Steam Deck: todo lo que sabemos de la consola portátil de Valve

¿Qué ocurriría si Nintendo se tomara la Nintendo Switch completamente en serio? Algo así debieron pensar en las instalaciones de Valve cuando comenzaron a planificar el desarrollo de Steam Deck. Si Nintendo Switch es un híbrido entre una consola de sobremesa y una portátil, el invento de Valve aspira mucho más alto, siendo un producto que combina la potencia de un PC de escritorio con la portabilidad de una Nintendo Switch. No sabemos si Steam Deck cumplirá con todas las promesas que nos ha hecho, pero lo cierto es que tenemos muchas ganas de que llegue a nuestras manos. En este post te explicaremos todo lo que debes saber sobre Steam Deck.

¿Qué es Steam Deck y qué características tiene?

Steam Deck es la nueva consola portátil de Valve. Se presentó hace unos meses, y promete la posibilidad de jugar sin ningún tipo de cables a títulos AAA pensados para PC, como Death Stranding o CyberPunk 2077. La consola tiene un diseño inspirado en la Nintendo Switch. Su catálogo de videojuegos y su hoja de especificaciones son tan prometedoras que no cabe duda que será todo un éxito de ventas.

Diseño y Controles

Valve Steam Deck

La consola portátil de Valve tiene unas líneas muy parecidas a lo que ya tenemos con Nintendo Switch y Nintendo Switch Lite. Su chasis está fabricado en plástico de color negro mate. Utilizará unos controles de tipo A, B, X, Y en la misma disposición que los mandos de Xbox (es decir, en un orden invertido al de los mandos de Nintendo).

También cuenta con gatillos analógicos, pads de dirección y un total de 4 botones personalizables que podremos asignar a nuestro antojo. Los joysticks son de tamaño completo y bajo ellos tendremos unos pads táctiles con funciones capacitivas. Contaremos también con un giroscopio de 6 ejes.

La consola es algo más grande que la Nintendo Switch, ya que contará con unas dimensiones de 298 x 117 x 49 milímetros y un peso aproximado de 669 gramos.

Hardware

amd rdna 2

El cerebro de Steam Deck es su punto fuerte. A diferencia de otras consolas portátiles, que utilizan procesadores basados en la arquitectura ARM, Steam ha decidido apostar por la arquitectura de escritorio de toda la vida.

Aunque pueda parecer mentira, esta portátil lleva en su interior un procesador AMD con arquitectura Zen 2, es decir, un procesador x86. La APU tiene una configuración de 4 núcleos y 8 hilos de ejecución. Correrá entre 2.4 y 3.5 GHz. En el apartado gráfico, la GPU tendrá la micro arquitectura RDNA 2. Su frecuencia varía entre 1.0 y 1,6 GHz, obteniendo una potencia de hasta 1,6 Teraflops. El consumo combinado de toda la APU llega hasta los 15 W, mientras que en idle consumirá unos 4 vatios. Los tres modelos de la consola tendrán 16 gigabytes de RAM LPDDR5.

Respecto al almacenamiento, la capacidad de la consola dependerá del modelo que elijamos. El más básico contará con una memoria de 64 GB eMMC (su interfaz es PCIe Gen 2 x1). El modelo intermedio subirá a una capacidad de 256 GB y tendremos esta memoria en un SSD con interfaz NVME (PCIe Gen 3 x4). El modelo más avanzado funciona a mayor velocidad y tiene una capacidad de 512 GB y utilizará la misma interfaz de conexión que el modelo anterior.

Todos los modelos de Steam Deck cuentan con lector de tarjetas microSD UHS-I. También todos cuentan con una ranura 2230 m.2, pero según Valve, la idea no es que el usuario final reemplace el disco de memoria. No obstante, imaginamos que, si ofrecen el puerto, será porque podremos ampliar la memoria utilizando esa vía.

Pantalla

Valve Steam Deck

La consola contará con una pantalla táctil de 7 pulgadas y una resolución de 1280 por 800 píxeles con una relación de aspecto 16:10. A diferencia del último modelo de Nintendo Switch, no tendremos pantalla OLED en este modelo, sino un panel con tecnología LED IPS de gran calidad. El brillo será de 400 nits y la tasa de refresco de 60 Hz.

Rendimiento y Batería

jugadores steam deck

La batería de Steam Deck tiene una capacidad de 40 Whr, capaz de dar un mínimo de dos horas de juego y un máximo de ocho. Se recarga mediante un transformador de 45 W a través del cable USB-C de la portátil.

Respecto al rendimiento del equipo, Valve asegura que su consola es lo suficientemente potente como para mover los últimos títulos triple A del mercado, algo que habrá que comprobar con exhaustividad cuando lleguen finalmente al mercado

Conectividad, y salida de Audio / Vídeo

2 jugadores steam deck

En el apartado inalámbrico, Steam Deck cuenta con Bluetooth 5.o y soporte para Wi-Fi de 2.4 y 5 GHz.

La consola tiene también jack de 3.5 milímetros, doble micrófono y altavoces estéreo. El cable USB-C de la consola permitirá dar una salida utilizando el estándar DisplayPort 1.4, con una resolución máxima de 8K a 60 Hz o 4K a 60 Hz.

Software y Compatibilidad

steam os

Según el FAQ de Valve, Steam Deck corre la última versión de Steam OS 3.0, su sistema operativo basado en Arch Linux con interfaz KDE Plasma.

Steam Deck, como es lógico, se vincula con nuestra biblioteca de Steam. La tecnología capaz de hacer que los juegos diseñados para Windows puedan ejecutarse en un equipo Linux es Proton, el corazón de Steam Play, que en poco más de 3 años ha logrado llevar más de 14.000 juegos al sistema del pingüino. Por tanto, queremos pensar que podremos ejecutar casi cualquier juego de nuestra biblioteca en Steam Deck.

Dock

steam deck dock

El Dock es un producto que se vende por separado y que permite convertir a la Steam Deck en una consola de sobremesa conectándola a nuestro televisor o un monitor.

A diferencia de la Nintendo Switch, el dock simplemente servirá para dar salida de vídeo y audio a otro dispositivo. No obtendremos mayor rendimiento por tenerla conectada. Eso sí, podremos jugar a mayores resoluciones que la nativa de la pantalla integrada en la consola.

La estación tendrá varios puertos de expansión, un USB 3.1 tipo A, otros dos puertos USB tipo A 2.0, un puerto Ethernet y salida para DisplayPort 1.4 y HDMI 2.0.

Precio de Steam Deck

funda steam deck case

Steam Deck se vende en tres configuraciones diferentes en función de su almacenamiento. El modelo básico de 64 GB con memoria eMMC vale 399 dólares e incluye una funda para guardar la consola.

El modelo intermedio es el que cuenta con un disco SSD NVMe de 256 GB y tiene un precio de 529 dólares. Además de la funda, incluirá un «Steam Community Bundle», que hasta el momento es toda una sorpresa.

Finalmente, la variante tope de gama vale 649 dólares. Incluye un SSD de 512 GB y su pantalla es anti-reflejos. Además de la funda y el bundle, incluirá una skin exclusiva para el teclado del sistema de Steam OS.

¿Cuándo sale Steam Deck?

Steam Deck consolas

En el anuncio inicial, Valve aseguró que Steam Deck estaría disponible en diciembre de 2021. Sin embargo, los problemas de suministros de chips y la cantidad de pre-orders que ha tenido la consola han forzado a la compañía a retrasar el lanzamiento a 2022.

A pesar de esto, las personas que han ordenado ya su consola no deberían recibirla mucho más tarde de febrero del próximo año.

¡Sé el primero en comentar!