Resident Evil, un repaso por la historia de esta virulenta saga

Resident Evil es una saga de videojuegos con más de 25 años a sus espaldas. El título de Capcom ha sido un éxito durante todos estos años, y no solo se trata de un videojuego, sino que también ha llegado a dar el salto al cine e incluso a los cómics. Hoy daremos un repaso por esta saga, marcando un poco las líneas generales de la obra y la historia de forma cronológica.

Resident Evil y su fructífera saga

https://www.greenmangaming.com/blog/wp-content/uploads/2021/03/resi-evil-890x606.jpg

Los videojuegos de la saga Resident Evil están siempre ambientados casi siempre en el pasado, a excepción el título original y unos cuantos juegos en los que la historia sucede en el mismo año en el que se publicó el videojuego. Parte de la complejidad de estos títulos está en diferenciar lo que es canon de lo que no lo es, por lo que lo más sensato es ordenar los títulos de forma que la trama siga un orden cronológico. No obstante, hay títulos que son irrelevantes para la trama de Resident Evil y otros que sencillamente no forman parte del canon. Además, la saga ha tenido tres partes diferenciadas a lo largo de todos estos años, siendo la principal y más importante el origen de la saga durante los eventos de Umbrella Corporation y avanzando y redescubriéndose cuando se globaliza el bioterrorismo tras caer esta organización. Por tanto, hemos separado la saga en tres grandes bloques.

Primera Etapa: Umbrella Corporation

Estos son los juegos que la componen.

Resident Evil Zero

Resident Evil Zero

Los orígenes de la saga Resident Evil se remontan a una investigación sobre unos asesinatos caníbales que se producen a las afueras de Raccoon City en 1998. Ahí, la Policía envía a su equipo Bravo de S.T.A.R.S., donde se encuentra Rebeca Chambers, la médico del equipo.

Investigando sobre el terreno, encuentra los restos de un tren que pertenece a la Corporación Umbrella. En el interior conoce a Billy Coen, un ex teniente de la Marina de los Estados Unidos que fue condenado injustamente y que se encuentra prófugo. Sin embargo, él no es el responsable de los asesinatos, sino los zombies. El grupo de Chambers no tarda en descubrir que el bosque está lleno de estos seres, así que ella y Coen acaban trabajando en pareja. Los dos descubren que la plaga de zombies se debe al Virus T (virus Tyrant). Su creación es artificial, siendo el Doctor James Marcus quien está detrás de la invención y la propagación. El resto del título trata de cómo los dos van avanzando en la investigación hasta que se encuentran con Marcus. Finalmente, los dos se separan al final de la aventura. Este título salió en el año 2003 en exclusiva para Nintendo GameCube y es una precuela del juego original.

Resident Evil

resident evil 1

Este fue el primer videojuego de la saga. Fue lanzado en el año 1996 y tuvo un remake en el año 2002. Ambos videojuegos son casi idénticos, por lo que se pueden englobar bajo el mismo punto sin crear ningún tipo de confusión.

El juego comienza con el envío del equipo Alpha de S.T.A.R.S. a las montañas de Arklay, debido a que el primer grupo no establece contacto. Descubren el helicóptero derribado de sus compañeros y son atacados por un grupo de cerberus, por lo que son obligados a entrar en una mansión. Ellos también descubrirán que Umbrella está detrás de todo ese fenómeno zombie, así como descubrirán la capacidad del Virus-T para infectar tanto a personas como a animales. La acogida del juego fue realmente buena, por lo que Capcom iniciaría con este título una completa y fructífera saga.

Resident Evil Outbreak (File #1 y #2)

re outbreak.jpg

Apenas dos meses después de los eventos de Resident Evil, en Racoon City comienza el brote de Virus-T, afectando a todos sus ciudadanos. Estos dos títulos, lanzados en 2004 y 2005 explican la expansión de la epidemia desde dos puntos diferentes de la ciudad.

Resident Evil 3: Nemesis

El videojuego consta de dos partes, pero el primer acto narra hechos que transcurren antes de los eventos de Resident Evil 2. En septiembre de 1998, antes de que el brote se extienda tal y como se vio en Outbreak, Umbrella envía a Jill a Nemesis por haber destapado la verdad sobre la corporación. Durante estos eventos, Jill queda infectada por el Virus-T y cae en coma. Acto seguido, comenzaría Resident Evil 2.

Resident Evil 2

resident evil 2 remake

Este título está protagonizado por Leon y Claire, que llegan a una zona montañosa del Medio Oeste para investigar varios sucesos. Durante este juego, Claire conoce a Sherry. Gracias a ella, conoce que existe el Virus-G, diseñado para convertir a humanos en armas biológicas. Uno de los científicos, el padre de Sherry, decide traicionar a Umbrella, lo que provoca que la corporación le envíe varios Tyrant para acabar con él. Además de no conseguirlo, el virus queda libre al caer varias muestras por las alcantarillas. Justo cuando termina esta historia es cuando Jill despertaría el coma en Nemesis y se enfrentaría a aquellos zombies que le envió Umbrella.

Resident Evil: Survivor

resident evil survivor

En este título lanzado en el año 2000, el detective Ark Thompson se infiltra en la isla Sheena, un laboratorio de pruebas de Umbrella. Ahí se descubre que el virus se ha esparcido por la isla debido a que el comandante de la isla es un tirano.

Resident Evil: Code Verónica

En esta ocasión, el juego vuelve a estar protagonizado por los hermanos Redfield y Steve Burnside, narrando los eventos que ocurren a finales de diciembre de 1998. Claire busca a su hermano en las instalaciones de Umbrella en París. Es capturada y encerrada en la Isla Rockford. Lo más importante de este título es la presentación de la familia Ashford, siendo Alfred el descendiente directo de los fundadores de Umbrella.

Resident Evil Dead Aim

resident evil dead aim

Los eventos de este episodio se narran a bordo de un crucero propiedad de Umbrella en el año 2002. Allí, Morpheus D. Duvall esparce unas muestras que ha robado de los laboratorios de la corporación, infectando a un gran número de empleados de Umbrella y personas importantes. El propio Morpheus amenaza con provocar una pandemia si no le dan una determinada cantidad de dinero. La amenaza hace que tanto China como Estados Unidos envíen a un par de agentes para evitar los planes de Duvall.

Resident Evil: The Umbrella Chronicles

Este juego utiliza varios escenarios de títulos anteriores para contar varias historias complementarias a la saga. El grueso del juego está en la trama de Sergei Vladimir, un ex militar de la Unión Soviética que había vendido clones suyos a Umbrella, al mismo tiempo que tomó parte de la corporación escalando posiciones rápidamente. En este videojuego se produce ‘el fin de Umbrella’. En el capítulo, Jills y Chris se infiltran en las instalaciones de Umbrella allá por febrero de 2003 en Rusia. Exterminan al último Tyrant y Albert Wesker hace lo mismo con Sergei. Por último, destruyen todas las bases de datos de la corporación, borrando a Umbrella del mapa.

Segunda Etapa: La era el bioterrorismo

Con Umbrella fuera de juego, los virus no se exterminaron. Acabaron en manos del mercado negro. Por ese mismo motivo, Estados Unidos contraataca creando la BSAA, que es la Alianza de Fuerzas de Seguridad contra el Bioterrorismo.

Resident Evil 4

Narra los eventos de Leon trabajando para Estados Unidos, donde tiene que viajar hasta España para rescatar a la hija del presidente, Ashley Graham. Los captores de la chica están controlados por un parásito y la trama tiene una complicada narrativa de sectas.

Resident Evil: Revelations

Resident Evil: Revelations

Fue una especie de precuela de Resident Evil 5, publicado para Nintendo 3DS. Controlaremos a Jil Valentine, ex agente de STARS y ahora integrante de BSAA.

Resident Evil 5

La historia se centra en Chris Redfield y Sheva Alomar, ahora miembros de la Alianza de Evaluación de la Seguridad contra el Bioterrorismo. Se encuentran en Kijuju, una región de África donde se ha producido un nuevo brote de virus zombie que afecta. la gente de la zona.

Este juego destacó por su posibilidad de juego cooperativo, así como por el enfrentamiento entre el protagonista y Albert Wesker. No obstante, perdió los toques de survival y terror que tanto gustaban en títulos anteriores.

Resident Evil: Revelations 2

Resident Evil: Revelations 2

Poniendo ya la recta final a la corporación Umbrella, este título está protagonizado por Claire Redfield y Moira Burton. La trama podría considerarse algo paralela a la línea que siguen el resto de títulos, pero en este capítulo vemos como Claire pone punto y final al Proyecto Wesker.

Resident Evil 6

Fue uno de los juegos más vendidos de toda la saga. Se puede jugar con Leon, Ada, Chris y Jake en su lucha contra el bioterrorismo. Cada uno de estos personajes tiene una campaña diferente, pero ocurren de forma simultánea. Sigue el mismo estilo se juego previamente visto en Resident Evil 5, y la gracia de este título es vivir la historia desde los distintos puntos de vista para comprender toda la trama.

Etapa actual: Las Conexiones y Los Winters

La última etapa de Resident Evil —o por lo menos, la más reciente— se inicia con la actividad de una organización bioterrorista, Las Conexiones. Este grupo, fundado por Brandon Bailey, crean un hongo capaz de controlar la mente. Su gran arma es Eveline, una niña que nace de sus experimentos (denominada E-001). Para proteger el experimento, Eveline es transportada a un laboratorio clandestino dentro de un barco en América del Sur junto a Mia Winters y Alan Droney, pero el experimento se les va de las manos. Esta será la base sobre la que se trabajarían posteriormente los dos capítulos más recientes de la saga: Resident Evil 7 y Resident Evil 8.

Resident Evil 7: Biohazard

En un intento de hacer una especie de reboot de la saga, Capcom decidió que este título fuese bastante independiente de los demás, iniciando así esta nueva etapa. Volvió el estilo survival y se convierte en un juego más parecido al original.

El protagonista de este juego es Ethan Winters, un hombre normal y corriente que busca a su esposa desaparecida en una plantación en Luisiana. Está narrado en primera persona, lo que hace que sea un título muy disfrutable en realidad virtual.

Resident Evil 8: Village

Se trata de una secuela directa de Biohazard. En esta ocasión, nos volvemos a encontrar con Ethan Winters para rescatar a su hija. La jugabilidad se mejoró notablemente con mucha acción y jefes muy bien elaborados, creando gran inmersión y con un mapa repleto de detalles interesantes.

¿Qué juegos no forman parte del canon?

Resident Evil Survivor 2

En la mayoría de las franquicias, tenemos la línea de títulos principales y luego los spin-offs. Sin embargo, la avalancha de títulos de Resident Evil hace complicada esta tarea, pues no es tan sencillo realizar esta operación. Por eso, se suele separar entre los juegos que son canon de la saga y los que no.

En primer lugar, los remakes sí son canon. Los eventos suceden al mismo tiempo que los originales, por tanto, coexisten en el mismo universo. Existen cambios en la trama entre el original y los remakes, pero no reemplazan a la trama original ni crean versiones paralelas del lore de Resident Evil. Esto ha sido confirmado por los propios productores del videojuego. Esto se aplicaría también a futuros remakes que vayan saliendo.

Sin embargo, los que sí que no conforman parte del canon son los siguientes títulos:

  • Resident Evil Survivor 2: Code Veronica: contado como un shooter en primera persona, no se considera canon a este título por ser realmente los hechos que se narran en este juego un sueño de Claire Redfield.
  • Resident Evil Gaiden: este juego para Game Boy Color no es considerado canon, pero algunos de sus elementos se han reciclado en títulos recientes.
  • Resident Evil: Operation Raccoon City; lleno de anacronismos y posibilidad, este juego no se considera canon ni por su estilo ni por el conflicto que pueden ocasionar nuestras decisiones en este juego, que no tendrían continuidad en otros juegos posteriores de la saga.
¡Sé el primero en comentar!