Todo lo que tienes que saber sobre Roblox

Todo lo que tienes que saber sobre Roblox

Daniel Marín

Minecraft lleva más de diez incansables años estando en la primera división de los videojuegos para todos los públicos. Y todos recordamos el gran boom de Fortnite, que ha llegado incluso a revolucionar una industria. Pero… ¿Y Roblox? Este «juego» se ha hecho un enorme hueco en el mercado, solo que de una forma bastante silenciosa. Roblox vale más que muchas empresas exitosas de videojuegos, pero todavía muchas personas desconocen todo lo que hay detrás de este proyecto. ¿Es un videojuego apto para niños? En este post resolveremos todas las dudas sobre esta plataforma de videojuegos que no para de arrasar año tras año.

 

¿Qué es Roblox?

Roblox no es un videojuego como tal, sino una plataforma de videojuegos en línea creada por Roblox Corporation. A diferencia de servicios como Steam o Epic Games, Roblox es un ecosistema que permite que sus propios usuarios creen, jueguen y moneticen sus creaciones utilizando las propias herramientas de la plataforma. Normalmente nos referimos a Roblox como un videojuego porque el servicio forma un conjunto enorme de videojuegos de diversa temática construida sobre una misma base. Las posibilidades de Roblox son casi ilimitadas, como podrás ver más adelante.

 

¿Quién crea los videojuegos en el ecosistema?

Los juegos que se producen para Roblox están hechos por distintos desarrolladores independientes alrededor del mundo. Utilizan un código abierto denominado Lua y publican los juegos en la plataforma de Roblox Corporation.

 

¿Desde qué dispositivos se puede acceder?

La lista es interminable. La mayoría de los jugadores acceden a Roblox mediante las apps de iOS y Android. Pero existen también versiones para PC, Mac, dispositivos de Amazon, Xbox y equipos de realidad virtual como las HTC Vive o las gafas Oculus.

 

¿Para gente de qué edad es la plataforma?

Royale High roblox

Los videojuegos de Roblox son para todos los públicos. No obstante, la media de edad de sus jugadores ronda los 10 años. Las cifras varían dos años arriba y dos años abajo en función de los títulos, pero el gran grueso de los jugadores de la plataforma tiene ese perfil de edad.

 

¿Es seguro para los menores?

Nada en Internet es cien por cien seguro para menores. Sin embargo, Roblox tiene bien cubiertas las espaldas. En primer lugar, la plataforma tiene dos tipos de perfiles: menores y mayores de 13 años. Los menores de 13 no pueden ver videojuegos que no estén destinados a su edad, es decir, aquellos juegos que muestran violencia. Estos usuarios tampoco pueden interactuar con el chat de forma libre. En su lugar, solo podrá enviar y recibir una serie de mensajes preestablecidos.

Por otro lado, los juegos de Roblox pasan por un estricto sistema de moderación. Los desarrolladores tienen libertad creativa, pero la plataforma obliga a cumplir una serie de normas para aprobar los contenidos. Esto no quita que en alguna ocasión se haya colado algún contenido inapropiado, algo que ha ocurrido también en entornos altamente seguros como YouTube Kids.

Por otro lado, Roblox tiene un sistema de control parental por PIN. La configuración se establece desde la web de Roblox en el navegador y permite establecer la edad de nuestro hijo, la configuración de privacidad y el tipo de interacción que puede tener el menor con otros usuarios del videojuego.

 

¿Cómo gana dinero Roblox? ¿Es gratis?

robux roblox

Casi todos los juegos que conforman Roblox son gratuitos. No obstante, también tienen micropagos. Muchos cosméticos, funciones y elementos de los títulos requieren utilizar Robux, que es la moneda del juego. Este token se puede comprar en la tienda de Roblox o incluso adquirir mediante suscripción mensual.

Los sistemas de suscripción son una buena forma de establecer un límite presupuestario a los niños de 5 o 10 euros al mes en el juego, evitando así que puedan gastar más dinero de la cuenta. Además, las suscripciones aportan más cantidad de Robux que haciendo una compra directa.

Los desarrolladores también cobran en Robux, que pueden canjear en la plataforma de desarrolladores de Roblox por dinero real.

 

Cómo se creó y quién hizo Roblox

roblox game

Los orígenes de Roblox se remontan al año 2003, cuando David Baszucki y Erik Cassel comenzaron a trabajar en este complejo concepto de plataforma en línea. La primera versión se llamó GoBlocks, y la segunda Dynablocks. Finalmente, en 2005 decidieron llamarlo ‘Roblox’, un acrónimo de Robots y Blocks. La primera versión del mundo virtual de Roblox fue lanzada en 2006 al público. Sin embargo, tardaría casi diez años en comenzar a tener éxito.

Ya en 2007, Roblox fue consciente de que la plataforma tenía que ser segura para los niños. De este modo, estableció un sistema de protección a los niños menores de 13 años, con un sistema de chat con mensajes predefinidos. Este aspecto ha evolucionado en gran medida con los años, disponiendo de un ecosistema bastante seguro para los niños con un control parental bien elaborado.

La primera incursión de Roblox en los teléfonos móviles fue a finales de 2012, cuando lanzaron la aplicación para iPhone y el iPad. Un par de años después, también se estrenó en Android. Sin embargo, la popularidad del juego subió como la espuma durante 2016. Lanzaron una versión para Xbox, otra para las gafas de realidad virtual Oculus Rift y también hicieron un rebranding de la marca.

El éxito de Roblox comenzaría una nueva senda alcista en el año 2020. Se estima que, durante ese año, más de la mitad de los niños estadounidense jugaron a algún videojuego de la plataforma. Hasta tal punto que la empresa llegó a duplicar el valor de Epic Games, la compañía que se encuentra detrás de Fortnite y Unreal Engine.

 

Los mejores juegos para la plataforma

Estos son los mejores juegos que puedes encontrar actualmente para Roblox.

 

Adopt Me!

El juego más popular de todo Roblox. En él, los usuarios pueden cuidar de una mascota. Sin embargo, el videojuego no se limita a que cuidemos de un perro o un gato como en Nintendogs. En Adopt Me! hay monos, pingüinos, ratas, canguros, abejas, unicornios y hasta dragones. Los animales salen de huevos, que se pueden conseguir mediante micro transacciones.

 

Welcome to Bloxburg

Este juego existe desde el año 2016 y podría considerarse como una versión infantil de Los Sims. Es un simulador de vida en el que el jugador puede construir su casa, labrar la carrera de su personaje e interactuar con otros usuarios.

 

Jailbreak

Es como Grand Theft Auto, pero para niños, muy similar a LEGO City Undercover. Los jugadores poblarán una ciudad donde podrán decidir si ser ladrones o unirse al cuerpo de policías. Tiene todo tipo de vehículos basados en modelos del mundo real, pisos que comprar con el botín, armas y todo tipo de trucos para que los malos puedan escapar de la justicia.

 

Royale High

Royale High roblox

Toma su inspiración de Winx Club. Es un juego de rol y fantasía donde los jugadores pueden explorar un mundo lleno de islas y mapas basados en los cuentos de hadas. También es posible vestirse con una infinidad de conjuntos de ropa y conocer a otros participantes. Además, existen eventos especiales como Navidad, Halloween, San Valentín o el día de Año Nuevo.

 

MeepCity

MeepCity

Tiene mucho parecido con Welcome to Bloxburg, pero está enfocado más hacia el multijugador masivo. Las salas de MeepCity pueden albergar hasta 200 jugadores, siendo el punto fuerte de este juego la interacción social.

 

Brookhaven RP

Son muchos los juegos de gestión de recursos y simulación social que triunfan en Roblox. En este caso, Brookhaven RP te invita a vivir una vida llena de lujos. Tiene más rol que Welcome to Bloxburg y sus jugadores vivirán en casas de ensueño, con coches de alta gama y compartiendo la experiencia con hasta 18 jugadores.

En 2020 fue galardonado como el mejor juego de toda la plataforma, y también es uno de los más jugados hoy día.

 

Tower of Hell

Tower of Hell

Es un juego de plataformas en 3D parecido a Fall Guys. Participaremos en pruebas alocadas en enormes escenarios que recuerdan a las instalaciones de Humor Amarillo o el Grand Prix. Las pruebas tienen límite de tiempo, quedando fuera de la competición los jugadores que no alcanzan la meta cuando el cronómetro llega a cero.

 

Ragdoll Royale

Del mismo estilo es este otro título, que es un calco de Fall Guys. La mecánica de battle royale es la misma.

 

Soro’s Italian Restaurant

Si eres fan de Pino Prestanizzi, en este juego puedes ser él por un rato llevando tu propio restaurante italiano. Tendrás que cocinar pizza, pasta y muchos platos más. Además, puedes hacer el rol que prefieras dentro del restaurante, como ser camarero o incluso cliente. Es uno de los juegos más exitosos de Roblox.

 

Wacky Wizards

Es un juego de rol y fantasía que consiste en combinar elementos mágicos para crear pociones que tienen distintos efectos sobre el personaje. El jugador debe explorar el mapa en busca de objetos para utilizarlos en sus hechizos. Durante 2021, tuvo 500 millones de jugadores.

 

The Real Easy Inflatable Parkour Obby

Toboganes, colchonetas, piscinas de bolas… pero en plan gigante. Existen bastantes parques enormes llenos de creatividad e incluso personajes famosos. Se puede jugar en grupos de hasta 50 jugadores. La única lástima es que los parques solo existan en la ficción.

 

Galaxy

galaxy roblox

En esta ocasión nos centraremos en el espacio. Tendremos nuestra propia nave espacial que podremos personalizar a nuestro gusto. El juego nos invitará a explorar sus galaxias, así como combatir contra otros jugadores o unirnos a grandes equipos.

 

Star Wars: Battlefield

No, no es un juego oficial, por lo que no nos extrañaría que terminara cayendo tarde o temprano. Aún así, es un juego bastante popular, donde recorreremos escenarios clásicos de la franquicia de George Lucas manejando a un caballero Jedi, que tendrá que enfrentarse al Imperio.

 

The Floor is Lava

roblox lava

Un clásico de la infancia. Lo típico que cruzabas de niño un paso de peatones pisando solo las líneas blancas. O pegabas saltos por el salón entre mesa, silla y sofá para no tocar el suelo. Pues este videojuego de Roblox es igual, pero con lava de verdad.

 

¿Qué planes de futuro tiene?

Mundo Nike en Roblox

El crecimiento de Roblox ha sido exponencial estos últimos años. Dentro de sus objetivos, Roblox aspira a tener 50 millones de creadores dentro de su ecosistema. También quieren que su plataforma esté bien distribuida por todo el mundo, para evitar que una enorme cantidad de desarrolladores se concentren en un solo país.

Además, tienen puesto el punto de mira en China. Tras sorpassar a Epic Games, Roblox tiene como objetivo a largo plazo convertirse en una empresa como Disney, pero de los videojuegos.

¡Sé el primero en comentar!