Con este mapa en tiempo real sabrás si hay medusas en tu playa

Mapa de la solución web MedusApp

Si vives en la costa o estás de vacaciones en ella, es posible que vayas a la playa con frecuencia y que, por tanto, te preocupe la presencia de medusas. Y es que estos organismos han incrementado su presencia en nuestras aguas de un tiempo a estar parte, siendo cada vez más habitual encontrarse alguna incluso en zonas en las que antes era raro verlas. Para que estés algo más tranquilo con el asunto ahora tienes un servicio, gratuito, que te informa de su aparición gracias a la colaboración ciudadana.

MedusApp, la solución para tener un mejor control de tu playa

El incremento de medusas es una realidad. La sobrepesca y el calentamiento global están provocando que la reproducción de numerosos tipos de medusas aumente de manera notable, lo que se traduce en una mayor presencia en las playas. Esto no sería un «mayor problema» si no fuera por las picaduras que producen a las personas, en algunas (por suerte, contadas) ocasiones generando graves complicaciones médicas.

Contando con todo esto, un proyecto europeo de la universidad de Alicante ha desarrollado MedusApp, una solución tanto web como móvil, que te permite consultar el estado de las playas españolas (y varias extranjeras) para conocer la frecuencia de medusas, tipos avistados y frecuencia.

Con ello tienes a tu alcance un mapa bastante detallado de cómo está el litoral y conocer en tiempo real la presencia de medusas gracias a la participación ciudadana. Y es que sí, son los propios usuarios lo que se encargan de reportar los casos (e incluso de subir fotos de estos animales marinos), ayudando así a tener una visión actualizada de cómo está la situación.

Descarga gratis e interfaz sencilla y fácil de usar

La plataforma de reportes de avistamientos y picaduras de medusas cuenta con versión tanto móvil como web. En ambos casos podrás acceder a varias opciones para hacer tu aportación o simplemente consultar el estado de la playa que te interese:

  • Avistamientos: En ella puedes reportar el avistamiento de medusas (ya sea varada en la arena o en el mar). Puedes mandar foto, indicar la especie (si es que la conoces), el tamaño e incluso hacer comentarios adicionales. El reporte puede ir con tu nombre o ser ocultado, si así lo prefieres.

  • No vistamientos: Igual que se avisa de su presencia, también puedes reportar que en determinada playa no has visto ninguna.
  • Mapa: Al entrar, verás todos los avistamientos reportados a nivel nacional e internacional. Puedes hacer zoom en el punto que te interesa. El punto verde significa «playa libre de medusas», mientras que el blanco, amarillo naranja y rojo indican el grado urticante de la picadura de una: no urticantes, poco urticantes, urticantes y muy urticantes, respectivamente.
  • Picaduras: Esta información no se publica, solo se reporta al equipo de investigación. En ella puedes indicar cómo ha sido la picadura de has sufrido y aportar los datos que creas conveniente o desees.

Interfaz de la app MedusApp

  • Primeros auxilios: En este apartado se explica cómo proceder ante una picadura de medusa.
  • Guía de medusas: Una pequeña enciclopedia para leer sobre las especies, su comportamiento y otros datos de interés. Con imágenes.
  • Transecto: ¿Navegas? Pues también puedes registrar tu rutas en el mar y reportar los avistamientos durante el trayecto.

Como apuntábamos, existe versión tanto web como para móvil, estando al app disponible (de manera gratuita, por supuesto) en Android y en iOS -tienes los enlaces a continuación.

MedusApp
Price: Free
‎MedusApp
Price: Free

Ya tardas en descargártela para estar al día de las (muchas veces) temidas medusas.


Síguenos en Google News