Saga Metal Gear: un repaso desde sus orígenes hasta hoy

Saga Metal Gear: un repaso desde sus orígenes hasta hoy

José Luis Sanz

Es una de las sagas más conocidas de la historia de los videojuegos. Japonesa de pura cepa y con el pedigrí de una de las compañías que más éxitos cosechó en los primeros tiempos de la industria, amén de llevar la firma de esos programadores de autor que convierten en un acontecimiento planetario cada una de sus obras. Efectivamente, estamos hablando de Metal Gear, de Konami y por supuesto del celebérrimo Hideo Kojima.

Hideo Kojima y Metal Gear.

Una historia de los 80

Antes de meternos en la historia de Metal Gear y sus juegos debemos comprender la época en la que tiene lugar su estreno. Los años 80 son los de Ronald Reagan como Presidente de los EE.UU., del Papa Juan Pablo II y de la lucha decidida de ambos contra el comunismo. Eso llevó la Guerra Fría hasta unas cotas de relevancia nunca vistas que tuvieron su reflejo en los videojuegos o el cine que se rodó en aquellos años. Esa sensación de conflicto entre los dos bandos nos regaló a personajes que, en cualquiera de sus formas, cumplían la misión de luchar contra la tiranía en nombre de la libertad, como Snake: John Rambo, interpretado por Sylvester Stallone, o las películas de héroes musculados como Comando, Depredador y las divertidas Delta Force que protagonizaron Arnold Schwarzenegger o Chuck Norris.

Producto de ese cine que tenía en los soviéticos y la Guerra Fría a su enemigo y escenario (Juegos de Guerra, Amanecer Rojo, etc.), debemos encuadrar el nacimiento en 1987 de Metal Gear para MSX, un héroe de pies a cabeza que luchaba contra las fuerzas de un tiránico mal, no tanto soviético, pero sí con un aire a lo que en aquellos tiempos era la representación pura de lo que alguien denominó después como «eje del mal».

Pero antes de meternos de lleno en los juegos, ¿reconoceríais a los protagonistas de los juegos?

Los protagonistas de la saga

Los protagonistas de Metal Gear Solid son ya iconos de la historia de los videojuegos y si eres nuevo lo mismo te lías entre cada uno de ellos. Decir que la mayoría utilizan el nombre de «Snake» pero más tarde existen diferencias entre cada uno de ellos, la época que les toca vivir y los enemigos y ejércitos a los que tendrán que combatir. Todos esos Snake representan las distintas encarnaciones de un héroe creado para luchar a través del tiempo contra todo y contra todos.

Solid Snake

Solid Snake.

Producto del proyecto secreto Les Enfants Terribles, es el soldado más perfecto desarrollado en el siglo XX y capaz de conseguir objetivos suicidas como el de infiltrarse en cualquier instalación enemiga. Su prestigio le ha transformado en una leyenda viviente del ejército.

Big Boss

Big Boss.

Fundador de FOX HOUND, Outer Heaven, Militaires Sans Frontières (MSF), Diamond Dogs o Zanzibar Land, es una poderosa fuerza de combate aunque con el paso de los años, y a medida que va envejeciendo, termine por tomar algunas decisiones que parecen ir en contra de su propio currículo. Aun así, es considerado uno de los mejores soldados del siglo XX.

Venom Snake

Venom Snake.

Estamos ante el protagonista de Metal Gear Solid V The Phantom Pain ya como comandante de Diamond Dogs y cuya mente llevó a hacerle pensar que en realidad era Big Boss. Realmente, su pasado tiene que ver con un médico de MSF. Muchas de sus heridas de guerra (en brazo, cara y piernas) las sufrió intentando salvar a Snake.

Raiden

Raiden.

Será el salvador de Solid Snake en varias ocasiones y protagonizará juegos como Metal Gear Solid 2 Sons of Liberty. A pesar de su experiencia, sus misiones completadas y las cicatrices sufridas, terminará falleciendo y su cuerpo destruido… al que reemplazarán con un cyborg que es, más o menos, una de sus más conocidas reencarnaciones.

Saga principal de Metal Gear

Juegos de Metal Gear han salido muchos pero que formen parte del arco argumental principal, solo los que os contamos a continuación.

Metal Gear (1987)

Corre el año 1995 y el gobierno de los EE.UU. se pone en manos de FOX HOUND con un Big Boss que comanda esa fuerza de élite, aunque será Gray Fox al que veamos en este juego que pone sobre la mesa algunas de las características clave de la saga: sigilo, infiltración y combate cuando no queda más remedio.

Metal Gear 2: Solid Snake (1988)

Este juego comienza con Solid Snake jubilado y el secuestro de un científico por parte de la nación renegada Zanzíbar. FOX HOUND vuelve a tomar cartas en el asunto con el comandante Campbell al mando. El juego fue una continuación seguidista del primera, debido obviamente al éxito cosechado que marcó el comienzo de la leyenda.

Metal Gear Solid (1999)

Once años más tarde de la última entrega, Konami rompió las reglas y creó uno de los juegos clásicos más importantes de la historia. Metal Gear era un nombre conocido, pero no tanto como a partir de este juego que nos lleva al año 2005 y al glorioso escenario de Shadow Moses. FOX HOUND vuelve a hacer acto de presencia recurriendo a un Solid Snake que debe detener a unos terroristas que amenazan con lanzar un misil nuclear.

¿Hace falta decir algo de esta maravilla? Básicamente cogió la idea de los juegos originales, les aplicó una ración de gráficos 3D, lo ambientó todo con escenas cinematográficas, un doblaje impresionante en español y el resto fue la magia de una saga que es clásica dentro de la historia de los videojuegos.

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (2002)

Tras el éxito de Metal Gear Solid, Konami tenía a toda la comunidad gamer comiendo de su mano. La expectación por este juego superó todo lo conocido y batió récords absolutos de ventas. Solid Snake y Otacon fundan Philanthropy en el año 2007 e investigan en ese tiempo si los Marines están construyendo y transportando un Metal Gear RAY. Revolver Ocelot aparece en escena, hundiendo el carguero en el que llevan esa nueva arma y nuestro protagonista desaparece. Pero ese es solo el comienzo, porque será Raiden el que aparezca en nombre de FOX HOUND con la misión de detener la amenaza terrorista.

Metal Gear Solid 3: Snake Eater (2005)

La franquicia da un salto temporal desde el año 2005 hasta 1964, en el apogeo de la Guerra Fría: Naked Snake es enviado a Tselinoyarsk para rescatar a un científico ruso, llamado Sokolov, y que tiene entre manos el proyecto Shagonod, un arma devastadora que permite a quien la posee iniciar un ataque nuclear desde cualquier punto del planeta. Este título consiguió darle un nuevo rumbo a la serie y, sobre todo, ofrecer un trasfondo mucho más rico que hizo todavía más grande a la franquicia.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (2008)

Metal Gear Solid 4 vuelve a hacer correr el calendario y deja atrás la década de los 60 del siglo XX y nos transporta hasta 2014, instante en el que aparece la amenaza de unas nanomáquinas capaces de acabar con objetivos de una forma extraordinariamente precisa y selectiva. Aquí, conoceremos a una versión de Solid Snake especialmente envejecido y poco comprometido con los ideales que tuvo en su juventud, que tendrá que acabar con Liquid Ocelot de la forma más rápida posible.

Metal Gear Solid: Peace Walker (2010)

El reloj nos devuelve a los años 70 para un juego que llegó en primer lugar para PSP (aunque más tarde tuvo versiones HD para consolas de sobremesa). Ahora MSF combate en sudamérica, un lugar agitado por la influencia cada vez mayor de la órbita soviética y el impacto de la crisis de los misiles de Cuba. Big Boss tendrá que defender a unas naciones que no tienen ejércitos de esa amenaza autoritaria que se extiende peligrosamente.

Metal Gear Solid V (2015)

El último de los juegos de la saga canónica (si es que se puede decir eso de los que nos cuentan la historia principal) y que llegó en dos fases. Una primera con Metal Gear Solid V Ground Zeroes, que se desarrolla en 1975 y cuenta todo lo ocurrido después de Peace Walker. En este título controlamos a Big Boss y el campamento Omega al que nos debemos dirigir para asaltar una base en Cuba donde están retenidos Chico y Paz.

Es ya en 1984 cuando aparece Metal Gear Solid V The Phantom Pain, con Venom Snake despertándose confuso en un hospital en Chipre. Tras algunos encuentros con Big Boss y Ocelot (en los instantes previos a la creación de Outer Heaven) viajará hasta Afganistán donde tendrá que rescatar a una de las personas de mayor confianza de Snake, Kazuhira Miller, que se encuentra bajo vigilancia de soldados soviéticos.

Por desgracia, esta fue la última entrega de la saga a la espera de que o bien Konami, o bien Hideo Kojima, puedan hacerse cargo en un futuro de retomar la historia. Cosa que no pinta nada bien porque la cosa acabó mal entre la productora y el creativo japonés, que ya en los últimos instantes de desarrollo de este título mostró su disconformidad por cómo se estaban gestionando las cosas.

Cómo jugarlos por orden cronológico

Como habéis visto, los saltos temporales de un juego a otro son más que evidentes. Si queréis disfrutarlos por el orden que marcan los personajes y su historia, aquí tenéis la lista ordenada con la fecha en la que se desarrolla cada uno entre comillas:

  • Metal Gear Solid 3: Snake Eater (1964)
  • Metal Gear Solid: Peace Walker (1974)
  • Metal Gear Solid V: Ground Zeroes (1975)
  • Metal Gear Solid V: The Phantom Pain (1984)
  • Metal Gear (1995)
  • Metal Gear 2: Solid Snake (1999)
  • Metal Gear Solid (2005)
  • Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (2007-2009)
  • Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (2014)

Otros Metal Gear

Los Metal Gear que hemos mencionado hasta ahora son los que desarrollan de forma clara la historia de los distintos Snakes, sus organizaciones y enemigos más recalcitrantes. Pero hay otros que están a medio camino y un buen ramillete que no afecta en nada a lo que ocurre. Incluso su desarrollo se aparta del canon flirteando con géneros bien distintos.

Es el caso por ejemplo de los soberbios Metal Gear Acid! para PSP, que mezclan el desarrollo de sigilo, infiltración y combate con cartas y que tuvieron mucho éxito en el momento de su lanzamiento hace casi 20 años. O las ediciones para móviles más simples. Aquí los tenéis todos:

Metal Gear (casi) canónicos

  • Metal Gear Solid: Portable Ops
  • Metal Gear Rising: Revengeance

Metal Gear no canónicos

  • Snake’s Revenge
  • Metal Gear: Ghost Babel
  • Metal Gear Acid
  • Metal Gear Acid 2
  • Metal Gear Solid Mobile
  • Metal Gear Acid Mobile
  • Metal Gear Solid Touch
  • Metal Gear Solid: Social Ops
  • Metal Gear Survive
¡Sé el primero en comentar!