¿Unos Oscars de la IA? Los primeros premios por ser el más creativo ya son una realidad

Premios de inteligencia artificial

Tarde o temprano tenía que pasar. La inteligencia artificial (IA) se ha colado en nuestras vidas de manera irremediable e irrevocable, de forma que no es de extrañar que incluso llegue a tener sus propios premios. Concretamente, en el área de la creatividad, donde Charis, organización de estos galardones, busca las creaciones más originales e impactantes realizadas con esta poderosa herramienta.

Charis, los premios a imágenes generadas por IA

Faltaba que alguien premiase la creatividad que muchas personas están desarrollando con la utilización de la IA y Charis viene precisamente a cubrir esta necesidad. Sus premios buscan reconocer precisamente «la expresión creativa de los individuos a través del empuje de la IA», según reza su web oficial.

No dudamos que la propuesta traerá debate. La inteligencia artificial nos está ayudando en infinidad de sectores y objetivos, pero también está sirviendo como herramienta de generación de contenidos que muchos creativos ven como una amenaza. Y es que ¿hasta qué punto es mérito de la IA y hasta dónde del creador cuando se genera una foto realista, por ejemplo? ¿tiene esta más o menor valor que una fotografía al uso?

Fotos realistas hechas con IA de Charis

Dilemas 2.0 a un lado, lo cierto es que Charis viene a proponer el reconocimiento de aquellos que están sabiendo utilizar la IA a su favor para generar imágenes artísticas de todo tipo. Así la idea es premiar esta habilidad en diferentes categorías: foto realista (posiblemente la que más polémica puede generar por su similitud con una fotografía de verdad), artes visuales, moda y arquitectura.

El premio para los galardonados es de 1.000 dólares así como la posibilidad de exhibir su creación en una galería de IA en San Francisco -sí, existen- y un año de suscripción a una herramienta de inteligencia artificial. Habrá también reconocimientos de honor (finalistas, vaya) que también ganarán suscripciones y el acceso a una galería de IA para exponer su obra.

Cómo participar: fechas y condiciones

Si ya te estás frotando las manos y pensando qué imagen enviar para probar suerte, que sepas que hay unas fechas para presentar los proyectos así como ciertos requisitos a tener en cuenta.

En cuanto a lo primero, el plazo se abre hoy mismo, 6 de marzo, para empezar a enviar los trabajos y finaliza el 24 de mayo. Tras ello habrá un periodo de deliberación -por un jurado aún por desvelar- tras el cual se dará a conocer los ganadores el 7 de junio a través de redes sociales y de la propia web oficial.

Respecto a las condiciones:

  • Debes ser mayor de 18 años
  • Puedes ser tanto amateur como profesional
  • Cada participante puede enviar hasta 3 imágenes al día
  • Las creaciones deben estar en JPEG, WEBP o PNG y tener una resolución de al menos 1024 x 1024 píxeles
  • Las imágenes deben ser originales y creadas (obvio) por una herramienta IA

Todo aclarado, solo te queda ponerte manos a la obra. ¿A qué esperas?


Síguenos en Google News