Todo sobre la legendaria saga The Secret of Monkey Island

Todo sobre la legendaria saga The Secret of Monkey Island

Isaac García

Si hay una saga legendaria para los más entendidos (y veteranos) en los videojuegos, esa es, sin duda, la de Monkey Island. El título clásico de LucasArts de principios de los 90 hizo historia y dio lugar a diversas continuaciones que llegaron a PC, consolas e incluso móviles de todo el mundo. Hoy nos ponemos nostálgicos y te contamos todo sobre la franquicia, incluyendo cómo puedes jugarla ahora mismo y con solo un clic.

Los que crecimos en los 90 con las aventuras gráficas de LucasArts somos conscientes de que son tiempos que no volverán. Pero también, de que no se han ido del todo, ni se borrarán de la memoria aquellas aventuras de apuntar y hacer clic con el ratón.

Nos cautivaron sus historias, sus personajes, su colorido, un humor corrosivo y la manera en la que nos reímos y nos freímos las neuronas tratando de resolver los puzzles.

Y sin duda, la que ha dejado más huella (y más títulos en su saga) ha sido Monkey Island. Porque esta es la historia de un joven que siempre quiso ser pirata…

De qué va la saga y cómo se juega

Quiero ser pirata, la legendaria escena remasterizada

La serie de videojuegos Monkey Island se encuadra dentro del género de las aventuras gráficas. Fue creada por Ron Gilbert, Tim Schafer y Dave Grossman y publicada por LucasArts desde 1990, que salió el primer título, hasta 2009 que se publicó el último hasta ahora.

Inicialmente para PC, Amiga y Atari ST, los diferentes juegos han salido para muchos más formatos con el tiempo, incluyendo algunas versiones para teléfonos móviles.

Los juegos siguen las aventuras de Guybrush Threepwood en su intento de convertirse en pirata en la isla de Mêlée. Además de eso, Guybrush también tratará de ganarse el corazón de la gobernadora, Elaine Marley, mientras se enfrenta a su gran enemigo, el poderoso pirata LeChuck.

El juego consiste en resolver rompecabezas con objetos encontrados en el entorno, luchar contra monstruos e interactuar con personajes.

Todo ello se hace con la mecánica clásica de point and click, apuntar con el ratón y hacer clic en un objeto, persona o elemento del entorno. Podremos elegir la acción que se realiza al hacer ese clic, de entre un listado que se nos ofrece en pantalla.

Por qué Monkey Island se convirtió en un enorme éxito

La mecánica point and clic de Monkey Island

Este tipo de aventuras gráficas hicieron furor en los 90 y LucasArts tuvo un enorme éxito con ellas, realizando multitud de títulos basados en su motor de juego SCUMM. ¿Cómo es posible que se convirtiera en leyenda?

Porque, aunque la mecánica de juego es extremadamente sencilla, eso no es lo importante.

Tanto la forma de jugar, como los rompecabezas, son el complemento perfecto para lo importante: una historia elaborada, muy bien escrita, con grandes dosis de humor e ingenio, tanto en la trama, como en los rompecabezas que debes resolver. A eso ayudó que se fue adaptando a cada nueva innovación técnica de la época (en PC), que fueron muchas en poco tiempo alrededor de gráficos y sonido…

Y además de eso, unos personajes inolvidables y carismáticos, con los que te implicas emocionalmente.

Es decir, justo lo contrario de lo que hacen el 90% de los videojuegos. En ellos, el argumento es una excusa, los personajes son intercambiables, no te implicas en ellos y te da igual lo que les pase. O lo que suceda con la historia en sí. Esta es solo una excusa para pegar tiros, hacer carreras o destruir cosas.

Por supuesto, además de la historia y los personajes, la saga Monkey Island tiene un estilo muy personal y trabajado, basado en la caricatura y el dibujo animado. Eso también lo hace inolvidable, incluso después de tanto tiempo.

Qué juegos componen la saga

Los juegos de Monkey Island

Por el momento, son 5 los juegos que componen la franquicia de Monkey Island (más uno que está en camino). Echemos un vistazo más detallado a cada uno.

The Secret of Monkey Island

El que inició la leyenda. Lanzado en 1990 (1991 en España) y remasterizado a lo largo de los años para diferentes formatos, nos cuenta los inicios de su protagonista, el entrañable Guybrush Threepwood que quiere ser pirata.

Para conseguirlo, tiene que superar tres desafíos y se encontrará con dos personajes que le acompañarán en la saga. La gobernadora Elaine Marley, de la que se enamorará, y el espectral pirata LeChuck, que será su gran enemigo.

El sentido del humor y el ingenio de la trama y los rompecabezas lo convirtieron en un clásico de los videojuegos, que ha sido remasterizado en versión especial, con gráficos nuevos.

Monkey Island 2: La Venganza de LeChuck

Gracias al éxito del primer juegp, un año después llegaría la segunda parte de la franquicia, aunque en España tuvimos que esperar hasta 1992. Guybrush se enfrenta a Largo LaGrande, secuaz de LeChuck y que quiere revivir al pirata en forma de zombi.

Tanto las ventas como las críticas fueron espectaculares de nuevo y este título fue el último que tuvo a sus creadores originales al frente del juego. Sin embargo, la saga no terminaría ahí, ya que el dinero es el dinero.

La Maldición de Monkey Island

Habríamos de esperar 6 años para que, en 1997, LucasArts diera a luz a la tercera parte. Se complicaron poco y de nuevo Guybrush, Elaine y LeChuck son los protagonistas de una aventura donde nuestro pirata favorito debe anular la maldición que LeChuck ha invocado sobre su amada.

El cambio de autores se traduce en un cambio de mecánica y estilo gráfico, siendo además la última vez que se usará el motor SCUMM.

A pesar de eso, el juego capta bien el espíritu de la saga y es muy divertido, volviendo a ser un éxito de ventas.

Escape from Monkey Island

Con la llegada del año 2000, vuelve otra vez Monkey Island y ahora con gráficos 3D. La mecánica también cambia y nos olvidamos del apuntar y hacer clic.

De vuelta a la Isla Mêlée, tras su luna de miel, Guybrush y Elaine se encuentran con que esta ya no es gobernadora, su casa va a ser demolida y tendrán que enfrentarse al malvado Charles L. Charles, que no es otro que LeChuck con el aspecto cambiado.

Nuestra pareja protagonista vencerá de nuevo, dejará al abuelo Marley como gobernador y marchará de nuevo a hacer lo que mejor saben hacer, ser piratas.

Los Cuentos de Monkey Island

Tardaríamos que esperar casi 10 años para ver un nuevo juego de Monkey Island, cuando en 2009 Guybrush debe, otra vez, salvar a su esposa de las garras de LeChuck.

Nos encontramos otra vez con un juego 3D de puzzles, donde, como siempre, podemos usar objetos, crear otros nuevos e interactuar con el entorno.

Aunque está hecho por TellTale Games, bajo licencia LucasArts, antiguos miembros de la empresa original trabajaron en él y, una vez más, este título recibió críticas positivas y estuvo nominado a varios premios.

Preguntado en más de una ocasión, su creador original, Ron Gilbert, tiene claro que por su parte no tiene la más mínima intención de hacer otro juego y que, para él, todo terminó con la segunda entrega. Aunque ya sabemos lo bromista que es…

Return to Monkey Island

La última gran noticia que nos ha dejado la saga de The Secret of Monkey Island es el anuncio por parte de Ron Gilbert (el bromista) del desarrollo de una última entrega, Return to Monkey Island que llegará a finales de 2022. No se trata del quinto juego porque el de 2009 (Los Cuentos de Monkey Island) no sabemos todavía si tomárnoslo como un miembro legítimo de esta distinguida saga, sino más bien el tercero, argumentalmente, porque sus responsables ya han avisado que continuará los acontecimientos vistos en LeChuck’s Revenge.

Esta decisión va a provocar una paradoja espacio-temporal en la saga porque el inicio del que hasta ahora considerábamos el tercero de la franquicia (La Maldición de Monkey Island) arranca en la misma intro del juego con un elemento que nos conecta directamente con ese final de LeChuck’s Revenge obra de Gilbert a principios de los 90. Aunque llegados a este punto, son muchos los fans que están dispuestos a pasar por alto estos pequeños desajustes en el lore de la serie que avanza, según parece, hacia un nuevo futuro en manos de sus creadores originales.

Tal y como reza la descripción de la web oficial del juego, la aventura seguirá ofreciendo la mecánica de point and click de siempre, y la narrativa mezclará humor, acertijos y mucha, mucha ironía como la que veníamos encontrando en las anteriores ediciones del juego. Al parecer, los sospechoso habituales de Isla Melee están siendo presionados por los nuevos gobernantes de la isla, por lo que tendremos que movernos por las calles y hacer nuevas amistades si queremos seguir encontrando los recursos necesarios para avanzar en nuestra peculiar aventura. Y es que el poder de la vieja guardia ha pasado a un segundo plano con el mandato del capitán Madison, quien está causando grandes estragos en la isla, y quien además se ha encargado de encarcelar a Stan, el querido vendedor de barcos (y cualquier otra cosa existente) de Monkey Island.

El primer tráiler con gameplay del juego nos deja ver muchos detalles de la edición artística que han decidido implantar en esta nueva entrega, una decisión que ha generado muchísima polémica, pero que en nuestro caso nos gusta más a medida que revisamos el tráiler una y otra vez.

Cómo jugar a los títulos originales

Si te ha entrado curiosidad, aún se puede jugar a los juegos originales del Monkey Island de varias maneras.

Además de poder conseguir el título de segunda mano, para algún ordenador o consola antigua compatible, tienes más opciones, como por ejemplo los juegos oficiales que hay en Steam o las tiendas de iOS o Android aunque nosotros os recomendamos GoG. ¿Por qué? Bueno, pues muy simple: en la tienda impulsada por CD Project RED (los responsables de The Witcher 3 o Cyberpunk 2077) tiene una ventaja importante ya que podremos descargarlos para utilizarlos cómo y cuándo queramos, ya que están libres de DRM y protecciones.

Monkey Island GOG.

A diferencia de Steam o de la Epic Games Store, esa compra seguirá funcionando en nuestro PC aunque la tienda cierre dentro de los años que sean, ya que no estará vinculada a una activación digital necesaria para que el software se ponga en funcionamiento. Es una ventaja a tener en cuenta si sois de los que vais almacenando con el tiempo estos clásicos para disfrutarlos sin mirar los años que pasem.

De todas formas, si quieres recuperar el sabor original en tu PC, también tienes otras alternativas. Mirad.

Cómo jugar a Monkey Island con emuladores

Una de las formas más sencillas y directas es usar el emulador ScummVM.

Este te permite imitar el motor original SCUMM de LucasArts y jugar a sus legendarias aventuras gráficas de point and click. Entre ellas, encontrarás las dos primeras partes, que los fans más acérrimos de la saga, igual que su creador, consideran las únicas verdaderas.

Monkey Island 1.

Sin embargo, no es la única manera, sino que también puedes emular el antiguo MS-DOS en tu PC con DOSBox, por ejemplo, un proyecto que sigue activo y permite recrear la diversión de los años 90 en tu PC con toda la fidelidad que recordáis del original. Eso sí, si vais a recuperar versiones originales en caja, tened a mano las protecciones, que son necesarias para acceder al juego sin que nos eche fuera.

Cómo jugar al Monkey Island en tu navegador

Monkey Island 1 en el navegador

Sin embargo, si lo quieres aún más fácil, hay quien ha puesto online esa emulación de MS-DOS, y puedes jugar al Monkey Island original, y en español, en esta página web.

Directamente en el navegador, sin descargar nada y siendo el juego original.

Del mismo modo, tienes también la segunda parte de la Venganza de LeChuck, pero eso sí, esta vez solo en inglés.

Como puedes ver, The secret of Monkey Island es una verdadera leyenda del mundo de los videojuegos. Y que parece el lamento de un viejo (porque lo es), pero es cierto que ya no se hacen juegos como estos y las tendencias han cambiado mucho. Eso sí, el recuerdo permanece y aún hay quien espera que no sea la última vez que veamos a Guybrush Threepwood en nuestras pantallas.

1 Comentario