El iPhone dejará de ser tan cerrado gracias a la Unión Europa: estos son los cambios

Si hay algo que ha caracterizado al iPhone desde que la primera generación saliera al mercado, es que siempre le ha rodeado un hermetismo extremo que limitaba todo tipo de acción a servicios derivados de Apple. Esto, que bajo el prisma de Cupertino se traduce en máxima seguridad, elimina la capacidad de elección del consumidor, y eso al organismo regulatorio de la Unión Europea no le gusta. Así que todo va a cambiar.

iOS 17.4 traerá libertad

apps en iPhone X

Obligado por la Unión Europea, Apple introducirá cambios muy importantes en su sistema operativo y su tienda de aplicaciones para poder cumplir con la normativa que el organismo regulatorio le ha impuesto amablemente. Es cosa de la Ley de Mercados Digitales, que busca suavizar las medidas de cara a que el usuario final tenga la libertad de elegir en muchos aspectos.

Los cambios más significativos para los usuarios serán son los siguientes:

  • Creación de tiendas de aplicaciones de terceros: Lo que comenzó con Cydia, se hará finalmente realidad. Los desarrolladores serán capaces de crear sus propias tiendas de aplicaciones para que los usuarios puedan instalar aplicaciones sin pasar por la App Store. Pero ojo, la publicación de las apps tendrá una serie de comprobaciones de seguridad básicas por parte de Apple, de manera que se pueda asegurar un mínimo nivel de seguridad ante lo que se publica, y no se podrán instalar a partir de un ejecutable como ocurre en Android.
  • NFC para todos: Pagar con NFC ya no estará limitado al Apple Wallet. Ahora las aplicaciones podrán usar el NFC del teléfono para hacer estas funciones, y probablemente más adelante se permita elegir la aplicación por defecto para realizar pagos, ya que es algo que la Unión Europea también quiere implementar.
  • Elección del navegador: Al igual que ocurre en Android, iOS ahora te permitrá elegir el navegador por defecto en el momento que inicies el teléfono por primera vez. Así, Safari dejará de ser el navegador de serie.
  • Llegan los servicios de juegos en streaming: Prohibidos hasta ahora, Xbox Cloud Gaming y NVIDIA GeForce Now podrían llegar a iOS de manera oficial y legal, ya que la App Store abrirá por fin sus puertas a este tipo de servicios.

Una reestructuración general

Abrir las puertas no será sencillo. Apple seguirá implementando esa filosofía de seguridad y bienestar en su ecosistema, y a pesar de ser flexibles con la nueva normativa, seguirá teniendo una capa de seguridad con medidas básicas que los desarrolladores deberán de cumplir.

Esto se traduce en una gran cantidad de cambios en la App Store, una nueva repartición de las ganancias y un nuevo protocolo de seguridad que seguirá revisando un mínimo de seguridad en todas las aplicaciones que lleguen a sus dispositivos.

Es importante recalcar que todos estos cambios se aplicarán exclusivamente en la Unión Europea, y sólo en el iPhone, por lo que ni iPad, ni Apple TV ni otros dispositivos se beneficiarán de estos cambios por el momento.


Síguenos en Google News