Estos son todos los estudios que forman Xbox Game Studios

Estos son todos los estudios que forman Xbox Game Studios

Carlos Martínez

Los buenos juegos son los que al final venden consolas, así que en Microsoft llevan desde hace bastante tiempo trabajando en desarrollar títulos propios con los que afianzar la confianza de su comunidad y agrandarla con la incorporación de nuevos usuarios que confíen en el ecosistema. Por esta razón, nació Xbox Game Studios.

¿Qué es Xbox Game Studios?

Xbox Game Pass

El concepto seguro que ya te sonará de antes, y es que PlayStation hizo exactamente lo mismo con PlayStation Studios. La idea es reunir equipos de desarrollo para trabajar de manera privada en juegos que saldrán únicamente para una plataforma. De esta manera, centran los esfuerzos en una única consola, reciben financiación de la empresa madre y consiguen la máxima repercusión posible al ser un juego creado en casa.

El interés de Microsoft por los videojuegos nació desde hace muchísimos años, y juegos como Buscaminas o Solitario marcaron los ratos libres de millones de usuarios en todo el mundo. Porque sí, esos dos fueron juegos que marcaron época, pero no fue hasta años más tarde cuando en 1997 Age of Empires llegó al mercado gracias al trabajo de Ensemble Studios, la cual fue comprada por los de Redmond en el 2001.

Inside Xbox

Pero un año antes el gigante formalizaría la compra de Bungie y Digital Anvil, siendo la primera una pieza fundamental para el lanzamiento de la primera consola de Microsoft, ya que serían los encargados de dar vida al mítico Halo: Combat Evolved. Estos movimientos fueron los inicios de todo, y tras varios cambios de nombre, pasando de Microsoft Games Group a Microsoft Game Studios, y posteriormente a Microsoft Studios, finalmente en el año 2019 Phil Spencer anunció la creación de lo que ahora conocemos como Xbox Game Studios.

¿Qué estudios forman el grupo?

Xbox Game Studios

Este mercado continuo de compra de estudios de desarrollo ha alcanzado a día de hoy un total de 15 equipos de desarrollo diferentes, los cuales vamos a pasar a enumerar a continuación:

343 Industries

De cara al lanzamiento de Xbox Series X, 343 Industries tiene un papel importantísimo, y es que son los encargados de dar vida a Halo Infinite. La nueva entrega del Jefe Maestro será la piedra angular del proyecto de la nueva generación, así que Microsoft tiene bastante esperanzas puestas en el trabajo de este estudio.

 

World’s Edge

Encargados de la saga Age of Empires (Ensemble Studios cerró y Microsoft se quedó con los derechos), recientemente completaron las versiones definitivas de Age of Empires y Age of Empires II, incluyendo nuevas texturas y resolución 4K. A día de hoy trabajan en Age of Empires IV, del cual no se sabe mucho más desde su último tráiler presentado.

 

The Coalition

Lo que hace unos años era Microsoft Vancouver, ahora edita bajo el nombre de The Coallition, y de aquí salen todas las joyas relacionadas con Gears of War desde que Microsoft comprara la licencia a Epic Games. De momento no se sabe nada sobre qué proyectos están preparando para Xbox Series X, así que un nuevo Gears of War para Xbox Series X sería algo que muchos estarían esperando.

 

Compulsion Games

Caracterizados por su estética Art Deco, los juegos de Compulsion Games son Contrast y We Happy Few, por lo que estamos ante otro estudio que por ahora no ha mostrado sus cartas de cara a la nueva generación.

 

Double Fine

Desde que Tim Schafer fundara Double Fine Productions en el año 2000, la compañía ha estado lanzando juegos con la ayuda de campañas de crowfunding, algo a lo que también acudieron a la hora de presentar su próximo gran proyecto: Psychonauts 2. Este juego no será exclusivo de Xbox, por lo que también llegará a PC y PS4.

 

Xbox Game Studios Publishing

El caso de Xbox Games Studios Publishing es bastante especial, ya que es un departamento encargado de ayudar a otros estudios second party o third party ofreciendo inversiones con las que poder completar los desarrollos. De aquí han nacido juegos como Ryse: Son of Rome, Ori and the Blind forest, Quantum Break, Ori And the Will of the Wisp y los futuros Microsoft Flight Simulator, Tell my Why, CrosfireX y As Dusk Falls.

 

The Initiative

Ubicados en Santa Mónica, California, este nuevo estudio de desarrollo traerá nuevas franquicias a Xbox con la ayuda de un ejército de programadores llegados de estudios como Sony Santa Monica, Crystal Dynamics, Rockstar, Naugty Dogs y otros estudios, por lo que los trabajos que saldrán de aquí podrían ser bastante importantes. Todo se mantiene bajo secreto, así que veremos con qué nos sorprenden.

 

Inxile Entertaiment

Encargados de la saga Wasteland, el estudio se mantiene centrado en preparar el lanzamiento de Wasteland 3 para el 20 de agosto, así que no se sabe exactamente qué proyecto a medio o largo plazo tienen en mente de cara a la llegada de la próxima generación de consolas.

 

Mojang Studios

Mojang es sinónimo de Minecraft. Desde que Microsoft comprara el estudio, el juego ha recibido infinidad de mejoras y nuevas versiones para todo tipo de plataformas, y se espera que Xbox Series X disfrute de mejoras gráficas para ver los bloques con mayor detalles y efectos de luz que nunca.

 

Ninja Theory

Tras el lanzamiento de Bleeding Edge, el proyecto más cercano que veremos para Xbox Series X es el lanzamiento de Senua’s saga: Hellblade II, sin embargo, en la recámara también existe otro trabajo que responde al nombre de Project Mara, y el cual promete disfrutar de un juego de terror mental basado en gráficos hiperrealistas.

 

Obsidian

Grounded

Después del lanzamiento de The Outer Worlds, Obsidian está trabajando por partida doble en dos juegos que darán bastante de qué hablar. Por un lado tenemos el divertido e infantil Grounded, una aventura cooperativa de supervivencia que nos pondrá en la piel de unos niños diminutos que tendrán que sobrevivir ante los peligros de un jardín repleto de insectos y peligros de gran tamaño.

Por otro lado, también se ha presentado el inicio del desarrollo de Avowed, un RPG fantástico del que se dice que contará con un mapa más grande que el de Skyrim y del que se espera mucho por parte de los fans del género.

 

Playground Games

Hasta ahora, Playground Games se había centrado en crear el spinoff de Forza Motorsport, Forza Horizon, una jugada que le había salido bastante bien al introducir una conducción más arcade y divertida separada de la simulación extrema del juego original. Pero en el estudio están ya centrados en otro importantísimo proyecto, y no es otro que la vuelta de Fable. Poco más sabe más allá de la propia confirmación, así que seguiremos esperando para nueva información.

 

Rare

Fue una de las compras más sondas de Microsoft, ya que tras adquirir el 51% de participación, Nintendo decidió desprenderse de su parte y vender a Redmond el 49% que poseía. Con esta compra, adquirieron los derechos de juegos como Battletoads, Banjo Kazooie, Perfect Dark y Killer Instinct, dando vida más adelante a juegos como Sea of Thieves. Actualmente se encuentran trabajando en Everwild, un juego de fantasía en tercera persona con una estética que ha llamado la atención del público.

 

Turn10

Como en cada plataforma, no podían faltar los juegos de coches, y ahí es donde entra en juego Turn10. Este estudio es el encargado de dar vida a la saga Forza Motorsport, y para Xbox Series X se encuentran desarrollando la próxima entrega, la cual llegará probablemente en el 2021.

 

Undead Labs

Tal y como su nombre indica, el trabajo de este estudio está centrado en los muertos vivientes. Su trabajo es State of Decay, un juego de supervivencia de mundo abierto que prepara ya su tercera entrega. De momento el juego está en desarrollo, por lo que habrá que esperar como mínimo hasta 2021 para verlo en funcionamiento.