Un repaso a la gran saga de videojuegos de Halo

Un repaso a la gran saga de videojuegos de Halo

José Luis Sanz

Halo es una de las grandes franquicias de los videojuegos que lleva con nosotros ya más de dos décadas, desde que en noviembre de 2001 Microsoft utilizara la creación de Bungie como el mascarón de prueba de su primera incursión en el mercado de las consolas. Ahora, visto con la perspectiva del tiempo, no hay duda de que el Jefe Maestro y toda su cohorte de aliados (y enemigos) se han transformado en santo y seña de la legión de xboxers que puebla el mundo.

¿Qué es Halo?

Halo es una franquicia creada por Bungie y que Microsoft hizo suya con el paso de los años al comprobar el enorme impacto que había tenido a la hora de forjar la personalidad de los norteamericanos, y presume de unas características muy concretas que la han convertido en una experiencia de juego totalmente distinta. Tanto es así, que su irrupción en la primera Xbox en noviembre de 2001 marcó claramente el futuro del género FPS (first person shooter) que, hasta ese momento, no había sido explotado con demasiado éxito por otras compañías.

No en vano, trasladar la experiencia de juego shooter de un PC a las consolas había sido un reto hasta ese instante en el que Bungie crea lo que podemos considerar como el primero de su especie. optimizado para disfrutarse prácticamente igual con teclado y ratón que con un gamepad. La entrada en escena del segundo stick analógico para controlar la cámara (o la dirección de movimiento de vehículos), será determinante para consagrar a uno de los padres de esta pequeña revolución que a finales de 2021 cumplió dos décadas.

Pero si os parece, vamos a recordar rápidamente quién es quién en esta saga de videojuegos.

Halo

Halo.

Es un escenario que os sonará desde el primer juego. Ese Halo que está presente en algunos sistemas planetarios del juego y que son prácticamente la causa de que los Covenant se empeñen en conquistarlos. Detrás de ese objetivo está el significado religioso que tienen estas estructuras para los invasores, que creen que es la puerta que les abre el «Gran viaje».

Jefe Maestro

Jefe Maestro Halo

Qué decir del protagonista de todos los juegos que forman parte tanto de la primera trilogía original como la posterior denominada como «saga del Reclamador». Se trata de un marine espacial con una facilidad pasmosa para meterse en la boca del lobo pero salir siempre ileso (gracias a nuestra ayuda, claro está). Será el principal baluarte de la humanidad para hacer frente a la amenaza de las especies que intentan aniquilarnos.

Cortana

Cortana Halo

Qué decir del Siri que lleva consigo el Jefe Maestro a todas partes. Cortana es la voz de la conciencia de nuestro héroe, la que mantiene las conversaciones más profundas e importantes en algunos juegos y la que nos proporciona información valiosa en las misiones. Tan popular se hizo gracias a los videojuegos, que durante muchos años fue el asistente virtual de Windows.

Mando Espacial de las Naciones Unidas (UNSC)

USNC Halo.

La fuerza defensiva que la Tierra y la Humanidad pueden exhibir contra los invasores es un grupo de soldados de élite equipados con lo último en tecnología y armamento. El Jefe Maestro pertenece a este cuerpo aunque habrá veces que opte por ir bastante por libre, concretamente a los llamados Spartan, que han sido modificados genéticamente.

Covenant

Covenant Halo.

Aunque existen otras amenazas con nombre propio en la franquicia (Prometeos, Flood, Desterrados, etc.), sin duda la de Covenant es la original y la que todos relacionamos con la saga Halo. Se trata de una serie de pueblos y razas que luchan de forma casi suicida por la gloria del líder, que es prácticamente un jefe religioso. Su amenaza se extenderá a lo largo de varios juegos, planetas y sistemas estelares con facciones que irán moldeando el cuadro de adversarios de la Humanidad.

Saga principal de Halo

De todos los títulos que han llegado a las tiendas, solo seis podemos considerarlos como principales, de esos que cuentan la historia de la lucha de la Humanidad contra los Covenant y demás pueblos hostiles… con la oposición del Jefe Maestro. Estos son.

Halo Combat Evolved (2001)

Como os hemos contado, Bungie rompió los moldes del género shooter en consolas con un juegazo que destaca sobre todo por el gunplay, por la inclusión de vehículos para movernos o luchar por los gigantescos escenarios, y por una consistencia argumental que nos dejó pegados a la pantalla. Con el paso de los años ha sufrido remasterizaciones y lo tenéis disponible en todas las consolas Xbox que han llegado al mercado, así como PC.

Halo 2 (2004)

Tras el éxito del primero no podía faltar una continuación que nos lleva hasta la Tierra, donde los Covenant asaltan el planeta en busca de venganza por la derrota en el primer episodio. Ni siquiera el juicio a uno de los comandantes alienígenas capturados detendrá a las huestes que quieren aniquilar a la Humanidad entera. Como en el caso anterior, tenéis el juego disponible en todas las consolas Xbox que han llegado al mercado así como PC.

Halo 3 (2007)

La batalla continúa con las fuerzas Covenant invadiendo la Tierra, a la que llegan una nueva especie de enemigos conocidos como Elite. El Jefe Maestro tendrá que detener los planes de las fuerzas invasoras a las que se unirán los Flood, una raza que consigue cruzar un misterioso portal que se ha abierto frente a las mismas narices de los Marines de la UNSC. Este Halo 3 lo tenéis también disponible para jugar en PC y todas las consolas Xbox, y supone la despedida de Bungie de la trilogía original. Momento que, para muchos, supone un antes y un después dentro de la franquicia.

Halo 4 (2012)

Da comienzo la trilogía de «la saga del Reclamador», que se encarga de desarrollar 343 Industries y lo cierto es que cambian algunas cosas importantes que no dejaron con buen sabor de boca a los fans. Ahora, el Jefe Maestro acaba de despertarse de un sueño criogénico a bordo de una nave que termina aterrizando en un planeta dominado por Requiem. Un nuevo conflicto llama a la puerta de la franquicia dejando atrás parte de lo que había convertido a Halo en un fenómeno planetario.

Halo 5 Guardians (2016)

En esta entrega conoceremos que el Jefe Maestro y todo el equipo azul de los UNSC han decidido desertar, por lo que el grupo Osiris saldrá en su busca. El problema es que ese pequeño ajuste de cuentas entre viejos compañeros se verá afectado por un conflicto todavía mayor que, de nuevo, vuelve a poner en peligro a la Humanidad.

Halo Infinite (2021)

Siguiendo lo hecho por 343 Industries en el pasado, la historia no llega a conectar nunca con la trilogía original, moviéndose entre enemigos que nos recuerdan a los viejos Covenant pero sin llegar a ser ellos expresamente. Ahora, el Jefe Maestro se tendrá que enfrentar a una horda de enemigos que pertenecieron a esos Covenant originales pero que se hacen llamar «los Desterrados» y que muchos fans recordarán de sus partidas en Halo Wars 2 o de las propias páginas de algunas de las novelas que son consideradas canon.

Spin-offs de Halo

Al margen de esos títulos que, sobre el papel, desarrollan la historia principal del Jefe Maestro, existen otros que aprovechan ese universo para ofrecernos la misma acción desde otra perspectiva o con los ojos de soldados que estaban luchando en otros lugares contra la misma amenaza. Son estos:

Halo Wars (2009)

Microsoft decidió realizar una adaptación del universo Halo al género de la estrategia en tiempo real y producto de esa intención es Halo Wars. Aquí nos vamos 20 años al pasado, antes de los acontecimientos de Halo Combat Evolved y al planeta Harvest, donde los Covenant están atosigando a las fuerzas del UNSC.

Halo 3 ODST (2009)

Originalmente concebido como una expansión de Halo 3, Microsoft optó por lanzarlo de forma independiente como un juego único. La acción se desarrolla al mismo tiempo que los acontecimientos de Halo 2 y el protagonista no es un Spartan sino un ODST, es decir, un soldado de choque de descenso orbital llamado Rookie. Los Covenant volverán a ser los enemigos mortales de la Humanidad.

Halo Reach (2010)

Este Halo nos cuenta acontecimientos ocurridos en los mismos días en los que tiene lugar el primer juego de 2001, solo que lleva la acción al planeta Reach, donde el Covenant ha eliminado a la mayoría de Spartans y parece abrirse camino sin oposición alguna. Obviamente, seremos nosotros los encargados de quitarles esa idea de la cabeza.

Halo Spartan Assault (2013)

Como no podía ser de otra forma los tablets y dispositivos móviles tuvieron su ración de Halo, solo que en este caso dentro de un juego de acción en perspectiva aérea, controlando a soldados y vehículos en un desarrollo que Microsoft definió como de combate táctico.

Halo Spartan Strike (2015)

Dos años después volvimos a tener una nueva entrega de combate táctico solo que aterrizando en consolas para profundizar en las misiones y mecánicas de juego. La batalla contra Covenant regresa a la Tierra. Again…

Halo Wars 2 (2017)

Microsoft vuelve a llevar a la franquicia hacia un desarrollo de estrategia en tiempo real, narrando los acontecimientos que tienen lugar casi tres décadas después del primer Halo Wars. La tripulación de la nave Spirit of Fire, de la UNSC, se despierta cerca del Arca para enfrentarse a los Desterrados, esa facción disidente de los Covenant que ya vimos en Halo Infinite.

¡Sé el primero en comentar!