Un repaso a la divertida saga de carreras Mario Kart

evolucion mario kartMario Kart es sinónimo de diversión, frustración e injusticia. Todo está permitido en las carreras del Reino Champiñón para hacerse con la victoria. Desde hace 30 años, los juegos de carreras de Mario se han convertido en el spin-off más importante de la franquicia y también de Nintendo. En este post repasaremos tanto los orígenes de este videojuego como la evolución de sus títulos a lo largo de los años.

Super Mario Kart – Super Nintendo

En 1992 salió Super Mario Kart, un título para Super Nintendo que originalmente no iba a ser un juego de Mario. Originalmente el desarrollo comenzó como un juego genérico, inspirado en el F-Zero de 1990, pero con la posibilidad de que existiese modo multijugador. Tras unos meses de desarrollo, Nintendo decidió arriesgar y transformar el título en un spin-off del fontanero.

El videojuego era muy básico, pues circuito y kart eran la suma de dos planos 2D yuxtapuestos, lo que en el mundo de los videojuegos de Nintendo se conoce como ‘Modo 7‘. Permitía manejar a un total de 8 personajes, y ya en sus inicios existía la mecánica de personajes pequeños, medianos y grandes, con sus ventajas y desventajas.

Había cuatro copas que sumaban un total de 20 circuitos. También contaba con 12 objetos en total que había que recoger del suelo. Algunos de ellos desaparecieron en distintas versiones de Mario Kart, y otros han sido recuperados con los años. Existía el modo multijugador, siempre y cuando tuviéramos dos mandos para la SNES. Y el título también tenía modo batalla, como los de ahora.

Nintendo sin darse cuenta había creado el género de las carreras alocadas de karts. SEGA no tardó en replicar la idea con juegos como Sonic Drift para Game Gear en 1994. Aún así, el éxito de Nintendo fue espectacular, por lo que no tardarían en exprimir la fórmula.

Mario Kart 64 – Nintendo 64

mariokart 64

En apenas cuatro años, Mario Kart dio un salto importante de calidad. La Nintendo 64 permitió que las caóticas carreras de Mario y sus colegas dieran el salto al 3D.

Los personajes se mantuvieron en número, aunque hubo cambios: Donkey Kong Jr. fue sustituido por su versión adulta y Koopa Troopa por Wario. Las copas perdieron un gran premio, estructura que se ha mantenido desde entonces. El juego tuvo 16 circuitos en total, y el número de objetos se vio aumentado hasta los 14. El mejor objeto que se añadió en este título fue uno al que seguro que guardas muchísimo cariño, el caparazón azul. También surgieron aquí los tríos de objetos. El modo batalla del título también se mantuvo en este juego, y estrenó cuatro nuevos escenarios.

A nivel mecánico, la IA del juego dejó de ser tan tramposa. En la versión de SNES podían utilizar objetos de forma ilimitada y esquivar nuestros ataques. Desde ahora, la máquina solo puede usar objetos si los consigue sobre la pista.

Mario Kart: Super Circuit – Game Boy Advance

mario kart super circuit

Ver para creer. Los que en 2001 tenían ya una Game Boy Advance pudieron disfrutar del primer Mario Kart para consolas portátiles. El estilo gráfico era idéntico al de SNES, con el mismo sistema de manejo. Los personajes de Nintendo 64 se mantuvieron en este título. Y, por primera vez, aparecieron circuitos de juegos anteriores, en este caso, del Super Mario Kart. Gracias a las Copas Retro, Super Circuit tenía 40 pistas distintas.

Mario Kart: Double Dash!! – Nintendo Game Cube

Mario Kart: Double Dash

Podríamos afirmar con casi total rotundidad que éste fue el mejor título de Mario Kart de todos los que existen. Por desgracia, fue lanzado para una consola que no tuvo éxito comercial que se merecía. Double Dash tuvo un aumento de personajes muy notable, puesto que los karts se manejaban por parejas. Uno conducía y el otro era el encargado de lanzar los objetos. Hasta el punto de que dos jugadores podían controlar el mismo coche y turnarse los roles durante la carrera.

También fue el primer Mario Kart que nos dejaba elegir vehículo. Cada piloto tenía asignados varios coches con su manejo, peso y diseño diferente. Lo objetos también tuvieron una evolución muy notable, llegando a los 20 en total. Es más, también iban ligados a los corredores. Solo las parejas más afines podían usar objetos especiales. Por ejemplo, Baby Mario y Baby Luigi podían utilizar el Chomp Cadenas durante un apuro. Los objetos también se recogían a pares, y era posible establecer una estrategia más compleja de ataque y defensa.

También tenía su propio modo batalla, con circuitos nuevos y tremendamente divertidos. Se podía jugar a pantalla dividida con cuatro mandos, pero con accesorios adicionales, era posible jugar con 4 pantallas y 8 mandos (dos jugadores por kart) y hasta 16 jugadores utilizando el accesorio de conexión LAN que se podía conectar al puerto serial de la consola.

Si hubiera que destacar un punto negativo de este juego, solo podríamos mencionar que solo tenía 16 circuitos en 4 copas. Aún así, fue el primero que añadió el modo espejo, que te desafiaba a volver a enfrentarte a las carreras de 150cc, pero en sentido contrario. Y se añadió la Recopa, un modo muy loco en el que tenías que enfrentarte a los 16 circuitos de un tirón (en cada modo de 50, 100, 150cc y Espejo). Era muy tedioso, pero no dejaba de ser simpático. Eso sí, se introdujo en este juego y poco más.

Mario Kart DS – Nintendo DS

mario kart ds

El listón de Mario Kart seguía muy alto, y pocos meses después del lanzamiento de Nintendo DS, Mario Kart volvió a visitar las consolas portátiles en el año 2005. No llegaba al nivel de su predecesor, pero el videojuego nos dio horas y horas de diversión.

Este título supo sacar provecho a las capacidades de la consola de doble pantalla de Nintendo. Podías ver en tiempo real un mapa en la pantalla inferior y espiar los objetos que conseguían otros jugadores. También se añadieron nuevos objetos como el blopper, que ensuciaba la pantalla. El juego tenía un total de 12 personajes, también con sus propios. Este juego vio nacer el snaking, técnica de derrapes y miniturbos que nació en el juego anterior, pero que ahora, los jugadores más experimentados utilizarían para tomar gran ventaja a sus rivales. Esta mecánica se ha quedado en los siguientes juegos de la saga, aunque con un ligero nerfeo.

Mario Kart DS tenía sus propios circuitos y también sus 16 carreras retro, donde se añadieron incluso algunos circuitos del juego de Game Cube. Algunas pistas estaban realmente bien elaboradas y desbordaban creatividad, como el Pinball Waluigi, la Fortaleza Aérea o el Rejoj Tic-Tac.

Por si fuera poco, se podía competir con otros jugadores usando la conexión inalámbrica (incluso aunque no tuvieran la tarjeta de juego). También había modo online. Y a esto hubo que sumar un genial modo de retos, que desapareció en las siguientes entregas de la saga y unos escenarios de batallas muy bien elaborados (incluso había que soplar al micrófono de la consola para llenar los globos).

Mario Kart Wii – Nintendo Wii

En el año 2008, Nintendo volvería al ataque con un título de sobremesa. Mario Kart Wii traía un enorme catálogo de personajes, coches y también motos. Se mantuvo la distribución de 16 circuitos nuevos y 16 retro en un total de ocho copas distintas. Fue un videojuego bastante continuista, y algo decepcionante en comparación con el título de Game Cube, entre otras cosas porque el manejo del kart era algo complicado con el WiiMote.

También se añadieron nuevos objetos, aunque no llegaron a los siguientes títulos. Vendió más de 37 millones de unidades, solo superado por la suma de Mario Kart 8 y Mario Kart 8 Deluxe.

Mario Kart 7 – Nintendo 3DS

mario kart 7.

Fue lanzado a finales de 2011. La gran novedad de Mario Kart 7 fue la de personalizar tu vehículo. Ahora podías desbloquear piezas para los coches, creando combinaciones de kart, parapente y ruedas realmente interesantes. La estructura de 16 circuitos nuevos y 16 viejos se mantuvo religiosamente en esta edición.

Aún así, podríamos decir que Mario Kart 7 dio un paso atrás respecto a Mario Kart DS. Los circuitos no llegaron a ser tan vistosos y creativos como los de ese otro título, sintiéndose bastante repetitivos. También desaparecieron los retos que hemos comentado antes.

Mario Kart 8 / Mario Kart 8 Deluxe – Wii U / Nintendo Switch

Aunque a Nintendo le duela un poco, vamos a recordar que Mario Kart 8 salió para Nintendo Wii U en el año 2014. Sí, la Wii U existió, y fue un fracaso. Mario Kart 8 fue el videojuego más vendido para dicha consola. También fue el primero que tuvo un DLC, que llevó a Mario Kart a abrir sus horizontes y aceptar a personajes de otras franquicias de Nintendo, como Link o los aldeanos de Animal Crossing —y circuitos basados en sus mundos—.

Mario Kart 8 mantuvo la mecánica de Mario Kart 7, permitiendo hacer un coche por piezas. También se crearon superficies gravitatorias y circuitos que permiten ser trazados por dos zonas diferentes. Como retroceso, ahora no puedes adquirir un nuevo objeto mientras que usas uno para bloquear detrás, modificando un metagame establecido desde Mario Kart: Double Dash.

En 2017, Nintendo decidió romper la tradición histórica de lanzar un Mario Kart por consola. Nintendo Switch volvería a tener a Mario Kart 8, solo que, en esta ocasión, en su versión Deluxe —es decir, con el contenido DLC integrado en el juego base para Switch—. Gracias a esta jugada, este título se ha convertido en el Mario Kart más vendido de todos los tiempos —también ha sido el que más años ha estado en primera línea sin sustituto—.

mario kart booster pack

A principios del año 2022, Nintendo presentó un nuevo sistema de DLCs que añadiría 48 nuevas pistas al juego de forma progresiva hasta finales del año 2023. Todos estos circuitos son remasterizaciones de trazados antiguos, y el DLC se puede adquirir de forma directa o acceder a él mediante Nintendo Switch Online. Paquete de Expansión.

Otras versiones de Mario Kart

Mario Kart es una franquicia exclusiva de las consolas de Nintendo, pero hay dos excepciones a esta regla: un juego para móviles y otra para recreativas. Por último, hay que destacar el juego para Switch de Mario Kart Live, que permite jugar con un sistema de realidad aumentada.

Mario Kart Tour

Mario Kart Tour Multijugador

Llegó en septiembre de 2019 para iOS y Android. Siguiendo la misma estrategia de Mario Run y Animal Crossing: Pocket Camp, el juego está diseñado para interactuar en vertical, aunque posteriormente ganaría el modo landscape tras una update.

Las mecánicas de este título están adaptadas para ser un juego free-to-play, aunque conserva la mayoría de los elementos de los juegos de toda la vida. Las primeras horas de juego de Mario Kart Tour son fantásticas, pero la cosa se pone un poco cuesta arriba cuando vas progresando, siendo la única forma de avanzar pasar por su sistema de micropagos y loot-boxes.

Versiones para recreativas

Mario Kart Arcade DX

Desde el año 2005, Nintendo y Namco colaboran para llevar el juego de coches del fontanero a las máquinas recreativas. Han existido tres títulos de este tipo en total:

  • Mario Kart Arcade GP (2005)
  • Mario Kart Arcade GP 2 (2007)
  • Mario Kart Arcade GP DX (2013)

Todos estos juegos están enteramente programados por Namco. Tienen personajes y objetos que van más allá de los del Reino Champiñón y tienen modos de juego diferentes. El juego de 2013 permite a dos jugadores competir en un solo coche, replicando el estilo de Mario Kart: Double Dash. Si encuentras una de estas máquinas, no dudes ni un segundo en echar una partida. La sensación es un tanto extraña, porque tiene sus diferencias respecto a los juegos de consolas. Sin embargo, la experiencia es realmente interesante.

Mario Kart Live: Home Circuit – Nintendo Switch

Mario Kart Live: Home Circuit

Lanzado a finales de 2020, este curioso título convierte tu casa en un circuito de carreras. Funciona con un kart real que está equipado de sensores, cámaras y un sistema de tarjetas de realidad aumentada. Con ellas, diseñaremos nuestro circuito por las habitaciones de nuestra casa, poniendo los obstáculos que nosotros queramos. Puedes limitarte a poner sillas o dar libertad a tu imaginación. Si tienes un gato, seguramente te sacará de la carrera  de un zarpazo como Bowser. Y si eres más de perretes, seguramente tu circuito no necesite una tubería con una Planta Piraña.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.