Minecraft, historia de un éxito mundial

Minecraft, historia de un éxito mundial

Daniel Marín

El juego por excelencia de padres y niños lleva más de una época ocupando nuestros corazones. Empezó como un juego indie y se ha convertido en un éxito mundial de ventas. Con más de 238 millones de copias vendidas a finales de 2021, se trata del videojuego más vendido de todos los tiempos: se pone por delante del Grand Theft Auto V, con 150 millones de copias, y hasta del mismísimo Tetris, con 100 millones de ventas.

¿Por qué es Minecraft tan exitoso?

El universo sandbox de Minecraft ofrece un amplio abanico de posibilidades a todos los públicos. Permite desarrollar la creatividad tanto con la construcción a base de materiales infinitos con el Modo Creativo, como también deja al jugador ingeniárselas en un Modo Supervivencia extremo con escasos recursos.

Al igual que un ‘Ditto’, este videojuego se convierte en lo que tú quieras. Además, su gran abanico de mods disponibles en Internet hace que puedas personalizar la temática de juego a tu gusto. Y, como en Los Sims, Minecraft no tiene metas, sino que te da la libertad de poner tus propios objetivos en este universo con sinfín de posibilidades.

Comienzos de Minecraft

primera edicion minecraft

Todo comienza el 17 de mayo de 2009, cuando el usuario Notch lanza un prototipo de su nuevo videojuego, Cave Game. Se trata nada más y nada menos que de Markus Persson, el desarrollador sueco y fundador de Mojang Studios. Esta sería la base para lo que se convertiría en Minecraft.

Pero… ¿cómo era la primerísima versión de este mundo libre? Se podría describir como el sueño de todo terraplanista. Cave Game no era más que un mundo plano y cuadrado. Solo existían los bloques de roca y tierra con césped, lo cual no daba mucho margen de maniobra salvo para la creación de figuras. Además, el mapa era finito y te podías despeñar al vacío si te acercabas demasiado al borde.

Desde su primer lanzamiento hasta finales de 2009, el juego pasa por una etapa de esplendor y desarrollo. A esta versión, que ahora se llama Classic, se le va añadiendo contenido de forma semanal, y los propios jugadores crean mods que terminan asimilándose en el juego base. Un Génesis digital, vaya.

minecraft version alpha

Poco a poco, se van desarrollando algunos básicos, como las laderas, los bloques de piedra y de madera y los esquejes de árbol (que todavía no se han programado para que puedan crecer). Ahí deciden cambiar el nombre del videojuego, y pasa a llamarse finalmente Minecraft.

Se trata de un período rocambolesco en el que todos los bloques de agua y lava son infinitos, por lo que era muy fácil inundar el mapa sin querer (o queriendo). Lo bueno es que no te podías morir, porque solo existía el Modo Creativo. No es hasta octubre de 2009 que se introduce el Modo Superviviencia. Esta nueva condición de mortalidad viene acompañada de creepers, esqueletos, zombies, y arañas. Por otra parte, también aparecieron los cerdos. Y es que ahora era necesario hacerte un bocata para reponerte de los ataques enemigos.

La versión Minecraft Classic sigue existiendo y se puede jugar. Está disponible de forma gratuita en Internet, incluso en versiones para navegador.

Versiones completas

Aunque el punto fuerte de Minecraft son los mods, es posible separar el juego en función de las etapas por las que ha pasado y las plataformas en las que está disponible. He aquí una lista de todas las versiones de Minecraft que existen:

Minecraft Java Edition

minecraft java edition

Se trata de la versión original creada en lenguaje Java. Y es que Markus Persson puede tener muchos dones, pero tener maña con los lenguajes de computación no es uno de ellos. El fandom ya le ha criticado bastante por su decisión de programar este juego en Java.

La primera versión completa de Minecraft se estrena el 18 de noviembre de 2011. Tres años más tarde, el 15 de septiembre de 2011, Persson ofrece en Twitter el videojuego al mejor postor; Microsoft no se hace de esperar y ofrece la friolera cantidad de 2.500 millones de dólares por los derechos de Minecraft y toda su propiedad intelectual.

Minecraft Bedrock Edition

minecraft bedrock

Bedrock Edition es la versión para Windows de Minecraft. Está disponible para dispositivos móviles, consolas y hasta realidad virtual a través de la Microsoft Store. A diferencia de la versión Classic, está basada en el motor Bedrock Engine, y no depende de Java. Tanto esta versión como la de Java están dentro del Game Pass de Microsoft.

Minecraft New Nintendo 3DS Edition

minecraft new 3ds

Esta versión de Minecraft fue desarrollada por Mojang Studios y Other Ocean Interactive exclusivamente para la New Nintendo 3DS, New Nintendo 3DS XL y New Nintendo 2DS XL. Sin embargo, no fue compatible con las Nintendo 3DS originales. Tampoco con la Nintendo 3DS XL ni la Nintendo 2DS, lo cual inducía a error a la hora de intentar comprar el título. Se estrenó en Europa en septiembre de 2018, un año más tarde que en Japón. Dejó de recibir actualizaciones en enero de 2019, aunque sigue estando disponible a través de la Nintendo eShop.

Minecraft Legacy Console Edition

minecraft legacy consolas

La Legacy Console Edition fue una versión exclusiva para consolas que dejó de desarrollarse en 2017. Creada por Mojang Studios y 4J Studios, se centró en dar soporte para Minecraft a consolas como la Xbox 360, la Xbox One, la PlayStation 3, la PlayStation Vita, la Wii U y la Nintendo Switch. Cada uno de estos dispositivos contó con un Minecraft a su nombre. Con el tiempo, fueron reemplazadas poco a poco por la Bedrock Edition.

Minecraft Education Edition

Se trata de una edición desarrollada especialmente para el uso en aulas de enseñanza. Desarrollada a partir del motor de la edición Bedrock, la Education Edition es la herramienta perfecta para docentes que utilicen el aprendizaje a través del juego. Si en los 90 reinaba Adibú en las clases de informática, aquí tenemos el juego favorito de los niños. A diferencia del Fortnite, los más pequeños pueden sacar algo de provecho de sus horas jugando a Minecraft.

Esta edición se diferencia de las otras por estar bastante capada. Por ejemplo, no es posible subir una skin o acceder a contenido en Internet desde una cuenta que no sea el administrador, lo cual protege a los pequeños y cumple los requisitos de control parental.

¡Sé el primero en comentar!