Un repaso a toda la saga Uncharted

Un repaso a toda la saga Uncharted

José Luis Sanz

Los exclusivos de PlayStation son un clásico desde su primera generación en 1995 cuando empresas como Konami o Square y Enix llevaron a PSX lanzamientos que no podíamos ver ni en Saturn, Dreamcast, Gamecube y posteriormente Xbox. Pero hay un momento en el que se produce un cambio fundamental que da como resultado la ristra de nombres que ahora vinculamos inevitablemente con el ecosistema de consolas de Sony. ¿Sabéis cuándo ocurrió?

El aprendiz de Indiana Jones

Efectivamente, aunque Sony ya había desarrollado a través de algunos de sus estudios satélites ciertos títulos exclusivos como Crash Bandicoot (de Naughty Dog por cierto), Gran Turismo, Jack & Daxter, etc., no es hasta 2007 cuando de verdad conocemos al primero de todos que marcará la política de los japoneses en los siguientes 15 años. Sin ningún género de dudas, el título que pone esa primera piedra de los exclusivos de PlayStation es Uncharted, el juego que nace al calor de la memoria de personajes tan ochenteros como Indiana Jones (o videojueguiles de los 90 como Tomb Raider) y que con el paso de las entregas fue quitándose ese sambenito de haber cometido plagio.

La clave del éxito de Uncharted se produce en los años en los que Microsoft parece haber dado un golpe de gracia a Sony con Xbox 360. Es ahí donde nacen maravillas como Gears of War, de Epic Games, que incorpora un elemento de gameplay que será característico en esos años de finales de la primera década de los 2000: el uso de coberturas. El título de Cliff Bleszinski fue pionero en la manera que integraba esos elementos y el juego de Naughty Dog, con las diferencias que los separaron, decidió recurrir de manera expresa a ese recurso técnico.

La historia tiene peso propio

Pero si esas coberturas y combates cuerpo a cuerpo ilustrados con una genial tercera persona tienen un peso específico en el éxito del juego, la guinda del pastel reside en la historia, en el carisma de los personajes y en el peso narrativo que los Uncharted ofrecen. No es la primera vez que ocurre que un título nos cuente una historia apasionante y llena de momentos épicos, pero sí es de los primeros en abrazar el lenguaje cinematográfico con una puesta en escena digna de una producción de Hollywood, donde convergen unos diálogos consistentes, unos protagonistas sólidos y de una pieza, escenarios de leyenda y una música orquestal que lo arropa todo.

Los personajes de Uncharted

Para dar vida a la saga, hay una serie de personajes que son recurrentes en muchos de los juegos y que os vamos a recordar quiénes son. ¿Hace falta?

Nathan Drake

Nathan Uncharted.

Nacido en 1975, Nathan Morgan creció al calor de su madre historiadora y estudiosa de las hazañas (más bien delitos) del pirata Francis Drake. Al morir, el pequeño Nathan fue llevado a un orfanato, donde creció hasta que comenzó a interesarse por los tesoros legendarios que su propia madre llegó a estudiar y decidir que quería encontrarlos todos.

Victor «Sully» Sullivan

Sully Uncharted.

Este hombre nacido en 1950 es un cazador de tesoro y buscador de fortunas que se convierte en el mentor y figura paterna de Nathan. A lo largo de todos los juegos irá entrando y saliendo de la vida de nuestro protagonista guiándole en los momentos más críticos.

Chloe Frazer

Chloe Uncharted.

Cazadora de tesoros como Nathan, será un personaje que se incorpore a la franquicia en Uncharted 2 donde a partir de ahí jugará un papel equidistante entre los protagonistas y las siniestras organizaciones que se interponen en el éxito de Drake. Eso sí, tras una de cal, Chloe dará varias de arena ayudando a huir a nuestros héroes de las situaciones más duras. Tan importante es en la franquicia que tendrá su momento de gloria en el juego Uncharted El Legado Perdido que protagoniza junto a la mercenaria Nadia Ross.

Elena Fisher

Elena Fisher Uncharted.

Elena es una periodista que se cruza en la vida de Nathan Drake en el primer juego y que terminará convirtiéndose en su esposa en Uncharted 2. Juntos criarán a una hija llamada Cassie y de alguna forma, aunque pocas veces acompañe al protagonista en sus aventuras será el ancla que equilibrará los sueños imposibles de Drake, poniéndole siempre los pies en el suelo.

Samuel»Sam» Drake

Samuel Uncharted.

Hermano de Nathan, todo el mundo pensaba que estaba muerto hasta que apareció en Uncharted 4. Es también un ladrón profesional y cazatesoros que se mueve por el mundo buscando reliquias del pasado. Su relación con nuestro protagonista pasará por diferentes fases y no siempre será la mejor.

Todos los juegos de Uncharted

A continuación tenéis todos los juegos que han aparecido de esta saga.

Uncharted: El tesoro de Drake (2007)

Aunque llegó originalmente para PS3, ahora mismo lo tenéis a través de reediciones y colecciones también en PS4 y PS5. Este primer juego nos sitúa a Nathan buscan los tesoros legendarios de Drake junto a una periodista que quiere grabar un documental de la aventura: su nombre, Elena Fisher. Será cuando encuentren la tumba del pirata cuando descubran que en realidad están persiguiendo el rastro de la mítica ciudad de El Dorado.

Uncharted 2: El reino de los ladrones (2009)

Nathan Drake viajará hasta Asia para encontrar la mítica ciudad de Shambala después de explorar los restos de una expedición de Marco Polo. El problema es que algunos de los que él pensaba que eran sus aliados pasan a ser fichas que mueve un oscuro enemigo que también anda detrás de descubrir la ubicación de esa ciudad mítica.

Uncharted 3: La traición de Drake (2011)

Tanto Nathan como Sully quieren comprar el anillo que perteneció a Francis Drake pero son víctimas de una emboscada de los sicarios de Katherine Marlowe. Pronto, nuestros protagonistas descubrirán que la importancia de esa reliquia va más allá del valor arqueológico que tiene ya que sirve para descodificar el astrolabio que marca el camino hacia la ciudad perdida de Ubar.

Uncharted: El abismo de oro (2011)

Este juego que se estrenó con PS Vita, la segunda portátil de Sony, es una pequeña pieza a tener en cuenta que sitúa su argumento antes de los acontecimientos del primer juego de Uncharted para PS3. Concretamente nos enseña a un Nathan Drake buscando la ciudad perdida de Quivira en un desarrollo que mantiene buena parte de las virtudes que hicieron grande a esta saga.

Uncharted: Lucha por el Tesoro (2012)

Este lanzamiento llegó a PS Vita y se subió al carro de la moda de los juegos de cartas y que ofrece un desarrollo de combates por turnos. Todas las trading cards están inspiradas en personajes, ítems, reliquias y elementos ya conocidos de todos los juegos lanzados hasta ese instante. No estaría de más que le echemos un vistazo.

Uncharted: The Nathan Drake Collection (2015)

Este título es un pack de los tres juegos de Uncharted disponibles en aquel momento pero remasterizados para PS4 ya que, originalmente, se lanzaron exclusivamente en PS3.

Uncharted 4: El desenlace del ladrón (2016)

Después de cinco años ausente Nathan Drake volvió para PS4, ofreciendo un modo de juego más evolucionado y una estructura que, por momentos, abrazaba la moda de los sandbox. Obviamente no renunciaba a la historia y a ese aspecto cinematográfico que nos permitió conocer acontecimientos vividos durante la infancia de nuestro protagonista, así como el descubrimiento de que Sam Drake sigue vivo y que viene a buscar a Nathan para pedirle ayuda en la búsqueda del misterioso tesoro de Henry Avery.

Uncharted: El legado perdido (2017)

Estamos ante un spin-off de la saga principal que tiene lugar argumentalmente después de Uncharted 4. En este juego Nathan Drake no es el protagonista, papel que pasa a manos enteramente de Chloe Frazer. Será ella la que, en medio de una guerra civil en la India, decida ponerse a buscar el Colmillo de Ganesh en las Ghats occidentales, en una aventura en la que necesitará la ayuda de Nadine Ross, una de las que podemos considerar como villanas de Uncharted 4.

Uncharted Colección legado de los ladrones (2020)

Sony aprovechó el lanzamiento de PS5 en noviembre de 2020 para meter en un pack los dos últimos juegos de la franquicia lanzados en PS4, remasterizados y con gráficos mejorados. Concretamente Uncharted 4 El desenlace del ladrón y Uncharted El legado perdido.

¿Y la película?

Para el final dejamos la película estrenada el pasado 22 de febrero de 2022 y que supuso el final de una historia de proyectos cancelados, iniciados y vueltos a detener con muchos actores que optaron a los papeles protagonistas. Las primeras noticias datan de 2008 pero por razones que algún día conoceremos, en Columbia Pictures no estaban todo lo contentos que podría esperarse de tener entre sus manos al nuevo Indiana Jones.

Finalmente fue en 2020 cuando tomó forma el proyecto definitivo en el que Tom Holland  interpreta a Nathan Drake y Mark Wahlberg a Sully. Precisamente, este último actor fue relacionado con el rol protagonista en los primeros instantes del proyecto, cuando tras el éxito del primer juego de la franquicia en 2007 Sony tuvo claro que Uncharted terminaría llegando a los cines de todo el mundo.

Argumentalmente la película se sitúa antes de Uncharted El Tesoro de Drake ya que nos trata de narrar la primera gran aventura de Nathan en su vida, que tiene como objetivo el tesoro de Magallanes, uno de los navegantes más ilustres y célebres de la historia.

 

Los enlaces a Amazon que aparecen en este artículo forman parte de nuestro acuerdo con su Programa de Afiliados y podrían reportarnos una pequeña comisión por su venta (sin que esto afecte al precio que tú pagas). Aun así la decisión de publicarlos y añadirlos se ha tomado, como siempre, libremente y bajo criterio editorial, sin atender a peticiones por parte de las marcas involucradas.

¡Sé el primero en comentar!