En busca del más rápido del mundo: todo sobre los speedruns

En busca del más rápido del mundo: todo sobre los speedruns

Carlos Martínez

Seguro que en más de una ocasión te ha podido las prisas en más de un juego. Deseoso de llegar al final del nivel lo antes posible, has comprobado que según qué saltos o qué combinaciones de botones hagas, podrás terminar antes y rascar unos segundos al cronómetro. Pues bien, hay gente profesional que se dedica a eso, son los llamados speedrunners, y hoy te vamos a mostrar los más famosos y los hitos más sorprendentes.

¿Qué es un speedrun?

Zelda Super Nintendo

Tal y como su nombre indica, un speedrun es una carrera frenética, un término que, aplicado a los videojuegos, define una partida completada en el menor tiempo posible. Estas partidas a toda pastilla han generado una serie de competiciones entre los usuarios que, deseosos por demostrar quién era el más rápido en completar un circuito, o quién conseguía la mayor puntuación posible en una partida, han derivado en toda una religión que es seguida por millones de usuarios.

En realidad, esto de ver quién puede más no es algo especialmente nuevo. Las máquinas recreativas estaban llenas de iniciales de aquellos jugadores que luchaban por conseguir los puestos más altos de las tablas de High Score, sin embargo, la llegada de juegos más complejos y más completos han permitido crear competiciones realmente duras, como la de completar un juego al completo en el menor tiempo posible. ¿Creer que serías capaz de aguantar la presión del reloj durante una partida de más de 4 horas?

El reto de ser el más rápido del mundo

Super Mario 64 Speedrun

Teniendo en cuenta la competición que existe y la gran cantidad de juegos implicados, existen webs como speedrun.com, donde se recopilan todos los récords que consiguen usuarios de todo el mundo. Se trata de una base de datos muy útil para conocer este tipo de marcas, ya que cuentan con todo tipo de detalles, incluyendo el vídeo de demostración del récord (imprescindible para certificar su validez) para que puedas ver cómo se consiguió la marca.

Es tal el seguimiento que hay por este tipo de retos que muchos canales de Twitch y Youtube están dedicados exclusivamente a retransmitir en directo sus prácticas diarias, entrenamientos e intentos de conseguir el reto. Sin ir más lejos, recientemente el usuario Simply consiguió, después de 8 años de intentos, superar el récord mundial de Super Mario 64 obteniendo las 120 estrellas del juego en el menor tiempo posible.

Si conseguir las 120 estrellas del juego ya es todo un castigo, imagina hacerlo en el menor tiempo posible. Exactamente en 1 hora, 38 minutos y 28 segundos.

¿Qué se necesita para conseguir un Speedrun?

Además de ser obviamente el más (o uno de los más) rápidos en completar un juego, para que un récord se valide se deben cumplir una serie de requisitos indispensables. Lo más importante es que presentes una prueba gráfica de tu partida (a ser posible un vídeo) para que se pueda comprobar que efectivamente has conseguido el tiempo que reclamas. La web diferencia entre partidas completadas en consolas, en PC y en emuladores, algo bastante importante ya que algunos podrían utilizar mods para conseguir ventaja.

El Guinness World Record

Abuela gamer record

Por si fuera poco, la cosa se puso tan seria que hasta el Guinness World Record otorga sus certificaciones a aquellos usuarios que se atreven a batir marca, sin embargo, sólo hay dos juegos que entran en la competición, siendo God of War y Minecraft los elegidos. En el caso de que seas un fiera en alguno de esos dos juegos y quieras intentar hacerte con el título oficial, deberás de tener en cuenta estos requisitos:

  • Utilizar un timer que controle los tiempos en video.
  • Capturar el vídeo en resolución 720p o superior.
  • Opcionalmente se puede inluir una captura de la pulsación de las teclas o botones y una imagen de webcam del jugador.
  • No se pueden usar partidas guardadas a menos que sean para comenzar una partida desde cero.

Los speedruns más famosos

Ahora que ya sabes como funciona esto de los speedruns y que se trata básicamente de una adicción de la que difícilmente se puede escapar, te vamos a dejar con algunos de los speedruns más famosos y sorprendentes que se han conseguido en los últimos años. Normalmente los más llamativos lo protagonizan juegos con una gran cantidad de jugadores, ya que han creado una comunidad alrededor que lucha a muerta por conseguir arañar milésimas al mejor tiempo registrado.

El speedrun de Super Mario 64

Este récord es bastante especial, ya que el usuario Simply necesitó nada menos que 8 años de duro trabajo para hacerse con el primer puesto de la lista con un tiempo de 1 hora, 38 minutos y 28 segundos. La hazaña está ahí, pero Super Mario 64 sigue siendo el juego más jugado en términos de speedrun, por lo que la amenaza sigue presente. Eso sí, Simply asegura que todavía puede rascar algunos segundos a su marca.

Super Mario Bros en menos de 5 minutos

Otra de las carreras más intensas que se pueden encontrar en internet están relacionadas con otra entrega de Mario. Y es que el Super Mario Bros original de NES da mucho juego. ¿Recuerdas esas tuberías secretas que te permitían viajar hasta el mundo 8? Pues eso no es nada en comparación con los glitches que los expertos pueden llegar a usar para arañar unos segundos en el reloj. El récord actual está en manos del usuario Kosmic con 4 minutos, 55 segundos y 646 milésimas.

La montaña de Celeste

Celeste es conocido por ser un plataformas con una dificultad bastante especial, ya que debemos de saltar continuamente con una precisión extrema en muchas ocasiones. Pero eso no es problema para Marlin, el usuario que mantiene el récord del mundo en completar el juego en el menor tiempo posible con 26 minutos 57 segundos y 635 milésimas.

El monstruo de las galletas

Cookie Clicker es un simpático y adictivo juego que nos invitará a quemar el click de nuestro ratón a cambio de generar exponencialmente cookies de chocolate. Es tan adictivo que probablemente te haga perder horas y horas de tu tiempo, y claro, esto también ha generado una competición. Exactamente la de ver quién es capaz de generar un millón de galletas en el menor tiempo posible. ¿El ganador? Astreyaabyss con nada menos que 8 minutos y 10 segundos.

10 líneas de Tetris

Otros de los retos que existen en Tetris es el de crear líneas consecutivas en el menor tiempo posible, y dentro de las categorías, está uno de los que te podrían sonar como más sencillos: completar 10 líneas en Tetris. Pues bien, el usuario Piemanray314 fue capaz de completar 10 líneas de Tetris nada menos que 10 segundos.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Si ya perdimos tiempo suficiente intentando escapar del tempo del agua en Ocarina of Time, no entendemos alguien como dannyb21892 haya sido capaz de completar el juego en menos de 8 minutos. Es más, lo ha logrado en 7 minutos, 34 segundos y 806 milésimas. Eso sí, para ello ha utilizado un glitch que se descubrió recientemente y que permitía llegar a una zona del mapa inaccesible a menos que completaras otra ruta obligatoria (la cual requería más tiempo).