PlayStation VR2: todo sobre las gafas VR de PS5

PlayStation VR2 Sony ha hecho bien la tarea con esta nueva generación de consolas, permitiendo la retrocompatibilidad de juegos y accesorios de PS4 con la nueva consola de sobremesa. No obstante, cuando PlayStation 5 llegó a las tiendas, muchos jugadores demandaron una nueva generación de las gafas de realidad virtual. Durante este periodo, los japoneses han soltado con cuentagotas algunas píldoras de información sobre este producto. En este post, te contaremos todo lo que ya sabemos sobre las PlayStation VR2, el accesorio con el que Sony va a seguir apostando por la realidad virtual.

PlayStation VR2: así es la nueva apuesta de Sony por la RV

vr2 imagen oficial playstation.jpg

Hace unos meses, Sony publicó en la propia web de PlayStation el nombre oficial que tendrá este nuevo dispositivo. Como muchos medios habían anticipado, se llamarán PlayStation VR2, continuando sin complicaciones con un naming que no ha funcionado mal durante la primera generación del dispositivo.

Durante el CES 2022, Sony soltó algo más de información sobre este nuevo casco. No solo eso; podríamos decir que hicieron pública la lista completa de especificaciones. Lo que sí se ha hecho esperar es la fotografía del producto. Han tenido que pasar unos meses, pero por fin tenemos la imagen final del casco.

Características de PlayStation VR2

Las especificaciones de las PlayStation VR2 ya están publicadas casi al completo. Las características del producto son realmente prometedoras. Y no nos cabe duda de que Sony todavía se guarda algún detalle más en la manga.

Diseño

playstation vr2 oficial

Ha costado ver el diseño de estas PlayStation VR2. Pero por fin lo tenemos. Será blanco, con un diseño en forma de orbe y muy en la línea de todos los accesorios que conforman la familia de PlayStation 5. El acabado es muy elegante y vanguardista, justo lo que esperábamos de esta nueva generación de gafas de realidad virtual para PlayStation. Además, Sony ha jugado un poco al despiste, puesto que las primeras imágenes que vimos de los mandos VR2 Sense eran de color negro.

Según Sony, este casco de RV ha sido diseñado junto al DualSense, de ahí sus similitudes estéticas. Obviamente, el equipo de realidad virtual ha necesitado muchos más meses de desarrollo para ser un producto redondo. Su línea de diseño está totalmente en consonancia con el DualSense y con los auriculares Pulse 3D. También han puesto su foco en la ergonomía, probando que el casco se adapte a todo tipo de caras, con una diadema ajustable para equilibrar el peso o la posibilidad de separar las lentes. Se ha mantenido todo lo que funcionaba en los anteriores VR y se ha transformado todo lo que se podía mejorar. Tampoco han descuidado la ventilación del equipo. Para Yujin Morisawa, diseñador de arte sénior del equipo, la refrigeración fue el elemento central de todo el proceso de diseño. Así llegó a una rejilla prácticamente invisible, pero que hace perfectamente su función.

Visión 4K HDR y seguimiento ocular

El nuevo casco de Sony utilizará pantallas con tecnología OLED en cada óptica, garantizando una precisión de color y una tecnología de alto rango dinámico para satisfacer a todos los jugadores.

La frecuencia de dichos paneles variará entre los 90 y los 120 Hz, en función de la exigencia del juego, ofreciendo una tasa de fotogramas más que suficiente para garantizar la inmersión del jugador.

Por otro lado, los paneles tendrán una resolución de 2000 por 2040 píxeles (4000 por 2040 píxeles en total), y ofrecerán un ángulo de visión de 110 grados como máximo. El jugador también podrá separar las lentes o juntarlas. De este modo, podrán adaptarse mejor a la cara, mejorando la comodidad y minimizando la sensación de mareo.

Sensores y cámaras

vr2 ces

Todo casco de realidad virtual que se precie debe tener un conjunto de sensores y cámaras para interactuar con el hardware y, de este modo, hacer que la experiencia sea realista.

En cuanto a sensores de movimiento, las PlayStation VR2 contarán con tres sistemas independientes:

  • Detector de movimiento de 6 ejes.
  • Giroscopio de 3 ejes.
  • Acelerómetro de 3 ejes

Además, contará con un sensor de proximidad, que recibirá información del entorno utilizando luz infrarroja.

También contaremos con un gran elenco de cámaras. Tendremos una cámara por cada ojo que servirá para hacer un seguimiento ocular. De este modo, la PlayStation 5 sabrá en todo momento hacia dónde estamos mirando. El casco también integra otras cuatro cámaras más, cuya función es hacer un tracking de movimiento, tomando como referencia distintos puntos del entorno en el que estemos jugando.

PlayStation VR2 Sense y Vibración háptica

Si en algo supera PlayStation 5 a la Xbox Series X es en el mando. El DualSense es una auténtica pasada, y Sony no ha dudado en llevar su tecnología de vibración háptica a su nuevo casco de realidad virtual.

Los nuevos mandos recibirán el nombre de PlayStation VR2 Sense. Se encargarán de darnos feedback a lo largo de nuestras partidas utilizando algunas tecnologías similares a lo que ya vimos en las Valve Index.

La vibración háptica no solo estará en los mandos. También será una tecnología indispensable dentro del casco. Según anticipa Sony, el VR2 usará un motor independiente de vibración que hará sentir al jugador todo lo que experimente su personaje. Esto significa que sentiremos la tensión, los latidos, el ajetreo e incluso las balas que pasen cerca del oído de nuestro protagonista, garantizando una inmersión absolutamente realista. Esta tecnología integrada dentro del headset hará sinergia con las capacidades de sonido 3D que te contaremos en el siguiente punto.

BotonesMando Derecho: Botón PS, Opción, Círculo, X, R1, R2, Stick Derecho y R3.
Mando Izquierdo: Botón Crear, Triángulo, Cuadrado, L1, L2, Stick Izquierdo y L3.
SensoresSensor capacitivo de detección de tacto con infrarrojos y seguimiento de la posición del jugador.

Sensor de movimiento con sistema de detección de 6 ejes, compuesto por un giroscopio de 3 ejes y un acelerómetro de 3 ejes.
FeedbackVibración háptica. Efecto de retorno del disparo en los gatillos R2 y L2.
ConectividadPuerto USB Tipo C
Bluetooth 5.1
BateríaBatería de Litio

Visión exterior

PS VR2

Uno de los principales problemas de llevar puestas unas gafas de realidad virtual es que puedes chocarte con el mundo real. Hay momentos en los que estás tan metido en el papel de la realidad virtual que olvidas que tienes frente a ti una estantería o una carísima televisión OLED. Por eso, y con la intención de evitar males mayores, Sony ha incluido una nueva funcionalidad de visión exterior que nos permitirá ver el exterior sin necesidad de quitarnos las gafas.

Es una función que ya hemos experimentado anteriormente en la Oculus Quest, pero que, en este caso, Sony describe como una función que pulsarás intencionadamente, además de una medida de seguridad que se activa al salir de la zona de juego virtual (como ocurre en Oculus). La nota oficial habla de un botón dedicado en el casco y de un acceso directo en la Tarjeta del Centro de control.

Área de juego

PS VR2

Relacionado con la visión exterior, la función de área de juego nos permitirá definir el espacio físico en el que se desarrollará la experiencia virtual. Se trata de un mapeo rápido y bastante preciso de la habitación o entorno en el que nos situemos y que se realizará con la ayuda de las cámaras integradas y los mandos PS VR2 Sense. Si mientras juegas se acercas al límite de la zona de juego, un testigo visual y sonoro te advertirá de los peligros.

Modos de reproducción

Las gafas tendrán algo parecido a los que podemos encontrar en PS5 relacionado con los gráficos. Hablamos de los modos RV y modo cinemático, dos opciones de visualización que te permitirán o bien disfrutar de la experiencia virtual en 360 grados o pasar a un modo cine en el que jugar de manera tradicional como si tuvieras una pantalla gigante frente a ti.

  • El Modo RV, como su nombre bien indica, es el centrado en la realidad virtual. Las gafas funcionan con una resolución de 4.000 x 2.040 píxeles (2.000 x 2.040 por ojo) con una velocidad de fotogramas variable de 90 a 120 Hz y dentro de una vista de 360 grados de cobertura.
  • El Modo cinemático, por su parte, ofrecerá la experiencia tradicional de PS5 con su interfaz de usuario, de manera que el jugador verá una pantalla gigante a modo de cine virtual que correrá a resolución Full HD HDR (1.920 x 1.080 píxeles) y con velocidad de fotogramas de 24, 60 o 120 Hz.

Conectividad y Sonido 3D

Playstation VR ofertas

Aunque a todos nos encantaría jugar sin cables, las PlayStation VR 2 seguirán dependiendo del cable para funcionar, que funcionará bajo el estándar USB-C. Es lógico, ya que son muchos los datos que hay que transmitir de la consola hacia el headset. Sin cables, lo más seguro es que sufriríamos de bastante lag, así como su precio se vería incrementado significativamente.

El casco también contará con un sistema de altavoces que se encargará de generar sonido en tres dimensiones. También contará con un micrófono para captar la voz del jugador y también integrará un conector de audio de salida, por si en algún momento llegara a ser necesario.

Primera imagen real de las gafas

PS VR2 foto real

Las gafas siguen siendo todo un misterio, y aunque ya las hemos visto a través de imágenes oficiales, todavía falta por verlas en directo. Por suerte, parece que un grupo de desarrolladores se ha adelantado a Sony, y han compartido en sus redes sociales la que actualmente es la primera imagen real de las PS VR 2. Se trata del estudio independiente basado en Texas y Filipinas Bit Planet Games, quien ha compartido una imagen de las gafas y los mandos. Algunos usuarios preguntaron si la foto estaba violando algún tipo de embargo, a los que los desarrolladores respondieron que no, a menos que la foto se hubiera publicado 6 meses antes. Esto podría indicar que tarde o temprano aparecerán más imágenes oficiales del producto, así que probablemente no tardaremos en seguir viendo más fotos reales de las gafas.

Tal y como se puede apreciar, el diseño es idéntico al que se mostró en las imágenes oficiales, así que todo apunta a que dicho dispositivo se podría tratar perfectamente de una versión final del producto, y no una versión temprana específica para desarrolladores. También podemos apreciar un único cable de conexión, el cual parece tener un grosor considerable, debido a que se encarga de llevar tanto datos como la propia alimentación para el visor.

Juegos compatibles

PlayStation VR2, juegos disponibles el dia de lanzamiento

PlayStation ha anunciado que las nuevas gafas de realidad virtual llegarán acompañadas en su lanzamiento con un total de 30 juegos que podrás jugar en el primer día de vida de las gafas, así que prepárate porque no vas a tener tiempo para aburrirte.

De momento, son 30 juegos los confirmados que llegarán el mismo día de lanzamiento, aunque la lista seguirá aumentando próximamente, ya que hay más juegos que entrarán en una ventana de lanzamiento comprendida hasta el mes de marzo. Esto quiere decir que todavía podríamos tener más juegos, pero en el caso de que no sea así, no está nada mal, ¿no? Estos son los juegos que estarán disponibles:

After the Fall

Altair Breaker

Cities VR

Cosmonious High

Demeo

Dyschronia: Chronos Alternate

Fantavision 202X

Gran Turismo 7

Aquellos jugadores que ya cuenten con Gran Turismo 7 en su biblioteca recibirán una actualización gratuita con el modo de realidad virtual para que puedan jugar al juego con las PlayStation VR2. Si cuentas con un volante y pedales para PS5, la experiencia debe de ser increíble.

Horizon Call of the Mountain

Jurassic World Aftermath

Kayak VR: Mirage

Kizuna AI – Touch the Beat!

The Last Clockwinder

The Light Brigade

Moss 1 y 2 remasterizados

NFL Pro Era

Pavlov VR

Pistol Whip

Puzzling Places

Tendrá un precio aproximado de 20 euros, aunque aquellos que ya tuvieran la versión de PS VR, recibirán una actualización gratuita con la nueva versión.

Resident Evil Village

Tu pesadilla favorita se hará realidad. Visita en primera persona el castillo de Resident Evil Village con esta actualización gratuita para aquellos que ya dispongan del juego.

Rez Infinite

Esta versión mejorada para PS5 llegará en forma de actualización con un precio de 9,99 euros (si no lo tienes tendrás que comprar el juego al completo).

Song in the Smoke

STAR WARS: Tales from the Galaxy’s Edge

Synth Riders: Remastered Edition

The Tale of Onogoro

Tentacular

Tetris Effect: Connected

Vacation Simulator

What the Bat

Zenith: The Last City

Habrá otros juegos que, aunque no lleguen a tiempo para el lanzamiento de PlayStation VR2, sí aterrizarán en las siguientes semanas, y no más tarde del mes de marzo. Estos son los juegos confirmados con fechas aproximadas:

Before Your Eyes

 

Creed: Rise to Glory – Championship Edition

The Dark Pictures: Switchback

No Man’s Sky

The Walking Dead: Saints & Sinners: Ch. 2: Retribution

Precio y fecha de lanzamiento

PlayStation VR2

Sony ya anunció que las VR2 ya estaban en menos de los desarrolladores. La fecha de lanzamiento estaba establecida para el primer trimestre del año 2023 y aunque Sony ha sido bastante misteriosa en eso de dar una fecha exacta para las  gafas de realidad virtual, ya por fin podemos saber cuándo exactamente tendremos que dar nuestra tarjeta de crédito para saltar a la realidad virtual. Se había hablado de un lanzamiento entre enero y marzo de 2023, y no se pudo ser más preciso., ya que las PlayStation VR2 llegarán a las tiendas el 22 de febrero del 2023.

Muchos analistas y expertos especularon que las PlayStation VR2 estarían en las tiendas en noviembre de este año 2022. Algunos de estos expertos son miembros reputados del sector que no suelen equivocarse. Todo apunta a que el equipo se ha tenido que retrasar por motivos técnicos. Seguramente, por el retraso que existe en el sector de los semiconductores, que tiene a todas las fábricas de chips y componentes electrónicos colapsadas tras la pandemia. La parte negativa de todo esto es que Sony no podrá aprovechar la campaña de navidad para hacer caja con el headset. Mientras tanto, en Sony también cruzan los dedos para que la especulación no vuelva a cebarse con su consola durante la campaña navideña previa al lanzamiento del headset.

El problema que podrían ver muchos usuarios es que las gafas costarán 599 euros, un salto importante respecto al precio oficial que tuvo en su día las primeras PlayStation VR. Las gafas llegarán en dos packs diferentes:

  • Visor PlayStation VR2 y mandos: 599 euros
  • Visor PlayStation VR 2 y mandos + Horizon Call of the Mountain: 649 euros

¿Más caras que las VR de primera generación?

PlayStation VR

El precio era algo que estaba preocupando a mucha gente, y razones tenían. Las PlayStation VR de primera generación se han vendido a una media de unos 200 euros. Son mucho más baratas que otras propuestas de la competencia como las Oculus Quest 2, que parten de los 300 euros aproximadamente, y aún así la recepción, aunque ha sido muy buena, no ha sido la tónica general del usuario de PlayStation.

Con el precio oficial de 599 euros, las PlayStation VR2 se sitúan en un escalón más cercano a las HTC Vive Pro de 800 dólares, un hardware muy capaz que refleja a la perfección las intenciones de Sony con sus nuevas gafas. Y es que estamos hablando de un visor muy avanzado que tecnológicamente está a la altura de PS5, por lo que no podríamos esperar menos. El problema está en que si los usuarios han tenido que desembolsar 600 euros para comprar una PS5, otros 600 euros para las gafas suponen una suma total que no todos están dispuestos a asumir, y mucho menos aquellos que dudaban de dar el salto o no a la realidad virtual.

Atrás quedaron esos cálculos que situaban las gafas en torno a los 400 euros. Ese era un precio que atraía más, pero no nos engañemos, el hardware incluido en las PlayStation VR2 vale mucho más que eso. ¿Merecerá la pena la inversión? Ya veremos cuando podamos probarlas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.