¿Qué modelo de PlayStation 5 elegir? ¿Con disco o sin disco?

Hacerse con una PlayStation 5 sigue siendo casi misión imposible incluso en 2022. Ya el lanzamiento de esta consola estuvo marcado por la falta de stock en los distribuidores autorizados. Sin embargo, la cosa no mejoró en los meses posteriores. Cuando por fin hubo unidades, muchos grupos de especuladores se dedicaron a comprar grandes volúmenes de consolas para retirarlos de la circulación y controlar ellos la segunda mano.

El último trimestre de 2021 estuvo también marcado por una escasez de semiconductores, que redujo de nuevo la producción de tarjetas gráficas y consolas, algo que todavía no ha mejorado en 2022 y tiene pinta de que irá para largo. Si todavía no te has hecho con tu PS5, es posible que tengas la duda de qué modelo comprar. Encontrar stock sigue siendo complicado, pero si puedes elegir, estas son las diferencias que vas a encontrar entre la versión digital y la versión con Blu-Ray.

Las diferencias entre versiones de Playstation 5

PS5 diseño exterior

Sony no lo ha complicado mucho a la hora de elegir entre una consola u otra. Al contrario de las diferencias entre Xbox Series X y Xbox Series S, PlayStation 5 llegó al mercado en dos versiones absolutamente idénticas, con la única diferencia de que una tiene una ranura para discos y otra no.

Y es que ambas consolas llegan con las mismas entrañas, ofreciendo una CPU AMD Ryzen Zen 2 de 8 núcleos y 16 hilos con frecuencia variable de hasta 3,5 GHz, acompañada de una GPU Radeon RDNA-2 con frecuencia variable de hasta 2,23 GHz (10,3 TFLOPS) y 16 GB de memoria GDDR6 con 825 GB de almacenamiento SSD que podemos ampliar prácticamente de la misma forma.

No existe ninguna limitación de hardware ni de potencia entre un modelo y otro. Son consolas idénticas, y lo único que las diferencia es la unidad Ultra HD Blu-ray. Aunque claro, este componente extra hace que existan determinadas diferencias (versión normal vs Digital Edition):

 PlayStation 5PlayStation 5 (Digital Edition)
Peso4,5 Kg.3,5 Kg.
Consumo350W340W
Dimensiones390 x 104 x 260 mm.390 x 92 x 260 mm.

Sabiendo esto, ¿qué versión es la que mejor se adapta a tus necesidades? ¿Qué ventajas ofrece una frente a otra? ¿Por qué deberías de elegir la Playstation 5 con Blu-ray? ¿Y por qué deberías elegir la Digital Edition?

Ventajas de tener una PlayStation con unidad Blu-ray

PS5 Diseño

  • Apuestas por el formato físico. Eres un romántico y prefieres ir a la tienda del barrio a por tu juego en caja y disfrutar del momento de romper el plástico de protección y, por supuesto, presumir con amigos de esas ediciones de coleccionista que son tremendas.
  • Los juegos que ya no quieras puedes venderlos para invertir en otros títulos.
  • Amplías tu colección personal de juegos. Esa estantería ha costado mucho sudor llegar a tenerla tal y como está.
  • No dependes del servidor de PlayStation Network ni de una conexión a internet para descargar el juego. Siempre que tengas el disco, tendrás el juego (sin parches).
  • Puedes reproducir películas en disco Blu-Ray.

¿Inconvenientes? Siempre tendrás el riesgo de una posible rotura del disco, la necesidad de cambiar de uno a otro para cambiar de juego y evitas tener una consola extremadamente ancha en cuanto a diseño. Si te suena el término fat, ahora es super fat. Por otro lado, siempre está el riesgo de que se dañe el lector, aunque en la actualidad, ese fallo ocurre ya menos que en consolas como la PlayStation 2.

Ventajas de tener una PlayStation 5 Digital Edition

PS5 Diseño

¿Qué argumentos podemos lanzar a favor de la PlayStation 5 sin lector de disco? Bueno, estéticamente, podemos decir que la consola es más bonita. Es totalmente simétrica y su grosor está más ajustado, por lo que podrás colocarla en más sitios sin que cante tanto. Por otro lado, una gran ventaja de este modelo es que puedes cambiar rápidamente de juego sin tener que levantarte el sofá. Cambiar de disco puede cortarte un poco el rollo, pero con el SSD de PS5 salir de un juego y comenzar a jugar otro distinto es cuestión de segundos.

Siguiendo con el SSD, recuerda que el límite de la biblioteca lo pondrá este hardware, pero no debes preocuparte si lo llenas. No solo vas a poder eliminar los juegos que no vayas a disfrutar durante un tiempo para hacer hueco —luego los puedes volver a descargar cuando quieras, claro—, sino que también puedes ampliar el disco de forma sencilla. La PlayStation 5 se puede abrir y podemos colocar un SSD secundario de gran capacidad para no quedarnos nunca sin espacio. Si quieres saber cómo hacerlo, aquí te mostramos un vídeo en el que vas a aprender a hacer el proceso de forma muy sencilla:

¿Inconvenientes? Depender de una conexión a internet y un servidor que ofrezca el juego no es la mejor de las opciones. Si tienes una conexión a Internet lenta, olvídate de esta opción, pues acabarás totalmente desesperado.

Por otro lado, el precio de la versión digital es el mismo que el de la versión física. Por tanto, vas a pagar el mismo precio a cambio de no poder revender tus títulos y perder el beneficio de tener algo en posesión. A nosotros esto nos parece incluso un inconveniente. Al fin y al cabo, estás haciendo un gasto doble: el precio del juego y el precio del espacio que ocupa en la memoria SSD de tu consola. Ten esto también en cuenta, porque cada gigabyte de memoria SSD vale dinero por mucho que puedas ir borrando para liberar espacio en tu consola.

¿Por cuál me decido?

Como conectar auriculares Bluetooth PS5

Todo va a depender de tus necesidades. Si tienes ya una colección de juegos físicos de PS4, comprar la versión con lector va a permitirte incluso vender tu antigua consola. Además, si llevas años coleccionando videojuegos, comprar las versiones digitales de los títulos no da tanta satisfacción como hacerte con las carátulas.

No obstante, no significa eso que únicamente merezca la pena comprar la versión con lector. Si vives de mudanza en mudanza y sueles jugar en consola, es posible que te rente la versión digital. La consola seguirá siendo un trasto enorme que te llenará la maleta, pero no tendrás que cargar con decenas de carátulas. Por otro lado, si nunca sueles vender tus juegos de segunda mano, también puedes ahorrarte unos euros comprando la versión digital de PS5.

1 Comentario