Todas las diferencias y similitudes entre Xbox Series X y Xbox Series S

Todas las diferencias y similitudes entre Xbox Series X y Xbox Series S

Carlos Martínez

Microsoft ha sido la primera en aclarar las grandes dudas en torno a sus próximos lanzamientos. Las consolas de nueva generación creadas en Redmond ya tienen fecha de lanzamiento oficial, precio en euros y todas las características que necesitas saber sobre ellas. Pero, ¿qué modelo es el que mejor se ajusta a tus necesidades?

Xbox Series X vs Xbox Series S

Xbox Series X vs Xbox Series S

Lo primero que tenemos que aclarar es que ambas consolas forman parte de la nueva generación de consolas de Xbox, y las dos podrán ejecutar los mismos juegos. No hay una limitación entre una u otra en cuestión de reproducir juegos, ya que como veremos a continuación, las diferencias van por otro lado.

Los juegos en formato físico

Xbox Series X

Para empezar, tenemos la diferencia que puede ser clave para muchos: los juegos físicos. Si eres de esos que cuentan con una colección de juegos de las que generan envidias, vas a tener que optar por la Xbox Series X, ya que es la única que cuenta con lector de discos.

La pequeña Xbox Series S, en cambio, ha preferido evitar la unidad óptica para reducir al máximo su tamaño, algo que le permite lucir francamente bien, siendo la Xbox más pequeña que se ha fabricado nunca.

El tamaño importa

Xbox Series S

Otra diferencia que se palpa inmediatamente es obviamente el tamaño. Teniendo en cuenta que Xbox Series X no es especialmente grande (mantienen muy bien las dimensiones con su formato monolítico), el trabajo realizado por Microsoft en el Xbox Series S es increíble. El resultado es una consola de sobremesa increíblemente compacta, y aunque no han compartido las dimensiones exactas, calculamos que la altura de la consola estará en torno a los 25 centímetros.

Cuestión de resolución: ¿tienes TV 4K?

Xbox Series X vs Xbox Series S

Ahora sí. En la práctica, la diferencia más destacada entre ambas consolas estará relacionada con la resolución a la que quieras jugar. Si cuentas con una televisión con resolución 4K y quieres jugar sí o sí a dicha resolución, tu única opción pasará por elegir la Xbox Series X, la cual es capaz de alcanzar 4K a 120 imágenes por segundo.

Si por el contrario cuentas con un monitor Full HD o 1440p, la Xbox Series S será el modelo que mejor te encaje, ya que la resolución máxima que ofrecerá en los juegos será de 1440p a 60 imágenes por segundo, pudiendo llegar a las 120 imágenes por segundo según el juego, al igual que su hermana mayor.

Mismo procesador, pero con cambios gráficos

Xbox Series X vs Xbox Series S

Un punto muy interesante a tener en cuenta es que ambas consolas están basadas en la misma plataforma, compartiendo procesador AMD Zen 2 y gráfica AMD RDNA 2. Sin embargo, debido a la manera en la que están orientada cada una de las consolas, los cerebros tendrán unas características técnicas muy diferentes en cada una. Si por un lado las CPU son prácticamente idénticas, en lo que a la GPU respecta la Series X cuenta con un total de 52 CU a 1,825 GHz, mientras que la pequeña apuesta por 20 CUs a 1,565 GHz. Esto se traduce en una potencia total de 12,15 Teraflops para la grande frente a los 4 Teraflops de la Series S.

Pero volvemos a repetir, la idea de Microsoft es ofrecer dos gamas para diferentes resoluciones, pero no con diferente experiencia, ya que ambas consolas ofrecerán efectos de iluminación con Ray Tracing, HDR, carga instantánea, etc.

Tabla de características oficiales

Xbox Series X vs Xbox Series S

 Xbox Series XXbox Series S
CPU8 Core AMD Zen 2 CPU @ 3.8GHZ 3.6 GHz SMT activado8 Core AMD Zen 2 CPU @ 3.6GHZ 3.4 GHz SMT activado
GPUAMD RDNA 2
52 CUs @ 1,825 GHz
AMD RDNA 2
20 CUs @ 1,565 GHz
Potencia de la GPU12,15 Teraflops4 teraflops
SoCPersonalizado de 7 nanómetrosPersonalizado de 7 nanómetros
RAM16 GB GDDR6 de los cuales:
10 GB @ 560 GB/s
6 GB @ 336 GB/s
10 GB GDDR6 de los cuales:
8 GB @ 224 GB/s
2 GB @ 56 GB/s
Rendimiento objetivo4K @ 60 FPS, hasta 120 FPS1440p @ 60 FPS, hasta 120 FPS
Almacenamiento1 TB PCIe Gen 4 NVME SSD512 GB PCIe Gen 4 NVME SSD
Ranura de expansiónTarjetas de 1 TBTarjetas de 1 TB
RetrocompatibildiadCientos de juegos de Xbox One, Xbox 360 y Xbox disponibles desde el lanzamiento. Retrocompatibilidad con accesorios de Xbox.Cientos de juegos de Xbox One, Xbox 360 y Xbox disponibles desde el lanzamiento. Retrocompatibilidad con accesorios de Xbox.
Unidad óptica4K UHD Blu-rayNo disponible
Salida de vídeoHDMI 2.1HDMI 2.1
Precio499 euros299 euros