Con PS1 Fun puedes jugar a juegos de PlayStation desde el navegador

Con PS1 Fun puedes jugar a juegos de PlayStation desde el navegador

Carlos Martínez

Existen algunas webs que permiten jugar a juegos antiguos directamente desde el navegador de nuestro ordenador, sin necesidad de instalar nada. No solo hablamos de minijuegos, sino de juegos completos como la primera versión de Minecraft o juegos antiguos. Lo que sí que parecía imposible hasta ahora era que pudiéramos disfrutar de juegos antiguos en un emulador online. Esto es lo que hace PS1 Fun, un emulador de la primera consola de Sony que nos permite volver a sumergirnos en todo su catálogo sin necesidad de instalar absolutamente nada en nuestro ordenador.

El emulador online de PlayStation

Aunque existen infinidad de opciones disponibles a la hora de emular plataformas, siempre hay que hacer uso de equipos con cierto rendimiento para que la emulación funcione sin problemas. Hoy en día soluciones como la Raspberry Pi son más que suficientes para jugar a muchísimas plataformas retro. La rom más utilizada para estos fines es Retropie, que utiliza las librerías de RetroArch para crear un entorno en el que podemos emular multitud de consolas clásicas.

Sin embargo, configurar el software de RetroArch no es el proceso más fácil del mundo, y probablemente estés buscando algo más sencillo y directo con lo que no perder demasiado el tiempo configurado controles, buscando webs para descargar ROMs y otras complicaciones que no hacen más que retrasar tu partida.

Pues bien, ha llegado PS1 Fun, la solución que justo estabas buscando. La razón de esta afirmación no es otra que la simpleza y rapidez con la que funciona el servicio, ya que sólo tendremos que elegir el juego en la web para que comience a funcionar tras una rápida descarga.

¿Cómo funciona PS1 Fun Online?

PlayStation Classic Mini

Sólo necesitas un navegador web y acceder a la página de PS1 Fun para disponer en un simple click con todo el catálogo original de PlayStation. Hablamos de la primera consola de Sony, una plataforma que marcó a varias generaciones con la incorporación del CD como soporte físico y unos gráficos tridimensionales acompañados de sonidos con calidad CD.

Para comenzar a jugar, el proceso es muy sencillo, ya que sólo tendremos que navegar por la lista de juegos ordenados por letra inicial (también podremos usar el buscador), elegir el juego deseado y comenzar a jugar tras completar la descarga que se producir al ejecutarlo. Si haces clic fuera de la ventana en la que se está reproduciendo el juego, la partida se pausará inmediatamente.

Además, la web incluye un componente social que permitirá saber qué juegos son los que más se están jugando, y cuáles los mejores puntuados por la comunidad. Esto te servirá para descubrir algunos juegos que no jugaste en su momento y que causan furor entre la comunidad. La lista de los juegos más jugados en el momento de escribir este artículo es la siguiente:

  • Tekken 3
  • Crash Bandicoot
  • Crash Team Racing
  • Crash Bandicoot Warped
  • Disney’s Hercules
  • Pepsiman
  • Twisted Metal 2
  • Winning Eleven 3
  • Yu-Gi-Oh! Forbidden Memories
  • Crash Bandicoot 2
  • Pro Evolution Soccer 2
  • Mega Man X4
  • Crash Bash
  • Spyro the Dragon

No obstante, el catálogo de PS1 Fun tiene varios centenares de juegos, por lo que será raro que no encuentres justo el título al que quieres jugar.

¿Es legal?

Playstation Classic

Teniendo en cuenta que se está ofreciendo prácticamente todo el catálogo de PlayStation al completo, es muy posible que la web termine siendo tumbada por alguna denuncia, sin embargo, debido a que la web realiza una descarga, es posible que las ROMS no estén almacenadas en su servidor, por lo que tendría que ser el servidor que almacena las ROMS el que se vea obligado a retirar los contenidos. Este podría ser el truco legal que utiliza PS1 Fun para mantenerse arriba.

De momento la web funciona a la perfección, y sólo hemos tenido que esperar unos 6 segundos para comenzar a jugar una partida en Tekken 3. El tiempo de espera es casi inexistente, por lo que podemos decir que el servicio funciona a la perfección. Por el momento, el servicio lleva funcionando desde hace algo más de dos años. Algunos juegos dejan de funcionar —tal y como comentan los usuarios en la sección de comentarios—, pero por lo general, la experiencia de juego es positiva y muy similar a lo que obtendríamos en una emulación directa en nuestro ordenador de sobremesa.

En cualquier caso, será Sony la que tenga que tomar medidas respecto a esta web. Plataformas como PS1 Fun pueden no perseguir el lucro, sino únicamente postularse como una alternativa de cara a la conservación del videojuego. En los últimos años se ha hablado bastante de que las desarrolladoras y distribuidores de videojuegos no están haciendo el trabajo suficiente para conservar algunos títulos clásicos, que queramos o no, son parte de nuestra cultura. Por este motivo, muchas personas ya justifican en sí misma la piratería, aunque este tema es bastante polémico y puede generar bastante debate.

En cualquier caso, solo estarás haciendo un uso correcto de PS1 Fun si posees los títulos a los que juegas, es decir, si utilizas la web como un medio para usar tus copias de seguridad.

Mapeado de controles, salvado de la partida…

PS1 Fun

El emulador ofrece una gran cantidad de funciones en pantalla, ya que podremos mapear los botones a nuestro gusto con la idea de poder jugar con un gamepad. Para configurar los controles sólo tendremos que pulsar sobre el icono del teclado, y una ventana emergente nos ayudará a definir los botones en el dispositivo de control que deseemos.

PS1 Fun

Además, si comienzas una partida en un juego extenso, podrás guardar el transcurso de la misma en todo momento pulsando el botón de importar partida. El sistema creará un archivo que almacenarás en tu ordenador, para posteriormente cargarlo con el botón de guardar partida, el cual te pedirá el archivo que salvaste en su momento.

Siguiendo con el orden de controles que aparecen en pantalla, estas son las funciones que tenemos disponibles:

  • Reproducir a pantalla completa
  • Silenciar
  • Aplicar efecto visual
  • Configurar controles
  • Cargar partida
  • Guardar partida
  • Jugar en multijugador (próximamente)
  • Información del juego
¡Sé el primero en comentar!