¿Tu PlayStation 5 hace ruido? Estas podrían ser las razones

Parece que además de los problemas de stock que está sufriendo Sony y los usuarios con PlayStation 5, podría existir otra razón más por la que algunos compradores no están contentos con la adquisición de la consola. ¿El problema? El ruido que genera, ya que mientras las primeras pruebas aseguraban que la consola era extremadamente silenciosa, algunas unidades parecen reproducir ruidos y vibraciones más elevadas de lo que se podría esperar.

¿Por qué hace ruido mi PlayStation 5?

Despiece PS5

Hay que decir, de todas formas, que por suerte para los que han conseguido comprar una Ss5 el ruido de la consola no tiene nada que ver con lo que padecimos hace casi diez años cuando los japoneses lanzaron su primer modelo de PS4. Entonces, algunas unidades llegaron al mercado con tantos fallos que un porcentaje pequeño de pobres sonyers tuvieron que aguantarse con escuchar, cada vez que las encendían, una molesta sonata de ventiladores que todos juntos parecían las turbinas de un avión a punto de despegar.

Ahora sería un pecado comparar ambos problemas porque en el caso de PS5 esos errores que se han detectado con algunas unidades no tienen punto de comparación ya que en realidad nos estamos refiriendo a un leve zumbido. Puede que con aquel lema de que “la PS5 es absolutamente silenciosa” esperaras algo completamente sigiloso, pero lamentablemente no es así, y será muy común que termines por percibir cierta vibración un tanto extraña que no termina de convencerte. ¿Qué es exactamente ese ruido?

En Les Numeriques han querido salir de dudas y han dado con un descubrimiento que podría arrojar algo de luz al respecto, ya que han encontrado un componente clave dentro de la máquina que podría no ser igual en todos los modelos de consolas que llegan al mercado. De ahí que unos escuchen ese zumbido y otros no.

El secreto está en el ventilador

Despiece PS5

Ese elemento diferenciador entre una PS5 totalmente silenciosa y otra que emite un pequeño zumbido podría estar en un componente clave para la refrigeración de la consola, como es el ventilador que se esconde en el interior de la máquina, y que tal y como han podido comprobar parece disponer de dos versiones diferentes.

Eso es, al menos, lo que han podido descubrir con las dos consolas que tenían en sus manos y en las que notaron que mientras una hacía más ruido que la otra, al revisar en su interior los dos componentes contaban con un diseño sensiblemente distinto. ¿Afecta realmente a este problema?

PS5 ventiladores

Hay que decir que la diferencia de ruido entre ambas consolas no es especialmente grande, ya que pasa de los 39 decibelios a los 43 de sonoridad, pero la importancia está en que una es más ruidosa que otra debido a que utilizan ventiladores diferentes. En la imagen publicada justo encima podrás ver las diferencias entre ambos componentes.

Ruido en reposo y jugando

DualSense PS5

Ya sea mientras se está utilizando la PS5 con un juego o en reposo, ambos ventiladores ofrecen diferencias sonoras, y en Les Numeriques aseguran que el ruido es perfectamente perceptible, especialmente si la máquina se encuentra en una habitación de dimensiones reducidas, como podría ser un dormitorio.

Tras examinar cinco PS5 distintas, los resultados nos devolvieron a dos consolas con el ventilador más silencioso y tres con el modelo más ruidoso. Aunque no penséis que estamos cerca de una solución porque todo podría complicarse más tras descubrirse la existencia de un tercer componente de ventilador distinto, ya que sui miramos el despiece oficial que hizo Sony en su momento muestra otro distinto a los dos identificados en el estudio (aunque no se ha podido confirmar su existencia).

¿Es normal encontrar diferentes componentes?

Teniendo en cuenta que estamos hablando de un dispositivo cuya cadena de suministro es extremadamente grande, encontrar componentes diferentes con la misma función es algo completamente normal en estos casos, o de lo contrario Sony no podría fabricar tantas consolas como exige la demanda y ni aun así le llega para satisfacer todos los pedidos que tiene pendientes.

Despiece PS5

El problema está en que la diferencia de componentes puede provocar cambios en el rendimiento, y ahí es donde entra en juego una horquilla en la que el fabricante valora qué cambios y efectos son los que se pueden permitir por esta causa. Todo apunta a que esos 4 decibelios de más están dentro del rango que considera aceptable Sony para no sufrir quejas mayores por parte de los usuarios, e incluso algún tipo de demanda. Sea como fuere, y vistos los resultados, rezad para que vuestra PS5 no sea de las más ruidosas.

El ruido electromagnético

Pero la cosa no termina aquí. Según se ha podido comprobar en multitud de unidades, PlayStation 5 parece tener un problema de ruido eléctrico que se provoca en la fuente de alimentación integrada, ya que tal y como han podido demostrar con pruebas, la parte inferior de la consola (donde ese componente clave) emite un zumbido al que han bautizado como Coil Whine (silbido de bobina), que varía su intensidad dependiendo de la demanda energética que solicite la CPU de la consola en cada momento.

De nuevo, estamos ante un ruido que es perfectamente soportable, pero que irremediablemente mancha la carta de presentación silenciosa que habíamos visualizado en la nueva consola de Sony y que nos habían prometido que era completamente silenciosa.

¿Y qué dice Sony al respecto?

Aunque nos prometieran que esta nueva generación sería extremadamente silenciosa, para los japoneses «esto es normal y tan solo quiere decir que, temporalmente, está trabajando más rápido para refrigerar el sistema con mayor eficacia». De ahí que nos ofrezcan una serie de consejos para ayudarnos a que la PS5 no se caliente en exceso. ¿Cuáles? Pues tomad nota:

  • Asegúrate de que todos los orificios de ventilación de la consola, tanto en los laterales como en la parte posterior, no están ni tapados ni obstruidos.
  • Asegúrate de que tienes, al menos, 10 cm. de espacio libre en cada uno de los laterales de la máquina.
  • No coloques tu PS5 sobre «una alfombra o moqueta de fibras largas».
  • No sitúes la consola en un espacio estrecho.
  • Y por último, evita por todos los medios que se acumule polvo en el interior de tu PS5 o en los orificios de ventilación.

En caso de que no puedas evitar que el polvo se acumule, entonces Sony te recomienda hacer lo siguiente:

  • Desconecta el cable de alimentación de la parte trasera de la consola antes de limpiarla.
  • Usa un aspirador de baja potencia para absorber el polvo que veas acumulado en el interior o en los orificios de ventilación.

Y tú, ¿sufres algunos de estos problemas?