¿Qué PlayStation 5 elegir? ¿Con disco o sin disco?

¿Qué PlayStation 5 elegir? ¿Con disco o sin disco?

Carlos Martínez

Si todavía no has podido hacerte con una de las reservas de PlayStation 5, probablemente se deba por dos motivos: o no has podido llegar a tiempo antes de que se agotara el stock en los distribuidores autorizados, o es que todavía no lo tienes nada claro a la hora de elegir. ¿Comprar con unidad Blu-ray o sin ella?

Las diferencias entre versiones de Playstation 5

PS5 diseño exterior

Sony no lo ha complicado mucho a la hora de elegir entre una consola u otra. Al contrario de las diferencias entre Xbox Series X y Xbox Series S, PlayStation 5 llegará al mercado en dos versiones absolutamente idénticas, con la única diferencia en que una tiene una ranura para discos y otra no.

Y es que ambas consolas llegan con las mismas entrañas, ofreciendo una CPU AMD Ryzen Zen 2 de 8 núcleos y 16 hilos con frecuencia variable de hasta 3,5 GHz, acompañada de una GPU Radeon RDNA-2 con frecuencia variable de hasta 2,23 GHz (10,3 TFLOPS) y 16 GB de memoria GDDR6 con 825 GB de almacenamiento SSD.

No existe ninguna limitación de hardware ni de potencia entre un modelo y otro. Son consolas idénticas, y lo único que las diferencia es la unidad Ultra HD Blu-ray. Aunque claro, este componente extra hace que existan determinadas diferencias (versión normal vs Digital Edition):

  • Peso: 4,5 kilos / 3,5 kilos
  • Consumo: 350W y 340W
  • Dimensiones: 390 x 104 x 260 mm frente a los 390 x 92 x 260 milímetros

Sabiendo esto, ¿qué versión es la que mejor se adapta a tus necesidades? ¿Qué ventajas ofrece una frente a otra? ¿Por qué deberías de elegir la Playstation 5 con Blu-ray? ¿Y por qué deberías elegir la Digital Edition?

Ventajas de tener una PlayStation con unidad Blu-ray

PS5 Diseño

  • Apuestas por el formato físico. Eres un romántico y prefieres ir a la tienda del barrio a por tu juego en caja y disfrutar del momento de romper el plástico de protección.
  • Los juegos que ya no quieras puedes venderlos para invertir en otros títulos.
  • Amplías tu colección personal de juegos. Esa estantería ha costado mucho sudor.
  • No dependes del servidor de PlayStation Network ni de una conexión a internet para descargar el juego. Siempre que tengas el disco, tendrás el juego.
  • Puede reproducir películas en disco Blu-ray.

¿Inconvenientes? Siempre tendrás el riesgo de una posible rotura del disco, la necesidad de cambiar de uno a otro para cambiar de juego y evitas tener una consola extremadamente ancha en cuanto a diseño. Si te suena el término fat, este año es super fat.

Ventajas de tener una PlayStation 5 Digital Edition sin lector

PS5 Diseño

  • Estéticamente es mejor. Simétrica y sin un grosor que asuste.
  • El límite de la biblioteca lo pondrá el SSD y podrás arrancar los juegos de manera inmediata, sin necesidad de cambiar de disco.
  • La función de cambio rápido de juego tiene sentido con los juegos instalados. Cambiar de disco ralentizaría la experiencia.

¿Inconvenientes? Depender de una conexión a internet y un servidor que ofrezca el juego no es la mejor de las opciones. El precio de la versión digital es el mismo que el de la versión física, por lo que pierdes el beneficio de tener algo en posesión.