Ya está aquí: Así es la primera Smart TV 16K de 110 pulgadas

BOE 110 pulgadas 16K

Puede que todavía estés pensando si te merece la pena dar el salto a una pantalla 4K para colocar en tu salón (sí, hazlo), y creas que la resolución 8K es algo todavía impensable (lo es). Pues bien, hay fabricantes que van años por delante, y algunos como BOE ha presentado ya su primer modelo con resolución 16K. Y la pregunta que todos nos hacemos es, ¿es necesario?

Una resolución increíble

La pantalla ha sido presentada en la feria Displayweek 2023 de Los Ángeles, y ha sido vista por el conocido youtuber Vincent Teoh de HDTVTest. Con un tamaño de 110 pulgadas, la pantalla cumple lo que promete, y es que su panel ofrece una resolución de nada menos que 15.360 x 8.640 píxeles de resolución, cuatro veces más que una televisión 8K.

De momento las especificaciones técnicas que ofrece este panel son bastante comedidas, ya que para alcanzar la densidad de píxeles que ofrece se ha visto obligada a rebajar algunos aspectos técnicos como el contraste, que se queda en un ratio de 1.200:1, o el brillo, que alcanza únicamente los 400 nits. El refresco de la pantalla llega a los 60 hercios, y cubre un 99% del perfil DCI-P3.

En palabras de Vincent, el panel tiene una resolución tan exagerada que por mucho que te acerques a la pantalla no se pueden ver los píxeles. Esto es algo bastante impresionante, y que probablemente marque un punto de inflexión en la definición, ya que acompañado de una calibración de color avanzada y con más contraste y brillo se podrían alcanzar imágenes bastante sorprendentes en grandes pulgadas.

Un primer paso para la imagen perfecta

Al final todo se reduce a densidad de píxeles, así que para que una imagen sea perfecta en cuando a definición no nos podemos limitar a revisar su resolución. También hay que tener en cuenta las dimensiones del panel, por lo que no es lo mismo una pantalla 4K en 43 pulgadas que en 150 pulgadas. Es ahí donde los 16K tendrían sentido, en pantallas gigantescas que sean capaces de ofrecer imágenes brutales sin la posibilidad de divisar píxeles.


Pero eso, como podrás estar imaginando, estas pantallas cubren una porción del mercado ínfima, así que ya veremos hasta qué punto los fabricantes se animarán a lanzar este tipo de modelos.

¿Cuánto cuesta?

Como podrás imaginar, esta televisión no es más que un prototipo que de momento no tiene planes de comercialización, por lo que no existe precio oficial que pueda darte una orientación de cuánto tendrás que ahorrar para hacerte con una de estas pantallas.

Fuente: HDTVTest


Síguenos en Google News