PlayStation Plus, todo sobre el servicio online de Sony y sus niveles

Surgió como un servicio extra para los poseedores de PlayStation 3. Un programa de suscripción con una serie de ventajas como juegos mensuales. Sin embargo, Sony no tardó mucho en replicar la estrategia de Microsoft. Tan pronto como se cambió de generación, PlayStation Plus se convirtió en una suscripción primordial para exprimir la PlayStation, pues pagar por el servicio era ahora necesario para acceder al modo online de la mayoría del catálogo de PlayStation. PS Plus ha evolucionado bastante a lo largo de los años, ofreciendo distintos niveles y ampliando poco a poco sus características y también su oferta. En este artículo te explicaremos todo lo que debes saber sobre PlayStation Plus.

¿Qué es PlayStation Plus y qué beneficios aporta?

PlayStation Plus

PlayStation Plus es un servicio asociado a PlayStation Network (PSN) que brinda a los usuarios a funciones premium bajo un pago mensual. Los beneficiarios de PS Plus tienen acceso a un catálogo de juegos incluido en el plan, así como acceso anticipado a algunos videojuegos o versiones beta. También pueden comprar algunos títulos o DLCs a precios más reducidos.

PlayStation Plus es el servicio necesario para hacer uso del modo online de las consolas de Sony a partir de la PlayStation 4. No obstante, juegos free-to-play como Fortnite están excluidos de esta limitación, por lo que se pueden disfrutar sin tener que pagar la suscripción. Los usuarios de PS Plus también reciben 100 GB en la nube para hacer una copia de seguridad de sus partidas.

¿Cómo funciona la suscripción?

La suscripción de PS Plus se ha podido pagar habitualmente de forma mensual, trimestral o anual. Elegir períodos más largos supone ahorrar un poco de dinero.

No obstante, Sony anunció a principios de 2022 que PS Plus pasaría a tener niveles a partir de junio. La idea es crear un producto más amplio, en el que el jugador pueda pagar más o menos en función de las ventajas que quiere obtener. Esto serviría a Sony para fusionar los distintos servicios asociados a la marca PlayStation y teniendo una oferta más atractiva frente a Xbox Game Pass Ultimate, el servicio más completo de Microsoft.

Los niveles son los siguientes:

PlayStation Plus Essential

Este es el nuevo modelo más básico de PS Plus. Contiene los juegos mensuales, el almacenamiento en la nube para guardar las partidas, la posibilidad de jugar online y los descuentos de la tienda. Esta membresía es la que más se parece al producto original. Si se paga mes a mes, la cuota será de 8,99 euros. El pago trimestral asciende a 24,99 euros. Por último, la suscripción más barata es la anual, que se va a los 59,99 euros, es decir, 4,99 euros al mes.

PlayStation Plus Extra

Los jugadores que quieran un poco más pueden hacerse con PS Plus Extra. Este segundo nivel incluye lo mismo que la suscripción PS Plus Essential, pero ofrece un mejor catálogo de videojuegos. Según Sony, el catálogo asciende a 400 títulos. Estos videojuegos son para PlayStation 4 y PlayStation 5. Entre la lista se incluyen grandes desarrollos.

Mes a mes, habrá que pagar 13,99 euros por esta suscripción. La cuota trimestral asciende a los 39,99 euros, mientras que la anual vale 99,99 euros, que equivaldría a unos 8,33 euros mensuales.

PlayStation Plus Premium

Por un poco más, los usuarios pueden hacerse con PS Plus Premium. Esta membresía incluye todo lo anterior, pero se añaden también 340 juegos de consolas anteriores. Los títulos de PS3 estarán disponibles como juego en la nube utilizando la tecnología de PS Now. Por otro lado, los suscriptores de este nivel de PlayStation Plus podrán jugar a títulos clásicos de PlayStation, PS2 y PSP, ya sea de forma local o vía streaming.

Estos usuarios también van a poder probar juegos durante un tiempo limitado antes de hacer una compra. El precio por esta suscripción es de 16,99 euros en su tarifa mensual, 49,99 para el pago trimestral y 119,99 al año, que se traduciría en unos 9,99 euros al mes.

Cómo suscribirse a PlayStation Plus

Las PS5 que quedan están en Gaza

Existen varias formas de hacerse con una suscripción de PlayStation Plus.

Tarjeta de crédito

Si tienes una tarjeta de crédito o débito y quieres usarla como forma de pago para PS Plus, puedes añadirla desde la propia consola o haciendo uso de un navegador web.

Desde la PlayStation 5:

  1. Ve a Ajustes > Usuarios y cuentas.
  2. Entra ahora en Cuenta > Pago y suscripciones > Métodos de pago.
  3. Selecciona el tipo de tarjeta que vas a usar.
  4. Añade los datos de pago.

Desde la PlayStation 4:

  1. Ve a PlayStation Store.
  2. Ve hacia el final de la barra lateral y selecciona Métodos de Pago.
  3. Introduce los datos de tu tarjeta y confirma.

Desde un navegador web:

  1. Ve a la web PlayStation Store.
  2. Inicia sesión con tus datos.
  3. Entra en tu ID Online > Gestión de pagos > Añadir método de pago.
  4. Introduce los datos de tu tarjeta y acepta.

Hecho este paso, entra en PS Plus desde el menú de la consola y compra tu suscripción en el nivel que más se adapte a tus preferencias.

Mediante tarjetas

PSN

Si no tienes una tarjeta de crédito o no te da confianza ponerla en tu consola, también puedes comprar PS Plus mediante tarjetas prepago. Se venden en muchas grandes superficies e hipermercados.

Hay dos tipos de tarjetas: las de recarga virtual y las de PS Plus. Las tarjetas de PS Plus se canjean directamente desde la PlayStation Store por una membresía mensual, trimestral o anual de PS Plus. Por otro lado, las tarjetas de recarga virtual añadirán dinero a nuestro monedero de PlayStation Store. Con este saldo, podemos comprar juegos o la propia membresía de PS Plus.

Elijas la opción que elijas, el método de canjear las tarjetas es el mismo. Ve a Ajustes > Usuarios y cuentas > Pago y Suscripciones > Canjear códigos si estás en una PS5 o entra en la app de PlayStation Store y luego ve a la opción Canjear Códigos si tienes una PlayStation 4.

Renovar la suscripción

Puedes renovar tu suscripción a PS Plus de forma automática si utilizas una tarjeta de crédito para hacer el pago. Si quieres desactivar la renovación automática, entra en ‘Gestionar Suscripción’ dentro de PlayStation Plus y desmarca la opción.

Por otro lado, si sueles comprar tu suscripción a PS Plus mediante tarjetas de saldo o una PSN Card, solo tendrás que canjear un nuevo código cuando venza una suscripción. Por cierto, si consigues un nuevo código antes de que te caduque el anterior, puedes canjearlo sin problemas. El tiempo restante de tu suscripción seguirá estando, y el nuevo periodo de tiempo se sumará al que ya almacenabas.

¿Qué ocurre si no renuevo PS Plus?

Si tu suscripción caduca y no la renuevas, no vas a poder ejecutar a los juegos que hayas descargado de PS Plus de forma gratuita. Eso sí, podrás comprarlos, sí así lo deseas, conservando la partida que ya tengas. Si en algún momento decides volver a pagar, no habrás perdido la partida.

También perderás la posibilidad de jugar en línea en títulos que no sean free-to-play, los descuentos, las pruebas de acceso anticipado y también la opción de guardar tus datos en la nube.

¿Merece la pena pagar por este servicio?

Devolucion PlayStation Plus

Todo depende del tipo de jugador que seas. Si quieres exprimir al máximo tu consola, jugar online o probar franquicias que no sabes si te gustarán y siempre has dudado si comprar o no esos juegos, sin duda, PS Plus merece la pena.

Lo que debes calcular bien es el nivel de suscripción más adecuado para ti. Los jugadores más exigentes no dudarán en hacerse con PS Plus Premium, para volver a disfrutar de los clásicos de PSX y PlayStation 2. Otros jugadores que hagan menos uso de la consola o no estén influenciados por la nostalgia, seguramente opten por Essential o Extra en el mejor de los casos.

¡Sé el primero en comentar!