GRIS, el mágico juego de las ilustraciones bonitas

GRIS, el mágico juego de las ilustraciones bonitas

Drita

A finales del 2018 el desarrollador Nomada Studio nos sorprendió a todos con GRIS, un precioso juego de esos que se convierten en casi una experiencia, gracias a una bonita historia y a unos gráficos extremadamente cuidados (además de originales). Hace unas pocas semanas el título llegó a Android, de forma que es un buen momento para que le peguemos un repaso, lo conozcas más de cerca y, por supuesto, tengas claro en qué plataformas puedes jugarlo. Adelante.

GRIS de Nomada Studio

GRIS fue lanzado el 13 de diciembre de 2018 bajo el sello de la firma española, afincada en Barcelona, Nomada Studio y con la ayuda de la distribuidora Devolver Digital Steam. Se trata de un juego plataformas de aventuras disponible para varias plataformas que disfrutaba de una característica bastante llamativa: unos gráficos muy peculiares y personales que lo convertían sin duda en un producto, a priori, bastante interesante.

GRIS

Ese toque diferente no solo lo supieron ver los usuarios y la crítica de medios especializados; GRIS durante 2019 cosechó un sinfín de nominaciones (de las que ganó unas cuantas) en premios tan importantes como los Game Developers Choice Awards o los Annie Awards, entre otros. En muchos de estos reconocimientos, la valoración siempre recae en un aspecto principal, su imagen artística y visual.

Y es que este juego indie es algo más que un simple juego plataformas; es también un auténtico deleteite para la vista de aquellos que amen el diseño o simplemente aprecien las cosas bonitas.

GRIS

Ficha esencial de GRIS

  • Título: GRIS
  • Género: Aventura, Plataformas, Indie
  • Desarrollador: Nomada Studio
  • Distribuidora: Devolver Digital
  • Fecha de lanzamiento: 13 de diciembre del 2018

Argumento y modo de juego

La historia de GRIS gira entorno a una chica del mismo nombre, protagonista del juego. Gris se despierta sin saber muy bien donde está y a partir de entonces tendrá que emprender un importante viaje físico y emocional en el que el jugador toma partida a través de puzles, secuencias y desafíos.

A medida que Gris avance, se irá liberando de las ataduras del dolor que la acompaña. Y es que lo que hace nuestra protagonista durante el juego es realizar una travesía a través de varios niveles que representan las diferentes etapas del duelo. Eso se nota incluso en los colores que inundan la escena: al principio los tonos son monocromáticos y más bien sombríos y se irán transformando con el paso de las fases.

GRIS

La sinopsis/descripción oficial del desarrollador reza lo siguiente:

Gris es una muchacha llena de esperanzas y perdida en su propio mundo, enfrentada a una experiencia dolorosa de su vida. Su viaje a través de la tristeza se manifiesta en su vestido, que le otorga nuevas habilidades para recorrer mejor su realidad difuminada. Según se desarrolla la historia, Gris madura emocionalmente y ve su mundo de un modo diferente, lo que revela nuevos caminos para explorar usando sus nuevas habilidades.

Como ves la acción aquí queda en un segundo plano. Lo importante del juego es la experiencia en sí, en el que explorarás diversos y extraños mundos, donde, como apuntábamos, el color tiene una especial relevancia, con un diseño minimalista que se acompaña además de una bonita banda sonora a conjunto.

El título, por cierto, apenas tiene texto, haciendo todo más «místico» y ayudando a poner mayor foco en lo visual si cabe.

GRIS tras las cámaras

La distribuidora del juego grabó junto al equipo de Nomada Studio un interesante «Tras las cámaras» en el que se trasladan hasta su sede, en la ciudad catalana, para hablar un poco del origen de GRIS.

En el vídeo, que dura apenas 14 minutos, se explica cómo surgió todo, desde el encuentro fortuito entre el artista principal de las ilustraciones, Conrad Roset, y los programadores, Roger Mendoza y Adrián Cuevas, a la elección de la banda sonora, pasando por qué juegos han ayudado a inspirar la obra artística del videojuego.

Tráiler en video

Te dejamos a continuación con el tráiler oficial del juego, con el que podrás hacerte una mejor idea de lo que te contamos sobre la estética y música del juego GRIS.

Plataformas compatibles y descarga de GRIS

GRIS está disponible para comprar (sí es de pago) y descargar en la gran mayoría de plataformas, de forma que es bastante probable que tengas los medios para poder disfrutarlo.

Podrás encontrarlo así para los siguientes sistemas/entornos (nota: el juego tiene un precio oficial para todas las plataformas de 16,99 euros, excepto que se especifique lo contrario.

  • PlayStation 4: en la PlayStation Store
  • Nintendo Switch: en la Nintendo eShop, ahora por 8,49 euros en promoción gracias a una promoción de tiempo limito
  • Windows 7 o superior/Mac OS X: a través del servicio de juegos Steam
  • iOS: descargándolo de la App Store por 5,49 euros
  • Android: mediante la tienda Google Play a 5,49 euros

 

¿Conocías ya GRIS? ¿lo has jugado?