Un repaso a la mítica saga Metroid

Un repaso a la mítica saga Metroid

Daniel Marín

Metroid es un juego de acción que se publica en exclusiva para consolas de Nintendo desde el año 1986. En ellos, nos ponemos en el traje de Samus Aran, una cazarrecompensas que trabaja para la Federación Galáctica y que acaba con las más temibles amenazas que ponen en peligro al orden y la paz en la galaxia. Los juegos de Metroid son únicos, y teniendo en cuenta los volúmenes de ventas que manejan, podemos decir claramente que son títulos de nicho. A lo largo de este post hablaremos de los juegos que forman esta saga y cómo ha evolucionado la franquicia.

 

Línea principal de Metroid

Los juegos de la línea principal de Metroid se componen principalmente de cinco títulos y Metroid Other M. Posteriormente, la historia se ha completado con algunos spin-offs, tal y como podrás ver en los siguientes epígrafes de este artículo.

 

Metroid (NES, 1986)

Metroid: Zero Mission

La premisa inicial del juego original de Metroid es que los Piratas Espaciales han atacado una nave de la Federación Galáctica y se han hecho con los Metroid, unas criaturas parecidas a las medusas que flotan y absorben toda la energía de cualquier forma de vida que se les ponga por delante. La Federación, conociendo el peligro que supone que los Piratas Espaciales tengan acceso a esa arma biológica, envía a la cazarrecompensas Samus Aran para acabar con ellos. Los Piratas Espaciales, por su parte, expondrán a los Metroides a Rayos Beta para replicarlos y usarlos como arma.

En este juego, Samus aterriza en Zebes equipada únicamente con un simple un rayo láser. A lo largo de su exploración, irá encontrando estatuas de los Chozo que le irán aportando numerosas mejoras como la Morfosfera o el rayo de hielo, que lo único que es útil para detener a los Metroides. Al final de la aventura, Samus acaba con Mother Brain, una especie de ordenador biológico diseñado por los Piratas Espaciales. Tras eliminarlo, Samus tiene que huir antes de que todo el sistema vuele por los aires.

 

Metroid: Zero Mission (Game Boy Advance, 2004)

metroid zero mission.jpg

Este título de NES recibió un remake para Game Boy Advance en el año 2004. Esta versión, llamada Metroid: Zero Mission, explora la misma historia y añade un capítulo extra tras eliminar a Mother Brain. En él, Samus es atacada al huir de Zebes, y tiene que sobrevivir en la nave de los Piratas sin traje. El juego fue muy bien recibido por la crítica tanto por actualizar el sistema de juego como por ese capítulo final de auténtica supervivencia.

 

Metroid II: Return of Samus (Game Boy, 1991)

metroid ii raturn of samus.jpg

La segunda entrega de Samus Aran llegaría en el año 1991, pero para Game Boy. El sistema de scroll lateral —posteriormente llamado Metroidvania— se mantuvo, aunque el juego pasó a ser en blanco y negro por las limitaciones de la consola.

Este título sigue la historia del juego original. Frustrados los planes de los Piratas Espaciales, la Federación envía a Samus a SR388, el planeta natal de los Metroides. La cazarrecompensas tiene la misión de exterminarlos para siempre. De este modo, nadie podrá volver a utilizarlos para hacer el mal.

Durante la exploración, Samus aprecia que hay Metroides que mutan y se convierten en bestias enormes a las que tiene que enfrentarse. Tras acabar con la Reina Metroide, Samus regresa a su nave, pero de camino se encuentra un huevo de Metroid, que eclosiona delante de sus ojos. Este será el evento más importante de toda la saga, pues el parásito cree que Samus es su madre. Samus, conmovida por el acontecimiento, decide ignorar las órdenes de la Federación y persona la vida a la criatura.

 

Metroid: Samus Returns (Nintendo 3DS, 2017)

Al igual que en el caso anterior, este juego tuvo un remake para Nintendo 3DS. El título salió a la venta en el año 2017, y fue el primer trabajo de MercurySteam con esta franquicia. El estudio español hizo un gran trabajo con Samus Aran, respetando la obra original, pero añadiendo algunas mecánicas extra que hacen que el videojuego luzca como nunca. El éxito de esta entrega fue la clave para que Nintendo se animara a desarrollar la quinta entrega de la franquicia junto a este equipo.

 

Super Metroid (SNES, 1994)

Super metroid.jpg

Super Metroid estrenaría un estilo gráfico totalmente atemporal que se mantuvo en los juegos de Game Boy Advance.

El juego comienza cuando Samus lleva al recién nacido Metroide a la colonia espacial de Zebes para que sea estudiado. No obstante, ocurre lo peor: poco después de dejar a la criatura en el laboratorio, Ridley (el líder de los Piratas Espaciales) ataca la colonia, roba el espécimen y mata a los científicos que se encontraban allí.

Samus sigue a Ridley, lo que le lleva de vuelta a una nueva misión. Explorando el planeta, descubre que los Piratas han vuelto a construir allí su base. Samus tendrá que enfrentarse a todo tipo de enemigos, incluido el propio Ridley. Tras derrotarlo, descubrirá que los Piratas Espaciales han logrado reproducir los Metroides, y que incluso han conseguido desarrollarlos y potenciarlos.

Al final de la historia, Samus se enfrenta de nuevo a Mother Brain, fracasando en esta ocasión. Cuando el cerebro va a terminar finalmente con la vida de la cazarrecompensas, el bebé Metroid (ahora convertido en una medusa gigante), se pone en el camino y absorbe la energía de Mother Brain para entregársela a Samus. Mother Brain termina matando al Metroide, y Samus consigue derrotar en un segundo envite a la criatura gracias al sacrificio del parásito al que le perdonó la vida.

 

Metroid: Other M (Nintendo Wii, 2010)

metroid other m.jpg

Este título se encuentra entre Super Metroid y Metroid Fusion. Salió para Nintendo Wii, su gameplay también está a medio camino entre el juego tradicional y Metroid Prime. Podría haber sido un gran juego, pero la crítica fue bastante dura con él, debido a que se tomaron una serie de licencias con la protagonista que no terminaron de gustar, especialmente a la hora de objetificar sexualmente a Samus, algo que no había ocurrido hasta la fecha. No obstante, este juego se considera canon dentro de la línea principal, y los eventos que ocurren en él tienen relevancia. Depende de cómo se analice, este título se puede considerar un spin-off o un juego de la línea principal.

Other M empieza poco después de la aventura anterior. Tras acabar por fin con Mother Brain, Samus despierta en unas instalaciones de la Federación Galáctica. La cazarrecompensas parte en una nueva misión, pues recibe una señal de auxilio de la Bottle Ship. Allí descubre al Pelotón 07, donde se encuentran viejos conocidos de Samus, como su compañero de la escuela militar Anthony Higgs y Adam Malkovich, que es el oficial al mando.

Durante toda la historia, Adam deja cooperar a Samus, aunque le da órdenes muy estrictas. En todo momento, parece ocultar algo. La relación entre ambos personajes es peculiar, pues Malkovich la sigue tratando como si fuera una niña.

Realizando diversas tareas por la nave, Samus será atacada por Ridley. La cazarrecompensas queda totalmente paralizada, y tras la cooperación de varios compañeros, el Pirata Espacial logra huir malherido. Samus pierde completamente la confianza en sí misma, y tratará de buscar respuesta a lo que acaba de suceder. Acabará descubriendo que la nave es propiedad de la Federación Galáctica, y que en ella están tratando de replicar todas las armas biológicas de los Piratas, incluidos los Metroides, el Mother Brain y al propio Ridley.

Adam cuenta a Samus que tenía conocimiento de todo lo que estaba ocurriendo en la nave, y se embarca en una misión suicida para acabar con todos los experimentos que se han salido de control. Finalmente, Adam morirá tras desacoplar el sector de la nave en la que se encuentran los individuos más peligrosos, mientras que Samus tendrá que enfrentarse a los Metroides que quedan en su zona.

 

Metroid Fusion (Game Boy Advance, 2002)

metroid fusion.jpg

La Federación no tiene muy claro cómo ha afectado la exterminación de los Metroid en SR388. Samus es enviada de nuevo al planeta con un equipo de investigadores. Allí, la cazarrecompensas es atacada por un parásito viscoso que invade por completo su cuerpo: el X.

Samus entra en estado crítico, y los médicos deciden aplicar una vacuna experimental desarrollada con Metroides. Hasta la fecha, los Metroides eran los únicos parásitos capaces de eliminar al parásito X. Samus sobrevive, pero no volverá a ser la misma. Los médicos tienen que extirpar partes de su traje —recordemos que forma parte de su cuerpo— que están totalmente infectadas. Tras recuperarse, Aran será inmune a los Metroides, y también puede absorber el parásito X para recuperar energía. Este hecho será de crucial importancia para el desarrollo de Metroid Dread. No obstante, ahora que Samus contiene ADN Metroide, también ha adquirido nuevas debilidades. La cazarrecompensas ahora es realmente débil a las bajas temperaturas.

No obstante, la cosa no queda ahí. El parásito que atacó a Samus sigue vivo, y ha conseguido replicar por completo el ADN de la cazarrecompensas. Durante toda la historia, la heroína tendrá que escapar de su propio alter ego, pues ella no tiene un traje lo suficientemente equipado para enfrentarse a su némesis: el SA-X.

 

Metroid Dread (Nintendo Switch, 2021)

metroid dread

Llegamos al episodio final de la saga hasta la fecha. Tras 19 años de espera, MercurySteam nos trajo esta obra maestra que comentaremos únicamente por encima para no hacer spoilers.

La Federación Galáctica recibe un vídeo en el que se ve que hay rastros del parásito X en el planeta ZDR. Temiendo que se repliquen los eventos de Metroid Fusion, la Federación envía un equipo de siete E.M.M.I. al planeta, unos robots de alta tecnología diseñados para poder encontrar vida extraterrestre en cualquier terreno. Poco después, se pierde por completo la conexión con las máquinas, por lo que deciden enviar una vez más a Samus Aran.

Llegando al planeta, Samus recibe las instrucciones de su misión. Tras llegar, se encuentra a un enorme Chozo. Combaten, pero el Chozo toma ventaja y parece acabar con Samus.

Poco después, Samus despertará en ZDR sin recordar lo que ha sucedido. Estará completamente indefensa —muy parecido a ese episodio de Metroid: Zero Mission que hemos hablado antes—. Tendrá que sobrevivir en un planeta plagado de E.M.M.I. que acabarán con su vida nada más rozarla. Y tendrá que descubrir qué ha sucedido, por qué sigue con vida y por qué perdió todas sus habilidades contra ese sospechoso Chozo.

 

Metroid Prime

Con vistas a dar un respiro a la línea principal de la saga y salirse un poco del scroll lateral, Nintendo trabajó con Retro Studios para hacer un juego de Metroid en primera persona.

Metroid Prime tiene tres entregas principales que se publicaron entre 2002 y 2007. La cuarta entrega de esta línea está en desarrollo y llegará en algún momento para Nintendo Switch. Todos los eventos de Metroid Prime suceden entre Metroid I / Metroid: Zero Mission y Metroid II: Return of Samus / Metroid: Samus Returns.

 

Metroid Prime (GameCube, 2002)

Samus llega a Talon IV, una antigua civilización Chozo que fue exterminada tras el impacto de un meteorito infectado con Phazon. Samus tiene que investigar el planeta y parar los pies a los Piratas Espaciales, que no han tardado en descubrir este elemento para fabricar armas biológicas.

La trama de este juego nos hará ir descubriendo el pasado del planeta. Al final del juego nos enfrentaremos al Metroid Prime, que, haciendo un símil a lo que vimos en Fusion, absorberá el traje de Samus realizando una copia de su ADN, lo que será clave en las distintas entregas de esta línea.

 

Metroid Prime: Hunters (Nintendo DS, 2006)

Este título no tiene especial relevancia en la trama de Metroid Prime, aunque sí conserva las mecánicas del juego anterior. En este juego, la Federación nos envía al Sector Alímbico para enfrentarnos a un mal desconocido. Por desgracia, otros cazarrecompensas irán también a por su trozo del pastel, por lo que tendremos que eliminarlos, o serán ellos los que acaben con Samus.

 

Metroid Prime 2: Echoes (GameCube, 2004)

La Federación envía a Samus a Aether, un planeta que comienza a experimentar cambios extraños tras un impacto de otro meteorito que contiene Phazon. Allí, Samus descubrirá que hay dos mundos paralelos ocupando el mismo espacio-tiempo.

Durante esta aventura, Samus tendrá que enfrentarse en numerosas ocasiones contra Samus Oscura, su doppelganger.

 

Metroid Prime 3: Corruption (Nintendo Wii, 2007)

La tercera entrega de esta línea nos acaba descubriendo todo lo que necesitábamos saber sobre el Phazon y su planeta de origen. Nuestra misión será acabar de una vez por todas con el Phazon, pero Samus partirá en desventaja, pues su versión Oscura la ha dejado totalmente al borde de la muerte.

 

Otros Spin-Offs de Metroid Prime

Metroid Prime es la única línea paralela de la franquicia Metroid. No obstante, esta línea tiene un par de spin-offs que no han estado exentos de polémica:

 

Metroid Prime Pinball (Nintendo DS, 2005)

metroid prime pinball.jpg

Desarrollado por Fuse Games, este título utiliza la doble pantalla de la Nintendo DS para recrear un tablero de pinball en el que manejaremos a Samus en modo Morfosfera.

 

Metroid Prime: Federation Force (Nintendo 3DS, 2016)

Sin duda, uno de los mayores errores de toda la franquicia. Como dijimos al principio, Metroid es un juego de nicho, por lo que no suele ser buena idea hacer experimentos extraños.

En este título, por primera vez, no controlamos a Samus. Manejaremos a soldados de la Federación Galáctica, lo que nos hará ver la otra cara de la historia. No obstante, el juego fue altamente boicoteado por los fans.

¡Sé el primero en comentar!