Puzzles y misterios: la saga Layton sigue siendo muy recomendable

Puzzles y misterios: la saga Layton sigue siendo muy recomendable

Pedro Santamaría

En 2007, Level-5 lanzó el primer juego de El Profesor Layton para Nintendo DS. Un juego basado en una popular saga de libros japoneses donde se mezclaban misterios y puzzles. Desde entonces la saga ha pasado por buenos y no tan buenos momentos, pero con el último lanzamiento para dispositivos móviles merece la pena hacer un repaso, sobre todo si buscas nuevos juegos para estas vacaciones.

El origen del profesor Layton

Level-5 sorprendió a muchos en 2007 cuando logró llevar la saga de libros de misterios y puzzles de Head Gymnastics al mundo de los vídeojuegos. Lo hizo tras convencer a su autor y bajo el nombre del El Profesor Layton.

Desde entonces, la saga Layton ha sabido conquistar a muchísimos jugadores alrededor del mundo a través de unos gráficos y puzzles muy bien ejecutados. Logrando que no se viesen en ningún momento como un juego sólo para niños, sino válido y perfectamente recomendable para cualquier miembro de la familia.

Con el último lanzamiento para dispositivos móviles el interés por la saga se reactivo, de modo que si es su día no llegaste a jugarlos, puede que igual ahora sea un buen momento. Especialmente si no tienes nada a la vista en temas de ocio para estas futuras vacaciones.

Misterios y puzzles: de la Nintendo DS a tu smartphone

El primero título perteneciente a esta popular saga fue El Profesor Layton y la Villa Misteriosa. Se lanzó en 2008 para Nintendo DS y daba a conocer a un gran número de usuarios una propuesta de gráficos muy al estilo del manga japonés y una ambientación muy atractiva en todos los sentidos.

A partir de ese momento, tras una buena acogida y un alto número de ventas, en los años sucesivos se lanzaron nuevas entregas. En 2009 se presentó El Profesor Layton y la caja de Pandora, un año más tarde El Profesor Layton y el futuro perdido y por último, en 2011, El Profesor Layton y la llamada del espectro.

Todos esos juegos mantenían un aspecto similar y donde sólo la historia cambiaba un poco la característica ambientación vista hasta el momento. Bueno, eso y los puzzles que lógicamente eran diferentes. Así que no fue hasta 2012 cuando se dio un salto aprovechando las ventajas de la Nintendo 3DS.

El Profesor Layton y la máscara de los prodigios (2012) llegó para aprovechar las capacidades técnicas de la nueva consola de Nintendo que permitía visualizar imágenes tridimensionales sin necesidad de gafas. Algo que, si tuviste dicha consola, recordarás que no llegaba a convencer por igual a todos los usuarios. Pero si eras de los que sí veía y disfrutaba de dicha tecnología en su pantalla, lo cierto es que resultaba curioso y llamativo.

Un año más tarde, en 2013, se lanzó El Profesor Layton y el legado de los Ashalanti también para la misma consola y no fue hasta 2017 cuando vio la luz la última entrega para esta portátil, El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios. Un juego que en 2019 vería cómo se adaptaba para estar disponible para Nintendo Switch.

Entre medias de todo este viaje en las consolas de Nintendo Level-5 comenzó a lanzar algunos de sus juegos más populares para iOS y Android. Algo que compagino con otros proyectos como una película que tuvo una muy buena aceptación entre el público, pero que tampoco supuso un punto de inflexión para la saga y el propio estudio en sí. No obstante, con una saga tan popular era lógico que aprovechasen el tirón. Algo que también ha hecho con otros títulos desarrollados en el el studio cono Ni No Kuni.

Para los dispositivos móviles, los juegos de El Profesor Layton que llegaron durante estos años fueron:

  • El profesor Layton y la villa misteriosa, disponible para iOS y Android
  • El profesor Layton la caja de Pandora, disponible tanto para iOS com Android
  • El Profesor Layton y el futuro perdido, para iOS y Android
  • Los hermanos Layton y la habitación misteriosa, disponible iOS y Android
  • El misterioso viaje de Layton, disponible en iOS y Android

Todos ellos mantienen la misma esencia y calidad gráfica. El único «problema» es que los usuarios de iOS o Android se han acostumbrado a precios mucho más bajos y al free to play, por lo que pagar los 10 o 15 euros que cuestan algunos de ellos es algo que pocos contemplan.

No obstante, creemos que merecen la pena. Por calidad su precio está más que justificado. Y es prácticamente igual que disfrutar de las versiones para consolas. Así que si no jugaste a ninguno de ellos en su momento o te apetece hacerlo en un dispositivo que siempre llevas contigo, adelante. Además pueden ser una gran opción de cara a estas vacaciones de verano si aún no has elegido juegos.

Por cierto, en iOS puedes aprovechar el pack con los tres títulos de El Profesor Layton, con el que ahorras 10 euros al compras los tres juegos.