Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 es el juego que llevo esperando 20 años

Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 es el juego que llevo esperando 20 años

Carlos Martínez

En 1.999 alguien pensó que crear un juego de skate sería una magnífica idea. Y vaya si lo fue. Con su lanzamiento en la original PlayStation y abanderado por el mismísimo rey de la tabla, Tony Hawk’s Pro Skater marcó un antes y un después en los juegos de deportes extremos. Porque sí, practicar skate es complicado, pero con un mando y mucha paciencia, todo es posible.

El retorno del rey

Tony Hawk Pro Skater 1+2

Si disfrutaste de Tony Hawk en sus inicios, seguro que seguirás teniendo recuerdos imborrables de aquel maravilloso juego. Escenarios súper divertidos nos garantizaban partidas de horas y horas en las que teníamos que completar una serie de desafíos para poder seguir desbloqueando más niveles. Así, nuestro interés por el skate fue aumentando a medida que aprendíamos nuevos trucos, términos como ollie o grind y descubríamos el género punk con una banda sonora fantástica que nos metía de lleno entre salto y salto.

Y 20 años más tarde vuelve el rey. Este remake está producido por Vicarious Visions, y el trabajo se siente como un increíble homenaje al juego original hecho por fans de la saga. El resultado es espectacular. Los niveles están tan bien reproducidos que incluso he fallado en los mismos puntos en los que solía hacerlo en el juego original.

Tony Hawk Pro Skater 1+2

Se siente increíblemente familiar, esto es posiblemente uno de los mayores logros conseguidos por Tony Hawk’s Pro Skater 1+2. Parte de culpa de esta sensación familiar la tiene la banda sonora, y es que permanece casi al completo. Recordar temas de Goldfinger, Dead Kennedys, Primus, The Suicide Machines y un largo etcétera es disfrutar de un remember instantáneo en nuestro cerebro que nos teletransporta a aquellas tardes con el mando de PlayStation en nuestras manos.

Cambios sutiles para mejorar

Tony Hawk Pro Skater 1+2

Aún siendo una copia perfecta del original, se han incluido una serie de cambios que mejoras la jugabilidad y la experiencia. Por ejemplo, la música no se interrumpe a la hora de reiniciar una partida (algo típico y que repetirás un millón de veces cuando te obsesiones con un objetivo), así como las animaciones y las voces de los personajes son ahora mucho más reales. Ahora, cuando te caes en pleno truco, la música sufre un efecto de rebobinado que hace bajar el volumen para insinuar que vuelves a empezar, hasta el punto en el que consigues rellenar la barra de especial, momento en el que la música sube el volumen a tope.

Además, el jugador tendrá la motivación de completar una gran colección de desafíos relacionados con cada uno de los personajes disponibles, pudiendo desbloquear accesorios y complementos, así como obtener más puntos de experiencia y Bucks (la moneda del juego) para poder seguir adquiriendo más complementos.

Tony Hawk Pro Skater 1+2

Tendremos a nuestra disposición todos los skaters originales del juego, aunque en esta ocasión aparecerán con la edad actual de cada uno, acompañándolos también una selección de skaters profesionales de la actualidad, así como algún que otro modelo extra como un esqueleto o un alien que se podrá desbloquear en forma de reto.

La jugabilidad de siempre

Tony Hawk Pro Skater 1+2

Algo que me ha sorprendido bastante es que nada más comenzar con el nivel del almacén he podido sentir que este remake de Tony Hawk se siente increíblemente igual que el original. La sensación de control y respuesta de todos los controles es tan buena como siempre, y el divertido sistema de control de combos es una pasada para seguir sumando puntos sin parar como ya hacíamos hace 20 años.

Cometer los mismos errores que cometía hace 20 años. Eso es justo lo que me ha ocurrido al intentar saltar de una barandilla a otra, o al intentar alcanzar la cinta secreta de uno de los niveles.

Tony Hawk Pro Skater 1+2

Multijugador: el skatepark

El modo multijugador incluido nos permitirá jugar en local o a través de internet. En el caso de la segunda opción, nos conectaremos a una partida aleatoria contra otros 7 rivales. Es algo que todavía necesitan pulir, ya que las opciones son muy limitadas. De hecho, no hay opciones, simplemente te conectas a una partida aleatoria y comenzarás a jugar.

Falta esa esencia del skatepark de siempre, así que esperemos que una futura actualización del juego mejores las funciones de este modo, ya que por ahora ha quedado bastante escueto.

En el lado local sí podremos personalizar la partida, pudiendo jugar a pantalla partida con otra persona a los diferentes modos de juegos que se ofrece que, de nuevo, son una representación exacta de los que ya teníamos por entonces: Skate libre, Ataque de trucos (conseguir la máxima puntuación), Desafío de puntos (alcanzar un límite de puntos), Combo mambo, Desafío de combo (máxima puntuación por combos), el mítico Graffiti, el Burro (suma de combos hasta formar la palabra burro) y el Tú la llevas.

¿Debes de jugar a Tony Hawk?

Tony Hawk Pro Skater 1+2

Si en su día disfrutaste de este juego como el que más, no podemos dejar de recomendarte esta increíble versión para Xbox One y PS4. Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 es la culminación perfecta del género, un remake exquisitamente desarrollado al que se le pueden sacar pocos errores. Si por el contrario eres nuevo en el barrio, tranquilo, coge tu tabla, anímate con los trucos y siéntete como Superman.