El primer Mickey Mouse deja de ser de Disney y ya hay gente creando estas cosas con él

Steamboat Billie.

Era una fecha que muchos tenían presente, y sólo hemos tenido que esperar al 1 de enero para comprobar que efectivamente muchos habían preparado el terreno hasta que llegara un de los días más esperados para los amantes y no tan amantes de Disney. ¿Por qué? Mickey Mouse ha dejado de ser propiedad de Disney, aunque hay letra pequeña a tener en cuenta.

Mickey es Dominio Público

El 1 de enero del 2024 era una fecha señalada para Disney. Pero no por una buena razón. Mickey Mouse pasó a ser dominio público en el momento en el que el 2024 entró en acción, y con ello, el famoso ratón de la factoría de los sueños está disponible para todo aquel que quiera explotar sus encantos.

Pero bajo esta pérdida derechos, se esconde en realidad una especie de donativo para la humanidad, ya que no será el Mickey que conocemos a día de hoy con su pantalón rojo con botones amarillos. El Mickey que ha sido liberado es la primera versión del muñeco, la que apareció en el corto El botero Willie (Steamboat Willie), conocido por su inconfundible silbido y manejo del timón.

¿Puedo usar Mickey para mis proyectos?

Siempre que uses las imágenes del personaje que aparecía en dicha película, no tendrás problemas para copiarlo, compartirlo y aplicarle las modificaciones que crees oportunas, pero nunca para venderlo como un producto de terceros relacionado con Disney, y mucho menos usando el nombre de Mickey. Sin embargo, el gran pero de esta ecuación es que el dominio público se aplica en Estados Unidos, por lo que será sólo allí donde pueda aplicarse estas nuevas condiciones del ratón.

Ya hay ideas en creación

Como era de esperar, las mentes más rápidas ya tenían preparado el terreno con bastante antelación, y simplemente han esperado al día 1 de enero para anunciar oficialmente sus proyectos.

Uno de ellos es Infestation 88, un survival horror en primera persona que pretende ofrecer una experiencia cooperativa terrorífica en la que un jugador llevará el control de un decrépito Mickey bastante perturbador.

Otro proyecto muy interesante es esta sala de chat de ChatGPT donde podrás generar ilustraciones basadas en los dibujos del corto original, dando vida a tus propias creaciones manteniendo el estilo del clip original. Es una idea bastante original, aunque para poder usarla necesitas una cuenta de GPT Plus para poder enviar las peticiones al chat.

Otra idea que sale a la luz es MOUSE, un genial shooter en blanco y negro que ya fue presentado meses atrás y que no utiliza gráficos de Steamboat Willie, aunque posiblemente estén utilizando el tema del momento para promocional aún más su juego.


Síguenos en Google News