El emulador de Switch Yuzu tiene sus días contados: ¡Nintendo lo denuncia a sus creadores!

yuzu emulador switch pc

El día que muchos esperaban ha llegado. Nintendo ha demandado a los creadores de Yuzu, el conocido emulador de Nintendo Switch que permite ejecutar copias ilegales de juegos desde un PC. Y lo hacen asegurando que el programa viola su cifrado y permite una puerta hacia la piratería, añadiendo además que el último juego de Zelda ha alcanzado el millón de copias pirateadas.

Yuzu, el emulador de Switch, podría ser ilegal

Se sabe de sobra que las funciones de los emuladores ayudan, en el 99% de los casos, a ejecutar copias de seguridad ilegales compartidas a través de internet. El fundamento romántico de este tipo de herramientas es que permiten devolver a la vida juegos olvidados, mejorar viejas glorias o, principalmente, jugar con tus propias copias de seguridad para mantener intacto tu juego original.

Pero detrás de toda esta narrativa aparece inevitablemente la piratería, y es ahí donde Nintendo no ha dejado pasar más. Y demasiado ha tardado. En una petición formal presentada ante la corte, la compañía ha denunciado directamente a Tropic Haze, los creadores del emulador, alegando que la tecnología incluida en el emulador elude ilegalmente el cifrado del software de Nintendo, cosa que facilita enormemente la piratería.

Lo que piden

Después de años en funcionamiento y tras 1 millón de copias de Zelda Tears of the Kingdom pirateadas (cifra proporcionada por Nintendo), la compañía pide obviamente la retirada del software, y además reclama una compensación económica por las pérdidas generadas. El problema para Nintendo es que el juez debe determinar que efectivamente el emulador viola la propiedad intelectual, cosa que no suele ocurrir si el software está bien programado teniendo en mente estos aspectos.

De hecho, Yuzu no incluye las keys necesarias para que los juegos corran, y es el propio usuario el que debe de incluirlas por separado buscándolas “por su cuenta”. Quizás esa sea la jugada de los programadores para evitar violar la propiedad intelectual de Nintendo. Técnicamente su software no incluye nada que no les pertenezca.

Dónde descargar el emulador Yuzu

De momento el emulador sigue estando disponible, y sólo hay que pasarse por su web oficial para descargarlo tanto para PC como para Android. Como ya hemos comentado, el programa no ejecuta los juegos de serie, ya que hacen falta archivos especiales para que todo funcione correctamente, pero eso ya recae de la mano del usuario. Ese puede que sea el salvavidas de Yuzu, aunque con Nintendo nunca se sabe, ya que suele ser implacable en estos casos.


Síguenos en Google News