El cierre de Funimation vuelve a recordar los peligros de las bibliotecas digitales

Goku cierre Funimation

El portal de streaming de anime, Funimation, ha anunciado que cerrará sus puertas el próximo 2 de abril, dando una patada a todos sus usuarios y empujándoles a los brazos de Crunchyroll, el servicio que absorberá la cartera de usuarios. Pero lo peor no es que el servicio deje de funcionar, es que todos aquellos usuarios que compraron contenidos en la plataforma verán como todas sus películas y series desaparecen para siembre (perdiendo todo el dinero, claro).

Funimation cierra para siempre

Funimation

Disponible sólo en algunos mercados (en España había que utilizar VPN para poder acceder a su catálogo), Funimation era un lugar fantástico para poder ver todo tipo de anime. Su amplio catálogo era todo un oasis de diversión para los amantes del anime, sin embargo, el servicio ha anunciado que cerrará debido a un proceso de unificación que fusionará sus contenidos con Crunchyroll.

Esto quiere decir que muy previsiblemente todo lo que veías en Funimation se podrá ver en Crunchyroll, sin embargo, no ocurrirá lo mismo con las compras personales de los usuarios, ya que se perderán por el camino par ano volver más. Es decir, aquellos usuarios que canjearon códigos de películas y series a partir del código de canjeo de los Blu-ray, no volverán a tener en posesión dichos contenidos tras el cierre.

Un cambio forzado con buenas y malas noticias

El cierre de Funimation trasladará toda la cartera de usuarios al servicio Crunchyroll, y esto tendrá la cara y la cruz. Por un lado, aquellos usuarios que estaban pagando uno 5,99 dólares al mes han visto como la suscripción les va a cambiar a casi el doble, y aunque Crunchyroll ofrezca más contenidos de lo que ofrecía Funimation, pagar más no era el plan de la mayoría de clientes.

Por otro lado, la buena noticia es que Crunchyroll sí está disponible en España, por lo que al menos ahora en España y otros países empezarán a estar disponibles los contenidos que anteriormente se podían ver en Funimation.

Los peligros de la versión digital

Biblioteca de juegos de Steam.

Pese a ser una modalidad muy versátil que te permite disfrutar de contenidos en cualquier lugar, las copias digitales tienen ese problema. Al no poseerlas en propiedad, siempre dependes de que el servidor que las tenga almacenadas se mantenga online durante todo el tiempo, o de lo contrario los archivos desaparecerán y serán inaccesibles.

Es un miedo que muchos usuarios tienen a la hora de comprar juegos digitales en lugar de físicos, una modalidad que incluso se está estableciendo poco a poco como estándar, haciendo desaparecer en algunos casos la variante del formato físico desde el primer día de lanzamiento.

Servicios como Xbox Game Pass o la propia Steam, han demostrado que el formato digital tiene muchas ventajas y posibilidades, sin embargo, noticias como el cierre de Funimation hacen que los usuarios sigan siendo recelosos a depositar su confianza en un servidor remoto.

Vía: The Verge


Síguenos en Google News