El vocabulario de la nueva generación: conociendo la Xbox Series X

El vocabulario de la nueva generación: conociendo la Xbox Series X

Carlos Martínez

Con la llegada de la nueva generación de consolas vamos a experimentar una gran cantidad de novedades que definirán la nueva manera de jugar y disfrutar de los juegos. Tendremos nuevos gráficos, nuevos tiempos de carga y en general, una experiencia más optimizada y de mayor nivel que en las consolas actuales. Esto será posible gracias a la incorporación de nuevas tecnologías, y en Microsoft quieren que conozcamos todas y cada una de las que darán vida a Xbox Series X.

Las tecnologías de Xbox Series X

Xbox Series X

La nueva consola de Microsoft es toda una bestia. El fabricante se ha encargado de transmitir este mensaje por activa y por pasiva, y para que puedas hacerte una idea de todos los elementos que lo harán posible, los de Redmond ha creado un glosario con el que poder entender todo y cada uno de los factores que permitirán a Xbox Series X ofrecer la mejor experiencia de juego.

Estas tecnologías están relacionadas con el procesamiento del sondo, el tratamiento de gráficos, gestión de memoria, mejora de la interfaz y otras muchas mejoras que buscan perfeccionar todo lo que rodea al ecosistema de Xbox. Si quieres saber qué novedades y tecnologías incluye la nueva Xbox Series X, será mejor que eches un vistazo a la siguiente lista:

Modo Automático de Baja latencia (ALLM)

Xbox Series X será compatible con pantallas que ofrezcan el modo ALLM (Auto Low Latency Mode), una función que se encargará de activar automáticamente el modo en tu pantalla sin necesidad de tocar en los ajustes de la misma. Es algo que ya está presente en las Xbox One de hoy en día, y que obviamente debía de incluir la futura consola.

Retrocompatibilidad

Uno de los principios básicos que ha defendido a capa y espada Xbox es la posibilidad de jugar a los juegos de generaciones anteriores. Con Xbox series X la retrocompatibilidad será total, ya que podremos jugar a cualquiera de los juegos presentes en las cuatro generaciones sin ningún tipo de problema. Los juegos se beneficiarán de los tiempos de carga y el rendimiento de la nueva consola, pudiendo obtener mejor resolución que antes.

DirectML

El Machine Learning también estará presente en la nueva generación a través de este componente de DirectX, que exprimirá el hardware a niveles nunca antes visto con 24 TFLOPS de 16-bit flotante y hasta 97 TOPS (trillones de operaciones por segundo) de rendimiento de enteros de 4 bits. Con esta ventana de cálculo, la consola será capaz de proporcionar animaciones más realistas y mejorar enormemente el aspecto gráfico.

DirectStorage

Con la llegada del SSD, la arquitectura interna de la consola ha cambiado muchísimo. Ahora se ha incluido una nueva tecnología llamada Direct Storeage, que aprovechará al máximo las capacidades de la memoria de estado sólido y libera de carga a la CPU, para que esta pueda centrarse en otros temas más importantes como las físicas o los NPC.

Entrada de latencia dinámica (DLI): La latencia es un factor primordial para los jugadores, así que Microsoft ha trabajado para que los desarrolladores puedan sincronizar con mayor precisión la pulsación que realice el jugador con el juego y el buble de renderizado. El resultado son pulsaciones más exactas que reducen la latencia al jugar.

GPU Work Creation

Se han incluido una serie de herramientas para la GPU con las que liberar de carga a la CPU. Estas son soporte de hardware, firmware y compilador de shaders con los que mejorar el rendimiento a la hora de ofrecer los mejores gráficos.

Trazado de rayos DirectX acelerado por hardware (DXR)

Uno de los grandes protagonistas de esta generación será el trazado de rayos. Esta tecnología ofrecerá efectos de iluminación más reales, con sombras y reflejos mejoradas con los que crear mundos más precisos a nivel de físcias. Gracias a AMD y el equipo de DirectX Raytracing, los desarrolladores podrán ofrecer experiencias inmersivas con las mismas técnicas que las utilizadas en PC.

Descompresión de hardware

Xbox Series X caracteristicas

Con gráficos más detallistas y juegos más grandes, lo normal es que las instalaciones ocupen más espacio en disco interno. Con la idea de simplificar esto, Xbox Series X incluirá descompresión por hardware, que permitirá comprimir los paquetes, pero eliminando carga de trabajo a la CPU al contar con un hardware creado específicamente para ello.

Inteligent Delivery

Instala sólo lo que vayas a utilizar. ¿No quieres jugar la campaña de Call of Duty? Instala sólo el multijugador y ahorra espacio en disco. Elige los paquetes que quieras y optimiza el espacio del SDD y la velocidad de descarga.

Sombreado de malla

Imagina una escena inundada de cientos de elementos. Una pradera llena de flores perfectamente renderizadas en tiempo real. Son el sombreado de malla los desarrolladores podrán dar vida a estas escenas muy visuales sin afectar en el rendimiento y la calidad de imagen.

Resolución nativa

Lleva el 4K a los juegos de anteriores generaciones gracias a una renderización en 4K nativo que te permitirá disfrutar de la retrocompatibilidad mejor que nunca.

Optimizado para Xbox Series X

Este sello lo llevarán todos aquellos juegos creados con el kit de desarrollo de Xbox Series X y que sean capaces de aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías. Pueden ser juegos completamente nuevos como otros relanzados para la nueva consola. Aprovecharán los nuevos tiempos de carga, gráficos de alta resolución y tasas de hasta 120 imágenes por segundo.

Arquitectura de refrigeración en paralelo

Xbox Series X caracteristicas

Este es el nombre que recibe el innovador diseño del sistema de refrigeración incluido en el interior de la consola. Una cámara de vapor se encargará de controlar el calor generado por la nueva CPU de forma silenciosa y eficiente.

Project Acoustics

Se trata de un proyecto de Microsoft Research con más de 10 años de desarrollo que busca el poder representar la manera en la que se transporta el sonido según las físicas del medio en el que se reproduce. Las ondas del sonido se proyectan de una manera u otra según la geometría del ambiente, así que este proyecto se encarga de simular estas proyecciones sin necesidad de carga la CPU.

Resumen rápido (Quick resume)

Con esta función podremos pausar el juego y cambiar a otro con total rapidez y sin perder el transcurso de la partida. Los juegos volverán a ejecutarse de manera inmediata y sin tiempos de carga.

RDNA 2

Esta es la clave de la nueva consola. Un procesador diseñado para la ocasión entre Microsoft y AMD con el que ofrecer máxima potencia de gráficos con la mejor eficiencia energética posible. Este cerebro es el que permitirá disfrutar de trazado de rayos acelerado por hardware y sombreado de velocidad variable.

Conversión de SDR a HDR

Aquellos juegos que no cuenten con efectos HDR de forma nativa podrán disfrutar del rango dinámico gracias a una nueva técnica de reconstrucción que no afecta al rendimiento de CPU, GPU o memoria.

Smart Delivery

otro de los elementos que más están llamando la atención de Xbox Series X es Smart Delivery. Esta función permitirá a los jugadores comprar un juego de Xbox One y poder jugar a la versión correspondiente de Xbox Seres X cuando la consola salga a la venta, evitando así tener que comprar el mismo juego por segunda vez. Son muchos los desarrolladores los que se están apuntando a esta iniciativa, lo cual es una noticia magnífica para los usuarios.

Audio espacial

Audio completamente inmersivo con el que trasladarnos completamente a la escena en la que estamos jugando. Con esta tecnología podremos identificar con mayor precisión la ubicación de los objetos en un espacio utilizando únicamente el sonido.

TFLOPS (teraflops)

Si hay una palabra que se está usando en esta nueva generación es Teraflops. Los llamados Trillones de operaciones de punto flotante por segundo siven para visualizar el rendimiento matemático de la CPU. Con 12 TFLOPS de rendimiento flotante de 32 bits, Xbox Series X duplica el rendimiento de Xbox One X y se coloca como la consola más potente del mercado.

Sombreado de velocidad variable (VRS)

Centrando los esfuerzos en las zonas donde más se necesita ayuda a reducir el trabajo del sombreado en área donde probablemente no se vaya a apreciar. Esta función permitirá a los desarrolladores liberar carga de la GPU para obtener mayores cuadros por segundo y más estabilidad en general.

Frecuencia de actualización variable (VRR)

Gracias a esta función, la consola se comunicará con tu televisor para ajustar el tiempo de actualización tan rápido como admita el panel, para así mostrar las imágenes tan rápido como la consola procesa las imágenes. Así se reducen los desgarros, interrupciones y la latencia.

Tarjeta de expansión de almacenamiento Xbox Series X

Xbox Series X caracteristicas

las llamadas tarjetas de memoria han vuelto con esta solución de almacenamiento externo. Creadas junto a Seagate, estos cartuchos insertables permitirán ampliar la memoria interna de la consola en cuestión de segundos, sin sacrificar rendimiento, ya que estas memorias SSD NVMe mantendrán todas las ventajas de la Arquitectura de Velocidad de Xbox para garantizar el rendimiento óptimo en todo momento.

Arquitectura de velocidad de Xbox

Xbox Velocity

Es el conjunto de novedades en torno al rendimiento de la consola. Está formada por cuatro componentes: la tarjeta de expansión SSD NVMe, el bloque de descompresión de hardware, la API DirectStorage y el Sampler Feedback Streaming (SFS). Esta combinación permite a los desarrolladores mejorar la transmisión de archivos y multiplicar sustancialmente la memoria disponible.

Protocolo inalámbrico Xbox

El nuevo protocolo inalámbrico es el nexo de unión entre el mando y la consola, por lo que será otro punto clave que ayudará a buscar la latencia mínima entre el jugador y la consola. Además, permitirá que los accesorios actuales de Xbox One sigan siendo compatibles con Xbox Series X, lo cual es fantástico para aquellos que cuenten con una buena colección de accesorios.

Zen 2

El cerebro de la bestia responde al nombre de Zen 2. Es la arquitectura de la CPU diseñada por AMD que es capaz de ofrecer 4 veces más rendimiento que una Xbox One X.

120 FPS

Es la tasa máxima de imágenes por segundo que ofrecerá Xbox Series X. Actualmente, Xbox One X alcanza las 60 imágenes por segundo, por lo que el salto visual será bastante sorprendente.