The Witcher: todo sobre los juegos de la gran saga

Seguramente hayas terminado aquí porque acabas de conocer The Witcher. Has visto la serie de Netflix y con el paso de los capítulos, embrujado por el encanto de Geralt de Rivia, has conocido que está basada en toda una serie inabarcable de libros escritos por el autor polaco Andrzej Sapkowski aunque, escarbando un poco más, también te has enterado de que, seguramente, el germen de su actual éxito haya que ir a buscarlo a los videojuegos. ¿Pero sabes cuántos títulos han salido de la franquicia de CD Projekt RED?

Un duro camino hacia el éxito

La saga de The Witcher se remonta al año 1986, cuando Andrzej Sapkowski publicó en una revista polaca lo que se conocerá como El Brujo, la primera incursión de Geralt de Rivia en una novela, prácticamente 20 años antes de que un estudio de videojuegos, también de Polonia, viera factible llevar las aventuras de ese personaje a los ordenadores. Estamos hablando de CD Projekt RED y no será hasta 2007 que harán realidad su idea de transformar en un icono mundial esa pequeña historia de brujería y espadas. Total, tampoco es que los derechos les costaran demasiado ya que por apenas 9.500 dólares pudieron hacerse con la historia para comenzar a trabajar.

El éxito de la franquicia ha sido progresivo desde aquel primer título aunque el auténtico ¡boom! se produjo con la llegada de The Witcher III Wild Hunt: es, sin lugar a dudas, el título con el que CD Projekt RED consigue su madurez, dejando atrás los fallos de concepto y de realización de los anteriores (sobre todo el primero), que no llega a los niveles alcanzados por el tercero de la saga. Aun así, tampoco podemos dejar de lado The Witcher 2 Assassins of Kings, ya que supondrá un salto de calidad enorme en el devenir de un personaje que ahora es prácticamente reconocido en todo el planeta.

Los juegos de la saga

Estos son todos los juegos que componen actualmente la saga del Brujo.

The Witcher (2007)

Lanzado exclusivamente para PC, The Witcher es un juego que pasó prácticamente desapercibido para la mayoría de jugadores, sobre todo si tenemos en cuenta que por aquellos años ya estaban PS3 y Xbox 360 a la greña robando todo el protagonismo que podían a los ordenadores. Este juego, visto con el paso de los años, parece peor gráficamente (aunque la Enhanced Edition de 2008 mejoró algo las cosas) de lo que se percibía entonces y su punto fuerte no estaba tanto en el aspecto técnico como en el conceptual y la historia y sobre todo su portentoso componente RPG (la alquimia, una maravilla). Los libros ofrecían un gran trasfondo para nuestras aventuras pero donde más sobresalía era en el control de Geralt: The Witcher fue de los primeros juegos en obligarnos a medir cada golpe con la espada para realizarlo en el momento justo o, de lo contrario, el enemigo nos alcanzaba. Ese simple detalle marcó a muchos gamers que rápidamente lo encumbraron a su particular top de mejores juegos de aquel año. Aunque no fue un éxito clamoroso, no evitó que llegará su segunda parte.

The Witcher 2 Assassins of Kings (2011)

Sin duda, es la segunda entrega de The Witcher la que marca ya el buen camino de la serie. No estamos ante un sandbox todavía pero se esbozan muchas mecánicas que sí veremos más adelante. Aun así, lo que deja marcado de esta maravilla es su enorme salto gráfico en apenas cuatro años. La historia toma más peso, las secuencias cinematográficas son extraordinarias, con mucho poder narrativo y las mecánicas de juego se complican. CD Projekt RED llama la atención de la industria con este título y rápidamente Microsoft quiere que su Xbox 360 cuente con una versión, cosa que conseguirá en 2012. PS3, sin embargo, se quedará con las ganas ya que el proyecto de lanzar un port para la máquina de Sony nunca llegará a materializarse.

Como os decimos, The Witcher 2 supone el salto cualitativo que le hacía falta a la franquicia para convertirse en una de las importantes del sector, aunque hay un acontecimiento que ayuda bastante a su popularización algunos años después: el anuncio de The Witcher III como título multiplataforma para PC, PS4 y Xbox One. Eso disparará el hype y convertirá a CD Projekt RED en la empresa que es hoy (a pesar de sus torpezas con Cyberpunk 2077), revalorizando incluso todo su trabajo anterior.

The Witcher III Wild Hunt (2015)

Y aquí llegamos al auténtico must have de la franquicia creada 30 años atrás por Andrzej Sapkowski, con un Geralt de Rivia accediendo en un increíble universo sandbox donde se cruzan buena parte de los relatos originales. Héroes, villanos, mitologías, escenarios que resultarán familiares y el apuntalamiento de esos personajes que todos reconocemos al instante: Ciri, Yennefer, Vilgefortz o Triss. A pesar de los retrasos, The Witcher III Wild Hunt es uno de los éxitos más atronadores de los últimos años, que ha visto llegar infinidad de versiones, incluyendo una extraordinaria para Nintendo Switch. Por si fuera poco y además de las expansiones Hearts of Stone y Blood and Wine, contará con una actualización técnica para aprovechar el potencial de PS5 y Xbox Series X|S completamente gratis para los que tengan el juego para la pasada generación y, por si fuera poco, nuevos DLC basados en la serie de Netflix.

De momento no se han anunciado nuevas incursiones en la franquicia con un hipotético The Witcher IV, que no dudamos que llegará, pero los problemas de CD Projekt RED intentando arreglar el desaguisado de Cyberpunk 2077 seguramente hayan retrasado todas las fechas. Sea como fuere, el éxito de la serie de Netflix augura que tendremos videojuegos para rato y que Geralt de Rivia continuará con nosotros algunas décadas más.

Geralt y su pasión por las cartas y los móviles

Los últimos lanzamientos relacionados con The Witcher no tienen forma de RPG en tercera persona, sino más bien de juegos de cartas: Gwent The Witcher Card Game en 2016 y Thronebreaker The Witcher Tales en 2018 llevaron la fórmula Hearthstone de Blizzard al universo del brujo con la intención de alcanzar cotas parecidas de éxito. Aun así, se trata de dos desarrollos muy interesantes que podemos descargar gratis en formato digital y, más tarde, ir mejorando nuestros mazos con un sistema de compra de sobres. En esas barajas se concentran todos los personajes, enemigos, poderes y objetos de la saga para replicar los combates en un divertido ir y venir de animaciones sacadas de los juegos originales. En los dos casos tenéis versiones disponibles tanto en PC como en PS4 y Xbox One.

Por último, CD Projekt RED quiso probar suerte con los móviles y el año pasado, en 2021, lanzó The Witcher Monster Slayer para iOS y Android. Un desarrollo adaptado al formato vertical de la pantalla de nuestro smartphone que simplemente nos permite combatir contra monstruos a los que debemos matar a golpe de espadas en el momento justo (tocando la pantalla). A pesar de su simpleza resulta muy divertido, sobre todo para partidas rápidas cuando vamos en el autobús o andando por la calle (mirando por dónde vamos, claro). Es gratis y seguro que os sirve para manteneros conectados con la franquicia mientras los polacos de CD Projekt RED se deciden a desarrollar un nuevo The Witcher.

El próximo The Witcher 4

El estudio polaco ha anunciado que ha comenzado el desarrollo de la próxima entrega de la saga, confirmando que utilizarán el motor Unreal Engine 5 para dar vida a esta nueva saga que traerá las nuevas aventuras de las novelas de Andrzej Sapkowski. Lamentablemente esto no es más que una primera piedra en un majestuoso proyecto del que todavía no se sabe absolutamente nada, por lo que no esperes conocer una fecha de lanzamiento de inmediato.

The Witcher 4

Con una imagen y un enlace a la web oficial, la compañía a anunciado la buena nueva a través de las redes sociales, indicando que dejarán el motor REDengine (que actualmente da vida a Cyberpunk 207 y su expansión) para dar paso al sorprendente Unreal Engine 5. Ya veremos cómo luce todo, pero imaginamos que tendremos un salto generacional importante.

¡Sé el primero en comentar!