Un repaso a todos los juegos de Kingdom Hearts

Parece mentira pero han pasado 20 años desde que Square-Enix diera la campanada al lanzar su primer Kingdom Hearts. Un título que llegó originalmente para PS2 y que arrasó en ventas, aupado por varios factores que fueron determinantes: en primer lugar la buena trayectoria que traían los japoneses con sus juegos de rol y una saga en estado de gracia como Final Fantasy, aunque también ayudó mucho que aparecieran de forma destacada una buena cantidad de personajes de la factoría Disney.

Una mezcla explosiva

El espíritu que late debajo de los Kingdom Hearts es prácticamente una apuesta ganadora, a pesar de que su trayectoria podemos denominarla como irregular. Tras un comienzo meteórico con dos entregas absolutamente colosales en apenas tres años, y que fueron éxitos de ventas en PS2, los japoneses rápidamente se relajaron y nos tuvieron bastantes años sobreviviendo solo a base de versiones para portátiles y remakes de esos desarrollos para las consolas mayores, pero sin aportar más valor que el puramente argumental.

Y es que desde que en 2005 llegara la segunda entrega, hasta 2019 (¡14 años más tarde!) solo pudimos disfrutar de adaptaciones menores (salvo el de PSP), versiones HD y medio actualizaciones de los originales para Game Boy Advance, Nintendo DS o Nintendo 3DS sin exprimir al máximo el hardware de máquinas como PS3, Xbox 360, PC e incluso PS4 y Xbox One para las que Kingdom Hearts III, por ejemplo, llegó cuando prácticamente se terminaba el reinado de su generación.

Es por eso que ahora, una vez que se acaba de anunciar Kingdom Hearts IV, desde Square-Enix quieren recuperar el tiempo perdido, darle un nuevo impulso a la franquicia y borrar de un plumazo las críticas que se llevó una tercera entrega que dejó a muchos fans desconectados del que había sido uno de sus títulos de rol favoritos de millones de gamers. Al fin y al cabo, no se nos ocurre una fórmula tan ganadora como la de mezclar esa narrativa tan personal de Tesuya Nomura con extraordinarias batallas por turnos a lo Final Fantasy y, por supuesto, mezclarlo todo con personajes de universos como los de Mickey Mouse, Donald o Goofy.

De todas formas, si quieres repasar con nosotros todos los juegos que han aparecido hasta el momento, esta es tu oportunidad de subirte al carro de Kingdom Hearts.

Todos los juegos de Kingdom Hearts

Estos son todos los títulos disponibles.

Kingdom Hearts (2002)

Este título para PS2 marcó un antes y un después para el género del rol, sobre todo de aquellos juegos inspirados en los que Squaresoft (Square-Enix ahora) había desarrollado a finales de los 90 para PSX dentro de sus soberbios Final Fantasy. La historia de estos héroes en su lucha contra los Sincorazón marca el inicio de una colaboración que se ha mantenido durante más de dos décadas con Disney.

Este título dio pie para que más tarde se hicieran remakes y versiones mejoradas así como ediciones inspiradas en su éxito, como las VCAST (servicio de banda ancha) o las móviles para los teléfonos de la época que, en este último caso, solo contenían funciones de socialización, no de juego propiamente dichas.

Kingdom Hearts Final Mix llegó a Japón como forma de lanzar las versiones de EE.UU. y Europa del juego original, añadiendo ciertos extras y contenido inédito y no fue hasta 2013 cuando Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX se lanzara para PS3, lo que permitió a los jugadores de la siguiente generación disfrutar de uno de los títulos más emblemático de la década anterior. Uno que mezclaba con una maestría envidiable los universos de Disney con los ya consagrados de la propia Square-Enix.

Kingdom Hearts Chain of Memories (2004)

Dos años después del exitazo del primer juego llegó Kingdom Hearts Chain of Memories para Game Boy Advance que podríamos considerarlo como una continuación aunque en realidad se concibió como una especie de nexo entre los dos oficiales de PS2. Es decir, que continúa la historia de la batalla contra los Sincorazones. En esta ocasión Sora, Goofy y Donald tienen la misión de encontrar al Rey Mickey y a Riku, en un camino lleno de peligros donde tendremos de aliado a un siempre simpático Pluto. En este cartucho conoceremos a la llamada Organización XIII y su desarrollo se inspira en los juegos de cartas donde la mano que sacamos decide nuestro futuro dentro de la aventura.

Debido al éxito de este título, existió una versión en 2007 para PS2 llamada Kingdom Hearts Re:Chain of Memories que fue lanzada en Japón como un segundo disco que se incluía con Kingdom Hearts II Final Mix. Sin embargo, en EE.UU., por ejemplo, este remake llegó de forma independiente un año más tarde, en 2008, sin necesidad de tener que comprar también la segunda entrega de la franquicia. En él se modificaban esos gráficos 2D del título de Game Boy Advance por entornos 3D poligonales.

Kingdom Hearts II (2005)

Kingdom Hearts II es el segundo de los oficiales para consolas de sobremesa pero el tercero de la saga. Se puso a la venta a finales de 2005 en Japón y prácticamente un año más tarde en Europa marcando un camino parecido al de la primera entrega, pero profundizando en nuevos peligros y amenazas. Nacen, así, los Incorpóreos, a los que tendremos que eliminar con mejores opciones de ataque y un nuevo control de reacciones que hizo las delicias de los fans. Este juego tuvo una versión con más contenidos y una pista de voces en inglés dos años más tarde… en 2007, gracias a Kingdom Hearts II Final Mix.

Kingdom Hearts 358/2 Days (2009)

Con Nintendo DS triunfando en todo el mundo, Square-Enix decidió expandir su franquicia en 2009 gracias a un cartucho que sitúa su argumento entre el final de Kingdom Hearts y Kingdom Hearts: Chain of Memories con el principio de Kingdom Hearts II, por lo que nos revela hechos importantes que tienen que ver con la historia de Sora y compañía. En este cartucho conoceremos a Roxas y la Organización XIII y las razones que le llevaron a desertar. Otro gran juego de la saga.

Kingdom Hearts Birth by Sleep (2010)

El quinto título de la saga llegó a la maravillosa PSP a principios de 2010 y su argumento nos lleva una década antes de que comience el primer Kingdom Hearts, así que podremos descubrir algunos hechos relevantes que explican lo que vimos en 2002 con el primer título para PS2. Este Birth by Sleep nos lleva hasta tres escenarios diferentes que se centran en cada uno de los protagonistas principales: Aqua, Ventus y Terra, que son en este momento de la historia aprendices del Maestro Eraqus.

En este UMD (así se llamaba el formato de los juegos de PSP) tendremos que ir en busca del Maestro Xehanort en tres viajes iniciáticos independientes que a lo largo de la aventura se irán entrecruzando. Ni qué decir tiene que si eres un fan del lore de estos títulos, lo que aquí se cuenta es esencial para comprender mejor lo ocurrido en el primer título de PS2. Por cierto, hubo un Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix que salió a la venta en 2011.

Kingdom Hearts Coded (2011)

Este juego tiene su historia porque no es un lanzamiento como tal, sino que el cartucho de Nintendo DS se limitó a recopilar una serie de juegos de puzles publicados para móviles en formato episódico. Esa versión que se comercializó lejos de Japón se pudo comprar bajo el nombre de Kingdom Hearts Re:coded tanto en EE.UU. como en Europa a partir de 2011 y, cronológicamente, los eventos que nos cuenta se producen después de Kingdom Hearts II y lo recordaréis por ese mensaje tan extraño que aparecía en el diario de Pepito Grillo y que rezaba así: «debemos volver y librarlos de su dolor». A partir de ahí, junto al Rey Mickey, crearán una copia digital de Sora para que se sumerja en la aventura.

Kingdom Hearts 3D Dream Drop Distance (2012)

El penúltimo (hasta ahora) título de la franquicia asomó por la soberbia Nintendo 3DS en marzo de 2012 para narrarnos los acontecimientos que tuvieron lugar justo después de Kingdom Hearts Coded y la famosa aventura de Sora dentro del diario de Pepito Grillo, al que se unirá Riku para viajar hasta el mundo de los sueños y conocer lo ocurrido antes del primer Kingdom Hearts. Es el primero en incluir por parte de Square-Enix personajes que no solo pertenecen a los Final Fantasy, sino también a otra creación de Tetsuya Nomura para Nintendo DS: The World Ends With You.

Kingdom Hearts III (2019)

El octavo título de la franquicia es el último hasta el momento y no fue acogido como se esperaba tras 14 años desde su última llegada oficial a una consola de sobremesa. En esta ocasión PS4 y Xbox One tendrán una continuación argumental del juego de Nintendo 3DS y se ha convertido en el capítulo final de lo que se ha dado en llamar como la saga del Buscador de la Oscuridad. Sora regresa de nuevo para unirse a Riku, el Pato Donald, Goofy y el Rey Mickey en su búsqueda de los siete Guardianes de la Luz y la famosa «Llave para devolver corazones». Como gran novedad veremos, por fin, la llegada al universo de estos juegos de los personajes y escenarios más icónicos de las películas de Pixar.

El título recibió muchas críticas en su lanzamiento y lo acusaron de no ser siquiera tan extenso y variado como los dos anteriores para consolas de sobremesa. La historia tampoco atrajo demasiado, con reseñas negativas a su simpleza y falta de relevancia hasta las últimas horas de juego, lo que propició que en muchos casos se llevará notas y valoraciones muy alejadas de las que se solían ver en la franquicia. ¿A ti tampoco te gustó?

¡Sé el primero en comentar!