El origen del Sudoku y los juegos que más te harán disfrutar con él

Tan sencillo como adictivo, aunque resolverlos puede ser muy complejo para algunos. Aún así, los Sudoku son uno de esos juegos que lograron atrapar a millones de personas alrededor del mundo en muy poco tiempo. Ahora ya son algo que parece haber estado ahí desde siempre. ¿Echamos unas partidas? Estos on los mejores juegos de Sudoku.

La historia detrás del Sudoku

Sudoku

Las matemáticas son la base de la gran mayoría de juegos, tanto los que son físicos como los que son en formato digital. Y es que hay números por todas partes, pero pocos son tan populares como los del Sudoku. Este puzzle matemático se inventó hace mucho tiempo, pero no fue hasta relativamente poco cuando comenzó a ganar mucha más fama.

¿La consecuencia de esa explosión de popularidad? Pues que todo el mundo lo conoció y muchos quedaron atrapados por su alta adictividad. A pesar de que la premisa fuese realmente simple, pero no por ello fácil de resolver. Claro que antes, un poco de la historia detrás del Sudoku, la persona que lo inventó y quien ayudo en darlo a conocer.

Leonhard Euler, un matemático suizo nacido en 1707 y fallecido en 1783, es considerado por muchos como el auténtico padre del Sudoku. Eso sí, en aquel momento no se conocía por dicho nombre sino por «Number Place», aunque la esencia era exactamente la misma.

Sin embargo, no fue hasta finales de los años 70 cuando se podría decir que realmente se inventó el Sudoku. Al menos fue en ese momento cuando recibió el nombre por el que luego se le conocería mundialmente y fue gracias a Maki Kaji, a quien se le considera como el padrino del Sudoku y que recientemente ha fallecido.

Maki Kaji era presidente de Nikoli, una compañía japonesa especializada en juegos de lógica y rompecabezas. Esta rescató el juego inventado por Euler y llamado «Number Place», el cual se llamaba de otro modo en el país, aunque a Kaji no ke convencía y quería hacerlo más corto y fácil de recordar. Así fue como nación la palabra Sudoku, que en nipón si se separa en Su y Dolu significan: número y sólo.

Por tanto, Sudoku no significa otra cosa que sólo número. Un nombre que le viene muy bien por esa idea de colocar sólo números del 1 al 9 con la intención de que cada fila y columna de una matriz de 9 x 9 siempre sumen 45.

El éxito de Sudoku

Sudoku

Los Sudokus parece que llevan toda la vida con nosotros, ¿verdad? Bueno, en parte es así, aunque muchos sólo los conocen desde 2004, año en el que comenzó a ganar popularidad y despertar el interés de millones de usuarios alrededor del mundo.

En aquellos años fueron los periódicos y revistas de Reino Unido las que lo incorporaban en sus páginas de ocio. Los resultados se sentía muy atraídos por ellos y los retos que proponía. Así que en cuestión de un año ya había Sudoku en todas partes del mundo y se convertía en un entretenimiento al nivel de Tetris y otros clásicos.

Ahora en 2021 Maki Kaji falleció. El considerado por muchos como el padrino de Sudoku se fue, pero no sin antes habernos dejado a un juego que siempre estará entre nosotros y que se puede jugar no sólo en papel, también en multitud de plataformas.

Cómo se juega a Sudoku

Sudoku

El cómo se juega a Sudoku es muy sencillo. Este puzzle matemático consiste en rellenar una cuadrícula o matriz de 9 x 9. Es decir, en total hay 81 casillas donde debe haber siempre un número del 1 al 9. Claro que hay que sumar un detalle importante: en una misma fila, columna o subcuadrícula no se puede repetir ninguno número.

Eso significa que todas las filas y columnas al final deben sumar 45 cada una. Y ahí más los número que sirven como ancla o guía inicial son los que marcan la dificultad de cada uno de los Sudoku. Cuantos más números tengas más fácil será cuadrarlos para que todas las filas y columnas sumen lo mismo.

Los mejores juegos de Sudoku en formato digital

El juego de Sudoku ha traspasado fronteras y no sólo entre países, también entre el mundo físico y digital. Si siempre se ha jugado en papel, desde hace años existen videojuegos para todas las plataformas que puedas imaginar o tener en casa.

Así que, sólo tienes que decidir dónde quieres jugarlo. Una vez hecho y para facilitarte un poco el tema, aquí tienes los que para nosotros son las mejores propuestas según las actuales plataformas de ocio que puedes encontrar y o tener en casa.

Sudokus para Android

Si tienes un termina Android, en la Google Play Store hay infinidad de juegos de Sudoku que podrás descargar. Algunos de ellos, aunque el propio puzzle no tenga mucho misterio, tienen una interfaz menos cuidada. Así que nuestras sugerencias serían:

Sudokus para iOS

En el caso de jugar en iPhone o iPad también tendrás diferentes opciones para disfrutar del maravilloso mundo de los sudoku, tanto en las versiones simples como las Multi compuestas por varias matrices de 9 x 9.

Sudokus para consolas PlayStation, Xbox y Nintendo Switch

Si bien jugar a Sudoku en consolas es posible, hay que admitir que teniendo las versiones en papel y las disponibles en dispositivos móviles es un tanto extraño querer hacerlo en una consola como la PlayStation de Sony o las Xbox de Microsoft. Todavía en la Nintendo Switch podría tener más sentido, no por sus capacidades de movilidad, porque podrías querer disfrutar de ellos en casa, sino por su capacidad táctil en la pantalla.

De todos modos, si quieres jugar en estas plataformas, estos son los juegos de Sudoku que deberías conocer:

  • Nikoli no Puzzle para PS4
  • Word Sudoku by POWGI para PS4 y Xbox
  • Brain Training del Dr. Kawashima para Nintendo Switch
  • Hitori Logic para Nintendo Switch

Por último, no hemos hablado aún de los Sudoku para ordenadores PC con Windows. Aquí hay también múltiples opciones:

¿Hay más juegos de Sudoku? Sí, muchísimos más y algunos aprovechan para hacer incluso interpretaciones de cómo es el juego en sí. Por ejemplo, Hexdoku es una de ellas. Aunque no es la versión clásica, así que sólo para valientes o quien busque algo alternativo.