YouTube ahora te dirá qué videos tienen IA para que no caigas en el último fake de moda

IA YouTube notificacion

Era cuestión de tiempo. YouTube va a controlar todos aquellos vídeos subidos a su plataforma que tengan contenidos alterados o generados sintéticamente, de manera que el servicio mostrará un indicativo que alertará al espectador que el contenido que está visualizando podría no ser 100% real. Es algo que tenía que ocurrir, y que básicamente cuida en parte la salud del propio servicio.

El creador deberá de informar

El problema es que no será algo automático, ya que de la misma manera que un creador de contenido sube un vídeo y marca que no está orientado para el público infantil, o que se trata de una publicación pagada, también deberá de marcar la opción de que el vídeo en cuestión contiene recursos alterados. Según YouTube, este tipo de contenidos respondería a las siguientes premisas:

  • Hace que una persona humana aparezca haciendo algo que no ha hecho o diciendo algo que no ha dicho.
  • Altera vídeo de un suceso real o un lugar.
  • Genera una escena aparentemente real que en realidad no ha ocurrido.

Como puedes comprobar, básicamente se indican todas esas alteraciones que provocan que un vídeo parezca real cuando en realidad no lo es.

¿Todo lo alterado debe de ser indicado?

El problema de identificar qué es IA y qué no, es que hay funciones tan bien desarrolladas e incluso aceptadas por el público, que abre un debate bastante interesante al respecto. Por ejemplo, YouTube no considera que las IA que apliquen filtros de belleza deban de ser notificadas, y tampoco esos vídeos de trucos de magia con juego de cámaras como los de Zack King.

En definitiva, retoques artísticos con fines de entretenimiento no deberán de ser notificados, pero obviamente un vídeo editado de un cohete falso explotando en una ciudad real debe de indicarse. En la web de Ayuda de YouTube se especifican muchos casos para que los creadores de contenidos puedan entender mejor qué marcar y qué no marcar con la nueva opción.

¿Habrá sanciones?

Sí, YouTube penalizará aquellas conductas repetidas de contenidos no marcados correctamente, pero no se indica si identificará de manera automática (probablemente no), o si por el contrario responderá tras los avisos de denuncias enviados por usuarios que se sientan insultados por ver un contenido generado por IA que no ha sido marcado como tal.

A día de hoy los resultados de un vídeo editado con IA pueden intuirse más o menos y resultan medianamente sencillos de identificar, pero será interesante ver si algún vídeo conocido aparece ahora como marcado cuando antes no se sospechaba nada de él.

Fuente: YouTube


Síguenos en Google News