¿Cuánta gente usa Telegram en España?

Ahora que Telegram se ha dado muchísimo más a conocer en España debido al casi bloqueo del servicio en el país, son muchos los que se están preguntando cómo era realmente de popular la aplicación para que semejante baneo afectara tanto entre los usuarios. ¿De verdad Telegram se usa tanto? ¿Iba a afectar a tantos usuarios?

Uso de Telegram en España

WhatsApp enviar mensajes a Telegram beta

Por suerte la gente de Gfk ha compartido datos recopilados del mes de febrero por su herramienta de medición de audiencia Gfk DAM, y las cifras ha revelado números bastante sorprendentes, ya que, según los registros, en el pasado mes de febrero se identificaron un total de 18,2 millones de usuarios únicos en el servicio de mensajería, teniendo una media diaria de 7,2 millones de usuarios.

Según los datos compartidos por la CNMC relacionados con el segundo trimestre del 2023, WhatsApp lo utilizaban el 95% de los españoles que contaban con conexión a internet, por lo que te puedes hacer una idea que la cifra es mareante, y la diferencia con Telegram sigue siendo abismal. WhatsApp es la aplicación referencia para chatear, y Telegram es más bien una segunda herramienta complementaria que no todo el mundo usa.

Telegram en el móvil y con más de 45 años

Telegram avatares

Según las cifras de Gfk, Telegram se usa básicamente en el móvil con un 96% de las sesiones, mientras que a nivel de franjas de edad el grupo de los 45-54 años es el que domina la audiencia con un 21,1%, seguido de los 35-44 años con un 19,4%. Telegram es para boomers, está claro.

¿Por qué triunfa Telegram?

Telegram

A pesar de no alcanzar las cifras de WhatsApp, el servicio de mensajería atrae al público con una gran cantidad de novedades constantes con las que seguir sorprendiendo mes a mes. Fue uno de los que apostó en su día por los stickers personalizados y su administración, y los grupos de charla, opciones de personalización y comunidades de usuarios a modo de foros ha logrado que su base de usuarios se mantenga y siga creciendo mes a mes.

El problema es que el amplio abanico de opciones a nivel de grupos de información ha llevado a la proliferación de métodos para compartir enlaces de descarga y retransmisiones en vivo que no ha gustado a los propietarios del contenido, lo que llevó en España a bloqueo de Telegram por órdenes de un juez (aunque finalmente no se ha realizado).

Telegram sigue funcionando perfectamente, y aunque la orden llegara a los proveedores de servicios, la aplicación podría seguir funcionando gracias a su funcionalidad de proxy integrado y al uso de VPNs, por lo que será difícil que la aplicación deje de funcionar en España.


Síguenos en Google News