Un repaso a Pikmin, la franquicia con sello Miyamoto

Un repaso a Pikmin, la franquicia con sello Miyamoto

Daniel Marín

Nintendo tiene en su poder una gran cantidad de franquicias. Mario, Link, Pokémon y Animal Crossing suelen llevarse casi todo el protagonismo, pero la Gran N nos ha sorprendido durante muchísimas ocasiones con títulos realmente creativos y originales. Una de las franquicias más divertidas de la compañía es Pikmin, un juego que combina mecánicas realmente originales y que rápidamente se ganó el cariño de los más Nintenderos. Durante estas líneas repasaremos toda su historia título por título.

El origen de Pikmin

pikmin miyamoto.jpg

Pikmin es una serie de videojuegos de estrategia en tiempo real y puzzles. Están producidos por Nintendo, y se publican en exclusiva para sus consolas.

Los juegos se centran en dirigir una horda de criaturas llamadas Pikmin, que parecen como pequeñas plantas. Las partidas son bastante variadas, y el objetivo es el de ir recogiendo objetos, esquivar obstáculos, enfrentarse a la fauna e incluso evitar el peligro. Un paso en falso o una mala estrategia puede acabar tanto con los Pikmin como con el jugador.

El creador de Pikmin es el gran Shigeru Miyamoto, el mismo artista que dio vida a Mario, Zelda y Donkey Kong.

Saga principal de Pikmin

pikmin juegos historia.jpg

La saga principal de Pikmin está compuesta por cuatro entregas:

Pikmin (GameCube, 2001)

La primera entrega de Pikmin llegó a la Nintendo GameCube en el año 2001, y no vendió nada mal si tenemos en cuenta que dicha consola no fue especialmente exitosa, pese a tener un catálogo sobresaliente.

La premisa del juego era bastante sencilla, pero la implementación de las mecánicas y el gameplay harían que Pikmin se considerara como un juego especialmente original. La historia empieza en el espacio con el Capitán Olimar, un piloto que sufre el impacto de un asteroide. Su nave pierde el control, y acaba impactando en un planeta misterioso. Su nave se hace pedazos, y Olimar descubre que no sobrevivirá durante mucho tiempo, pues si agota las reservas de aire de las que dispone, morirá.

Así pues, Olimar se pone a buscar por el planeta las 30 piezas que ha perdido de su nave. Durante la aventura, contará con los Pikmin, unas simpáticas criaturas que le echarán una mano. Olimar tiene apenas un mess para completar su nave, o morirá a causa del gas venenoso presente en el planeta de los Pikmin, que no es otro que el oxígeno. El límite de tiempo le daba un toque muy especial al juego. Probablemente, Miyamoto aplicó esta idea basándose en el éxito que tuvo previamente con The Legend of Zelda: Mejora’s Mask.

Durante este juego hay un total de tres Pikmin distintos: los rojos son inmunes al fuego y son fuertes en las batallas. Los azules son capaces de nadar, y no se ahogan como los demás. Y los amarillos, que son especialmente ligeros. Olimar dará órdenes a los distintos grupos de Pikmin y conseguirá así objetivos que no podrían cumplir por separado.

Pikmin 2 (GameCube, 2004)

La segunda entrega de Pikmin no tardó en aparecer. Esta secuela eliminaba la mecánica del límite del tiempo, pero con cierta lógica. Olimar había logrado salir con vida de su accidente espacial, pero al regresar a Hocotate, su planeta natal, el capitán descubrirá que su empresa ha quebrado. Con una gran deuda pendiente, Olimar regresará al planeta de los Pikmin tras saber que una chapa que trajo de recuerdo es considerada un tesoro.

Con las provisiones adecuadas, Olimar y Louie se montarán en la nave para hacerse con nuevos tesoros y salir así de la bancarrota. La mecánica del juego se mantuvo, aunque se añadieron nuevas criaturas, como los Pikmin blancos y los morados. El juego también se controlaba en días, pero el aire ya no suponía un problema para los protagonistas.

La secuela tuvo una recepción excepcional. El juego supo pulir las mecánicas para sacar más provecho, así como también se trabajó en los gráficos. Tanto este título como el original fueron portados posteriormente a Wii, cambiando el sistema de control.

Pikmin 3 (Wii U, 2013)

pikmin 3.jpg

Parece mentira que una consola tan exitosa como la Wii no tuviera su propio Pikmin. Tuvimos que esperar casi una década para poder jugar a la tercera entrega de esta serie.

La premisa de Pikmin 3 fue un tanto distinta. El juego nos presenta a los ciudadanos del planeta Koppai, que se han quedado totalmente sin recursos debido a la superpoblación. Para evitar una desgracia, esta civilización lanza sondas por toda la galaxia en busca de planetas con recursos. Así es como dan con el planeta de los Pikmin.

En esta entrega llevaremos a tres personajes que gestionarán a los Pikmin para obtener frutas que llevar a Koppai. Al juego se añadieron nuevas criaturas: los de roca (que podemos usar como proyectiles), y los rosas, que son capaces de volar. Pikmin 3 recupera parte del espíritu de supervivencia de la entrega original, y tuvo también muy buenas críticas. No vendió nada mal si tenemos en cuenta que la Wii U tuvo un peor despliegue en el mercado que GameCube, que ya es decir.

Pikmin 3 Deluxe (Nintendo Switch, 2021)

Con la Nintendo Switch camino a convertirse en la consola más vendida de la historia, Nintendo supo que Pikmin 3 debía tener un port para la ocasión, algo que no nos sorprende, pues todo el catálogo original de Wii U ha terminado tarde o temprano en Switch.

Pikmin 3 Deluxe hace honor al apellido ‘Deluxe’ que llevan todos los juegos de Switch. Se trata de una versión mejorada del juego original. Se añadieron nuevos capítulos a la historia principal, así como se pulieron algunos detalles de la trama, cambiando partes del prólogo y del final del juego. Se añadió también un nuevo modo cooperativo, control por giroscopio y muchas mejoras gráficas.

Pikmin 4 (Nintendo Switch, 2023)

El 13 de septiembre de 2022, el propio Shigeru Miyamoto presentó la cuarta entrega de Pikmin en un Nintendo Direct. El artista no dio demasiados detalles de esta entrega, aunque años antes, Nintendo aseguró a los fans que el estudio estaba trabajando en una nueva secuela de Pikmin.

Pikmin 4 es probablemente la respuesta a una gran acogida de Pikmin 3 Deluxe para Switch, y saldrá para la consola híbrida en el año 2023.

Spin-offs de Pikmin

Hasta la fecha, Pikmin ha tenido un total de dos títulos fuera de la línea principal. Son los siguientes:

Hey! Pikmin (Nintendo 3DS, 2017)

hey pikmin 3ds.jpg

El primer spin-off de Pikmin es algo así como un remake del original. Volvemos a controlar a Olimar en un viaje espacial. Un asteroide golpea su nave y aterrizamos en el planeta de los Pikmin. El objetivo será recuperar combustible para su nave espacial.

No obstante, hay cambios enormes en esta entrega. El juego dejó a un lado el 3D y pasó a ser un juego en 2D con scroll lateral, al más puro estilo Metroid o Super Mario. Se centraron únicamente en los puzzles y se obviaron otras ideas más complejas como la exploración. Además, la forma de usar los Pikmin en los niveles cambió por completo. Por ese motivo, esta entrega de Nintendo 3DS no se salvó de recibir una cantidad moderada de malas críticas.

Pikmin Bloom (Mobile, 2021)

pikmin bloom.jpg

Esta entrega de Pikmin llegó únicamente a dispositivos móviles iOS y Android. Es un juego hecho a partir de una colaboración entre Nintendo y Niantic, por lo que el juego comparte muchos elementos con Pokémon GO, el éxito de la realidad aumentada.

La esencia de Pikmin Bloom es similar a la que vimos en 2016 con Pokémon Go. Se trata de un juego original en el que, utilizando la localización, la cámara del móvil y la realidad aumentada, podremos movernos por nuestra ciudad o pueblo plantando flores y coleccionando criaturas. Este título no busca tener una jugabilidad asombrosa, sino más bien ser hacernos compañía a la hora de salir de casa a dar un paseo.

¡Sé el primero en comentar!