Ya no vas a poder vender los juegos que incluya tu nueva Xbox

Ya no vas a poder vender los juegos que incluya tu nueva Xbox

Carlos Martínez

Alguna que otra vez habrás hecho el cálculo. Muchas ofertas de videojuegos llegan con packs de consolas que incluyen juegos que no te interesan, sin embargo, el atractivo precio y la posibilidad de sacar unos euros extra vendiendo el juego que se incluye te permiten obtener un precio casi imbatible. Pues bien, estos ajustes de cuentas van a desaparecer, al menos en Xbox.

¿Qué es Digital Direct?

Microsoft ha lanzado de manera oficial la disponibilidad de la edición limitada Cyberpunk 2077 de su Xbox One X con 1 TB de almacenamiento, y con ella, ha introducido un nuevo término que hasta ahora desconocíamos: Digital Direct. Esta nueva función se encargará de eliminar la necesidad de incluir tarjetas con códigos de descarga dentro de packs de consola, unos códigos que muchos usuarios solían vender, y que ahora desaparecerán para dar paso al registro directo del juego a una cuenta de Xbox Live. Tal y como especifican en la letra pequeña que acompaña a la nueva consola de edición limintada:

Digital Direct: El juego y la suscripción se envían directamente a la consola durante la configuración; no se necesitan códigos. Todo el contenido digital incluido se adjuntará a la primera cuenta de Microsoft que lo canjee.

¿Cómo funciona?

La idea que propone Microsoft es que cuando el usuario enciende la consola por primera vez, tenga que completar el asistente de configuración inicial para configurar la consola, y al introducir o crear la cuenta de Xbox Live, automáticamente el juego o juegos que vengan incluidos en el pack se registren automáticamente en la cuenta que ha iniciado sesión.

Una vez que el juego se haya registrado, no volverá a poder registrase nunca más, ni siquiera reseteando la consola, ya que Microsoft identificará que el juego ya había sido canjeado.

¿Es obligatorio canjear el juego de inmediato?

No, durante el asistente de configuración podrás dejar la tarea de reclamar el juego incluido más tarde, por lo que no tendrás que hacerlo en ese preciso instante si no quieres. Es algo que tiene sentido, ya que podrías no tener claro todavía si la cuenta de Xbox Live que estás usando es la definitiva o si prefieres canjear el juego y los servicios en otra.

Este sistema afecta tanto a juegos como servicios adicionales, por lo que si el pack de la consola incluye 3 meses de Xbox Game Pass, igualmente se deberán de canjear a través de este sistema, y no con códigos de descarga, los cuales desaparecerán con el tiempo.

¿Dónde puedo encontrar los juegos incluidos con mi consola?

Al no disponer de una tarjeta con código de descarga, ni ningún otro objeto físico con el que garantizar la posesión del juego o servicios, te estarás preguntando dónde se almacenarán exactamente los cupones disponibles para canjear. Pues bien, en la sección de Biblioteca Completa tendrás disponible una nueva opción llamada “Incluido en esta Xbox”, una opción que también estará disponible dentro del menú de Configuración, en la sección Cuenta.

Será ahí donde podamos gestionar los contenidos que se han incluido de fábrica en la Xbox, aunque deberás de tener en cuenta que, si ya se canjearon en algún momento, no podrás volverlos a recuperar, ya que estarán registrados en la cuenta de Xbox que decidiste enlazar.

¿Significa esto que no se pueden revender los juegos?

Sí y no. Teniendo en cuenta que el proceso de registro se puede dejar para más adelante, podríamos llevar el juego a otra cuenta siempre y cuando iniciemos sesión con ella en nuestra consola. Esto complica las cosas, pero no evitará que se pueda hacer si nos los proponemos. Si queremos “regalar” el juego a otra persona, sólo necesitaremos sus credenciales (o una contraseña configurada de forma temporal), para acceder con ella desde nuestra consola, registrar el juego, y cerrar sesión. Formas habrá, pero el proceso será más complicado que pasar un simple código de descarga.

¿Van a desaparecer los códigos de descarga?

Teniendo en cuenta la cantidad de tiendas que venden códigos de descarga de servicios y juegos, es posible que esta nueva medida acabe con muchas reventas en todo el mundo. Pero todavía no está claro si los códigos de descarga desaparecerán completamente, ya que la distribución digital podría verse afectada enormemente.

Para que te hagas una idea, las tarjetas regalo de Xbox desaparecerían de tiendas como Amazon, y algo nos dice que son una fuente importante de ingresos dentro del ecosistema de Microsoft. Por tanto, puede que esta función de Digital Direct sólo afecte a los packs y bundles de las consolas que lleguen a las tiendas.