Xbox Series X: características, diseño y todo lo que necesitas saber

Xbox Series X: características, diseño y todo lo que necesitas saber

Carlos Martínez

La apuesta de Microsoft para la nueva generación de consolas se llama Xbox Series X, tienen un diseño monolítico que no deja a nadie indiferente y se presenta como la consola más potente del mundo. Pero con la idea de despejar todo tipo de dudas, vamos a contarte qué esconde esta nueva consola en su interior con todo lujo de detalles.

Diseño y dimensiones

Microsoft ha sorprendido a todos con una consola de diseño vertical (aunque puede colocarse en horizontal) que mantiene unas dimensiones de 151 x 151 x 301 milímetros. Estas medidas le permiten adoptar un aspecto monolítico muy llamativo, en el que sólo se deja ver la ranura para discos Blu-ray, el botón de encendido, el de extracción del disco, un botón de emparejamiento y un USB frontal.

Xbox Series X caracteristicas

Es un diseño muy minimalista que sigue manteniendo la línea de estilo aplicada en la Xbox One X y que funciona realmente bien en la nueva propuesta. En la zona trasera encontraremos los clásicos puertos de conexión, donde tendremos un HDMI, un puerto Ethernet, dos puertos USB 3.1, el conector de alimentación y la ranura para tarjetas de expansión de Seagate de las que hablaremos a continuación. Cabe mencionar que la consola no incluirá salida de audio óptica, por lo que el sonido irá forzosamente a través del HDMI 2.1 (capaz de transmitir Dolby Atmos).

Xbox Series X caracteristicas

Internamente es una obra de ingeniería, ya que hemos podido ver que los componentes internos forman un puzzle milimétrico que encaja a la perfección en el chásis. La placa base está compuesta de dos módulos que se conectan entre sí compartiendo un chasis que actúa de disipador. Sobre ellas reposa un ventilador de grandes dimensiones pero bastante silencioso, el cual se encargará de generar un flujo de aire de abajo hacia arriba.

Mejores gráficos

Difrencias Xbox Series X

Xbox Series X ofrecerá por defecto un rendimiento que garantizará resolución 4K a 60 imágenes por segundo, sin embargo, la cosa no terminará ahí. La consola será capaz de trabajar con frecuencias de hasta 120 Hz, que serán ideales para monitores gaming, pero además, se atreverá con resoluciones 8K, aunque desconocemos la tasa de imágenes por segundo que podrá alcanzar.

La calidad gráfica se verá rápidamente superada respecto a la actual generación gracias a tecnologías como el trazado de rayos, que operará con DirectX para ofrecer el cálculo de reflejos y destellos en tiempo real. En la imagen de arriba puedes ver las diferencias que ofrece Gears V ejecutándose en una Xbox One y en una Xbox Series X.

El almacenamiento

Xbox Series X caracteristicas

La Xbox Series X incluirá un SSD de 1 TB en su interior. Esta unidad será un disco NVMe de alta velocidad que conseguirá transferencias de hasta 2,4 GB/s, algo que permitirá obtener tiempos de carga especialmente rápidos. Con la idea de poder mantener estas prestaciones y ampliar la capacidad de la consola, en la zona trasera encontraremos una ranura para unos cartuchos que se venderán por separado.

Estos cartuchos o tarjetas, serán unidades NMVe externas fabricadas por Seagate que permitirán aumentar la capacidad de la consola. Parece que el tamaño de estas unidades es de 1 TB, pero de momento se desconoce el precio que tendrá, algo que intuimos que no será especialmente barato. Con la ayuda de esta tecnología se ha conseguido mejorar los tiempos de carga de los juegos de una manera increíble.

Varios juegos a la vez

Gracias a la memoria RAM, la velocidad de carga del SSD y la potencia de procesamiento de Xbox Series X, la nueva consola será capaz de ofrecer un nuevo nivel de hibernación de juegos que no habíamos visto hasta ahora. Tal y como muestran con este vídeo oficial, podremos pasar de un juego a otro sin perder el transcurso de la partida, ya que esta se quedará completamente pausada y podremos seguir por donde o dejamos.

Así, si te cansas de pegar tiros, podrás pausar el juego y pasar a otro para cambiar de aires. O si estabas en la campaña individual de Call of Duty y un amigo te manda una solicitud para jugar un partido a FIFA, podrás cambiar de juego inmediatamente sin importar si guardaste la partida o no.

Características técnicas

Xbox Series X caracteristicas

  • CPU: AMD Zen 2 de 8 núcleos a 3,8 GHz
  • GPU: AMD Radeon RNDA Navi con 12 teraflops, 52 unidades de computación a 1,825 GHz y soporte de Ray Tracing a través de DirectX
  • Memoria: 16 GB GDDR6 con un ancho de banda de 560 GB/s (10 GB) y 335 GB/s (6 GB)
  • Resolución de Vídeo: 4K nativo con posibilidad de llegar a 8K. Máxima tasa de 120 Hz.
  • Almacenamiento: Unidad SSD NVMe de 1 TB (2,4 GB/s en RAW)
  • Almacenamiento externo: Discos de expansión NVMe de Seagate de 1 TB, discos USB 3.2
  • Unidad óptica: Lector Blu-ray 4K

El nuevo mando

La consola también llegará acompañada de un nuevo mando. A simple vista parece idéntico al actual, pero en realidad esconde una serie de mejoras técnicas muy interesantes que podría mejorar la experiencia de juego. La más importante es la conectividad. Con una conexión inalámbrica propietaria desarrollada por Microsoft, el gamepad consigue conectarse a la consola y enviar los comandos casi sin latencia, lo que ayudaría a tener el mejor tiempo de respuesta a la hora de pulsar cada botón.

Por otro lado, el diseño ha sufrido cambios casi inapreciables que mejorarán la ergonomía, además de que los gatillos ahora presentan una textura rugosa para mejorar el agarre y pulsación. Pero si hablamos de botones, el protagonismo se lo lleva el nuevo botón de compartir. Se trata de un acceso directo que nos permitirá hacer capturas y compartir contenidos de manera rápida sin necesidad de atajos y complejos comandos como ocurre en Xbox One.

Otro de los cambios lo encontramos en la nueva cruceta digital, que presenta un diseño híbrido que facilita las 8 direcciones.

¿Qué juegos va a tener Xbox Series X?

De momento la lista de juegos confirmados para Xbox Series X es bastante escasa, pero se trata de algo normal teniendo en cuenta que todavía queda mucho para que la consola llegue a las tiendas. Por el momento, podemos confirmar que Halo Infinite y Hellblade II: Senua’s Saga estarán disponibles para la nueva consola, además de Cyberpunk 2077.

Por si fuera poco, la compañía anunció también su función Smart Delivery, que permitirá trasladar los juegos comprados en la generación anterior a la nueva plataforma. Esto quiere decir que, si compras Cyberpunk 2077 para Xbox One, cuando tengas Xbox Series X podrás descargar la versión correspondiente de la nueva consola en lugar de jugar a la versión retrocompatible. Todos los juegos de Microsoft ofrecerán esta opción por defecto, y el resto de desarrolladores deberán de confirmarlo en cada lanzamiento (CD Project Red lo ha confirmado con Cyberpunk 2077).

Y ya que hablamos de retrocompatibilidad, hay que recordar que Xbox Series X será capaz de reproducir cualquier juego de cualquier Xbox lanzada anteriormente al mercado. Esto se traduce en una retrocompatibilidad total que permitirá jugar a juegos de la primera Xbox hasta el último lanzamiento de Xbox One. Además, ofrecerán mejores tiempos de carga y una mejora gráfica con mayor resolución.

Preguntas por resolver y dudas más comunes

¿Cuánto cuesta Xbox Series X?

Xbox Series X caracteristicas

Para responder a esto tendremos que seguir esperando a que Microsoft alce la voz. De momento, el precio es la mayor de las incógnitas, aunque muchos estiman que la consola podría estar en torno a los 500 euros de precio de salida. Phil Spencer ha declarado en más de una ocasión que no van a volver a cometer errores pasados, así que será interesante ver qué etiqueta llevará finalmente la consola.

¿Cuándo se pondrá a la venta?

La Xbox Series X llegará oficialmente en el periodo vacacional de finales de año. Eso es justo lo que indican en la web oficial, aunque en las webs de algunos países se indicaba el día de Acción de Gracias como la fecha exacta de lanzamiento (26 de noviembre). Microsoft aclaró rápidamente esta confusión indicando que se trataba de un error, y volvió a apuntar a finales de año como la fecha definitiva de lanzamiento. ¿Habrá sido un gazapo?

¿Es mejor que PS5?

Esta pregunta por ahora no tiene respuesta, y probablemente no la tenga. Ambas plataformas serán idénticas y diferentes al mismo tiempo, y todo apunta a que esta generación se va a caracterizar por ofrecer dos puntos de vista muy distantes.

¿Qué pasa con los accesorios que ya tengo de Xbox One?

Vas a poder utilizarlos todos. La nueva consola será compatible con todos los accesorios de la anterior generación, ya que el mando seguirá incluyendo el puerto de conexión. Además, si tienes una bonita colección de mandos de Xbox One, también podrás seguir usándolos con Xbox Series X.

¿Tendrá opciones de realidad virtual?

Microsoft ha declarado en más de una ocasión que no ve interés en la realidad virtual, así que de momento la idea parece bastante remota y no tiene pinta de que vaya a anunciarse algo relacionado próximamente.

¿Qué pasa con la Xbox Series X barata?

Ha habido muchos rumores sobre la posibilidad de lanzar una Xbox Series X barata, pero de momento todo se mantiene bastante en silencio. La información oficial es que únicamente tendremos Xbox Series X, pero su nomenclatura nos invita a pensar inevitablemente en una Xbox Series S.

¿Se ilumina con una luz verde en la parte superior?

Xbox Series X plastico verde

No. El verde que podrás encontrar en la zona superior de la consola es un acabado colorido que se consigue con una pieza de plástico que está escondida en el interior. No hay ningún tipo de luz LED que ilumine internamente la consola.