Microsoft Flight Simulator: así es el mejor simulador de vuelo del mundo

Microsoft Flight Simulator: así es el mejor simulador de vuelo del mundo

Carlos Martínez

Es uno de los títulos clásicos de la historia de los videojuegos que, incomprensiblemente, Microsoft ha tenido en barbecho demasiado tiempo, seguramente mientras comprendió que el hardware existente no estaba a la altura de los planes que tenía para su icónica franquicia. Por suerte, con la llegada de las nuevas Xbox Series X|S y los PC de última generación (y el juego en la nube), ese sueño se ha hecho realidad y hoy tenemos en nuestras manos uno de las mejores versiones que se han visto nunca. Una llena de aviones, aeropuertos, gráficos hiperrealistas y funciones online nunca vistas hasta ahora.

¿Qué es Microsoft Fligh Simulator?

Se trata de una franquicia que Microsoft lanzó en 1982 y que en 2022 ha cumplido ni más ni menos que 40 años. Obviamente, aquellas primeras entregas no tenían nada que ver con la actual de la que os vamos a hablar ahora, que podemos considerarla como el culmen de los simuladores de vuelo, un género que durante años se alimentó de infinidad de títulos y desarrollos que ahora, por los enormes costes de producción, se han visto reducidos sustancialmente.

Pero eso no quita para que Microsoft Flight Simulator se haya convertido, desde el verano de 2020 (2021 para Xbox Series X|S), en un título esencial para los amantes de la aeronáutica que no descartan en un futuro usar esas horas de vuelo para obtener algunas de las certificaciones necesarias para convertirse en piloto. Y es que si existe una palabra que define a esta maravilla es realismo. Lo es a la hora de manejar los 30 aviones que trae de serie y todo su instrumental (como podéis ver justo aquí debajo). Lo es por los gráficos que parecen réplicas de las aeronaves que vemos en los aeropuertos y, por supuesto, también es realista en cuanto a gráficos porque por vez primera podremos sobrevolar prácticamente cualquier rincón del planeta, a la hora que sea, con la meteorología actualizada prácticamente al instante, sin perder detalle de su geografía.

Microsoft Flight Simulator.

Pero seguramente, lo más importante de Fligt Simulator no sea solo lo anterior, sino también su espíritu abierto, que nos permitirá pilotar cualquier avión que queramos. Da igual si es actual, un prototipo que tiene las miras puestas en el futuro e incluso aquellos viejos artefactos que sentaron las bases de la aviación comercial, o de guerra. Prueba de ello es la cantidad de pequeñas empresas que venden aviones a los usuarios del juego, y que se pueden adquirir por un precio extra que debemos sumar a lo que nos gastamos por el título completo. Ese ecosistema es el que convierte a esta maravilla para PC y Xbox en uno de los títulos más importantes que han llegado a las tiendas de la última década.

¿Se puede jugar gratis con Microsoft Flight Simulator?

Más o menos. Nos explicamos. Vas a poder descargar gratis el nuevo Flight Simulator, pero para ello deberás de contar con una subscripción a Xbox Game Pass para PC o Xbox. Como era de esperar, el servicio de Microsoft ha incluido su juego para que todo aquel usuario que cuente con una suscripción pueda descargarlo de inmediato. De hecho, todos aquellos con acceso al catálogo de Xbox Game Pass podrán bajárselo para echarse unos vuelos y comprobar si eso de ser piloto es su vocación.

De todas formas, el juego estuvo en su momento disponible para descarga sin necesidad de comprarlo en los días previos a su lanzamiento para Xbox, pero ahora mismo la única opción es a través de cualquiera de las opciones de Game Pass. Este es el tráiler que publicó Microsoft para anunciar toda la campaña previa a su lanzamiento.

¿Dónde puedo jugar Flight Simulator?

Inicialmente Microsoft Flight Simulator llegó exclusivamente a PC (Microsoft Store y Steam), que es su plataforma nativa prácticamente, aunque era evidente que la nueva generación de consolas iba a poder correrlo sin problemas. Fue un pequeño chasco el anuncio de que Xbox One no sería compatible pero incluso en ese caso, los de Redmond han encontrado una solución que, si bien no es la ideal, sí que no nos limita a la hora de disfrutarlo con la mayor calidad gráfica posivle… si contamos con una buena conexión cableada en la consola.

Microsoft Flight Simulator.

Ahora mismo, podemos jugar con Microsoft Flight Simulator en las siguientes plataformas:

  • PC con Windows: tanto de forma nativa como a través de la nube gracias a Xbox Cloud Gaming.
  • Xbox Series X|S: tanto de forma nativa como a través de la nube gracias a Xbox Cloud Gaming.
  • Xbox One: solo podemos disfrutar del juego gracias a la nube con Xbox Cloud Gaming.
  • Dispositivos móviles: solo podemos disfrutar del juego gracias a la nube con Xbox Cloud Gaming a través de la app oficial (Android) o del navegador Safari (iPhone y iPad).

Xbox Cloud Gaming, el lugar en el que volar rápido

Si tienes un PC (potente) y una Xbox Series X|S tienes asegurada la posibilidad de jugar en local con este título con un mínimo de calidad dentro de Flight Simulator, aunque existen muchos usuarios que, por la razón que sea, o están estancados voluntariamente en Xbox One, su ordenador no da para mucho o quieren echarse unos vuelos cuando van por la calle, en el autobús o sentados en el parque. Para estos últimos la única alternativa es la nube de Xbox Cloud Gaming. ¿Y cómo podemos utilizarla?

Flight Simulator en la nube.

Pues muy fácil: en el caso de iPhone y iPad el navegador Safari, y en el de los smartphones con Android la app oficial. Además, es indispensable tener un gamepad conectado inalámbricamente para manejar el avión sin problemas. De lo contrario, la aplicación no se abrirá y nos recordará que el uso de un accesorio de estas característica es obligatorio.

Ahora bien, este servicio no es gratuito ya que pertenece al famoso Xbox Game Pass que nos incluye centenares de juegos con todas las novedades Microsoft (Flight Simulator es una de ellas) y otras de third-parties, y siempre permitiéndonos guardar la partida en la nube para continuarla más tarde en cualquier otro dispositivo compatible de los que os comentamos más arriba. Incluyendo, por cierto, las propias Smart TV de Samsung de este 2022 que incluyen un Game Hub muy orientado al cloud gaming.

¿Qué versión comprar?

Microsoft Flight Simulator

En total, serán tres las versiones disponibles del juego, y las diferencias principales entre una y otra son el número de aviones y aeropuerto que ofrecerán:

  • Edición Standard: La versión básica del juego con 20 aviones perfectamente detallados con modelos de vuelo y 30 aeropuertos hechos a mano. Tiene un precio de 69,99 euros.
  • Edición Deluxe: Añade 5 aviones más y 5 aeropuertos internacionales diseñados con gran detalle. Tiene un precio de 89,99 euros (71,99 con Game Pass).
  • Edición Premium Deluxe: Un total de 10 aviones extra con todo lujo de detalles y modelos de vuelo únicos, así como 10 aeropuertos internacionales adicionales recreados con detalle. Tiene un precio de 119,99 euros (95,99 con Game Pass).

Aviones disponibles

Esta es la lista oficial de aviones que estará disponible en el juego según la versión que adquieras. Tal y como podrás ver a continuación, la versión standard del juego se queda en las 20 aeronaves, siendo de 25 modelos para la versión Deluxe y de 30 para la Premium Deluxe. Lamentablemente algunos modelos como el 787-10 Dreamliner de Boeing será exclusivo de la versión más completa, pero al menos sabemos que el 747-8 Intercontinental sí estará disponible en la standar.

Microsoft Flight Simulator

Aeropuertos disponibles

Aunque en el juego estarán todos los aeropuertos del mundo, sólo algunos estarás recreados a nivel milimétrico, por lo que será en estos por lo que podamos movernos entre pistas con total realismo. Cabe mencionar que el aeropuerto Adolfo Suarez-Barajas no se podrá disfrutar con todo lujo de detalles a menos que dispongas de la versión Deluxe o la Premium Deluxe. Otros aeropuertos tan demandados como el San Francisco International o Heathrow serán exclusivos de la versión Premium Deluxe.

Microsoft Flight Simulator

Add-ons y mods especiales

Flight Simulator debe buena parte de su éxito a que se ha convertido en un estándar, en una plataforma abierta donde pequeños estudios de desarrollo se ganan la vida vendiendo contenidos adicionales y, en otros casos, programando pequeños mods gratuitos que mejoran el aspecto de algunas aeronaves y modifican elementos del mapa para actualizarlos tal y como se ven hoy en día.

Flight Simulator portaaviones.El enlace a Amazon que aparece en este artículo forma parte de nuestro acuerdo con su Programa de Afiliados y podría reportarnos una pequeña comisión por su venta (sin que esto afecte al precio que tú pagas). Aun así la decisión de publicarlo y añadirlo se ha tomado, como siempre, libremente y bajo criterio editorial, sin atender a peticiones por parte de las marcas involucradas.

¡Sé el primero en comentar!