Multiversus: todo sobre el Super Smash Bros de PlayStation y Xbox

Multiversus: todo sobre el Super Smash Bros de PlayStation y Xbox

José Luis Sanz

Desde 1999 existe una franquicia que muchas compañías han querido replicar, con distinto éxito, por lo que sorprende que sea Warner Bros Games la que haya dado el paso ahora de intentar arañarle un poco de la porción del pastel a los japoneses aunque, eso sí, sin entrar en conflicto con ellos. Nintendo Switch queda fuera de este Multiversus que promete personajes famosos y muchos golpes por metro cuadrado.

¿De dónde nace Multiversus?

Warner Bros Games es una empresa que en los últimos años ha girado toda su estrategia de lanzamientos alrededor de franquicias muy exitosas como la de LEGO, algo de Harry Potter, personajes de cómics de DC y algunas rarezas como Left 4 Dead. Casi siempre con títulos de pago pero el paso dado por los norteamericanos ha sido de los que sorprenden porque se han adentrado en un género que, ya en el pasado, provocó pequeños fracasos. Como por ejemplo a Sony, que lanzó PlayStation All Stars Battle Royale a finales de 2012 para PS3 y PS Vita y una década después, ni rastro de él en PS4 o PS5.

Así que este movimiento de Warner Bros Games es complejo pero esperan que funcione, basado sobre todo en varios pilares: el fundamental, el listado ingente de personajes que podrían gustar a los jugadores, que no solo contemplan a los héroes y villanos de DC, como a todas las series modernas y clásicas de la factoría americana, desde los Looney Tunes y Scooby Doo a Tom y Jerry o las franquicias nacidas en las últimas décadas gracias a Cartoon Network, como Hora de Aventuras, Rick y Morty, etc.

Multiversus.

El objetivo del juego es, además, ir expandiéndose con el paso de los meses con la llegada de nuevos personajes que irán engordando el roster de luchadores de forma periódica porque, no lo neguemos, buena parte del éxito de Multiversus en los próximos tiempos va a depender de lo receptiva que esté la comunidad a la hora de comprar items ingame, que son los que hacen de estos proyectos el que se conviertan en fuentes inagotables de ingresos.

¿Para que sistemas llegará Multiversus?

El título de Warner Bros Games será multiplataforma de tal manera que podrán jugar con él todos los usuarios de:

  • PC con Windows 10 y 11 (a través de Steam)
  • PlayStation 4
  • PlayStation 5
  • Xbox One
  • Xbox Series X/S

No esperes que llegue a Nintendo Switch próximamente ya que Warner Bros querrá primero que se afiance en aquellos sistemas en los que no existe un competidor claro. Otra cosa es que, tras su lanzamiento, si se convierte en un fenómeno global los norteamericanos se animen a dar el paso de aterrizar en la consola de los japoneses, donde reina con bastante tranquilidad Super Smash Bros Ultimate.

¿Multiversus será crossplay?

Tenemos buenas noticias porque, efectivamente, Multiversus tendrá juego cruzado entre todas las plataformas de tal modo que dará igual la consola que tengas tú o tus amigos mientras sea una de las soportadas. De esta manera, el juego tiene más opciones de convertirse en un éxito gracias a que las barreras tradicionales vinculadas al número de usuarios presentes en cada plataforma deja de tener relevancia.

Este juego cruzado afecta también a todas las compras que hagamos por lo que si progresamos durante meses en PS4 y damos el salto, por ejemplo, a una Xbox Series X, no perderemos ningún cosmético, gesto, luchador o escenario que hayamos comprado. Así como los recursos generados.

Fecha de lanzamiento y precio

En lo que al momento en el que Multiversus llegará a las tiendas hay que decir que no existe una fecha confirmada, solo un vago 2022 que en un principio se iba a situar en el mes de julio. De momento parece que esos planes no se van a cumplir totalmente así que toca esperar noticias oficiales en el instante en el que Warner Bros Games decida hacerlas públicas.

Sobre el precio, se trata de un free to play que podremos bajarnos desde PlayStation Store, Microsoft Store y Steam, aunque luego tendremos disponibles packs con un montón de ítems diferentes agrupados. Aquí tenéis los tres que ahora mismo están disponibles:

Packs MultiVersus.

El Founder’s Pack a secas es el más barato y solo ofrece 15 tickets para canjearlos por personajes (hay 18 de inicio), además de un estandarte y recursos dentro del juego. Si miráis los otros dos (Deluxe y Premium Founder’s Pack) la cosa crece en número de luchadores, número de estandartes que incluyen tipos raros y épicos, pases de batalla, un efecto, una apariencia y Gleamium para canjear dentro de Multiversus.

Sus precios son:

  • Multiversus: gratis.
  • Multiversus Founder’s Pack: 39,99 euros.
  • Multiversus Deluxe Founder’s Pack: 59,99 euros.
  • Multiversus Premium Founder’s Pack: 99,99 euros.

Si quieres saber los que llegarán en un primer instante, más abajo tienes la lista completa.

¿Cómo se juega?

Podríamos explicar cómo funciona Multiversus simplemente haciendo referencia a Super Smash Bros, pero si os parece no vamos a hacerlo para que no dé la sensación de que es una copia exacta. En realidad no lo es, aunque en apariencia pueda transmitirnos ciertas coincidencias.

La más importante es que podremos protagonizar luchas dentro de un escenario entre equipos de dos luchadores cada uno o en un modo versus más tradicional contra otro oponente. Nosotros decidimos si queremos disfrutar solos o acompañados mientras intentamos echar del mapa a nuestro enemigo. Obviamente lograremos hacerlo utilizando las habilidades de cada uno de los combatientes, que tendrá unas estadísticas concretas, amén de golpes propios y habilidades que iremos modificando a medida que ganamos experiencia y monedas. Está contemplado, por ejemplo, que cada uno de los personajes vaya evolucionando a través de un progreso relativamente personalizable.

Para mantener igualado el meta para todos los jugadores, Warner Bros ha decidido que cada uno de esos luchadores tenga unas estadísticas básicas que no podrán modificarse para que tenga más importancia la habilidad del jugador que el tamaño de su cartera y las ganas de gastarse más o menos dinero. Aun así, habrá pequeños ítems que podremos instalar en las armas para ganar algo más de poder de ataque o defensa. Pero como todos los jugadores podrán progresar de la misma manera, la igualdad se mantiene bastante intacta y sin desequilibrios.

¿Qué podremos comprar?

Para no romper el equilibrio en los combates, desde Warner Bros Games han apuntado a que los jugadores podrán ir consiguiendo items que podrán equipar. Unos serán el fruto de recompensas por horas de juego o desafíos completados, pero otros no los tendremos accesibles si no gastamos dinero, tanto real como oro y Gleamium. Así que apunta todo lo que podrás comprarte:

  • Luchadores: con el paso del tiempo, Multiversus irá engordando su roster de luchadores, que podremos comprar por temáticas, franquicias o packs especiales que se conformen.
  • Escenarios: del mismo modo también se podrán disfrutar nuevas localizaciones para acompañar a las franquicias presentes con lugares conocidos y muy reconocibles por los fans.
  • Apariencias: cada luchador podrá mostrar distintos atuendos que tendréis listos para comprar en la tienda digital de Multiverse.
  • Gestos: como ya ocurre en Fortnite, las poses de nuestro personaje también serán objeto de mercadeo por lo que veréis tras un combate ajustado cómo los luchadores se mofan del perdedor… sin escrúpulos.
  • Complementos: no pueden faltan las gorras, gafas, flotadores y demás elementos que cambien la apariencia (parcialmente) de nuestro luchador.
  • Estandartes: aportan ciertos extras al personaje durante los combates.
  • Oro y Gleamium, que son los dos recursos que nos permiten adquirir contenido dentro de Multiversus.

Todos los modos de juego

Aunque podemos imaginarnos los modos que tendrá Multiversus, los oficiales y anunciados por la compañía son:

  • Tutoriales de combate.
  • Combates por equipos 2 vs. 2 (online cooperativo y local).
  • Combates 1 vs. 1.
  • Combates para 4 jugadores, todos contra todos.
  • Combates por equipos  de 2 vs. IA.
  • Salas online personales.
  • Modo práctica (llamada The Lab).

¿Qué personajes podremos controlar?

Roster MultiVersus.

Multiversus tiene mucho camino por delante pero es seguro que en el roster se juega bastante su «ser o no ser». Y lo cierto es que la versión gratuita que podremos descargar completamente gratis nos permite elegir entre 18 combatientes disponibles: 17 pertenecen a franquicias conocidísimas de Warner Bros y uno solo es original de este título.

Y son los siguientes:

FranquiciaNombre del personaje
Adventure TimeFinn
Jake
DC ComicsBatman
Superman
Wonder Woman
Harley Quinn
Juego de TronosArya Stark
El Gigante de hierroGigante de hierro
Looney TunesBugs Bunny
Taz
Rick y MortyRick
Morty
Space JamLeBron James
Steven UniverseSteven Universe
Garnet
Tom y JerryTom
Jerry
MultiversusPerreno

¿Puedes jugarlo ahora mismo?

Desde el pasado 26 de julio Multiversus está en fase de beta abierta por lo que puedes participar y comenzar a probar cómo serán sus combates. Para jugarlo solo tienes que tener una plataforma compatible de la que os indicamos más arriba y acceder a la tienda digital de la consola. Allí encontrarás el cliente para descargarlo completamente gratis y empezar a jugar con ella.

Warner Bros Games informa de que todo el progreso de esta beta abierta se mantendrá activo cuando oficialmente se fije una fecha de lanzamiento por lo que tiene toda la pinta de que el proceso abierto el 26 de julio se ha convertido en un early access encubierto. Así que no temáis comprar algo o echarle horas para obtener recompensas, porque se mantendrán de cara a la release definitiva del juego en las próximas semanas.

Aunque si quieres adquirir cualquiera de las tres Founder’s Pack arrancarás con bastante ganado, y no solo un ticket para obtener a uno de los personajes. Podéis acceder desde aquí a la página de selección de esas ediciones.

¡Sé el primero en comentar!