola de sobremesa más vendida de todos los tiempos. Y Gran Turismo, en el juego más vendido para dicha plataforma. Una dupla de monoplaza y piloto insuperable.

Casi 11 millones de copias fueron distribuidas de un juego de coches innovador, con una cantidad de vehículos nunca vista y que, además, eran modelos reales. Gran Turismo te permitía jugar con casi cualquier coche que imaginaras. Desde un Mazda Demio (lo que aquí conocemos como Mazda 2) hasta el Aston Martin DB7 de tus sueños. 178 coches conformaban la lista de este título, todos japoneses o americanos, a excepción de la marca de los vehículos de James Bond y extinta marca británica TVR.

Gran Turismo 2 (1999)

gran turismo 2 ps1 psx

Apenas un par de años después, Polys, el estudio original de Gran Turismo pasó a ser Polyphony Digital. Finalizando el milenio, decidieron repetir la jugada, pero esta vez añadiendo vehículos europeos. Conservando el estilo y lanzando el juego para la misma consola, Gran Turismo 2 elevaba la lista de coches hasta los 650. El juego pasó de tener 9 pistas a aumentar el número de circuitos a 27, que ahora podíamos recorrer en un BMW, Audi o incluso en un Lotus.

gran turismo 2 gt2

El juego no fue tan exitoso como su predecesor, pero ya en este título se añadieron las carreras de resistencia, las competiciones por fabricantes de coches o países y las paradas en boxes. La base de Gran Turismo que conocemos hoy en día.

Gran Turismo 3 (2001)

gran turismo 3

Siguiendo con el mismo ritmo, a mediados de 2001, Polyphony Digital lanzaba la tercera entrega de su juego de coches, pero en esta ocasión, lo harían para PlayStation 2. Los nuevos modelos 3D empleaban 8 veces más polígonos que su predecesor (4.000 frente a los 500 de GT2). Ahora, los coches tenían detalles como los discos de freno.

gran turismo 3 ps2

Eso sí, hubo un retroceso. Normalmente, hay que sacrificar la cantidad en detrimento de la calidad. El número de coches bajó a 181. A cambio, los vehículos ahora se pilotaban mucho mejor, la experiencia en los Rally era mucho más inmersiva, y los trazados no solo se mantuvieron, sino que se añadieron 14 más.

Gran Turismo 4 (2005)

gt4 gran turismo ps2

Las franquicias del entretenimiento crecen hasta que llegan a su pico máximo. Un punto en el que alcanzan la perfección. Y posteriormente, suelen aletargarse, pues, hagan lo que hagan, nunca será suficiente. Su propia fama les hará caer. Casi todo lo que ha tenido éxito en el mundo del videojuego ha pasado por este proceso. Y Gran Turismo 4 fue precisamente eso. Un estandarte que, a la vez, hizo de rémora para el desarrollo de futuros títulos.

gran turismo 4 gameplay

Cualquier fan de Gran Turismo te dirá que GT4 es su juego favorito de la saga. Tenía 700 coches. Contaba con 80 fabricantes diferentes. Además de pilotar (A-Spec), contaba con un modo donde eras el ingeniero jefe de un equipo (B-Spec), donde tenías que dar órdenes a tu piloto, organizar una estrategia de paradas, calmarlo en los momentos de ansiedad o meterle prisa si se dormía en los laureles. Fue un juego 10 para una PlayStation 2 que comenzaba a llegar al final de su ciclo.

Gran Turismo 5 (2010)

gran turismo 5

Fueron 5 años eternos. A Kazunori Yamauchi seguramente todavía le piten los oídos de los bonitos comentarios que le propinaban los fans de su saga tras retrasar el juego innumerables veces. Por fin, tras decenas de tráilers, cinemáticas e incluso una demo que se vendía (de la que hablaremos luego), Gran Turismo 5 salió por fin para PlayStation 3.

gt5 ps3

La madre que te trajo, Yamauchi. Los que recibimos el juego en casa un día antes del lanzamiento no podíamos creernos lo que estábamos viendo. Las sombras tenían dientes de sierra. El sonido no iba bien, y el juego tenía tantos bugs que se veía a medio cocinar, aunque la prensa no se cebó con él tanto como lo haría posteriormente con CyberPunk 2077, un título que tuvo el mismo hype y problemas similares de lanzamiento.

b spec gran turismo 5

Por suerte, Polyphony resolvió rápidamente los problemas de las primeras versiones del juego. Nunca llegó a cumplir las expectativas, pero no se puede decir que fuera un mal juego. Contaba con más de mil coches, con unos detalles y un realismo impresionante para la época. Había motor de daños, competiciones oficiales de todo tipo y hasta efectos climáticos.

Gran Turismo 6 (2013)

gran turismo 6.

Finalizando 2013, Polyphony repitió la jugada de GT4, y, coincidiendo con el final de la vida de PlayStation 3, lanzaron Gran Turismo 6. Para muchos, GT6 es lo que debería haber sido Gran Turismo 5. Vamos, que a su predecesor le faltaron tres años de desarrollo.

gran turismo 6 onboard alpine.

Esta nueva entrega traía unos cuantos coches más, elevaba el número de fabricantes a 112 e incluía un total de 41 pistas, con posibilidad de correr sobre 86 configuraciones de trazado diferentes. Se mejoró todo lo mejorable y, aunque ya por esa época, el sim-racing comenzaba a brillar en PC, Gran Turismo 6 no lo hizo nada mal para ser un título anclado a la sobremesa de Sony.

Gran Turismo 7 (2022)

gt7 novedades

Un total de 8 años han pasado para ver un nuevo título en la línea principal de la saga. En un principio, GT7 iba a llegar exclusivamente para PlayStation 5, quedando PS4 como la única consola de Sony que tuvo que conformarse con un Gran Turismo Sport. Sin embargo, el juego sí llegará a PlayStation 4 para satisfacer a la base de más de 100 millones de jugadores que poseen la consola —y que no pueden comprar la PS5 debido al bajo nivel de stock por culpa de la especulación que afecta al mercado de las consolas—.

taller modificacion gt7 gran turismo 7

Gran Turismo y la saga Forza, de Turn 10 Studios y Playground Games se han retroalimentado desde el año 2005. A los amantes de los juegos de coches nos gustaría poder disfrutar de ambos en una sola consola, pero lo cierto es que la rivalidad entre los títulos nos ha terminado beneficiando. Así como Forza se inspiró en Gran Turismo, ahora Gran Turismo también coge prestadas algunas de las fórmulas exitosas de Forza, concretamente, de su línea Horizon, como es la mecánica del festival de coches.

Gran Turismo 7 es el título más ambicioso de toda la saga. Un juego innovador que promete volver a ponerse en lo más alto, aportando también su granito de arena a una cultura de la automoción que, según palabras de Yamauchi, se está perdiendo a nivel mundial.

Otros juegos de Gran Turismo

Gran Turismo 5 Prologe (2008)

gt5 prologe

Para calmar a las fieras, Polyphony Digital sacó este título intermedio a modo de antesala de Gran Turismo 5. Salió para PlayStation 3. Tenía 73 coches y un total de 6 circuitos. También fue el primer Gran Turismo que tuvo posibilidad de jugar en línea: hasta 16 usuarios podían competir en un solo circuito.

El videojuego tuvo un precio bastante más asequible que otros juegos para PS3. También se vendió en packs con la consola. Pese a ser un juego totalmente secundario y prescindible, consiguió vender 5,33 millones de copias.

Gran Turismo Portable (2009)

Gran Turismo Portable

Los coches de Gran Turismo van rápido, pero los desarrollos de los títulos de Poliphony van muy despacio. Gran Turismo Portable se anunció como Gran Turismo 4 Mobile en el E3 de mayo de 2004. El mismo en el que se presentó la PSP. El juego finalmente salió en 2009, coincidiendo con la salida de PSP Go.

Tras tantos años de desarrollo, los jugadores se quejaron de no tener modo carrera o de sentirse como una versión recortada de Gran Turismo 4. También era más arcade, aunque tampoco puede llegar a considerarse un mal juego.

Gran Turismo Sport (2017)

Gran Turismo Sport

Según Yamauchi, Gran Turismo Sport es una nueva etapa dentro del desarrollo de su franquicia. Se trata de un juego muy completo, que abarca desde la simulación más pura hasta el terreno de lo arcade.

competicion gran turismo sport

Esta línea iniciada en 2017 hereda en parte el espíritu de GT Academy, un programa de Nissan, Sony y Gran Turismo para cazar a jóvenes talentos y llevarlos al asfalto real. La plataforma cerró en 2016, pero los planes de Sony y Polyphony fueron aún más allá. El Modo Sport de Gran Turismo Sport, que es el multijugador en línea del título, cuenta con un certificado de la FIA (la Federación Internacional del Automóvil). Los mejores jugadores pueden participar en dos campeonatos anuales organizados por la FIA. Los asistentes reciben premios y puntuación por parte de la organización como si participaran en cualquier división del mundo real de la competición.

gt6 fia wec

Por otro lado, el juego cuenta con su propia Escuela de Conducción. Con él puedes aprender a pilotar en circuitos. Y si te cansas y quieres disfrutar de algo menos realista, su modo Arcade permite jugar con pantalla dividida, hacer derrapes, personalizar cualquier tipo de carrera o incluso jugar en modo VR con las gafas de realidad virtual de PlayStation.

Gran Turismo Sport

¡Sé el primero en comentar!