Todo lo que sabemos de PlayStation VR2

Todo lo que sabemos de PlayStation VR2

Daniel Marín

Sony ha hecho bien la tarea con esta nueva generación de consolas, permitiendo la retrocompatibilidad de juegos y accesorios de PS4 con la nueva consola de sobremesa. No obstante, cuando PlayStation 5 llegó a las tiendas, muchos jugadores demandaron una nueva generación de las gafas de realidad virtual. Durante este periodo, los japoneses han soltado con cuentagotas algunas píldoras de información sobre este producto. En este post, te contaremos todo lo que ya sabemos sobre las PlayStation VR2, el accesorio con el que Sony va a seguir apostando por la realidad virtual.

PlayStation VR2: así es la nueva apuesta de Sony por la RV

vr2 imagen oficial playstation.jpg

Hace unos meses, Sony publicó en la propia web de PlayStation el nombre oficial que tendrá este nuevo dispositivo. Como muchos medios habían anticipado, se llamarán PlayStation VR2, continuando sin complicaciones con un naming que no ha funcionado mal durante la primera generación del dispositivo.

Durante el CES 2022, Sony soltó algo más de información sobre este nuevo casco. No solo eso; podríamos decir que hicieron pública la lista completa de especificaciones. Lo que sí se ha hecho esperar es la fotografía del producto. Han tenido que pasar unos meses, pero por fin tenemos la imagen final del casco.

Características de PlayStation VR2

PlayStation VR

Las especificaciones de las PlayStation VR2 ya están publicadas casi al completo. Las características del producto son realmente prometedoras. Y no nos cabe duda de que Sony todavía se guarda algún detalle más en la manga.

Diseño

playstation vr2 oficial

Ha costado ver el diseño de estas PlayStation VR2. Pero por fin lo tenemos. Será blanco, con un diseño en forma de orbe y muy en la línea de todos los accesorios que conforman la familia de PlayStation 5. El acabado es muy elegante y vanguardista, justo lo que esperábamos de esta nueva generación de gafas de realidad virtual para PlayStation. Además, Sony ha jugado un poco al despiste, puesto que las primeras imágenes que vimos de los mandos VR2 Sense eran de color negro.

Según Sony, este casco de RV ha sido diseñado junto al DualSense, de ahí sus similitudes estéticas. Obviamente, el equipo de realidad virtual ha necesitado muchos más meses de desarrollo para ser un producto redondo. Su línea de diseño está totalmente en consonancia con el DualSense y con los auriculares Pulse 3D. También han puesto su foco en la ergonomía, probando que el casco se adapte a todo tipo de caras, con una diadema ajustable para equilibrar el peso o la posibilidad de separar las lentes. Se ha mantenido todo lo que funcionaba en los anteriores VR y se ha transformado todo lo que se podía mejorar. Tampoco han descuidado la ventilación del equipo. Para Yujin Morisawa, diseñador de arte sénior del equipo, la refrigeración fue el elemento central de todo el proceso de diseño. Así llegó a una rejilla prácticamente invisible, pero que hace perfectamente su función.

Visión 4K HDR y seguimiento ocular

El nuevo casco de Sony utilizará pantallas con tecnología OLED en cada óptica, garantizando una precisión de color y una tecnología de alto rango dinámico para satisfacer a todos los jugadores.

La frecuencia de dichos paneles variará entre los 90 y los 120 Hz, en función de la exigencia del juego, ofreciendo una tasa de fotogramas más que suficiente para garantizar la inmersión del jugador.

Por otro lado, los paneles tendrán una resolución de 2000 por 2040 píxeles (4000 por 2040 píxeles en total), y ofrecerán un ángulo de visión de 110 grados como máximo. El jugador también podrá separar las lentes o juntarlas. De este modo, podrán adaptarse mejor a la cara, mejorando la comodidad y minimizando la sensación de mareo.

Sensores y cámaras

vr2 ces

Todo casco de realidad virtual que se precie debe tener un conjunto de sensores y cámaras para interactuar con el hardware y, de este modo, hacer que la experiencia sea realista.

En cuanto a sensores de movimiento, las PlayStation VR2 contarán con tres sistemas independientes:

  • Detector de movimiento de 6 ejes.
  • Giroscopio de 3 ejes.
  • Acelerómetro de 3 ejes

Además, contará con un sensor de proximidad, que recibirá información del entorno utilizando luz infrarroja.

También contaremos con un gran elenco de cámaras. Tendremos una cámara por cada ojo que servirá para hacer un seguimiento ocular. De este modo, la PlayStation 5 sabrá en todo momento hacia dónde estamos mirando. El casco también integra otras cuatro cámaras más, cuya función es hacer un tracking de movimiento, tomando como referencia distintos puntos del entorno en el que estemos jugando.

PlayStation VR2 Sense y Vibración háptica

Si en algo supera PlayStation 5 a la Xbox Series X es en el mando. El DualSense es una auténtica pasada, y Sony no ha dudado en llevar su tecnología de vibración háptica a su nuevo casco de realidad virtual.

Los nuevos mandos recibirán el nombre de PlayStation VR2 Sense. Se encargarán de darnos feedback a lo largo de nuestras partidas utilizando algunas tecnologías similares a lo que ya vimos en las Valve Index.

La vibración háptica no solo estará en los mandos. También será una tecnología indispensable dentro del casco. Según anticipa Sony, el VR2 usará un motor independiente de vibración que hará sentir al jugador todo lo que experimente su personaje. Esto significa que sentiremos la tensión, los latidos, el ajetreo e incluso las balas que pasen cerca del oído de nuestro protagonista, garantizando una inmersión absolutamente realista. Esta tecnología integrada dentro del headset hará sinergia con las capacidades de sonido 3D que te contaremos en el siguiente punto.

Conectividad y Sonido 3D

Playstation VR ofertas

Aunque a todos nos encantaría jugar sin cables, las PlayStation VR 2 seguirán dependiendo del cable para funcionar, que funcionará bajo el estándar USB-C. Es lógico, ya que son muchos los datos que hay que transmitir de la consola hacia el headset. Sin cables, lo más seguro es que sufriríamos de bastante lag, así como su precio se vería incrementado significativamente.

El casco también contará con un sistema de altavoces que se encargará de generar sonido en tres dimensiones. También contará con un micrófono para captar la voz del jugador y también integrará un conector de audio de salida, por si en algún momento llegara a ser necesario.

Primera imagen real de las gafas

PS VR2 foto real

Las gafas siguen siendo todo un misterio, y aunque ya las hemos visto a través de imágenes oficiales, todavía falta por verlas en directo. Por suerte, parece que un grupo de desarrolladores se ha adelantado a Sony, y han compartido en sus redes sociales la que actualmente es la primera imagen real de las PS VR 2. Se trata del estudio independiente basado en Texas y Filipinas Bit Planet Games, quien ha compartido una imagen de las gafas y los mandos. Algunos usuarios preguntaron si la foto estaba violando algún tipo de embargo, a los que los desarrolladores respondieron que no, a menos que la foto se hubiera publicado 6 meses antes. Esto podría indicar que tarde o temprano aparecerán más imágenes oficiales del producto, así que probablemente no tardaremos en seguir viendo más fotos reales de las gafas.

Tal y como se puede apreciar, el diseño es idéntico al que se mostró en las imágenes oficiales, así que todo apunta a que dicho dispositivo se podría tratar perfectamente de una versión final del producto, y no una versión temprana específica para desarrolladores. También podemos apreciar un único cable de conexión, el cual parece tener un grosor considerable, debido a que se encarga de llevar tanto datos como la propia alimentación para el visor.

Precio y lanzamiento

PlayStation VR

Sony ya ha anunciado que las VR2 ya están en menos de los desarrolladores. Será cuestión de tiempo que acaben dando una fecha final de lanzamiento y un precio para estas gafas de realidad virtual para PlayStation 5.

No obstante, las PlayStation VR de primera generación se han vendido a una media de unos 200 euros. Son mucho más baratas que otras propuestas de la competencia como las Oculus Quest 2, que parten de los 300 euros aproximadamente.

Damos por hecho que Sony no sacará un producto tan caro como las HTC Vive Pro, que rondan los 800 dólares, puesto que los jugadores actuales de PlayStation 5 ya han realizado un desembolso inicial importante con la consola.

Por tanto, las PlayStation VR2 deberían estar a medio camino. Muchos analistas opinan que costará incluso menos que la consola, es decir, que rondará aproximadamente los 350 o 400 euros. Un precio que seguirá siendo caro, pero que sería bastante acorde si Sony decide emplear materiales de primera calidad para este nuevo headset de realidad virtual.

Respecto a la fecha de salida, los expertos de Bloomberg opinan y especulan que las PlayStation VR2 estarán en las tiendas en noviembre de este año 2022, listas para la campaña de navidad y con tiempo de sobra para que la compañía pueda restablecer el stock de PS5 en un mercado totalmente dominado por la especulación, que, poco a poco, va mostrando síntomas de estar recuperando la normalidad.

¡Sé el primero en comentar!